PROGRAMA 2X13: MASONES: PODER EN LA SOMBRA


Nos adentramos en una de las sociedades secretas más reconocidas en el mundo y que tienen sus siglos de permanencia en varios países, también tiene su histor ia curiosa ¿pero son realmente un grupo selecto de personas pacíficas que buscan la libertad del ser humano y que creen en un "Arquitecto Universal"? ¿Tienen relación con el nacimiento de las naciones? ¿Son peligrosos? Abordaremos datos de sus inicios, con otros datos aportados por un experto de la MASONERÍA y como está estructurada.

ALMACÉN DE SEMILLAS EN EL ÁRTICO: No es nada novedoso que países tengan su propio almacén de semillas por lo que pudiese ocurrir (catástrofe, guerra,...) pero, ¿un almacén con miles de millones de semillas en el Ártico? Pero además lo que llama la atención no es donde esté situado, que puede tener su explicación, sino las personas y empresas que han financiado ese lugar: Bill Gates, Monsanto y los Rockefeller. Ahondaremos en este asunto.

ARCHIVO OCULTO: El año 1969 será siempre recordado por uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad: el viaje a la Luna. Pero en aquella misión del Apolo 11 hubo otros acontecimientos que no se contaron de inmediato a la luz pública, aparte de muchos errores técnicos que tuvieron en el despegue, una vez en órbita los astronautas vieron unos objetos extraños voladores y desde aquel momento el más aventurado de la tripulación, Buzz Aldrin, tenía claro que "los ovnis existen".

NOTICIAS: "Ruidos extraños" como de explosiones en el Reino Unido; El proyecto "Gran Hermano" se hace realidad en China; Científicos de la NASA exploraron rincones exóticos de la Tierra para encontrar las semejanzas con ciertas zonas de Marte; La atmósfera de Marte, cambiada por el paso del cometa Siding Spring.

EXTREMADURA ENIGMÁTICA: Descubrimos el perfil de uno de los masones más conocidos en Extremadura y en España, Mario Roso de Luna. Un hombre polifacético que dedicó su vida a descubrir cantidad de materias y que dejó gran huella en la historia de la masonería española.

Facebook: Grupo abierto "EL SECRETO DE LA CAVERNA"
Twitter: @Secreto_caverna
Blog: elsecretodelacaverna.blogspot.com
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com





 “Una asociación secreta que trata de transformar al hombre en la persona ideal, la persona perfecta, libre de principios ético-morales propios de una religión y de dogmas, tolerante, filantrópica y filosófica. El masón persigue esa conversión por medio del esfuerzo personal, de la iniciación en los distintos «grados» -la liturgia o ritos- y la ayuda de los demás hermanos masones.” Esta es la descripción más o menos formal que da por ejemplo Manuel Guerra Gómez cuando define qué es la masonería. 

Una sociedad que es secreta, está claro. Pegada a la religión, en este caso a las religiones más comunes. Creyentes en un “Arquitecto del Universo”, en un Dios Supremo. Son religiosos pero creen en una religión común, por eso son laicos. Con ese símbolo de la escuadra y el compás tan reconocido que consigue su origen en la Edad Media, ¿cómo es ese panorama de la Hermandad Masónica? ¿Cuál fue su punto de inflexión? 



La Masonería moderna está compuesta en sus normas por clérigos: los que por entonces eran los hombres libres y de buenas costumbres. Destaca por ser una forma de reunión con personas que respetan la conciencia de los que están y que se prohibía de hablar de política y de religión, curioso, porque creían que dividía a las personas. Tradicionalmente se ha conocido como una fraternidad de hombres ligados a juramentos y rituales secretos, cuyos objetivos eran mejorar la moralidad y fomentar la hermandad a través de la historia. El compromiso decisivo de los francmasones empezó con la fundación de los EE.UU. En una noche de diciembre de 1773, un grupo de patriotas disfrazados de indios abordaron los barcos atrapados en el puerto de Boston. Lanzaron al mar baúles de té británico como protesta por los altos impuestos que Inglaterra aplicaba a las colonias americanas. Lo que pasó a conocerse como “la fiesta del té de Boston” acabó por conducir al inicio de la Guerra de Independencia de América. Muchos eruditos creen que los masones estuvieron involucrados en la “fiesta del té”. Los hermanos se reunían en la taberna de Green Dragon, donde es más que probable que planearan el golpe. Su antiguo líder fue Paul Ridier, un artista patriota que realizó un grabado de la masacre de Boston. Otro hermano fue Joseph Warren, que murió como un héroe en la batalla de Bunker Hill. La mayoría de los que firmaron la declaración de independencia de los Estados Unidos pertenecían a la fraternidad, como por ejemplo Benjamin Franklin y John Hancock. Y que dejaron esta frase para el recuerdo: “Creemos que estas verdades son evidentes por sí solas. Que todos los hombres son iguales y que todos están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la lucha por la felicidad”.

Los últimos tres valores se puede decir que son vitales para entender el mundo de los masones. Aunque los masones solían aparecer cada vez con más frecuencia en la vida pública, sus rituales se seguían celebrando a puerta cerrada manteniéndose en secreto para todos menos para los iniciados. En el año 1880 un joven escéptico de un pequeño pueblo en Nueva York, describió cómo él también fue arrastrado hacia la fraternidad: “He oído breves comentarios de su maravillosa naturaleza. Sin embargo mi madre cree que se trata de magia negra y me aconseja que me aleje de esa malvada sociedad. Algo parecido a un deseo oculto surgió en mi mente y me empujaba a mirar dentro de la logia. Estoy decidido. Arriesgaré mi vida y solicitaré la admisión”.

Convertirse en un masón se entendía ahora como el viaje metafórico de la oscuridad a la luz. Los rituales se celebraron por primera vez durante la ‘era de la iluminación’ (de ahí que posteriormente luego se les llamara o se les relacionara con los illuminati) una época en la que el rígido, jerárquico y religioso modo de entender el mundo empezaba a desmoronarse. La masonería no se decantaba por ningún credo religioso específico, pero sí ponía especial énfasis en la fraternidad, el honor y el amor por el prójimo. Aunque parezca extraño esta sociedad ultrarracionalista empezó a inventar un pasado quimérico y místico. Los símbolos son las herramientas de los masones. Cada símbolo indica un camino hacia la iluminación, una de las formas de completar el templo de nuestra propia alma como así dice otro de sus lemas: “Las escrituras sagradas rigen nuestra fe. La escuadra rige nuestras acciones, y el compás nos mantiene dentro de nuestra debida relación con la humanidad. Las luces menores son el Sol, que gobierna el día, y la Luna, que gobierna la noche”.



            Y como siempre, hablar de lo secreto, de lo conspiranoico y de lo oscuro, nos lleva al vasto país de las barras y las estrellas: Estados Unidos. Y ya que los masones comenzaron siendo al principio una hermandad de constructores que estaban presentes en las mayores construcciones del mundo, pues en Estados Unidos se cuenta la presencia de miembros de esta hermandad en uno de los edificios más importantes del país y del mundo en general: La Casa Blanca. Teniendo en cuenta el dato de que 15 presidentes de la historia del país norteamericano pertenecieron a esta hermandad, no es descabellado que el edificio tenga su parte de historia masónica. Entre ellos, George Washington, el que puso la primera piedra de “La Casa del Presidente” (como se llamaba entonces).


A la izq, la Casa Blanca de Washington, y a la dcha. el edificio de Dublín en el que se inspiró.


            Y es que tras la Guerra de Independencia, Estados Unidos era un país por construir de nuevo y de todos los proyectos que se le presentaron al primer presidente americano destacó el de un joven arquitecto irlandés, James Hoban, miembro de la hermandad masónica del otro lado del Atlántico. Para diseñar la Casa Blanca se inspiró en un edificio de Dublín, el Leinster House (que si ustedes buscan fotos van a ver que tiene un parecido similar). Esta no fue la única vinculación de la masonería con el país americano, sino que en las mismas obras del famoso edificio, muchos de esos obreros pertenecían a logias masónicas procedentes de Edimburgo, Escocia. Menos de un año después de la llamativa ceremonia de fundación de la Casa Blanca, la escena volvió a repetirse en el solar del Capitolio. El 18 de septiembre de 1793, un grupo de personas, entre ellas numerosos miembros de varias logias masónicas, desfilaron solemnemente hasta el lugar elegido. Una persona destacaba entre las demás: el mismísimo George Washington, que iba ataviado con las prendas masónicas habituales. Fue él quien ofició la ceremonia, colocando la primera piedra y acompañando el acto con vino, maíz y aceite, símbolo del "refresco, la abundancia y la alegría". Hoy, numerosas pinturas, grabados y relieves —como el existente en una de las puertas del Capitolio— rememoran el episodio de aquel día.




A pesar de lo llamativo que estos actos puedan parecernos hoy y de lo que aseguren algunos rumores y "teorías conspiranoicas", estas ceremonias masónicas —y la vinculación de personajes relevantes en el nacimiento de los EE.UU. con dicha hermandad— no implican que la masonería estuviera detrás de la revolución americana, ni tampoco de la creación de la nueva nación ni de la construcción del distrito federal. La pertenencia a la masonería era algo más que habitual en aquellas fechas a ambos lados del Atlántico, en especial entre ciertos círculos, y las ceremonias de colocación de la piedra fundacional eran también de uso corriente, no solo entre los masones. De hecho, hoy en día logias masónicas de todo el mundo siguen realizando inauguraciones similares en hospitales, colegios o universidades, con la única finalidad de "desear" un buen fin a las actividades que allí se van a realizar. Teniendo en cuenta que varios masones ocuparon cargos de importancia en el nacimiento de la capital federal, no es extraño que quisieran "dar inicio" a la nueva nación de la mejor forma posible, mediante un acto que para ellos era de gran importancia y estaba cargado de ideales con profundo significado.

           
DATOS DE INTERÉS:

-          Existen dos grandes ramas en la masonería, la Gran Logia, vinculada a la masonería inglesa, y el Gran Oriente, vinculado a la francesa. Antes eran una única realidad, hasta que en 1877 se escindieron. El Gran Oriente se declara liberal, progresista, en él no es necesario creer en el «Gran Arquitecto del Universo» ni en la existencia del alma y admite mujeres. Además, en sus reuniones se puede hablar sobre política y religión. En la Gran Logia sólo se puede hablar de estos temas en el vestíbulo y sus miembros creen en el «Gran Arquitecto». Esta rama no admite a mujeres en sus filas, por eso las reinas de Inglaterra no pueden liderar la Gran Logia y tienen que ceder el puesto al Rey.



RECOMENDACIONES:

-          Documental “La Hermandad Secreta de los Masones”




-          El sacerdote Manuel Guerra, en su nuevo libro recién publicado Masonería, religión y política (Editorial Sekotia), realiza una revisión sobre la masonería y sus implicaciones históricas en el ámbito de la religión y la política. El autor dedica un apartado a hablar de la masonería y los partidos políticos españoles del siglo XXI.



-          http://elmason.blogspot.com.es (espacio de información dedicado a masones y profanos)


-          Mario Roso de Luna, quién fue y qué dijo (Editorial Renacimiento, Esteban Cortijo). Uno de los personajes masónicos más importantes de Extremadura y España.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario