PROGRAMA 2X09 - DROGAS MODERNAS: CANIBAL, BURUNDANGA, KROKODIL...

El equipo de EL SECRETO DE LA CAVERNA se aventura a analizar en este programa el oscuro tema de las DROGAS. Pero en este caso recordando casos recientes en nues tro país sobre todo de estragos de esa nueva droga de diseño: "la droga caníbal". Desde su descubrimiento con el caso de Ruby Eugene en 2012 en la ciudad de Miami y su ataque en plena calle a un vagabundo de la zona hasta casos registrados en la isla de Ibiza de jóvenes turistas que de repente entraban en un estado de agresividad extrema con ataques de mordiscos a enfermeros y policías.

Otro tipo de drogas de las que hablaremos es la "Krokodil", la droga de los pobres porque es de fácil creación pero a la vez la más mortífera del mundo por el desprendimiento de la carne humana. Y también recordaremos los casos de Burundanga y Estramonio, otras drogas de diseño que te convierten en autómatas. Y nos hacemos la gran pregunta de hasta dónde llega este negocio y si estamos verdaderamente informados de estas nuevas sustancias que nos perjudican de tantas formas y que nos nublan a veces la consciencia humana.

APARICIONES DE NIÑOS DE OJOS NEGROS: Últimamente la prensa británica se está haciendo eco de un caso de aparición que ya se contaban en ciertas leyendas celtas y antiguas de la zona, las visiones de niños de cuencas u ojos negros. Algunos los catalogan como alucinaciones, otros como verdaderas representaciones demoníacas, e incluso se han confundido con extraterrestres.

ARCHIVO OCULTO: Proyecto Islero, el comienzo de creación de la bomba atómica española. En las décadas 50 y 60, el gobierno franquista ideó este proyecto para la creación de armas tácticas aprovechando las buenas relaciones con Estados Unidos y los problemas políticos con Marruecos. ¿Llegó a fabricarse esa bomba? Es uno de los documentos que refleja muy claro el panorama geoestratégico de la época en nuestro país y no muy conocido por mucha gente.

NOTICIAS: Agircultor búlgaro encuentra un extraño cráneo de grandes colmillos que podría haber pertenecido a un "hombre lobo"; Avistado extraño ciervo con colmillos en las montañas de Afganistán, una especie protegida y rara; La ONU estima para el año 2100 el cese de los gases tóxicos a la atmósfera.

EXTREMADURA ENIGMÁTICA: Repasamos la historia y cuentos populares de la localidad rayana y fronteriza de OLIVENZA. Una localidad con unas gentes particulares gracias a su acento, y un lugar situado en una zona bellísima del paisaje extremeño que además ha sabido proteger bien su arquitectura y su cultura. Además esta localidad fue testigo de hechos paranormales en su famoso convento.

Facebook: Grupo abierto EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com




Las sustancias alucinógenas y psicodélicas siempre nos las han hecho ver como ilegales y peligrosas. De hecho su consumo sigue estando prohibido. Sin embargo, distintos arqueólogos han concluido que estas sustancias visionarias han jugado un papel integral en la mayoría de las sociedades humanas. Drogas como el opio o los hongos alucinógenos en su momento estaban directamente conectados con los entierros rituales de muchas sociedades precapitalistas, siendo utilizados como una forma de conexión con el mundo espiritual. Se han encontrado remanentes de amapola en los dientes de un hombre adulto en un sitio neolítico de España, semillas de cannabis carbonizadas en Rumania, restos de cerveza en vasijas de cerámica en Iberia, y dibujos abstractos en los Alpes italianos que muestran el uso ritual de hongos alucinógenos. Muchos de estos restos han sido encontrados en tumbas y sitios ceremoniales, por lo que se cree que su uso está fuertemente relacionado con los ritos funerarios. No se tienen certezas sobre los detalles de estos rituales, pero se piensa que las sustancias eran utilizadas para ayudar a los fallecidos en su camino hacia la otra vida, o como un tipo de tributo a las deidades del inframundo. Su uso era sagrado y sacramental, por lo que debía estar regulado por las autoridades religiosas y chamánicas.

Ese tipo de sustancias eran utilizadas para augurar, para rituales ceremónicos,… hasta que en un momento de la historia empezaron a utilizarse y a descubrirse sustancias nuevas para un fin más lúdico, pero a la vez, para sentirse mejor en ciertas situaciones. Uno de los grandes ejemplos de personajes históricos muy relacionados con las drogas era Adolf Hitler. Porque en su intento por verse ante sus seguidores como el ejemplo perfecto del “superhombre nazi”, se volvió adicto a las drogas, llegando a consumir cócteles de hasta 80 fármacos. Recordar que en su régimen nació la metanfetamina tal y como la conocemos hoy en día. Las drogas ya se utilizaban en esta etapa para mejorar física y mentalmente a los soldados del ejército. Si iba a gobernar el mundo, para el líder supremo era necesario demostrar que él era el espécimen perfecto, el modelo de la virilidad masculina y no despertar sospechas sobre sus problemas mentales y de salud. Sin embargo, ocultarlos era una tarea difícil, por lo que el padre de la 'raza superior' abusaba de las drogas.



Nos remontamos a un caso ya conocido en Estados Unidos. El protagonista: Ruby Eugene, afroamericano de 31 años con antecedentes en el tráfico y consumo de drogas. Primer caso oficial registrado bajo esos efectos de “las sales de baño”, provocó un asesinato bastante horrible y con aquello que según contó lo hizo “sin acordarse ni tener consciencia de ese momento” se ganó la etiqueta del “caníbal” de Miami.

Eugene murió abatido a tiros por un policía local de la zona, después de que se abalanzara desnudo contra otro hombre en un paso peatonal del viaducto McArthur en el centro de Miami. La víctima acabó con la cara totalmente arrancada de un mordisco, comiendo parte de los pómulos, la nariz y un globo ocular. 
-  



El policía que se vio obligado a disparar a Eugene, comentó que en primer lugar le disparó a la pierna para que dejara de morder a la víctima. Pero ese disparo no fue suficiente para detenerlo. En el momento en que notó el disparo, comenta este agente que Eugene se giró hacia él con cara de rabia, apretando los dientes, le dirigió un gruñido fuerte y siguió masticando la carne humana. Al final el policía se dejó llevar por el horror y tuvo que abatirlo en seis disparos. Imágenes posteriores de aquel hombre que fue atacado, se puede ver que lo único que quedó intacto de su cara fue el mentón y parte del lado izquierdo de la cara. Aquel policía tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico porque esa imagen le perturbó, aquella mirada de Eugene acabó “reconcomiéndole” la conciencia. Sabía que esa persona estaba bajo los efectos de algo desconocido. Aquel hecho ocurrido hace dos años llenó cantidad de espacios televisivos e informativos a nivel local y nacional. Las redes sociales crearon un espacio, incluso, dedicado a este hecho, con un nombre peculiar: “The Miami Zombie”.

Pero la ciudad de Miami vivió, al poco tiempo, otro nuevo caso parecido de ataque caníbal. Lo protagonizaba otro joven de la zona, Brandon de León, de 21 años. Fue detenido cuando ingresó a un restaurante, insultó a los agentes que se encontraban en el local y estos procedieron a detenerlo por conducta desordenada. Pero el informe policial empezaba a destacar lo siguiente en el trayecto del viaje hacia la comisaría, “Brandon comenzó a golpear su cabeza varias veces contra el vidrio del vehículo mientras gritaba… me los voy a comer”.



Y de repente, de estas “sales de baño”, de esta “droga caníbal” que aún se sigue investigando. Vamos con otra más mortífera aún, la droga más mortal del mundo. También llamada “Droga Zombie”. Con efectos similares a la heroína pero tres veces más letal y entre tres y cinco veces más barata. Dicen los expertos que desde el momento en el que esta droga entra en tu cuerpo mueres en dos años como mucho y las consecuencias son irreversibles. Hablamos ahora de la droga “Krokodil”.

Comenzó a aparecer en Siberia en 2002 y desde entonces se ha extendido por países de Europa del Este y Asia como Georgia, Ucrania y Kazajistán. Consiste en una variante de la desomorfina, un compuesto químico que nació en los Estados Unidos en el año 1932. ¿Y por qué el nombre de “Krokodil”? el significado de “cocodrilo” en ruso, pues porque el efecto que produce con el tiempo a nivel físico son muy llamativos y la piel se te resquebraja pareciendo la de un reptil en sus primeras fases. Ya se han recogido estudios de que existen por lo menos consumidores en 50 ciudades de regiones de Europa y Asia. Y desde diciembre del año 2013 se han registrado varios casos de atención a pacientes adictos a esta droga en hospitales de Estados Unidos y México. Una sustancia que curiosamente se empezó a utilizar cuando la heroína era menos accesible y cara en Rusia. De esta manera la adicción a la droga reptil subió como la espuma y continúa devorando jóvenes. Muchos ya se han planteado, los que siguen sobre todo la teoría de la conspiración, si este producto es el resultado de un experimento/ataque contra el pueblo ruso o contra un sector de la población en concreto. Lo que no se sabe aún a ciencia cierta es si realmente surgió de casualidad, que no estaba previsto ese efecto o si existe un poder oculto tras ella. Pero los efectos son realmente horripilantes. ¿Qué mente enferma podría crear una droga que haga que te conviertas en un zombie?

NOTA: Las imágenes de los afectados que produce esta droga no las hemos añadido por sensibilidad.

Lo más curioso de esta droga tan mortal para el ser humano es que puede ser elaborada de forma casera, aparte de que sus componentes ni son muy caros de conseguir ni son tan difíciles porque tristemente se pueden conseguir por Internet. En nuestra obligación estamos de contar cómo está formada pero daros la advertencia de que ni la hagáis. Solo estamos, repito, en la obligación de contar qué es lo que tiene, qué es lo que la hace tan mala, tan destructiva. Son tres ingredientes principalmente: codeína, yodo y fósforo rojo. El más principal e importante de los tres es la codeína, que si lo saben, es lo que tomamos para la tos en su jarabe. El opio también tiene contiene una dosis alta de esta sustancia, por eso ya sabrán por qué es tan usado el opio como droga fumada. El yodo se puede conseguir del agua de mar y el fósforo de unas cerillas que todos podemos tener por casa ¿Qué pasa? Que si la codeína es sintetizada o mezclada con químicos tóxicos como el alcohol, un aceite industrial o algunos diluyentes tales como el “thinner” (que se usa para pintura), pues esto es una bomba de veneno prácticamente. En menos de una hora de destilación puedes tener un líquido mortal que afecta directamente a la sangre.

El “Krokodil” tiene el nivel de adicción más alto registrado hasta el momento. Muchos de los que la consumen piensan que están consumiendo heroína porque sus efectos al principio son similares. Consumida diariamente vives como mucho unos cuatro meses. Consumida de vez en cuando aproximadamente la esperanza de vida está en dos o tres años, debido a que esta droga no se disuelve en la sangre. Se consume inyectada a través de jeringuilla. Con unas cuantas dosis la persona que lo consume ya se hace dependiente y a los pocos días la zona de la piel donde se ha inyectado comienza a volverse grisácea y escamosa.  A los dos meses aproximadamente la piel y los músculos comienzan a entrar en un estado de putrefacción y empiezan a caerse dejando los huesos al descubierto. Esto es debido a que la droga se come la carne de dentro a fuera. Es por ello que también se llama “La droga zombie” o “la droga caníbal” ya que el desprendimiento de carne que padecen sus adictos impresiona bastante llegando a ser terrorífico.



Os preguntaréis ahora seguramente, cómo es posible que se inyecten esta sustancia, vean que se les cae la piel y no les duela ni dejen de consumir. Lo cierto es que gracias a esta droga no sienten dolor. La desomorfina es curiosa porque tiene un efecto analgésico que no notas el dolor. Es por ello que es tan difícil desengancharse, por el terrible dolor que se siente si se deja de tomar y la adicción que provoca. De esta manera y debido a la poca duración de su efecto, el sujeto siempre tiene la obsesiva necesidad de consumir. Y es más, la desintoxicación de esta droga es tremendamente dolorosa. Lo que una “limpieza” normal como puede ser de la heroína del organismo se prolonga durante unos diez días, la del krokodil dura más de un mes. Ahora piensen y opinen sobre por qué todavía hay gente que se aventura en tomar esta sustancia tan mortal, ¿está de verdad la población informada de esto?

*Firma del director: Samuel Hernández

Documentándome un poco sobre el tema de la droga caníbal he encontrado diversos artículos en muchos portales de información de que lo que produce esta droga en realidad no es para tanto. No sé si con esto lo que han querido es hacer una llamada a la calma (que me parece bien que lo hagan), pero decir que no es para tanto cuando hay casos recogidos… Lo interesante puede ser un planteamiento que hacen. Y es que un portavoz de Energy Control, el programa de análisis de drogas de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), comentó que esta nueva droga no fomenta en ningún caso el canibalismo. Yo creo que eso está por verse, porque al igual que desconocemos lo que puede hacer un nuevo virus descubierto, descubrir una nueva droga de diseño puede ser desconocida para el que la consume. Energy Control dice que esta droga MDPV no se encontró en los análisis que se le realizaron a Eugene en el suceso de Miami. Entonces hago la pregunta, ¿si este programa de control de drogas dice que no hay drogas que inciten al canibalismo, por qué se han producido esos casos? ¿Puede ser una mezcla nueva del MDPV con otra sustancia? ¿O es que al tomarla se despiertan en ciertas personas esa obsesión por probar la carne ajena? ¿O es que nos estamos dejando llevar demasiado por la moda zombi que existe en nuestros días?

            Los médicos lo concuerdan en su mayoría, tomar ciertos estupefacientes puede provocar episodios de violencia extrema. ¿Pero tan extremo de llegar a morder y arrancar la carne de otro ser humano? Hasta qué punto está llegando ese descontrol de la noche, de las sustancias que muchas veces no sabemos ni qué tomamos, ni lo que nos podría provocar. Sigo pensando que al igual que todavía no sabemos cómo de letal puede ser un virus (véase el caso ébola que tenemos todavía muy reciente), con las drogas pasa más de lo mismo, pero con esto hay un mercado lúdico detrás. Son mercados que tristemente mueven millones y millones y todavía ciertas personas no son conscientes de que se puede pasar bien sin tomar ciertas cosas, porque en el momento puede que no lo pienses, que estés disfrutando el momento pero piensen si de verdad quieren hacerse daño cuando le ofrecen una simple pastilla. Me va a tocar ser ahora la imagen del “¡Conciénciate y no tomes drogas!”, pero es que todavía sigue siendo un misterio por qué seguimos intoxicándonos con ciertas sustancias que ni sabemos que llevan ni sabemos los problemas físicos y mentales que nos pueden acarrear. Yo espero que todo lo que hayamos contado hoy sirva para concienciar y dejar claro la oscuridad que sigue rondando todavía con ciertos productos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario