El Caso Real de la Película La Monja


En esta sección hablamos de la última película del "Universo Warren": La Monja.

Esta nueva historia está basada en un caso real que el famoso matrimonio de parapsicólogos investigaros en los años 70 en una antigua rectoría inglesa.

Hablamos de los fenómenos que la inspiraron y de otros que se podrían llevar a la gran pantalla en el futuro.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com



Resultado de imagen de la monja
Continúa triunfando en cartelera la nueva película spin-off del Universo de los Warren: La Monja. Un personaje terrorífico que ya vimos en la película The Conjuring 2 donde nos trataba de alguna manera el Caso Enfield que ya conté en su momento.

Resultado de imagen de la monja
Dirigida por Corin Hardy pero supervisada por James Wan que ha aportado el guión de esta historia.

Tenemos que recordar de forma breve que Ed y Lorraine Warren era un matrimonio que se dedicó durante buena parte de los años setenta y ochenta en adelante (hasta la muerte de Ed en 2006) a investigar casos paranormales que se sucedían en casas o a familias de clase humilde. Ed fue un demonólogo, pintor aficionado y escritor de libros de ciencia ficción y Lorraine (que vive actualmente) era la sensitiva o médium. Actualmente ella sigue investigando y está de asesora en las últimas películas que se están realizando basadas en sus casos. Los casos de la muñeca Annabelle, el caso de la familia Perron que fue el argumento de la primera película que nos dio a conocer al matrimonio de investigadores, la casa de Amityville o el Caso Enfield son algunos que fueron investigados primero por los Warren.

La gran pregunta que hay que hacerse con  esta película (con tantas otras que dicen basarse en un caso real) es: ¿qué hay de real o documentado que se cuenta en la película?

Pues originalmente se basa en un caso muy antiguo que tiene que ver con un viejo edificio que fue creado en época victoriana y que acabó destruido por un incendio en 1939, se trata de la Rectoría de Borley que como bien indica su nombre estuvo situado en un pueblo del condado de Essex (Inglaterra). Este edificio era un edificio normal venido a menos con los años hasta que el Daily Mirror publica a principios de los años 30 una serie de fenómenos paranormales que habían sucedido en su interior, recogiendo testimonios de personas que residieron dentro. Toda esta publicación (quizás con demasiado tinte sensacionalista) llama la atención de un investigador psíquico llamado Harry Price que se interesa por este caso y lo investiga. De hecho, acabó contándolo en un libro que se llama The Most Haunted House in England: Ten Years' Investigation of Borley Rectory (“La Casa Más Encantada de Inglaterra: Diez Años de Investigación de la Rectoría de Borley”).
Esta rectoría se construye en el año 1862. En los mismos terrenos donde se construye ya hubo una iglesia del siglo XII. 

Resultado de imagen de rectoria borley
Rectoría Borley // Wikipedia

 En ese mismo lugar donde comenzó como iglesia hubo un monasterio benedictino construido supuestamente en la segunda mitad del siglo XIV y allí (según esta leyenda) se produce un romance entre un monje y una monja que solía ir de un convento cercano. Una relación que mantuvieron a escondidas, claro está. Pero una vez que se descubre los dos son condenados, el monje a la horca y la monja, emparedada viva. Así que, debido a ese profundo dolor de la pérdida del romance y la forma tan cruel a la que fueron castigados se dice que fue el gran detonante para que se despertara una energía llena de maldad y de odio para todo aquel que entre en ese edificio.

Esa es la leyenda, una leyenda que empezó a contarse cuando el edificio se convirtió en rectoría y que algunos piensan que fue una forma de exageración o broma creada por sus trabajadores y ocupantes para darle una imagen de lugar ideal y para acaparar la atención.

El primer fenómeno que se recoge data de 1863 y ya se empieza a contar una especie de ruido como de pasos que se produce en casi todo el interior de la casa. Pero el fantasma que más se reporta y que se aparece en más ocasiones es el de una monja que dicen que empezó a manifestarse desde principios del siglo XX y cuyas primeras testigos fueron cuatro de las hijas del rector que presidía aquella Rectoría por entonces. Aparte de esa figura de la monja con todos sus hábitos, también se cuenta que se vio una especie de carruaje fantasma impulsado por dos jinetes sin cabeza.

Aquí tenéis más información:


Los Warren visitan esa vieja rectoría en el año 1976. Por entonces el edificio era una iglesia y recogieron voces extrañas psicofónicas en el lugar, casi todas de procedencia femenina. 
La historia paranormal de este lugar está contada en dos libros escritos por Harry Price 'The Most Haunted House in England’ (La casa más encantada de Inglaterra) y: 'The End of the Borley Rectory' (El final de la rectoría Borley).

Y la gran pregunta, ¿Cuánto hay de real en la película?

Resultado de imagen de rectoria borley warren
Lorraine y Ed Warren investigaron juntos miles de casos de ámbito paranormal. Lorraine aun vive, Ed murió en 2006.

Cuando los Warren van a esa iglesia que catalogan como enbrujada en los años 70, ellos ven el fantasma de esa mujer con hábitos de monja. Pero no solo esa aparición ha atormentado a todos los que convivieron allí y que tal cual lo contaron, sino que también se ha hablado de la aparición de un monje decapitado que dejaba mensajes crípticos en las paredes. Por Internet supuestamente hay fotografías de aquella investigación, y en alguna de ellas se puede ver a Lorraine Warren precisamente en el momento en el que ella sentía la presencia de aquella monja.

En la película toman ese espectro de la monja pero añadiéndolo el componente demoniaco con el demonio Valak. ES un personaje maléfico que James Wan ha metido en su universo de películas de terror y que menciona en pelis anteriores como la del Caso Enfield, y tiene que ver con la influencia que ha tenido en el guión Lorraine Warren, así que Valak no deja de ser un nombre de un demonio que está recogido en los libros de demonología y que en las películas le han dado ese protagonismo como demonio poseedor. En diversas entrevistas, Lorraine dice que todo surgió con un caso real que le ocurrió cuando vio una especie de vórtice oscuro con una capucha que se le apareció y que ella interpretó como la apertura de algún portal maligno. James Wan ha aprovechado ese hecho para personificarlo en un monstruo.

En algunos libros, esa figura demoniaca de Valak la describen como un niño-ángel que cabalga un dragón de dos cabezas. ‘La llave menor de Salomón’ es un libro de demonología muy conocido del siglo XVII y dice que “Volac, Valka o Valu es el Gran Presidente Poderoso. Su trabajo es dar respuestas sobre tesoros ocultos, y localizar a las serpientes”.

Resultado de imagen de demonio valak
Valak.

¿Qué otros casos podrían ser los próximos en llevarse a la gran pantalla?

·        El de la familia Smurl: muy parecido al caso de la primera película con la familia Perron. Los Smurl vivieron un infierno en los años ochenta en una casa repleta de fenómenos paranormales y de una entidad demoniaca que según cuentan abusó sexualmente de la pareja. Se contó en un libro y en un filmpara TV.

·        El hombre Lobo Ramsey: Este caso sí puede ser muy para una película, ya que es un caso aún abierto y consistió en un señor que sufría esa enfermedad real de creerse un lobo y morder a la gente. Los Warren trataron este asunto y exorcizaron a este señor que parecía que tenía una entidad demoniaca dominándolo. Werewolf: The True Story of Demonic Possession, el libro de los Warren publicado en 1991 dan todos los detalles sobre esta historia.

·        Cementerio Union: En otro libro de los Warren llamado Graveyard: True Hauntings from an Old New England Cemetery cuentan la historia del fantasma de una mujer en el Cementerio Union en Easton, Connecticut (estado que le ha dado para otros muchos casos paranormales y contados en otras películas y libros). El misterio de este lugar está en que los Warren dijeron que captaron esa aparición de la mujer en una cinta y que nunca se ha dado a conocer. ¿se podría dar a conocer en una próxima película?

Resultado de imagen de museo warren
Museo de los Warren, donde un sacerdote va a bendecir el lugar tres veces por semana ya que esos objetos se pueden ver pero no pueden tocarse.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario