PROGRAMAS 3X13 - HUELLAS DE LOS DIOSES: Líneas de Nazca

En nuestro primer programa del 2016 analizamos la historia de las famosas LÍNEAS DE NAZCA peruanas. Tanto se ha dicho de estas increíbles representaciones que las numerosas teorías no han parado desde que se descubrieran en los años treinta. Incluida la teoría extraterrestre de Erich Von Daniken. En nuestra tertulia sobre este tema participa un periodista peruano para mostrarnos una opinión más cercana sobre este asunto y así podemos rociar aún más de la magia peruana.

ARCHIVO OCULTO: En 1966 se produjo un caso ovni en Ferrol (A Coruña) bastante similar al famoso caso Roswell pero sin extracción de cuerpos extraños. Al principio parecía que iba a ser un caso de los más espectaculares que se hayan producido en los Expedientes X de nuestro país, pero al final tuvo una explicación que contaremos en esta sección.

NOTICIAS: Repaso de las misiones y eventos espaciales para este 2016; la ESA sigue insistiendo en despertar a la sonda Philae; La empresa Airbus comienza su sistema anti-drones; Fallece David Bowie, el artista espacial entregado a las estrellas.

LA OTRA CARA DEL CINE: "El Bosque del Lobo (1970), Pedro Olea". Un film que relata uno de los hecho más horribles ocurridos en nuestro país como fue el caso de Romasanta y su extraña enfermedad que le hacía comportarse como un lobo. En esta película ese papel es interpretado por un genial José Luis López Vázquez. Analizamos esta película tan peculiar del cine español donde se introduce un término interesante: "alobado".

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es





No lejos del mar, en las estribaciones de los Andes peruanos, se extiende una antigua ciudad llamada Nazca. Flanquean el valle de Palpa dos largas y estrechas mesetas, 60 kilómetros de longitud por 2 de anchura; ambas están sembradas de peñascos que semejan trozos de hierro herrumbroso. Los nativos denominan pampa a esa comarca, aun cuando no se ve ni rastro de vegetación. Si uno vuela sobre la llanura de Nazca divisará unas líneas gigantescas de trazo geométrico; algunas corren paralelamente, otras se entrecruzan o dibujan grandes figuras trapezoidales.
La arqueología dice que son carreteras incas...
Absurda lógica. ¿Para qué hubieran necesitado los incas carreteras paralelas y entrecruzadas cuyo trazado comienza y termina inopinadamente en una planicie?
Erich Von Daniken, "Recuerdos del Futuro"

 A Erich Von Daniken siempre se le ha tachado de polémico, pero puede ser de esos investigadores que han estado ahí descubriendo esos lugares remotos y esos increíbles hallazgos arqueológicos que cuando uno los analiza cree en lo imposible. Él tiene su teoría, pero a raíz de ver y tocar las pruebas que hicieron plantear que hubo un contacto en el pasado, y ese contacto creó un legado que muchas culturas antiguas reflejaron de alguna forma.

Un símbolo religioso, un calendario, un aeródromo,… de todas formas se ha definido a las curiosas representaciones de la llanura de Nazca. Muchas suposiciones pero no sabemos aún la verdadera finalidad. Porque no sólo la llanura de Nazca contiene estos increíbles símbolos o geoglifos, sino que cerca de esa zona aplanada tenemos montañas en la que en algunos recovecos pedregosos se encuentran otros símbolos similares cuya dificultad en su momento al realizarlas tuvo que ser arduo, pero ahí están, sobreviviendo al tiempo, siendo testigos del desarrollo terrestre y humano sin que nosotros, pobres inocentes, no sepamos todavía para que fueron creadas. Cada uno cree su propia teoría, algunos seguirán la idea de Daniken, otros la científica o convencional que usa el sentido común pero yo las veo en fotos, las sigo admirando como el que admira un bonito cuadro de un pintor ilustre que a veces desearía que esas figuras hablaran y se expresaran. Una pena que no pudiesen hablar, sino, ¿misterio resuelto? Quién sabe. Quizás sin poder articular palabra ya estas figuras nos pueden estar contando mucho.

La representación del "Mono", una de las más famosas y además símbolo de Perú.

Se tiene documentado que estas misteriosas líneas fueron hechas unos 500 años a.C. Unas 30 figuras geométricas de distintas formas representan el “lenaguaje de los símbolos de Nazca”, un lenguaje conformado por enormes líneas rectas que abarcan kilómetros del desierto peruano pero donde también encontramos formas humanas o de animales tan claras en su inmensidad. Podemos encontrar por ejemplo la figura de un perro de 50 metros, un mono de casi 100 metros, un colibrí de más de 100 metros (donde en su interior se aprecia una forma de un avión de ahora pero cuyo efecto de paraidolia forma hasta la expresión de una cara humana), una araña de 46 metros, una ballena de 62 metros, unas manos humanas de 47 metros o el famoso astronauta de 30 metros; estas pueden ser las figuras destacadas dentro de más de 200 figuras y trazos encontrados en una de las zonas más secas del planeta. Estas son las que podemos encontrar concentradas a lo largo de toda esa llanura de Nazca y Palpa, pero curiosamente, en un rojizo y abrupto acantilado situado en la bahía de Pisco se encuentra una inmensa figura de casi 250 metros con forma de candelabro o de tridente que parece un cartel que pudiese señalar la llegada de algo o que incluso hiciese las funciones de faro luminoso en los tiempos en que se diseñara porque las investigaciones cuentan que si se extrae tierra de su silueta, encontramos extracto de plata que le da esa especie de luminosidad especial cuando los rayos del Sol tocan su superficie. Su majestuosidad de esta figura apartada del grupo de las situadas en la llanura ya puede indicar algo interesante. Un sello de identidad que sólo puede verse al completo desde el mar o desde las alturas. Aviso a navegantes o a pilotos de que aquí existe una civilización muy especial que os recibe con este código en forma de tridente.

El "tridente" de la bahía de Pisco, ¿qué significa?

Un equipo de investigadores de la Universidad Yamagata de Japón contaron al portal científico LiveScience en el año pasado que los geoglifos de Nazca podrían haber sido utilizadas por dos grupos separados de personas para realizar una peregrinación a un templo antiguo (el centro ceremonial Cahuachi podría ser). Tras analizar la localización y el estilo de los geoglifos, los investigadores descubrieron que fueron creadas de dos maneras distintas. Una fue hecha al retirar piedras del interior de las imágenes que recrean las líneas, mientras que la otra forma fue al eliminar las piedras de los bordes de las imágenes. Además, fueron detectadas diferencias en el estilo y en el contenido de los geoglifos.

Antes de que Toribio Mejía Xesspe diera con ellas en el año 1927 cuando se las encontró por casualidad haciendo una ruta senderista (que además era arqueólogo y de loo primeros en investigarlas), y mucho antes de que María Reiche las estudiara en los años 50 y mucho antes de que Paul Kosok las investigara más a fondo; fue el conquistador Pedro Cieza de León en el siglo 16 el primero que hacía referencia a las líneas de Nazca como unas “señales parecidas a caminos que llevan a algún lugar que puede ser un enorme tesoro”. Esa fue la primera visión de un conquistador deseoso de encontrar tesoros, algo que no difiere mucho de lo que entendemos ahora en este siglo cuando las vemos y seguimos creyendo que esas mismas representaciones son un tesoro en sí mismo de la humanidad o como también nos la mostraba el famoso aventurero Indiana Jones en la película El Reino de la Calavera de Cristal como un mapa para encontrar la famosa ciudad de Akator/El Dorado. Son parte de la cultura popular de la humanidad, en la que es curioso como en varios episodios de series de anime se han mostrado (sobre todo la figura del pájaro), ¿será por la afluencia de investigadores japoneses que las han estudiado? E incluso los videojuegos de ahora tan conocidos como Assassin's Creed representan a estas líneas como un mapa para encontrar el fruto del Edén. Y es que las connotaciones religiosas-místicas-mágicas no cesan.

Los dibujos de Nazca apareciendo en el famoso juego de Assasins Creed.

 Y la teoría extraterrestre, por supuesto, abunda sobre manera en el posible origen de las Líneas de Nazca. Quizás fue por culpa de Erich Von Daniken, pero una culpa que puede ser positiva porque él no promulgó a los cuatro vientos que esta teoría fuese cierta sin mostrar pruebas. Tiene muchos perseguidores, y su teoría de los alienígenas ancestrales obviamente está todavía a falta de confirmar pero él viajó e investigó. Sacó libros que obtuvieron millones y millones de copias en el mundo como los que tengo aquí delante. Él afirma esa teoría del legado extraterrestre en forma de objetos, ritos o imágenes jeroglíficas o geoglifos, pero muestra también el contraste y explicación científica sobre sus hallazgos. Para Daniken, Nazca es un aeródromo utilizado por esos seres en parte creadores en parte tutores de aquellas antiguas civilizaciones que poblaban cercanas a la llanura de Nasca. Teoría que tiene muchos seguidores, y que no se puede descartar hasta que no se demuestre lo contrario pero esos supuestos dioses tienen un nombre, algo que menciona por ejemplo Juan José Benítez en el documental Planeta Encantado: los Viracochas, cuya figura de este dios está situada en la Puerta del Sol de Tiwanaku. ¿Fueron los Viracochas como confirmó Benítez? ¿o necesitaron otro tipo de ayuda más celestial?

Símbolo viracocha

Preguntas que quedarán en el aire y reflejadas en la literatura más mística. Quién sabe si puede ser esa la explicación, descartarla no podemos aunque parezca más o menos descabellada. Lo que sí hay que darse cuenta con Nazca es que sus representaciones son únicas en ese lugar, pero tienen sus imitaciones en otros lugares donde podría existir esa conexión con el desierto sudamericano. Por ejemplo, en Kazajstán se descubrieron en su momento 50 geoglifos similares a Nazca con distintas formas geométricas de la que una de ellas parece hasta el símbolo de la swástica tan conocida pero no tan similar a la utilizada por el régimen nazi. Se tiene idea de cómo pudieron haber sido realizadas por aquellas tribus que pudieron poblar aquel lugar al norte del país, pero el motivo del por qué no lo sabemos como ocurre en Perú. O también como los encontrados en el desierto de Colorado en Estados Unidos con ese Blythe Intaglios en la que también encontramos figuras de animales, geométricas y antropomorfas como esa enorme figura de humanoide de brazos y piernas alargadas que según George Palmer (su descubridor en los años 30) fue la máxima representación para los indígenas de Mastamho, el Creador de la Tierra y toda la vida. Así que con estos dos ejemplos nos damos cuenta de que aunque Perú tenga la mayor concentración de geoglifos, hay otros lugares que los contienen, con culturas totalmente distintas entre sí pero con representaciones casi idénticas y con una finalidad mística muy parecida. Pero de nuevo, el origen es lo que no terminamos de saber. 

Blythe Intaglios, la misteriosa figura del desierto de Colorado (EE UU).


-          
-       Masato Sakai, especialista en arqueología andina que lleva desde 2004 estudiando los dibujos de Nazca ha estimado que las cerca de 1.000 líneas rectas que se cuentan en estos famosos geoglifos, expresaban, reafirmaban y facilitaban lazos entre pueblos. "La cultura Nazca carecía de escritura, por lo que pensamos que estas líneas y rituales servían para subrayar relaciones".

-

 

0 comentarios:

Publicar un comentario