La Luna: futuro objetivo mineral

 A raíz del estreno de 'Moonfall', en esta sección comentamos brevemente esa teoría sobre la Luna hueca y los últimos desarrollos científicos y tecnológicos para descubrir minerales bajo el subsuelo y en su superficie.

Nuestro satélite sigue siendo un objetivo a corto plazo para enviar seres humanos y establecer una base lunar de explotación mineral, y China quiere ir en cabeza a por ese objetivo.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com

Aprovechando que recientemente se ha estrenado en cines ‘Moonfall’ (Roland Emmerich), y que se basa en un par de teorías interesantes que tienen que ver con nuestro origen humano y el origen de la Luna vamos a quedarnos con nuestro satélite y esa teoría oculta de que fuera una megaestructura artificial puesta ahí por una civilización avanzada (cosa que se llega a explicar en la película pero… a su manera). Hay que recordar que el director de esta película es el mismo que Independence Day o 2012; por lo tanto, está demostrado que Emmerich, aparte de ser un director dedicado al cine de catástrofes, le gusta llevar las teorías de la conspiración a la gran pantalla -aunque exagerado al máximo-. Pero esa teoría se lleva estudiando desde hace mucho tiempo como una posibilidad (aunque no tan extrema) porque la creencia de que existan túneles excavados en un pasado lejano bajo la superficie de la Luna y de Marte ya se planteó en una noticia en el portal de Noticias de la Ciencia y la Tecnología NCYT Amazings pero esos túneles no estarían hechos por una inteligencia superior o unos antepasados extraterrestres como nos plantea esa película de Roland Emmerich, sino que esos túneles se habrían formado por flujos de lava volcánica a poca profundidad, tal como existen en la Tierra.

En esa noticia publicada en el pasado mes de agosto de 2021 se plantea que esos recintos naturales podrían ser adecuados para la construcción de bases en su interior, ya que proporcionarían a sus inquilinos protección contra los frecuentes impactos de meteoritos en la Luna, la radiación ultravioleta de alta energía y las partículas energéticas, por no hablar de las temperaturas extremas. Se sabe que en la superficie de la Luna las temperaturas diurnas superan a menudo los 100 grados centígrados y descienden drásticamente por debajo de los 150 bajo cero por la noche, mientras que los túneles aislados podrían proporcionar un entorno estable de unos 22 grados bajo cero, mucho más fácil de mantener climatizado a una temperatura apta para los humanos que el exterior.

 Por eso, en esta información se plantea el desarrollo de un radar que escanearía esos tubos de lava huecos a una profundidad mayor que la alcanzable por otros radares con el objetivo de identificar si en la Luna existen dichos túneles y si contienen depósitos de hielo de agua, que serían útiles para abastecer de agua a los astronautas destinados para esta misión futura. Ese radar es un prototipo, denominado MAPrad, que con solo una décima parte del tamaño de los sistemas de radar de penetración terrestre existentes puede ver a casi el doble de profundidad bajo tierra (es decir, a más de 100 metros) para identificar minerales, depósitos de hielo de agua o zonas huecas como esos tubos de lava que se quieren estudiar.

Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/42454/el-minirradar-que-podria-encontrar-tuneles-habitables-en-la-luna

 

 



Lo que se dice sobre la teoría de la Luna Hueca

La principal teoría que podríamos anclar dentro de los temas relacionados con la “Conspiración” o el ocultismo universal es que la Luna fue construida en algún otro lugar por una civilización extraterrestre y colocada en órbita alrededor de la Tierra para mantenernos vigilados. En la web cienciadesofa.com dan una serie de explicaciones muy sencillas a esta teoría con varias claves que resumen a una serie de “mentiras” que ellos titulan sacadas de otros artículos y una que se repite especialmente que siempre se pone como ejemplo del por qué la Luna está hueca es porque sus componentes coinciden solo en un 30% con los de la Tierra en cuanto a minerales y tipos de óxido pero en este portal dicen que: Cuando las misiones Apollo trajeron de vuelta rocas de la superficie lunar, descubrieron que químicamente tenían un gran parecido a las rocas que conforman la corteza terrestre. Además, los cuerpos celestes que se han formado en diferentes partes del sistema solar suelen tener composiciones muy distintas entre sí así que, si la Luna había aparecido en otra parte, ¿Por qué estaba formada por materiales tan parecidos a los nuestros? Las rocas lunares parecen sugerir que la Luna se formó a partir del mismo material que la Tierra.

En total, son 15 “mentiras” que en el portal Ciencia de Sofá tratan de explicar de una manera sencilla y usando la ciencia, y esa última que analizan se centran en el verdadero origen de esta teoría: dos científicos rusos Mijail Vasin y Alexander Sherbakov han afirmado que la Luna no es un satélite natural de la Tierra sino un planetoide hueco, realizado por una civilización muy avanzada y colocado en órbita alrededor de la Tierra hace muchos siglos. Ellos lo describen así: «Probablemente tiene una capa doble de la base, un denso armazón blindado de un espesor de 30 km y sobre él una cubierta menos compacta, una capa más fina, de unos 4,5 km».

Fuente: https://cienciadesofa.com/2014/10/patranas-x-la-luna-esta-hueca-tambien.html

 

Fuente: laopinion.com

El nuevo cráter que se espera en la Luna

El próximo 4 de marzo la Luna tendrá un nuevo cráter cortesía del impacto de un cohete Falcon 9 de SpaceX abandonado. Un cohete que se lanzó en 2015 para llevar la sonda del Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NASA a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, hacia el Sol. Pero se quedó sin velocidad suficiente para escapar a una órbita independiente alrededor del Sol, y fue abandonada sin opción de volver a la atmósfera terrestre, como así se cuenta en el portal de noticias de National Geographic.

Ya se ha confirmado que chocará contra la Luna el próximo 4 de marzo a una velocidad de unos 2,6 kilómetros por segundo y que posiblemente produzca un cráter de unos 19 metros de diámetro, algo que ha provocado indignación a través de redes sociales porque esta negligencia vaya a “desfigurar” la Luna con un nuevo cráter por acción humana externa. Hay que recordar que la Luna tiene más de 500 millones de cráteres, según fuentes de la NASA.

La Luna carece de una atmósfera que la proteja de los desechos espaciales, por lo que no deja de acumular cráteres de impacto naturales. A lo largo de la última década, el proyecto de seguimiento de impactos lunares de la NASA ha detectado cientos de impactos más pequeños, provocados por trozos de roca de apenas medio kilo. Ya se ha señalado que es más ecológico que ese cohete choque de esa manera que dispersado por la atmósfera en forma de partículas de óxido metálico como ocurre con cada fragmento de basura espacial que sobrepasa las atmósferas de nuestra Tierra. Son 4 toneladas de peso en este aspecto lo que va a aterrizar en la Luna y será la primera vez que un objeto construido por el hombre se estrelle de forma involuntaria contra la superficie lunar.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cohete-que-chocara-contra-luna-creara-nuevo-crater_17832

https://es.gizmodo.com/un-astronomo-fotografia-los-restos-del-cohete-de-spacex-1848497864

 

El cohete Falcon 9 (lanzado en 2015) chocará contra la Luna el próximo 9 de marzo formando un nuevo cráter. // Fuente: nationalgeographic.com.es

China y la Luna

China ha aprobado la cuarta fase de su programa de exploración lunar, que incluye la construcción en la próxima década de una base de exploración científica en el polo sur del satélite. En este momento está con parte de la misión Chang’e 4 en la superficie de la Luna pero ya ha anunciado que va a continuar con este programa espacial (como si fueran las misiones Apollo de la NASA) con las sucesivas Chang’e 6, Chang’e 7 y Chang’e 8, como así ha anunciado la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007. El vehículo Yutu 2, que está en la actualidad en funcionamiento, llegó a la Luna a bordo de la sonda no tripulada Chang'e-4 en 2019, cuando esta se convirtió en la primera nave en alunizar en la cara oculta del satélite. Ese vehículo-robot ya ha reportado numerosas fotografías de la Luna (algunas puestas a debate) y está claro que es una misión importante porque está tomando muestras de una zona desconocida y siempre objetivo de leyendas muy enigmáticas como es esa “cara oculta” de la Luna.

Esa base que China quiere construir en base lunar lo quiere hacer junto con Rusia. La quieren hacer en el polo sur de la Luna ya que tendría la ventaja de que los paneles solares que abastecerían de energía a la estación disfrutarían de más horas de sol que en otros lugares del satélite. Ese sería el principio, según declaró el diseñador jefe del programa de exploración lunar, Wu Wieren, “de lograr un aterrizaje tripulado en la Luna”.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/china-espacio_china-aprueba-construir-una-base-de-exploraci%C3%B3n-en-el-polo-sur-de-la-luna/47239162

 

El rover Yutu-2 sigue investigando en la cara oculta de la Luna. Una de las misiones más ambiciosas llevadas a cabo por la agencia espacial China. // Fuente: infoespacial.com


Y ATENTOS AL PROGRAMA ARTEMISA QUE LA NASA Y LA ESA PLANTEAN PARA EL AÑO 2024-2026 DE VOLVER A LLEVAR TRIPULACIÓN A LA LUNA.

 

Enlaces interesantes:

https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/cuantas-veces-hemos-llegado-a-luna_14284

https://www.nationalgeographic.com.es/llegada-del-hombre-a-la-luna/por-que-no-hemos-vuelto-a-luna-45-anos_14368

https://danielmarin.naukas.com/2022/01/11/el-rover-chino-yutu-2-tres-anos-y-mas-de-un-kilometro-en-la-cara-oculta-de-la-luna/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-09-03/china-planea-llegar-luna-antes-que-nasa_3269654/
 

0 comentarios:

Publicar un comentario