En memoria de Erich von Daniken y Luis José Grífol

 En esta sección recordamos a los recientes fallecidos Erich von Daniken y Luis José Grífol.

El primero, conocido escritor de libros que han sido 'bestsellers' en el mundo del Misterio con sus teorías sobre la "arqueología alienígena" y cuestionar el origen de las civilizaciones tal y como nos dice la historia.

Y el segundo, un famoso contactado que tuvo mucha repercusión a finales de los 70 y que inició las famosas visitas en la llamada "Explanada de los ovnis" en la mágica montaña de Montserrat.

Dedicamos en este breve espacio los aspectos más interesantes de su vida y obra, por lo que fueron conocidos y hasta admirados en la investigación de enigmas extraños.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Instagram: @secreto_caverna

WhatsApp: 611 12 00 46

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


Erich von Däniken, nos dejó el 10 de enero de 2026, a los 90 años en un hospital de Interlaken (Suiza). Este escritor suizo se hizo muy famoso por libros revolucionarios que comenzaron a publicarse en la década de los 70 en la que postulaba que fuimos visitados por astronautas ancestrales, y para ello mostró en sus páginas las pruebas de la extraordinaria arqueología en algunos países, dando a entender que una especie alienígena avanzada la creó y fueron los dioses a los que adoraban las antiguas civilizaciones. De alguna u otra manera, y aunque ha sido continuamente criticado, fue un visionario, intentó mostrar pruebas y revolucionó nuestra comprensión de la historia, provocando, incluso, la discusión de poner en tela de juicio lo que se ha contado de los inicios de nuestra especie y de las construcciones tan maravillosas de nuestros antepasados.


Su ópera prima, Recuerdos del Futuro (1968), vendió más de 60 millones de ejemplares en 32 idiomas. En ese primer libro, con fotografías incluidas, es donde plasmó la teoría que las líneas de Nazca de Perú fueran "pistas de aterrizaje" que fueron realizadas para esos dioses o astronautas que venían de las estrellas; pero también se atrevió a incluir en esa visión de la "arqueología alienígena" a las pirámides. Y todo eso, en plena carrera espacial, menos de un año para que el ser humano llegara a la Luna, y abriendo una nueva década de avance tecnológico, y de numerosas publicaciones referentes al tema ovni y extraterrestre mientras en los cielos se produjeron esas oleadas que invocaron numerosas casos históricos que se estudian hoy en día.


Su teoría fue tan admirada y propagada que puso en riesgo -y todavía se debate sobre ello- la verdad oficial establecida. Pero sus mayores críticos lo tacharon de exagerado 'vendehumos', de falta de contraste científico e histórico en sus teorías arqueológicas,.. el caso es que muchos investigadores afamados de hoy en día comenzaron leyendo aquellos primeros libros de Daniken que se convirtieron en 'bombazos' que ponían en tela de juicio la historia del ser humano y nos invitaba a cuestionarnos si en verdad estamos solos en el Universo y ya fuimos visitados anteriormente, hace miles de años. Sobre todo, la herencia de las civilizaciones egipcia y maya en cuanto a su conocimiento astronómico y tecnología avanzada con sus pirámides y demás estructuras.

Este libro llevó a la fama a Erich Von Daniken a principios de los años 70. Edición de Plaza & Janés de 1974.


Si en Recuerdos del Futuro ya consiguió hacerse célebre por lo que expuso, en su posterior obra El oro de los dioses (1973) dio a conocer al mundo un lugar oculto, de difícil acceso, en el que podría estar la prueba irrefutable de la influencia extraterrestre en nuestro pasado: la Cueva de los Tayos, una gruta que se encuentra en la región ecuatoriana de Morona Santiago, en plena zona de influencia de los nativos shuar. Allí fue donde, gracias a un argentino-húngaro llamado Juan Moricz, que se decía que era como el propiteario o "guarda" de la zona, al acceder al interior, Daniken cuenta en este libro la serie de esculturas grabadas en la piedra ciertamente extrañas que pudo observar, incluidas unas misteriosas tablillas de metal de las que apenas hemos vuelto a saber nada pero donde él se enfocó que en esa cueva a 80 metros bajo tierra estaba enterrado el legado de otra humanidad de la que no sabemos nada y que podría habitar aquel lugar en tiempos remotos.




La vida de von Däniken también ha estado rodeada de problemas económicos que lo llevaron a la cárcel y casi a la ruina. Se crió en un ambiente católico, lo que provocó que se rebelara y desarrollara sus propias alternatuvas al relato bíblico de los orígenes de la vida, algo que le valdría para sus futuros trabajos. Se cuenta que después de dejar la escuela en 1954, von Däniken trabajó como camarero y barman durante varios años, durante los cuales fue acusado repetidamente de fraude y cumplió un par de breves períodos en prisión.


Su publicación y rápido éxito comercial fueron seguidos por acusaciones de evasión fiscal e impropiedades financieras, por las cuales nuevamente pasó tiempo tras las rejas. Para cuando salió de prisión, "Recuerdos del Futuro" le estaba generando una fortuna a von Däniken y un segundo libro "Dioses del Espacio Exterior" estaba listo para su publicación, lo que le permitió dedicarse a su pasión paranormal y viajar por el mundo en busca de nuevos misterios por descubrir.

Erich Von Däniken se empeñó en toda su vida a explicar los aspectos más enigmáticos de la historia de nuestras civilizaciones a través de grabados y estructuras arquitectónicas.

Aun así, no se le puede negar la investigación de campo que realizó en aquellos viajes. Porque en sus libros pueden verse imágenes de esos viajes a Egipto, India y parte de América Latina en las que, aunque aparecía como un arquéologo aficionado, le valió para impartir numerosas conferencias dedicadas a promover sus teorías y promover el documental audiovisual, cosa que le ayudó la época en la que triunfó en la cual la televisión estaba comenzando a utilizarse como una estupenda herramienta divulgativa.


En 1991, von Däniken recibió el dudoso honor de ser el primer galardonado con el premio "Ig Nobel" de literatura, por aumentar la conciencia pública sobre la ciencia a través de experimentos o afirmaciones cuestionables. Los "Ig Nobel" son una parodia de los Premios Nobel que galardonan logros científicos que primero hacen reír y luego hacen pensar, celebrando lo inusual y estimulando el interés por la ciencia.


Tras los numerosos escándolos y errores en sus postulados, se atrevió a decir en su libro "Nuevos Recuerdos del Futuro" (1985): "He admitido (mis errores), pero ninguno de los fundamentos de mis teorías ha sido derribado". De esta manera, se quiso dirigir ostensiblemente a sus críticos pero obcecado en sus teorías (porque al final eran las que lo habían montado en el dólar).


Mystery Park: un proyecto ruinoso


Fue tanta la ambición que tuvo Erich von Däniken cuando se convirtió en el el autor suizo de ciencia-ficción que más obras había vendido en el extranjero, que decidió dar un paso más y aventurarse en montar un parque temático dedicado a los misterios que él mismo había investigado. Y por eso creó el Mystery Park de Interlaken (Cantón de Berna, Suiza) parque temático dedicado a los enigmas de la Tierra y del universo, que gracias a la inversión que hizo Däniken (con 68 años por entonces) se inauguró en 2003, para terminar cerrando en 2006 debido a dificultades financieras y la baja afluencia de público. Y este es otro de los 'puntos negros' de la biografía del autor suizo que debido a sus numerosos problemas económicos de inversiones fallidas pues al final lo consideraron un fracaso que lo achacaron a él por ser el ideólogo de este proyecto que tuvo 450.000 visitas en su primer año.


Cuando Von Däniken abrió el parque temático lo hizo para para presentar sus interpretaciones de sitios arqueológicos de todo el mundo, afirmando que implican visitas de vida extraterrestre como cuenta en sus libros. De esta manera, los siete pabellones que lo conformaban eran:

  • Nazca: referenciando a las Líneas de Nazca cerca de Nazca, Perú.

  • MegaStones: representando a Stonehenge.

  • Maya: presentando el calendario maya.

  • Oriente: con una representación de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

  • Vimana: presentado con palacios voladores y carros descritos en el Mahabharata y el Rig Veda.

  • El desafío del vuelo espacial y la exploración de Marte.


Y todos ellos podrían verse desde El Panorama Kugel, el pabellón central, coronado por una esfera de 41 metros de altura, desde donde se podía contemplar todo el parque.


Debido al fracaso de las expectativas que proyectaban 500.000 visitantes al año, cuando en 2005 solo 200.000 lo visitaron, Mystery Park se encontró en una situación financiera desesperada. El parque se suspendió el 19 de noviembre de 2006. Si bien estas ideas funcionaron bien para sus libros y sus documentales, resultaron menos atractivas para los visitantes del parque temático.


El 16 de mayo de 2009, el parque pasó a llamarse Jungfrau Park y fue reabierto por su nuevo propietario, New Inspiration Inc., para la temporada de verano con la esperanza de atraer al menos a 500 visitantes al día hasta. Abrió de nuevo para la temporada 2010 y desde entonces ahí sigue, muy alejado de la visión inicial que tuvo el escritor suizo pero al menos no quedó abandonado.

Mystery Park en Suiza. Vista general de su parque con sus 7 pabellones.


LUIS JOSÉ GRÍFOL: EL CONTACTADO DE MONTSERRAT


El pasado 31 de diciembre de 2025, de madrugada, fallecía Luis José Grífol, a los 81 años. Este hombre está considerado uno de los contactados que más tiempo ha estado en activo en nuestro país, quien generó un movimiento cuasi-peregrino en la montaña mágica de Montserrat, donde veía aquellos ovnis y luminarias extrañas, y donde tuvo su mayor encuentro que lo llevó a la fama y a ser muy solicitado por los ufólogos y creyentes del fenómeno extraterrestre.


Así hablaba este señor a la serie 'Otros Mundos' (Movistar+, 2017), de Javier Sierra (quien lo conoció bien finales de los 80) del significado que tenía para él el macizo de Montserrat, situado a 30 km de Barcelona y que está considerado un lugar "muy caliente" a nivel ufológico:





El mismo Sierra fue quien anunció la primicia de su muerte, y además le dedicó un artículo muy personal hacia él para La Razón que tituló 'El día que se acabó mi adolescencia' (12/01/2026).

Así informaba Javier Sierra el día después del fallecimiento de Luis José Grífol.


Este empresario catalán (diplomado en comercio exterior, que hablaba 5 idiomas y que tenía una vida cómoda y holgada con su trabajo) fue el impulsor de que todos los días 11 de cada mes se pudieran realizar unas visitas, para todo el que quisiera, y de forma gratuita, desde que se dio a conocer de manera pública en 1977. Todo ocurrió -según contó él mismo públicamnte- cuando una noche, sentado en la terraza de su casa, observó uns luces en el cielo que parecían reaccionar a sus gestos y pensamientos. A partir de entonces, este hombre vivió una serie de experiencias similares que se repitieron y le marcó un antes y un después en su vida, porque de ser un hombre escéptico y poco ligado a estos temas, pasaría a ser uno de los personajes más influyentes e impulsores del fenómeno ufológico y de aquellas míticas alertas ovni desde la montaña mágica de Montserrat. Un lugar que asoció simbólicamente al número 11 (por eso las quedadas para la observación de esas extrañas luminarias se producían, y producen, en ese día en concreto). Aunque ya no sean tan multitudinarias como cuando las dirigía él, el lugar ha dado para encuentros que muchos han destacado que sí que eran raros.

Una de las teorías de por qué se reunían cada día 11 era por hacer un homenaje al incidente ovni "Caso Manises" de 1979, cuando unas luces de origen desconocido vislumbradas por el piloto de un avión comercial le obligaron a hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Valencia y producirse una persecución con uno de aquellos objetos que fue detectado por un radar. // Fuente: imartatravels.


La influencia que ha tenido Grifol con ciertos investigadores de estas anomalías ha sido también muy importante, en especial, con el escritor ganador de un Premio Planeta, Javier Sierra, quien con solo 15 años (en el mes de julio de 1987), él y otro joven y gran investigador referente de este país como es Manuel Carballal, vivieron una experiencia que hoy en día, cuando lo han recordado, les parece difícil de explicar. Ambos observaros unas luces extrañas en el cielo que no encajaban con ningún fenómeno conocido, desde Montserrat, con las indicaciones y el asombro del tal Grifol.





Por motivos personales, él ya dejó de comandar esas rutas y quedadas en plena montaña para observar aquellos encuentros ovni que muchos de los que acudían lo corroboraban, pero actualmente esas quedadas se siguen haciendo, sin Grifol, pero siguiendo con lo que él comenzó hace más de cuatro décadas.


Al principio, y con la novedad como suele pasar, aquellas quedadas que comandaba Grifol aunaban a centenares de personas. El horario en el que se reunían personas venidas de distintos lugares solo para conseguir ver ovnis con una fidelidad increíble según iba guiando "el experto", se producía en la “Explanada dels Albiraments”, más conocida como la "Explanada de los ovnis" que es donde se solía quedar, siempre en horario nocturno (entre 11 y 12 de la noche). Una explanada amplia, junto a la carretera, con vistas a la «roca foradada», así lo expresó el propio Javier Sierra en un artículo que publicó para el diario La Razón un 11 de diciembrede 2023.


Luis José Grífol fue el verdadero impulsor de las observaciones ovni en la Montaña de Montserrat. Y elegir ese enclave es especial por toda la historia mágica que hay detrás de este enorme macizo situado en la comunidad autónoma de Cataluña.


Casi siempre conducía un Matra Simca, un deportivo gruñón, triplaza, que aparcaba en aquel repecho para dejarlo con las puertas abiertas y la radio bombeando el Oxygène de Jean-Michel Jarre a todo trapo. «Si estáis ahí», gritaba para que pudieran oírlo, «manifestaos entre las dos estrellas superiores del Carro».

[...] sus seguidores enmudecían bajo el impresionante despliegue de la Vía Láctea sobre las luces de Barcelona.


Vivencias de un contactado: Sobre los avistamientos OVNI los 11 de cada mes en MONTSERRAT

(1994)


 

0 comentarios:

Publicar un comentario