PROGRAMA 3X14 - EL MENSAJE SECRETO DE MIGUEL ÁNGEL

Nos adentramos a contemplar la famosa Capilla Sixtina del gran genio Miguel Ángel. Una obra fantástica y maravillosa llena de grandes virtudes artísticas pero también de códigos ocultos, ¿qué esconde la famosa bóveda? Pues algunos detalles anatómicos que podrían mostrar las creencias mistéricas y cósmicas de su autor. La descubrimos y la analizamos, también con aspectos interesantes de la vida y obra del gran Michelangelo.

JOSEP PAMIES: Es un agricultor que desde hace mucho tiempo lleva en marcha una "Dulce Revolución". Ahora está realizando distintas charlas por España hablando sobre agricultura ecológica, plantas medicinales y otros asuntos relacionados contra el sistema industrial y sanitario actual. Interesante conocer la historia y opiniones de un señor que ha sido vetado en muchas universidades para dar sus conferencias.

NOTICIAS: Jonathan, la tortuga que está cerca de cumplir 200 años; La sonda Mars Express consigue fotografiar a Fobos; KriRus, empresa de criogenización rusa; La mansión encantada de Miami que compró el famoso narcotraficante Pablo Escobar.

LA ESTELA DE CAÍN: "El crimen de Lucrecia". En el año 92 se produjo uno de esos crímenes de odio cometido por un grupo de individuos con ideología neonazi que decidieron asesinar a cuatro inmigrantes, incluida Lucrecia, cuyo acto de violencia fue denunciado por todo el país con tremendas movilizaciones por el acto tan cruel que se cometió sólo porque no era de este país. Lo recordamos.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Web: www.elsecretodelacaverna.es

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com



Donde algunos ven un lunar, otros ven un eclipse. Donde algunos ven un simple cuadro, otros ven vida. Donde unos ven una simple figura, otros ven conocimiento. Leonardo da Vinci es conocido como uno de los grandes genios de la historia, tocando más el apartado de la pintura pero también del diseño tecnológico. Nunca ha habido nadie como él, nunca se repiten en la historia dos personas iguales. Nace y se desarrolla una con un cierto don hasta que aparece otra. Y una vez se acaba la leyenda de Leonardo, comienza otra, la de Miguel Ángel.

Miguel Ángel Buonarroti//Wikipedia

El centro de la Cristiandad lo han llamado algunos. Posición que utilizó como inspiración para crear obras longevas en su maestría. Otro gran pintor como Rafael (que dicen que fue su gran competidor) lo reconocía de cierta forma. Mucho más dedicado a la escultura, exaltado en la etapa prerromántica, y cuya belleza ideal (un concepto muy repetido e inspirado en muchísimos pintores y escultores), para Buonarroti mana de una única fuente que es el Bien Supremo y la Inteligencia Suprema: Dios.
Dios es el tema romántico que utiliza Miguel Ángel para la que sería su mayor obra dentro de su enorme currículo: La Capilla Sixtina. En esta creación artística vemos la creación divina donde se ve un mundo creado por Dios. Miguel Ángel es el creador y participa de esa creación divina que vemos a ojo de espectador, él es la criatura y el creador, creador y criatura (que es lo que vemos en esa famosa imagen). Alma de su pensamiento. (Byron, Harold, III, VI).

Vista virtual de la Capilla Sixtina:
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

Miguel Ángel es uno de los más grandes anatomistas de la humanidad. Eso es innegable. Y eso lo hizo reflejar en sus obras. Pero esto genera debate, sobre todo en la eterna lucha ciencia vs. Religión, ¿por qué? Pues porque si Miguel Ángel ha sido considerado Centro de la Cristiandad, su famosa Creación de Adán podría reflejar quién sabe si una lucha o una relación entre esas dos materias que muchas veces deben complementarse aunque siempre las veamos tan distintas. ¿Un conocimiento anatómico dentro de uno religioso? ¿una provocación hacia la Iglesia que lo tenía casi vetado en su época por sus desavenencias? Porque claro, en su momento el Papa Pablo IV interpretó y quedó reflejado en escrituras que esa imagen era la comunicación directa con Dios a través de la espiritualidad (desarrollando así la creencia en el Espiritualismo) pero otros (los que apoyan la conspiración en contra de Miguel Ángel) creen que sí, que puede que esa comunicación existiese, pero no de forma mística ni espiritual, sino interna, a través de esa glándula pineal del cerebro que quedó reflejado en esa imagen por dos veces. Y ahí es donde se encuentra el gran mensaje oculto de Miguel Ángel Buonarroti, que quién sabe cuál de las dos interpretaciones de ambos bandos (ciencia/religión) es correcta, o si es otra que el mismo escultor pensaba.

¿Dios dando la inteligencia Adán en su forma de cerebro? ¿Puede ser esa otra interpretación? Es curioso como un simple cerebro puede haber originado tanto revuelo en el que es el nuevo Código Miguel Ángel. El órgano que es el responsable de la inteligencia y de la observación se convierte en debate de lo que puede o no significar en esa fantástica pintura en la que se combinan arte, ciencia y religión y en la que algunos quieren buscarle la explicación para afianzar su creencia de si Dios existe o no. Miguel Ángel y su cerebro oculto, el símbolo del conocimiento humano, de que no sabemos nada todavía sobre él, sólo pequeños retazos como un pintor o escultor que comienza a experimentar con su brocha sobre el lienzo o el mármol.

La forma cerebral de Dios en la representación de "La Creación de Adán"//losdivulgadores.com

La Capilla Sixtina se inicia en 1477 por deseo de Sixto IV (de ahí su nombre). Se copiaron las mismas dimensiones arquitectónicas del Templo de Salomón y que fue inaugurada en 1483 justo el mismo día que se celebraba la festividad de Asunción a la cual está dedicada. Al principio, solo era un proyecto para insertar figuras de Apóstoles, pero el programa se fue articulando más y se empezaron a incluir historias del Génesis, Profetas y Sibilas o los Antepasados de Cristo, lo que acompañado de diversas figuras heráldicas y alegóricas, el artista, suspendido de un enorme andamio anclado a las paredes como si de un ángel se tratase empezó a mostrar su creatividad primero con algunos colaboradores y luego casi solo concluyó esa titánica obra en 1512. Al principio fue un encargo que él ni siquiera quería, pero por distintas presiones de la Iglesia aceptó, y durante 4 años estuvo trabajando exclusivamente en ello en la que el tiempo que estuvo solo ante la inmensidad de esa bóveda quiso plasmar lo que quizás le pidieron pero también lo que él quiso sin que nadie a primera vista se enterara. Y para ello aplicó el Laoconte, la esencia de la terribilidad y energía para sus figuras.
Capilla Sixtina//wikipedia.org


Donato Bramante, uno de los grandes rivales y “enemigos” de Miguel Ángel, convenció a Julio II de que fuera el que pintara el techo de la Capilla Sixtina para así hacerle convencer de que no era un gran pintor. Gran lección les dio a todos el gran Buonarroti cuando acabó esos frescos y todos se quedaron maravillados sin saber todavía los códigos ocultos que había insertado. Fue un reto para demostrar su enorme talento oculto, pero también una oportunidad de mostrar sus verdaderas creencias y expresar la molestia con el Vaticano por la injusticia e hipocresía que ésta mostraba; todo proveniente de esas sociedades mistéricas de Oriente. Y él sabía que en cuanto plasmara esos frescos iba a ser expulsado y perseguido, pero aún así, como gesto de rebeldía, lo hizo porque como quedó reflejado en una carta “la sangre de Jesús se vende en Roma y todos los caminos hacia la virtud están cerrados”.

Esa imagen de la “Creación de Adán” es algo más que el momento de la “chispa de la vida”. Sobre todo porque a ese Adán pintado lo vemos muy vivo, con los ojos abiertos, es como si Dios le estuviese dando otra cosa que la vida, quizás el intelecto, de ahí la forma cerebral. Desde el blog losdivulgadores.com, creen que ese código oculto no es más que la mente cósmica reflejada en la figura de Dios. La mente cósmica que creó la materia y que todos llevamos dentro de nosotros desde que nacemos (http://losdivulgadores.com/blog/2013/12/12/el-codigo-miguel-angel-los-mensajes-de-la-capilla-sixtina/).

Es una clave magnífica implícita en su obra. Demuestra los enormes conocimientos del autor sobre el órgano del ser humano más importante pero que además trastoca también a la comunidad científica actual sobre los principios del saber sobre el cerebro, ya que se cuenta que en el siglo 16 todavía no se conocía apenas nada de su anatomía. Pues puede que un escultor sentara las bases para saberlo y que lo dejara reflejado en el arte para que otro observador curioso y amante de la pintura lo descubriera. Y éste lo quedó insinuado dentro de una enorme y magnífica obra, pero se sabe, que tuvo que eliminar otros tantos frescos sobre anatomía para que la Iglesia no se apoderara de ellos ni lo persiguiera por ilustrar unos conocimientos que iban en contra de las creencias religiosas de entonces. Su formación y conocimientos científicos eran demostrables a la par que el del arte, y esta combinación ilustrada en La Capilla Sixtina es la demostración de que el genio florentino creía en la existencia de una gran mente o alma cósmica que existe desde antes que la materia.

Y esa creencia venía de las escuelas mistéricas donde Miguel Ángel aprendió que hace millones de años los seres humanos pasamos por una etapa denominada “humanidad vegetal” (según queda reflejado en este blog de los divulgadores). En estas escuelas se promulgaba que el ser humano tenía parte vegetal en su organismo y una especie de antenas llamadas “Linterna de Osiris”, la que preservaba las partículas de la mente cósmica que permitía entrar en contacto con las esferas del universo. Unas antenas que según queda reflejado en esta información se perdieron, y que ahora esa función la hace la GLÁNDULA PINEAL. La parte de nuestro organismo que se relaciona con el contacto espiritual y chamánico y que nos descubre la mística que nos rodea.

Frank Lynn Meshberger, descubridor del “cerebro” en La Creación de Adán


Más de 450 años de la muerte de Miguel Ángel, y más de 20 años de la restauración de la Capilla Sixtina, 2.500 metros cuadrados de frescos, siguen siendo un misterio del ser humano reflejado en el arte y en su significado cósmico-religioso. 

Vi un ángel en el mármol y lo esculpí hasta liberarlo”, Michelangelo Buonarroti.


-      
Anécdota sobre "La Estatua de David":

Se ofreció la obra, y tres artistas se presentaron voluntarios: Andrea Sansovino, Leonardo da Vinci y Miguel Angel Buonarroti. El primero quedó descartado rápido, y la elección quedó entre los dos últimos. Leonardo acababa de esculpir un caballo de terracota inmenso para los Sforza de Milán, que desgraciadamente había sido destruido por las tropas francesas. Miguel Ángel venía de esculpir la soberbia Pietà en Roma.

Lo que decantó la elección fue la seguridad dada por Miguel Ángel de que con el bloque de mármol que le pusieron en las manos sería capaz de construir aquella colosal estatua, sin necesidad de más piedras, y, además, hacerlo “ex uno lapide“, o sea, de una sola pieza, estilo que estaba considerado como sólo propio para obras maestras.

Fuente(s):


Artículo del 2009 donde se publica el estudio “Neuroanatomía oculta en la “Separación de la luz y la oscuridad” de Miguel Ángel en La Capilla Sixtina” por el neurocirujano Rafael J. Tamargo y el ilustrador médico Ian Suk, profesores de la Universidad John Hopkins:

http://journals.lww.com/neurosurgery/Abstract/2010/05000/Concealed_Neuroanatomy_in_Michelangelo_s.1.aspx
 

0 comentarios:

Publicar un comentario