LEYENDA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Comienza la temporada de misterio en el magazine de mañana de Canal Extremadura Radio, y como hace unos días se celebró la festividad de la patrona de Extremadura (Guadalupe) recordamos de dónde viene su origen, los milagros que se cuentan que realizó en tierras mexicanas y sus diferencias en la leyenda americana y la extremeña.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es







Tanto por origen como por su aspecto, la Virgen de Guadalupe (patrona extremeña y también de la localidad de Quintana de la Serena, el pueblo del granito) es una figura enigmática. Sabemos que su santuario es uno de los lugares más representativos de nuestra comunidad, de los que más visitas tiene y que es nuestra patrona desde el año 1907 y cuya fiesta celebramos hace escasamente unos días.

Otro dato interesante que hay que dar es que en el año 1928, la Virgen de Guadalupe recibió la denominación de “Reina de la Hispanidad”, un título que también tiene la Virgen del Pilar cuya fiesta celebraremos el próximo día 12 de Octubre considerado como el Día de la Hispanidad. Además de que existe la anécdota de que Cristóbal Colón bautizó una isla con este nombre (situada en el mar Caribe y que pertenece curiosamente a Francia) y es que el famoso y enigmático descubridor recibió precisamente el decreto de emprender su famoso viaje de descubrimiento precisamente en el Monasterio de Guadalupe lo que produjo que en el año 1493 y después del histórico hallazgo se presentara de nuevo en el Monasterio y agradecer la protección de la Virgen. Antiguamente perteneció a la Orden de los Jerónimos (más o menos hasta finales del siglo XIV) y ahora lo regenta la orden franciscana.

Vista del Monasterio en su entrada principal //www.viajarporextremadura.com


En 1955 el Papa Pío XII le otorgó la categoría de basílica y en 1982 fue visitada por el Papa Juan Pablo II.

Esta Virgen ha sido protagonista de algunas apariciones “marianas” como la que sufrió Gil Cordero, un vaquero del siglo XIII que buscaba una de sus vacas extraviadas y al hallarla muerta cerca del río Guadalupe (un pequeño afluente del Guadiana) este vaquero quiere aprovechar la piel la piel del animal y una vez que le hace la señal de la cruz en señal de respeto por el fallecimiento del animal se cuenta que en ese momento aparece una Virgen que le cuenta a este humilde aldeano que encuentre su figura extraviada (o escultura) en los márgenes del río que parece que se perdieron en los años de la invasión musulmana y escondida cerca del afluente y que posteriormente se edificara una ermita donde se le venerara. De ahí surgiría ese enorme Monasterio con su Santuario donde estos días ha tenido más visitas que nunca por los actos que se han realizado con la festividad y hay que recordar que es patrimonio de la Humanidad. De hecho, aquella primera ermita tiene historias fascinantes como la de Alfonso XI que se encontró con este lugar un día de cacería en el siglo XIV y encomendándose a la Virgen diez años después salió victorioso de la batalla del Salado (importante por ser de las últimas de la Reconquista, de ahí que se considere incluso como amuleto en las batallas contra los moros).

Hasta Hernán Cortés lució su imagen en un estandarte cuando entró en la antigua capital mexica de Tenochtitlán. Fue la Virgen del Coro la que los conquistadores españoles difundieron en América.


“Coatlaxopeuh”, “La que aplastó la serpiente” en náhuatl

Milagros que se le acreditan a la Virgen de Guadalupe:

-        -  El Milagro de la Flecha: En el año 1531 se dice de haber visto a la Virgen de Guadalupe en la zona mexicana de Tepeyac (un cerro situado al norte de México) y allí se le construye una ermita. Aquel primer testigo se llamaba Juan Diego (canonizado en el año 2002 por Juan Pablo II) y todavía en esa ermita se exhibe una tilma con la imagen de la Virgen que le sirvió de prueba ante el obispo del milagro de su primera aparición. Se dice que este fue el milagro que produjo que millones de indios se pasaran al cristianismo.La historia de la aparición a Juan Diego se dice que es copia de la de Gil Cordero, el vaquero. Puede ser, pero ahí tenemos la doble interpretación a un lado del charco y del otro. Así que un día de aquel año se realiza una procesión en su nombre y un arquero realiza una exhibición ante la multitud, con tal mala suerte que una de sus flechas termina clavándose en la garganta de un asistente y muere. Rápidamente llevan el cuerpo de este hombre ante la imagen de la Virgen que estaban llevando a su casa en esa procesión y al sacarle la flecha el hombre milagrosamente resucita, curándose la herida que era prácticamente mortal.

-       -  Eliminación de epidemias: Como la que se produjo a mitad del siglo XVI en México, que acabó matando a más de 12 mil personas y a través de una procesión y pidiéndole ayuda a la patrona desde otro de los muchos Santuarios que hay en este país se dice que de un día para otro esa epidemia cesó paulatinamente y ya no hubo más muertos.

*Se le acredita haber erradicado incluso la “tos chichimeca”, la peste de “tabardillo”,ya entrado en el siglo 17; una fiebre tifoidea del siglo 18 que mató unas 40 mil personas y una vez que se la nombra como patrona parecía que las calamidades ya no eran de ésta índole. También del cólera se dice que libró a la población de México.

-     - Milagro del Caballo desbocado: Uno de sus milagros más conocidos, también ocurre a mitad del siglo XVI y tienen como protagonista a un joven y a un caballo. El joven no es capaz de controlar al animal y éste sale corriendo sin control hasta el monte Tepeyac donde se encuentra uno de los principales Santuarios de la Guadalupe y allí cerca este muchacho dice ver su figura aparecerse, se le encomienda y su caballo vuelve manso y en posición de arrepentimiento hacia la figura sagrada.

-       -  Sobrevive a una bomba: ya en el siglo XX (1921), se cuenta que una persona hizo estallar una bomba a los pies del cuadro de la Virgen y que estaba escondida entre unas flores. Muchos objetos de la basílica e incluso el retablo y el crucifijo sufrieron daños irreparables pero la imagen y el vidrio que amparaba a la Guadalupe en aquel santuario no sufrieron daños.

Otro hecho interesante, sin que llegue a considerarse un milagro es que los ojos de su imagen reflejada en ese paño o tilma (se le llama también ixtle) se han descubierto los tres efectos de la refracción de la imagen de un ojo vivo y esto es porque a nivel científico se han hecho muchos estudios sobre su silueta en la que parece ser que se ven reflejos de personas.


Juan Diego Cuauhtlatoatzin (dos representaciones distintas de su aspecto).

Entra dentro del enigma de las Vírgenes Negras

Las Vírgenes de tez morena o de aspecto oscuro tienen una particularidad importante que es la de que muchas veces aparezcan en tumbas. Eso es porque de todos los significados que tienen, una de ellas es su simbolismo funerario. De hecho, en la historia original cuando los clérigos llegan al lugar de la aparición donde el vaquero Gil Cordero cuenta que se le aparece, éstos empiezan a cavar y encuentran un sepulcro y dentro encuentran la imagen de la virgen con una campanilla y una carta con detalles de la creación de su imagen.*

*FUENTE: 50 Lugares Mágicos de Extremadura (Israel J. Espino, pag. 47)


 

12 de diciembre, festividad en México.

Por mucho que se debata sobre ella, es falso que sea de origen mexicano, es cien por cien originada en nuestra tierra y ese aspecto moreno o de piel de ébano es por ser originado en los tiempos de la invasión musulmana (de hecho el nombre Guadalupe viene del término árabe Wad al luben, “río escondido” por eso hay dos ríos que empiezan con el mismo nombre: Guadalquivir y Guadiana) e icono de la Reconquista en ciertas batallas. De hecho, no es que este tema sea para despreciar la veneración de nuestros amigos mexicanos pero la representación de la virgen del Coro de Extremadura tiene unos 50 años antes que la Guadalupana mexicana. Hay que irse a las fechas. 

ENLACES:



 

0 comentarios:

Publicar un comentario