PROGRAMA 3X32 - LA PERSECUCIÓN DE LAS BRUJAS

Para acabar con nuestra tercera temporada nos adentramos en la historia del "Malleus Maleficarum", un curioso libro que relata las torturas y condenas en la hoguera que tuvieron muchas mujeres a partir del siglo XV condenadas por actos de brujería. Hacemos un recorrido reflexivo desde los orígenes de la brujería como tal, dónde nacen los primeros rituales y sobre todo la gran ignorancia y sugestión que siempre ha existido con este tema en los siglos más oscuros de la vieja Europa pasando a ser sólo historia y leyenda, pero nunca olvidada en ciertos lugares. Las historias de Brujas siguen siendo parte del miedo y del interés del ser humano por lo sobrenatural.

NOTICIAS: ¿Se ha hallado la tumba de Aristóteles? Arqueólogos griegos tienen indicios; Una corona de oro helénica es descubierta bajo la cama de un anciano que la tenía guardada como regalo de herencia; Científicos confirman que el puñal de Tutankamón está creado con material que pudo ser extraído de un meteorito; Alumnos de sexto de primaria diseñan una mano robot realizada con impresión 3D para ayudar a una compañera; Se firma el contrato para empezar el proyecto del mayor telescopio del mundo.

LA OTRA CARA DEL CINE: "La Madre Muerta, 1993, Juanma Bajo Ulloa". La segunda película del director vasco es otra obra maestra donde continúa con la seña de identidad que le hizo llevarse premios y buenas críticas con su primer largometraje "Alas de Mariposa". No es una película de terror ni fantástica, pero sí que es una historia de drama y psicológica que demuestra el nivel de bajeza al que puede llegar el ser humano cuando pierde su identidad. Película que hay que ver y digna de analizar.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es






Las raíces de la brujería comienzan mucho más atrás de lo que creamos. Es en los siglos XV en adelante cuando de verdad se producen las cazas de brujas más extremas de la historia pero el origen es de mucho antes; comenzó con la figura del chamán, del origen de la profecía tal y como la conocemos ahora. Con esa figura, nacen los cánticos rituales e imagínense estos cánticos o rezos dedicados a un árbol quemado cuyas únicas dos ramas hacen como los cuernos tan temidos del macho cabrío, la representación de Satán al que rendían culto. Eso es lo que vemos en el famoso cuadro de Goya: EL AQUELARRE y es ahí donde mejor se representa la brujería como tal y la interpretación legendaria y fantástica que se ha tenido de este tema a nuestros días. La brujería se ve en el cuadro de Goya en su representación más oscura, el mismo símil podríamos darle a la cara más representativa del ritual en la de la famosa carraca, la herramienta utilizada por el chamán donde acompañaba sus cánticos rituales y con el que invocaba los poderes sobrenaturales de ese mundo invisible. A veces en esa carraca se representaban figuras de animales (por ejemplo el halcón, muy parecida a la cara humana como se mostraba). Con esto quiero que entiendan las muchas similitudes que existen de la bruja que nos han vendido toda la vida y el chamán que es donde nace todo el misterio del viaje humano por lo sobrenatural. Viajes en trance y contacto con seres espirituales determinados son los verdaderos ingredientes de un mito alimentado y perseguido durante siglos después. Comenzó todo como un vaticinio o profecía que quería ayudar a la tribu a sobrevivir ante las adversidades de la Madre tierra y ha continuado sobreviviendo en numerosas creencias por el planeta Tierra casi convirtiéndose en algunos momentos en una tradición olvidada. Por tanto, la brujería nace como un viaje chamánico nacido en una caverna y tiene su culmen con el advenimiento del Mesías y el reinado y establecimiento de la figura del Anticristo.


El famoso cuadro de Goya, EL AQUELARRE, una clara representación de las brujas alrededor de la figura del macho cabrío (representación demoníaca).

La locura divina llegó con los adivinos y visionarios, de esa forma parece que las capacidades proféticas eran un acto casi sobrenatural y se empezaba a ver como algo malo, ya no era un acto espectacular y motivo de reverenciar como se hacía por ejemplo con la sibila y sus visiones. Y es que este comienzo tiene mucho que ver con el tema de la brujería, hay mucho origen en los oráculos y las profecías, e incluso en las voces que a uno le aterraban y que casi te convertían en un elegido de la divinidad o de la maldición (eso le pasó precisamente a la famosa Juana de Arco, quemada viva y condenada por herejía). Precisamente el acto de quemar vivo o el ahorcamiento eran los actos con los que se castigaron a muchas mujeres etiquetadas con el sobrenombre de BRUJA en la profunda Europa del siglo XV en adelante. Fue una etapa oscura más todavía que la que se tuvo en la Edad Media, y en esa es donde vamos a comenzar el viaje en la que nacía precisamente un libro considerado maldito por la cantidad de vidas que condenó, el “Malleus Maleficarum” (“Martillo de las Brujas”). Precisamente el diario ABC publicaba un reportaje muy completo sobre el significado de este libro:



El "Malleus Maleficarum", un tratado que comenzó en un convento y se convirtió en una guía de brujería son sus numerosos castigos.

Más de 60 mil mujeres inocentes fueron víctimas de este libro concurrida su historia como nos contó en este programa el escritor e investigador Fermín Mayorga en un convento, ahí es donde se puede decir que nace la persecución a los actos considerados de brujería. Prácticamente esos actos iban asociados a la rebeldía de algunas monjas o mujeres que aborrecían de la creencia cristiana y que muchas de ellas acabaron en la hoguera, no fue un acto propio de la Inquisición sino una biblia en sí misma lo que representa ese “Martillo de las Brujas”. Pero el castigo venía más por la justicia civil.


Los 6 procesos del proceso Inquisitorial contra una Bruja (según explica Rocío Vivas en el reportaje de el diario ABC):
1-Denuncia
2-Testificar
3-Arresto
4-Interrogatorio del acusado bajo presión/tortura.
5-«Defensa» del acusado
6-Juicio y condena        //Foto copiada de tengasepresente.blogspot.com

La justicia que profesaba ese libro era directo hacia los que “mataban a los niños que estaban aún en el útero materno” (prácticamente a las que abortaban), o a los que “impedían al hombre realizar el contacto sexual y a las mujeres concebir”. En definitiva, una brutal represión durante muchos siglos destinada a aquellos que renunciaban a la fe y que instigaban al enemigo de la Humanidad, que era Satán. Para ello, se les castigaba con las más espantosas abominaciones que uno podía creer del que el fin último utilizado era la hoguera.

Miles de condenas a la pena capital por ese concepto, muchas de ellas recibiendo un mal trato infligido durante la detención. Estar ligado a la brujería era convertir tu vida en un drama en aquellos tiempos en los que estabas expuesto a ser perseguido o linchado por tener acercamientos al culto demoníaco o contrario a la fe que se profesaba. No todas la condenadas se dedicaban a ese culto, un gran porcentaje sólo eran mujeres humildes que fueron víctimas de una oleada radical intolerante de una época que era así como se actuaba, por eso era una etapa oscura. La obsesión por perseguir y condenar esa oscuridad comienza a ser obsesiva a partir del siglo XIII con la Iglesia como su máximo castigador y que crea una institución que iba a ser famosa y dedicada precisamente a controlar quienes realizaban esas prácticas o quien no profesaba la verdadera creencia: la Inquisición.

La práctica de la magia era igual a ser un hereje, cualquier cometida de sacrilegio o práctica ritual que tuviera que ver con el sexo era acusada y procesada de inmediato. Los templarios también fueron víctimas de similares acusaciones y así es como vieron suprimida su orden militar como tal pero la condena radical fue una fórmula dictada por los que por entonces tenían el poder de enmendar esos actos diabólicos y eran las máximas representaciones del organismo eclesiástico, así, en el año 1484, el papa Inocencio VIII predicaba la bula Summis desiderantes affectibus que daba vía libre a la creación de ese manual anti-brujería creado por dos frailes dominicos e inquisidores, Heinrich Kramer y Jacobus Sprenger. Y ese manual siguió en adelante casi como una enciclopedia donde se recogían los casos de brujas y donde se mostraba su existencia con autoridad y credibilidad.

El Malleus, un manual con muchas ediciones, un best-seller de la época dedicado a condenar actos de brujería. Un libro que además estaba dividido en tres partes y en la que una de ellas hablaba de El Demonio, la figura a la que según se contaba rendían culto esos herejes o seguidores de la brujería. Un demonio que, es curioso, tiene muchas representaciones, la más significativa sea quizás la de ese cuadro de Goya: el imponente macho cabrío. Pero hay otras formas distintas que se cuentan que se aparece en esos rituales mágicos, porque Fermín Mayorga contaba a este programa que sí, que el macho cabrío es la forma que tenemos definida ya como el ser diabólico, en la película La Bruja aparece ese animal primero como un animal amaestrado en un corral pero su evolución termina convirtiéndose en un hombre de sombrero y capa oscura con el nombre de “Phillip, El Negro” (que además son los dos niños pequeños, una pareja de mellizos, las que en algunos momentos de la película están como dedicándole un cántico casi de invocación). Aunque otras representaciones más destacadas era aparecer como Niebla:


"Phillip, El Negro", el macho cabrío de la película "La Bruja".

A mediados del siglo XVI tanto en la Vieja Europa como en los Estados Unidos comienza el período más intenso de la caza de brujas. Que es curioso decir que fue un tiempo en la que el clima cambió, hubo un proceso de enfriamiento terrestre que produjo muchas pérdidas de cosechas y luego las oleadas de peste y de algunas enfermedades donde murieron millones de personas. Eran sucesos que convivían con la persecución a la brujería y que muchas veces hasta se la hacía responsable de que sucedieran. Hubo verdaderas masacres, no existía distinción de edades o de género, si había tenido vinculación con la brujería, había que erradicarlo como sea. Uno de los países que más sufrió esa persecución fue Alemania; entre los siglos XVI y XVIII se calcula que unas 30 mil personas perdieron la vida por procesos anti-brujería. Uno de los peores fue el Würzburg del que un testimonio quedó escrito en una carta que había visto como hasta niños de edades muy pequeñas hasta los 15 años habían sido víctimas de la afrenta contra el culto al Diablo. Porque era ese el verdadero objetivo: combatir al Diablo y sus acólitos. Y en esos tiempos eran muchas las “confesiones” de niños que contaban historias fantásticas de cómo las Brujas los recibían en sus pequeñas casas en medio del bosque y que muchos de ellos eran víctimas de sus rituales o de visiones de muchas de ellas sobrevolando los cielos con sus escobas. Son leyendas en su mayor parte, también parte del miedo y la histeria de que un niño pudiese acabar en sus garras y como parte de su pócima pero los infantes también fueron en ocasiones condenados por esa práctica. De alguna forma ese determinado papel tan complicado lo representa muy bien la pequeña y hermana mayor Tomasin de esa familia que es representada en La Bruja. Los niños, daba igual que estuvieran en su etapa inocente, también eran condenados algunos casos. 


Tomasin, la protagonista de la película La Bruja.

“Sensibilizar a la sociedad de que la brujería era un problema social”, esa era la verdadera finalidad del Malleus según los que la escribieron. Un fenómeno colectivo que suponía un peligro y que desató la obsesión de ver al demonio en todas partes por culpa de sus acólitas: las brujas. La mayoría de ellas mujeres, por ser el sexo débil y por actuar contra la masculinidad que era la que dominaba. Hubo muchos hombres procesados también, pero sobre todo eran las mujeres, incluso las primeras que reivindicaban un grado de feminismo se incluían dentro del apartado de la herejía o brujería y se las condenaba igualmente. Muchas de ellas acababan aisladas o espantadas de la sociedad, y entonces es cuando nacen las leyendas de las cosas que hacían esas mujeres que escogían el profundo bosque donde vivían a resguardo de sus perseguidores. Las historias de brujas son dispersas en cuanto a si cometían el acto en conjunto o en solitario, pero muchas veces lo que hacían era utilizar conjuros con elementos encontrados en la tierra; es el nacimiento de la homeopatía claramente, ya que al vivir solas no tenían acceso a artículos de medicina o curas para sus males. Así que esos remedios naturales que usaban ya tuvieron con el paso del tiempo esa justificación de brujería. El aislamiento es otro tema interesante que se cuenta en la película, vemos a una familia aislada y en momentos vemos la esperpéntica casucha en forma de pico de la bruja de toda la vida. Y en el uso de los ingredientes eran esenciales el sapo (como reptil venenoso) y las hierbas alucinógenas (como la belladona) u otras hierbas que hoy en día usamos en la cocina la usaban para sus oscuros rituales y para hacer el mal. Y aquí es donde vamos al inicio de todo, usaban las hierbas alucinógenas casi igual que las usaba el chamán, de ahí que su viaje la llevara a creer que podría volar y perseguir a los niños en la escoba. Si la alucinación del chamán pudo ser el origen de la profecía y del método de adivinación como tal, esa misma alucinación que siglos después iba a profesar la bruja con otro tipo de plantas iba a crear el mito, su propio mito como ser terrorífico que podía volar sin tener las alas del demonio.

La obsesión por el sexo o la seducción era otra forma de rituales que hacían algunas de las mujeres que practicaban la brujería para tal fin, desde reuniones orgásmicas donde se incluían ritos de iniciación a los nuevos acólitos o conjuros dedicados a hacer daño al hombre y a su miembro. Es una forma de hacer entender que la mujer, entendida como el sexo débil y dominado, se deja llevar por el Mal y con su lujuria insaciable prefiere ser una sierva del Diablo y poder dominar a los hombres. De ahí que sus encantamientos, muchos de ellos famosos y trascendidos en tratados de brujería, vayan dedicados a convertir en un sumiso al hombre o poder atacar a su aparato reproductor de tal forma que trasladaban esa obsesión por avergonzar al hombre hasta tal punto de dominar sus sentidos (principalmente el tacto y la vista); muchos casos se pueden consultar en el que muchos de esos conjuros a veces dejaban al hombre ciego o que no podía sentir cierta parte de su cuerpo. Eran capaces de dominar la mente o cambiar la percepción de un hombre que daba igual su fuerza o valentía, podían convertirlo en su siervo con elementos de la Tierra y una frase dedicada al Diablo. 


«Yerran quienes dicen que la brujería no existe, sino que es algo puramente imaginario, aunque no creen que los diablos existan, salvo en la imaginación de la gente ignorante y vulgar, Esto es contrario a la verdadera fe, que nos enseña que ciertos ángeles cayeron del cielo y ahora son demonios, y debemos reconocer que por naturaleza son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos […] Y como la infidelidad en una persona bautizada se denomina técnicamente herejía, esas personas son lisa, y llanamente herejes», explica el propio manual.

En España en verdad no hubo grandes masacres cometidas contra las brujas cómo se han producido en otros países de Europa o en esa zona de Salem (Nueva Inglaterra) tan famosa de los Estados Unidos. Hay muchas historias claro que sí, muchos indicios y leyendas también, hace dos años por ejemplo Alex de la Iglesia se aventuró a contar la historia de “Las Brujas de Zugarramurdi” de una forma distinta a cómo se sabía la historia pero adentrándose en esa cueva donde todavía se conserva su historia. En esa localidad de Navarra, principalmente, fueron los niños los verdaderos testigos y los que acusaron de que las brujas campaban a sus anchas. Casi una treintena acabaron prisioneras, seis de ellas murieron quemadas en la hoguera y el resto en los calabozos que eran ya de por sí cajas torturadoras sólo con su aspecto frío y de oscuridad profunda. 


Las Brujas de Zugarramurdi tuvo su película hará unos pocos años.


En España, el humanista Pedro de Valencia afirmó, en un informe sobre el caso de las brujas de Zugarramurdi, que éstas fueron «juntas de hombres y mujeres que tienen por fin el que han tenido y tendrán todos los tales en todos los siglos, que es torpeza carnal […] Siguiendo estos vicios y guiados por estos espíritus se van los brujos y brujas por sus pies a las juntas y procuran meter en el juego niños y niñas, como más fáciles de cazar».

 Fue en el Siglo de las Luces (XVIII), donde las acusaciones hacia estos hechos cometidos en siglos anteriores estaba englobado dentro de una gran burbuja de superstición y oscurantismo que englobó al mundo y que prácticamente se consiguió explotar esa burbuja cuando se descubrió el verdadero fraude de las brujas. No había poderes sobrenaturales de ningún tiempo, pero sí una obsesión por adquirirlos y por pertenecer a las sectas del Anti-Cristo. Esa burbuja de la burbuja comenzó a hincharse en un convento, empezó como un acto de rebeldía hasta que terminó por convertirse en una obsesión y creencia social. Ahora, la brujería parece que en ciertos momentos se ha espectacularizado (por ejemplo con esos espacios en TV donde se predice el futuro a través del tarot), pero hay un tipo de brujas modernas que tienen su consulta, su negocio, actúan muchas de ellas humildemente sabiendo que tienen una capacidad como podían tener muchas de las mujeres de la época que fueron acusadas, y que sin tener que apegarse a la magia negra ofrecen remedios, soluciones místicas, o contactos a personas que le interesan los asuntos de la magia o que son supersticiosas. Es algo respetable, hay que tener en cuenta que eso lo venimos haciendo desde que el hombre se crió en una tribu, acudía al chamán para conocer su devenir. En este caso ya no es a un rincón de la oscura caverna donde el chamán tenía sus “viajes” por los misterios de la mente humana, ahora se da en pequeños despachos, locales o mismamente en una habitación de la casa y ya ese tipo de brujería que muchos pueden considerar ya no se persigue; pero todavía parece que está mal visto en ciertos sectores de la sociedad. Parece que en ciertos sentidos la percepción de estas personas se sigue etiquetando como de “revoltosas o revolucionarias”, casi de “personas locas”, pero muchas de las técnicas que algunos utilizan hoy en día han evolucionado de otras herramientas más arcaicas de los tiempos oscuros (véase por ejemplo la rueda de vera para predecir, o las cartas); ahora puede que pase como antes, que algunas brujas creen en sus poderes y otras lo fingen o lo hacen inconscientemente, y otras pues están interesadas en la astrología que es al terreno donde más negocio está habiendo y tiene mucho más seguimiento. No deja de ser interesante poder hacer una reflexión definitiva de cómo principalmente la justicia civil se encargó de capturar a las brujas, la Inquisición también tuvo mucho que ver pero no crean que fueron los verdaderos responsables, ellos actuaban según les daban el “chivatazo”, ¿quién daba ese “chivatazo”? Muchas veces eran los vecinos, o también la propia familia. Por entonces las amenazas eran muchas, y esos mismos vecinos o familiares eran advertidos que si no lo denunciaban serían igualmente castigados, había mucho miedo por entonces al castigo y tortura. En el siglo XVIII se empezó a disipar ese miedo, las historias de brujas ya empezaban a ser parte de las leyendas y de la literatura y casi que se realizó una quema nunca mejor dicho de miles de casos de contacto con la brujería. Hay lugares como el mencionado Zugarramurdi, La Haba, El Casar, Salem,… donde todavía la leyenda perdura, y es parte queramos o no de la historia de un país, de un tiempo, de un lugar o de una creencia que fue perseguida, todo originado por la fe. Todo era reducido a actos de fe y de creencias, así era de verdad “La Bruja” y los tiempos de brujería.

*FERMÍN MAYORGA NOS DA MUCHOS MÁS DATOS SOBRE BRUJERÍA EN ESTE PROGRAMA, SOBRE TODO LO QUE PASÓ EN ALGUNAS LOCALIDADES COMO LA HABA O EL CASAR.

ENLACES:
Reportaje completo y resumido de la caza de brujas en Europa:
DOCUMENTAL SOBRE BRUJERÍA:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario