Fantasma en el Colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz, ¿leyenda o realidad?

 En esta sección os hablamos del registro histórico de la que pudo ser la primera casa de duendes o espectáculo de miedo en Badajoz, publicada en un libro de crónicas de la ciudad del siglo XIX.

Por otra parte, analizamos qué es lo que se ha venido contando de esa leyenda urbana de que en el colegio Virgen de Guadalupe se aparece el fantasma de un joven que falleció allí cuando el edificio comenzó como internado.

Son muchos los vecinos que cuentan esa historia, otros muchos lo niegan, pero solo una testigo nos ha contado algo extraño que vivió allí.

¿Leyenda o de verdad existe algo paranormal en esa famosa quinta planta?



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com



  • El colegio Virgen de Guadalupe es un centro educativo concertado de la compañía de Jesús y desde su construcción en 1962 siempre ha sido un referente educativo para la ciudad por sus grandes instalaciones y por los grados de Formación Profesional.

  • Se cuenta que el colegio fue en su momento un internado que ofrecía alojamiento a algunos de los alumnos que allí estudiaban. Se comenta que en la planta superior del edificio se encontraban las habitaciones de los internos y que allí murió un chico en los años 60 – algunos dicen que en extrañas circunstancias- a causa de las altas fiebres producidas por el sarampión.

Uno de los edificios más grandes y principales del colegio Virgen de Guadalupe. 

Y aquel fallecimiento es lo que provocó la famosa leyenda urbana del fantasma del colegio Virgen de Guadalupe.

  • Se dice que la prueba de que allí se aparece algo está en esa luz que dicen que la han visto encendida en la última planta del edificio (una planta que tiene todas sus persianas bajadas). Dicen también que el ascensor no llega a esa planta, y que el acceso por las escaleras no se puede dar por falta de luz y una rejas que impiden avanzar (según fuentes externas, aquello se utiliza como trastero).

  • Los pocos que han podido acceder a esas últimas estancias cuentan que las paredes están muy deterioradas y que allí podrían estar todavía las viejas camas de cuando fue internado.

Esta es la famosa ventana donde dicen algunos testigos que han visto esa luz encendida, en una planta donde supuestamente no hay actividad y donde están depositados todos los viejos camastros del antiguo internado.

A día de hoy, este asunto es tema tabú en el colegio.

De esta manera ha sido recogida y trascendida la famosa leyenda del fantasma del colegio Virgen de Guadalupe, en este caso, recogida por un cronista llamado Pedro Calvo.

Un apunte histórico y particular muy interesante aportado por un vecino de Badajoz y gran conocedor de la historia del colegio.

  • El chico que murió era de Montijo.

Más comentarios y detalles del chico fallecido y del misterio que esconde el colegio.


A continuación, un testimonio particular aportado al autor sobre una experiencia vivida en ese colegio:

Hola Samuel. Soy una ex alumna del Guadalupe.

Yo no estudiaba en el colegio cuando sucedió lo de la muerte del estudiante, pero era algo que siempre se ha escuchado en el colegio.

Cuando estaba en primero de primaria, recuerdo que sucedió algo extraño, estábamos en el pasillo para entrar en clase, y recuerdo un grito de una niña y a continuación un estruendo tremendo, la cristalera que había en las escaleras del edificio de primaria, la de la primera planta, se hizo ( literalmente) un agujero en el centro, la niña que gritó, estaba al lado cuando pasó, y se quedó paralizada sin moverse, lo extraño es que no había ningún objeto, como una piedra o algo que hubiera hecho eso en ese cristal. Después todos los niños empezamos a gritar y llorar y las maestras nos bajaron al patio.

Cuando ya crecí, xq estudié hasta bachillerato en el colegio, estaba en el grupo de teatro del colegio, TESGUA, e hicimos como un musical sobre la temática del botellón, y salíamos por los pueblos a representar esa obra.

Cuando volvíamos de los pueblos, muchas veces era de madrugada y teníamos que descargar los materiales que llevábamos. Lo almacenábamos en la famosa quinta planta.

A mi me daba terror subir allí, por todo lo que había escuchado y por la situación en la que se encontraba. En algunas habitaciones todavía habían camas y colchones de la época del internado, en algunas habitaciones, en las paredes habían rayas marcadas en la pared, al estilo de calendario… daba mucho miedo la verdad.

Una de esas noches, el compañero y yo que subimos el material, nos pasó algo que a día de hoy no sé como catalogar.

El ascensor en el que subimos empezó a subir y bajar solo de una planta a otra, al principio pensamos que eran nuestro compañeros que lo estaban llamando desde abajo, pero cuando conseguimos montarnos, le dimos al 0 para bajar, empezábamos a bajar, pero cuando llegábamos a la 3ª planta volvía a subir a la 5ª, como si alguien le diera a la tecla y subía, pero lo peor es q en la 3ª se abría la puerta y se volvía a cerrar y subía a la 5ª, y en esa planta no había nadie por éramos los únicos que habíamos subido esa noche (porque nos turnábamos para subir, unos compañeros descargaban el autobús y dos subían las cosas). Entramos en pánico, porque esa misma operación de bajar hasta la 3ª y subir a las 5ª pasó unas 3 veces.

Hasta que la última vez que bajó hasta la 3ª nos atrevimos a salir y bajar por las escaleras, claro está, corriendo como si no hubiera un mañana.

Y cuando llegamos a la planta de abajo, estaba el ascensor ahí…

Desde entonces nunca más subí a dejar el material, ni de noche ni de día, nunca!!!

Te lo pongo por privado primero porque es muy extenso, y segundo, porque prefiero que nadie sepa mi nombre porque ya me imagino los comentarios…

Y como te digo, no sé si fue un fallo del ascensor o que aquella noche pasó algo extraño, pero esa fue mi experiencia.

Muchas gracias por tu labor, espero que algún día podamos sacar en claro que paso o pasa en ese edificio.





 

1 comentarios:

  1. Soy estudiante y estoy justo debajo de la ultima planta, nunca vi las escaleras de subida y es verdad que el ascensor no sube hasta arriba

    ResponderEliminar