El Origen del Black Friday y Los Demonios de la Noche


En esta sección hacemos mención en primer lugar al origen del fenómeno comercial "Black Friday" que tanto ha calado en nuestra sociedad.
En segundo lugar, hablamos de la historia detrás de la película Los Demonios de la Noche (1996). Una historia que nos traslada a África a finales del siglo XIX y que en plena construcción del ferrocarril entre los países de Kenia y Uganda los cientos de trabajadores se vieron amenazados y atacados por dos leones cuyas leyendas e historias los denominaron como los "devoradores de hombres de Tsavos".

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Resultado de imagen de los devorahombres de tsavo



Parece que la moda del Black Friday se ha implantado enormemente en nuestra sociedad consumista y hemos sido bombardeados un años más con anuncios y publicidad donde nos hablan de enormes descuentos o de “gangas” que puedes conseguir solamente este día si estás dispuesto a gastar un dinero sea el que sea. Una vez más se cumple una de las directrices que nos contó la película Están Vivos de John Carpenter: “Compra y Obedece”.

Resultado de imagen de compra y obedece estan vivos

Uno de los orígenes del término dicen que es debido al cambio de las cifras rojas de numerosas empresas a negras (es decir, positivas). Eso se empezó a aplicar en los ochenta, para que el balance del final de año fuera más positivo que negativo. De ahí que sea un día o varios dedicados a potenciar el marketing y las ventas de las empresas y por eso aplican descuentos, servicios especiales rebajados de precio y bombardeo constante de productos que pueden conseguir de manera única a precios asequibles.

Resultado de imagen de black friday
Oniomanía: más conocido síndrome de la compra compulsiva.// Fuente: ntn24.com

Unido al famoso Día de Acción de Gracias y el comienzo próximo las fiestas navideñas, pues se ha elegido como día perfecto para aplicar esta nueva fiesta del consumo y del gasto monetario. Otro de los orígenes del término lo sitúan en la ciudad de Filadelfia, donde en los años cincuenta los policías se referían como black friday al día en el que cientos de coches –en la época eran negros, black en inglés– se lanzaban a las calles para iniciar las compras de Navidad.


Resultado de imagen de black friday esclavismo
NO ES VERDAD LO DEL ESCLAVISMO.

LA HISTORIA DETRÁS DE ‘LOS DEMONIOS DE LA NOCHE’

-       


(The Ghost and The Darkness, traducida en España como Los Demonios de la Noche).

Esta película del año 1996 dirigida por Stephen Hopkins no está considerada una gran obra del cine pero sí que tiene una historia detrás muy curiosa. Para ello tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX con un proyecto que iba a conectar los países de Kenya y Uganda con la construcción de un puente y que ya estaban unidos con la línea de ferrocarril. Esa es la premisa inicial de la historia que protagonizan Val Kilmer (nominado a premio Razzie en 1996 por esta película) y Michael Douglas (cuyo papel no le gustó según reconoció después). Una historia de aventuras que tiene de fondo el ataque de dos leones muy crueles que causaron muchos estragos durante aquellas obras tan importantes de las que fueron colonias británicas. Los protagonistas de esa historia verdadera se encuentran actualmente en el Museo Field de Historia Natural de Chicago, allí tienen conservados a las dos fieras que protagonizaron aquellos ataques tan inusuales en el comportamiento de los leones, llamados Ghost y Darkness (Fantasma y Oscuridad).

La historia real ocurre en marzo de 1898, mientras se construía el puente sobre el río Tsavo (Kenia), una pareja de leones macho solitarios y sin manada empezó a atacar por la noche las tiendas donde dormían los trabajadores. ¿Cómo lo hicieron? vigilaban el campamento y esperaban el mejor momento, justo bien entrada la noche y mientras los hombres dormían, cuando entraban, rasgaban la tela de las tiendas elegidas y atacaban y devoraban a sus víctimas; todo en una acción coordinada por dos leones que parecían más inteligentes de lo que parecía. Los obreros (la mayoría, indios) pusieron empalizadas, cercados, vallas de espino u hogueras que ardían por las noches para impedir su acecho. Cuando vieron que nada de aquello podía frenarlos, muchos trabajadores huyeron y las obras de aquel puente se tuvieron que paralizar por este hecho. Así que el ingeniero militar británico, John Henry Patterson, instaló trampas por los alrededores y pasaba las noches en la copa de los árboles intentando, en vano, cazarlos. El 9 de diciembre abatió al primero y veinte días más tarde, el segundo. Las cifras de muertos por aquellos ataques se exageró demasiado, dijeron que unas 135 personas murieron devoradas por los felinos pero después de un estudio que se realizó muchos años después basado en los marcadores isotópicos del cráneo de los leones redujeron la cifra a 35. Y todo eso, en diez meses. Pero al final, los dos cartuchos del calibre 303 de un fusil Lee-Enfield fue lo que acabó con ellos, disparados ambos por el coronel Patterson, cazados en un mes de diciembre como el que acabamos de empezar. El 7 de febrero de 1899 se completó el puente, y en 1907 se publicó el libro de Patterson sobre sus experiencias en la épica cacería, The Man-Eaters of Tsavo.

Después de aquella caza exitosa, las pieles de los dos leones estuvieron 25 años conservados en el parqué de la casa del teniente coronel John Henry Patterson hasta que en 1924 se vendieron al Museo Natural de Chicago y entonces se hizo una recreación de ambos leones sin melena (cosa que en la película es diferente porque se representan de esa manera). Así que, toda esa historia de los denominados “devoradores de hombres de Tsavo” cautivó al guionista William Goldman cuando realizó un viaje por Nairobi a principios de los 80 así que su intención desde un principio fue hacer un cruce de dos grandes cintas míticas como fueron Tiburón y Lawrence de Arabia. Stephen Hopkins, en cambio, dijo sobre la película que dirigió que no quiere volver a verla, en una entrevista para el New York Daily News confesó que durante el rodaje su equipo tuvo que aguantar picaduras de escorpiones, ataques de hipopótamos, inundaciones, tormentas eléctricas, brotes de fiebre africana y hasta dos ahogamientos.

Muchos naturalistas y científicos han tratado de estudiar este caso y dar una conclusión al por qué atacaron de aquella manera y algunos han dicho que pudieron ser una subespecie primitiva emparentada con los míticos leones cavernarios (más comunes en tiempos prehistóricos en el norte de Europa y América), y es que la morfología es muy parecida y además la forma de vivir (en cuevas).

Resultado de imagen de los devorahombres de tsavo
El Coronel Patterson posando con uno de los dos leones que cazó.// Fuente: abc.es

ENLACES:


 

0 comentarios:

Publicar un comentario