PROGRAMA 2x01 - FABER KAISER: La Conspiración

Vuelve el equipo de EL SECRETO DE LA CAVERNA!Comenzamos esta segunda temporada con las mayores fuerzas e ilusiones para seguir tratando los temas de misterio de forma diferente, especulativa y siempre desde el análisis riguroso.

El tema principal de nuestro regreso que hemos escogido es realizar un homenaje para recordar a uno de los investigadores que se nos fue hace 20 años y que dejó un gran legado recogidos en muchas publicaciones, libros, programas radiofónicos y entrevistas de televisión: ANDREAS FABER KAISER. Tenemos que agradecer a Ramón Álvarez su aportación y comentarios acerca de una de las grandes figuras del mundo del misterio de la década de los 70 y 80 y que tristemente nos dejó afectado de Sida del que muchos allegados a él y él mismo lo decía que se lo habían inoculado. Nuestro más sincero recuerdo a una de las grandes voces de la inspiración.

También hacemos una reseña a lo que está ocurriendo con el ébola. Un repaso a todo lo que han sido los últimos meses con la enfermedad, su posible origen, las medidas posibles que se podrían tomar y el posible riesgo de que llegara a Occidente. ¿Hay algún interés económico detrás de este brote? ¿Es un virus natural o fue creado en laboratorios? ¿Hay que preocuparse de que se expanda aún más allá de las fronteras africanas?

ARCHIVO OCULTO: Segunda parte de la "Operación HighJump", pero en esta ocasión contamos qué es lo que vio el Almirante Richard Byrd, uno de los personajes importantes de este archivo secreto y que consiguió escribir en su diario un hecho sorprendente ocurrido en ese contienente helado que es la Antártida.

NOTICIAS: Nuevo caso de incendio en Estados Unidos por culpa de las historias sobre Slenderman; unas polémicas declaraciones de Stephen Hawking sobre el bosón de Higgs que podría causar el pánico en el CERN; nuevas informaciones de unos arqueólogos británicos que demuestran que Stonehenge no es el único monumento de ese tipo en la zona y el extraño caso de la mujer china que no tiene cerebelo.

LA OTRA CARA DEL CINE: Analizamos una de las películas del cine de terror clásico donde por primera vez se mostraba el miedo que causaba la figura del vampiro: "Nosferatu" (1922). La primera adaptación de "Drácula" de Bram Stoker donde se representaba el horror del vampiro en toda su forma demoníaca y bebedor de sangre.









Dejaba este mundo un 14 de marzo de 1994, con 49 años, muy pronto, muy pronto se marchó, quizás si esa enfermedad tan criminal llamada SIDA no le hubiese invadido quizás seguiría con nosotros, porque en ese pasado mes de marzo se cumplieron 20 años de su muerte. Un hombre caracterizado por una seriedad innata que le convirtió en un buscador de misterios muy riguroso, un hombre sin pelos en la lengua y sobre todo un viajero. Porque recorrió el mundo con sus conferencias y búsquedas de la verdad, con distintos temas, aunque sus favoritos eran el origen de las especies, la ufología o el control político.

Los que le conocía bien hablaban de una persona tímida y muy reservada, de pocas palabras pero de muchos hechos. Hechos que se consumaron en importantes publicaciones, programas y revistas, todas con una importante labor de divulgación y contraste periodístico sin dogmas que conseguía hacernos esas preguntas dentro de nosotros que muchas veces tenemos que hacernos los que nos dedicamos a este mundo del misterio. Me parece preocupante que algunas generaciones no hayan conocido a este señor, lógico por los años que han pasado que parece que nos olvidamos enseguida de los que sentaron los cimientos. El creador de un mundo que empezaba para muchos a ser desconocido.



“Mundo Desconocido” iba a ser una de las grandes creaciones de Faber Kaiser, porque ahora estamos plagados de revistas dedicadas al mundo del misterio, tenemos Internet con cantidad de portales dedicado a ello. Pero en la década de los 70 esto era un tema tabú, poco conocido, y con muy pocas plataformas más allá de la radio o de la televisión. Esta revista consiguió tener esa repercusión mundial marcando un hito en el periodismo de lo oculto. Se destacaban sobre todo noticias de avistamientos. Había tal interés en la época por lo que ocurría en los cielos que los avistamientos se seguían produciendo, y esa revista iba a ser la plataforma para la primera llamada a la “Alerta Ovni”. El periodisya Jesús Beorlegui utilizó a “Mundo Desconocido” para llevar a cabo esa primera llamada masiva en 1977, hecho que se produjo dos años después por vía radiofónica gracias Antonio José Alés y su programa “Medianoche” de la Cadena SER. Pero la primera experiencia, la primera llamada de alerta de que no estamos solos y de que nos visitan entidades desconocidas se hizo en esas páginas.

Pero la mayor obra, o se puede decir de otra forma “la obra donde se ganó la fama y las críticas de muchas personas” fue ese polémico libro titulado “Jesús Vivió y Murió en Cachemira”. Y toda esa documentación que recogió en esa lectura se produjo a través de un viaje que realizó junto a su mujer Mercedes a regiones de la India, de Pakistán y de Cachemira que es el lugar donde más se centra en sus páginas. ¿Por qué fue polémico este libro? Pues por una teoría que tenía Andreas sobre Jesucristo, que como ya sabréis hay muchas teorías y parece que si van en contra de lo que cuenta la Biblia parece que se está faltando al respeto o haciendo un sacrilegio no sé. Andreas expone una posibilidad, no lo reafirmaba del todo, sólo presentaba datos y contaba que Jesús quizás no hubiese muerto en la cruz, sino que, una vez curado de sus graves heridas causadas durante la crucifixión huyera en busca de las tribus perdidas de Israel y una vez en Cachemira hubiera comenzado una nueva vida y que moriría de muerte natural a una edad avanzada. Esta era la visión de Andreas, a mí personalmente me hubiese parecido una historia bonita, pero fíjense en la paradoja del asunto, él creía que Jesús murió de viejo, que no tan joven, y él curiosamente acabó perdiendo la vida medianamente joven. Tristes paradojas que da la vida.

Las amenazas de muerte iban a ser constantes en la corta vida de Andreas, y más después de publicar su penúltimo libro “Pacto de Silencio”. Era un hombre sin pelos en la lengua, pero era por su afán de querer contar la verdad, y es que en este libro contaba unas revelaciones inquietantes a raíz del famoso caso del aceite de colza. Que para que no sepa lo que pasó en los años 80 hubo un escándalo bioquímico por así decirlo con una partida de aceite de colza que se distribuyó por nuestro país y que provocó la muerte de 650 personas y más de 25 mil afectados en nuestro país. Estoy hablando de principios de los años 80. Que todavía no se sabe muy bien si aquello fue un error, si fue intencionado o que había detrás de aquello. El caso es que Andreas daba las claves de esa intoxicación (siempre según lo que él había investigado), y que puede que a partir de esas publicaciones parece que ya metió el pie más de la cuenta en una zanja peligrosa, tanto, que él mismo llegó a contar en varias ocasiones que habían intentado atentar contra su vida, incluso llegó a insinuar a sus más allegados que ese virus del sida podría haberle sido inoculado.



Muy pocos pueden presumir de haber conocido en verdad a Andreas Faber Kaiser, el gran Antonio Ribera fue uno de ellos, Juan José Benítez compartió con él una gran amistad, y seguro que muchos más. Pero nosotros hemos contactado con una persona en especial que aún sin conocerle bien tuvo el honor al menos de saludarle en algunas ocasiones y de quedarse prendado de él cuando aún era un adolescente. El personaje del que hablo es Ramón Álvarez, que seguro que nuestros oyentes de Barcelona y del “Espacio en Blanco” lo conocerán muy bien. Un divulgador del mundo del misterio que lleva 7 temporadas ni más ni menos dirigiendo el programa “Misterios en las Ondas” que se emite en la emisora COM Rádio de Barcelona. También es colaborador del Centro de Estudios Interplanetarios, de la Fundación Anomalía y miembro del Centro Español de Sindonología. Además una persona que sigue todavía en contacto con el legado que dejó Faber Kaiser, porque en su fonoteca todavía existen numerosas grabaciones de programas de radio no solo de él sino de muchos investigadores del momento de la etapa de los 70 u 80. 



Dijo una vez Bruno Cardeñosa que la voz de Andreas era siempre un alarido contra los poderes establecidos. Una voz que siempre pretendió conocer y mostrar lo que desde el Poder se nos oculta. Una bandera que llevó hasta su muerte. Una bandera que posiblemente le llevó a la muerte. Sobre su muerte se creó un halo de conspiración sobre como cogió ese virus del VIH, ¿fue inoculado? Muchas voces decían que sí, el mismo Andreas lo confesaba una vez que fue todo muy extraño lo de su enfermedad. 



Investigador mítico, viajero y trabajador incansable para que muchas verdades saliesen a la luz, 13 libros ni más menos publicados donde en cada uno quería mostrar luz a su verdad. Nos ha legado muchas respuestas, se ha ido de esta vida marcando una huella enorme en el mundo de la investigación del misterio, pero yo les planteo, ¿Qué hubiese pasado con Faber Kaiser si hubiese seguido vivo en la actualidad? ¿Cómo se adaptaría esa forma seria y fanática de divulgar y contar lo que no nos cuentan en los medios convencionales? 


-          
Uno de los pocos escritores que planteaba al completo una de sus obras al origen de la humanidad: EL MUÑECO HUMANO. Su última obra sacada a la luz. La conclusión a la que llegaba Andreas era que una supercivilización cósmica nos fabricó en un pasado remoto. No llegó a los 50 pero ha dejado muchos temas, muchas preguntas en el aire, muchos objetos volantes que aún no han sido identificados, y por supuesto, publicaciones, programas y anécdotas.



DATOS DE INTERÉS:



Sus libros:

-          ¿Sacerdotes o cosmonautas? (1971)
-          Cosmos-Cronología general de la Astronáutica (1972)
-          Los Grandes Enigmas del Cielo y de la Tierra (1973)
-          Jesús Vivió y Murió en Cachemira (1976)
-          OVNIs: el archivo de la CIA – Documentación y memorandos (1980)
-          OVNIs: el archivo de la CIA – Informes de avistamientos (1980)
-          OVNIs: archivos americanos – Documentos militares y de inteligencia (pendiente publicación)
-          La caverna de los tesoros (1984) [traducción]
-          Las nubes del engaño [Crónica extrahumana antigua] (1984)
-          Fuera de control [Crónica extrahumana moderna] (1984)
-          Sobre el secreto [La isla mágica de Pohnpei y el secreto de Nan Matol] (1985)
-          Pacto de silencio (1988)
-          El muñeco humano (1989)

Editor y Director de la revista "Mundo Desconocido" que vio la luz en junio de 1976 hasta noviembre de 1982 y que fue galardonada con el "Premio Secinter" a la mejor revista especializada en 1980. Dirigió y presento para Catalunya Ràdio en 1988 el programa "¿Què Volen Aquesta Gent?" (¿Qué quiere esta gente?) dedicado al fenómeno ovni y vida extraterrestre, "Arxiu Secret" y "Sintonia Alfa"

 

0 comentarios:

Publicar un comentario