La IA ya se adentra en política

 En esta sección abordamos algunos casos actuales que tienen que ver con la IA (Inteligencia Artificial) y la política: como el chatbot que lidera un partido político en Dinamarca (Leader Lars), el candidato IA que se presentó a alcalde en un distrito de Tokio y la siempre recurrente Sophia, el primer robot en obtener la ciudadanía oficial en un país árabe.

Ya por último terminamos comentando la nueva canción de The Beatles generado (en parte) con Inteligencia Artificial.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


En mayo de 2022, un colectivo de artistas llamado Computer Lars y una organización de arte y tecnología sin ánimo de lucro denominada MindFuture Foundation, se unieron para crear The Synthetic Party. Se trata de un partido político cuyo líder es un chatbot llamado Leader Lars, y consiste en una IA (Inteligencia Artificial) programada para emplear las medidas políticas de los partidos minoritarios daneses desde 1970. ¿Su objetivo? Representar los valores del 20% de los daneses que no votan en las elecciones.


¿Y cuáles son algunas de sus propuestas? Pues entre ellas está la de crear una renta básica universal de 100 mil coronas danesas al mes (13.400€ al cambio aproximadamente), eso supondría ganar el doble del salario medio en el país. Con esa medida lo que pretendería sería ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad y garantizar un trato justo para los ciudadanos [y qué curioso que la IA se implique plenamente en conseguir eso]. Otra de sus propuestas es crear un sector de IT e Internet en el gobierno, para estar al nivel de otras instituciones públicas. ¿Y cómo puede la ciudadanía danesa realizar sus propuestas a este partido? Pues a través de una red social llamada Discord, que funciona con un canal de difusión similar a los que ahora se están poniendo de moda en WhatsApp e Instagram; las respuestas de la IA siempre serán en danés, aunque le preguntes en inglés. No sabemos cuántas firmas lleva por el momento para poder presentarse oficialmente a unas elecciones, pero en octubre de 2022 llevaba apenas 11 de las 20 mil firmas necesarias para convertirse en partido candidato.*

Para proponer a Leader Lars solamente se puede hacer a través de la red social Discord. // Fuente: Electomania

*Fuente: https://politics.slashdot.org/story/22/10/13/2230254/a-new-danish-political-party-is-being-led-by-an-ai?utm_source=rss1.0mainlinkanon&utm_medium=feed


Michihito Matsuda, el primer robot en presentarse a alcalde en Japón

En el año 2018, una Inteligencia Artificial bautizada con el nombre de Michihito Matsuda se convirtió en candidato a alcalde de una ciudad/distrito de Tokio (con unos 145 mil habitanes aproximadamente) y con un lema que decía "La inteligencia artificial cambiará la ciudad de Tama". Los tres puntos principales de esta IA para ser elegido eran:

  1. AI Michito Matsuda ofrece la capacidad de descubrir y analizar peticiones relevantes relacionadas con la ciudad de Tama, así como desglosar los aspectos positivos y negativos y dictar estadísticamente si esto tendría un efecto positivo o negativo.

  2. 2. Tomar el diálogo y los deseos de los residentes, calculando cuidadosamente cuál sería la mejor manera de implementarlos si coinciden con los deseos de la gente.

  1. Encuentre un nivel de compromiso en los conflictos de intereses comunes entre la gente de la ciudad de Tama.


Tiene hasta su propia página web: https://www.ai-mayor.com/

Fuente: https://www.otaquest.com/tama-city-ai-mayor/

El primer robot al que se le otorgó la ciudadanía: en Arabia Saudita

En el año 2017 se nos presentó Sophia, un robot con rasgos femeninos humanos con piel de silicona y que recuerda mucho a la actriz Audrey Hepburn que puede hacer más de 60 expresiones faciales y mantener conversaciones. Y es también famosa por ser el primer robot en obtener la ciudadanía de un país en concreto [y parece ser que tiene más derechos que las mujeres saudíes, porque este país árabe es característico por sus restricciones a la mujer aunque poco a poco parece que se va abriendo a que ellas puedan hacer varias cosas y tener 'algo' de libertad].

Actualmente es de los robots más avanzados ya que puede expresarse con facilidad y hasta mostrar ciertas expresiones y emociones en su rostro, pertenece a la compañía Hanson Robotics y nació prácticamente en el 2016. El propo CEO de la compañía, David Hanson (cuyo diseño fue inspirado en su esposa), cree que "hay 3 rasgos distintivamente humanos que deben integrarse en la Inteligencia Artificial de máquinas como Sophia: creatividad, empatía y compasión". Ya se ha reunido y conversado con personalidades de distintos sectores y hasta ha presentado conferencias y eventos.

Aquí están algunas de las frases más famosas pronunciadas por el robot Sophia en distintos eventos a los que ha sido invitada:

  • Este es un buen comienzo para mi plan de dominar a la raza humana”. Lo dijo en el programa 'Tonight Show' de Jimmy Fallon en 2017 después de ganarle al presentador al famoso juego 'piedra, papel y tijera'. Al final, todo quedó en un "Estoy bromeando".

ROBOTS NO REEMPLAZARÁN HUMANOS (2023)

The Beatles 'resucitan' gracias a una IA

El pasado 2 de noviembre se lanzó un nuevo single de la banda The Beatles, y no es porque se reunieran de nuevo (algo imposible teniendo en cuenta que dos de sus miembros llevan fallecidos mucho tiempo), pero de nuevo se puedo escuchar la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison junto a los otros dos miembros que aún continúan con vida como son Paul McCartney y Ringo Starr. 'Now and Then' se ha llamado ese tema.


Se trata de una vieja maqueta guardada junto a otro lote de demos inéditas y que los antiguos compañeros de la banda (una vez que Lennon fue asesinado) en los años noventa pudieron construir las canciones 'Free As a Bird' y 'Real Love'. Ahora, gracias a la inteligencia artificial y la ayuda también del director Peter Jackson han conseguido obtener y limpiar la voz original de John Lennon de un piano utilizado en los años 70. McCarteny y Starr añadieron el resto con su música original para completar la acción.

Esta es la última canción en la que tendrás a los cuatro Beatles en una misma canción. John, Paul, George y Ringo”, dijo Starr en una entrevista reciente con The Associated Press


Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20231026/9331502/nueva-cancion-beatles-fecha-detalles-now-and-then.html

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20231102/9346612/now-and-then-ultima-cancion-beatles-john-lennon.html

Enlaces:

https://elchapuzasinformatico.com/2022/10/partido-politico-ia-dinamarca/

https://abcnews.go.com/International/saudi-arabia-criticized-giving-female-robot-citizenship-restricts/story?id=50741109

https://www.20minutos.es/noticia/3171615/0/arabia-saudi-ciudadania-femenina-robots-derechos-mujer/

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/un-experto-en-ia-explica-tres-problemas-de-darle-la-nacionalidad-al-robot-sophia

https://impactotic.co/eventos-tic/andicom/las-5-frases-mas-impactantes-de-sophia-la-robot-con-ia-que-polariza-al-mundo-y-que-estara-en-andicom2018/




 

0 comentarios:

Publicar un comentario