70 AÑOS DE LA UFOLOGÍA MODERNA




«Nueve objetos brillantes con forma de plato volando a increíble velocidad y a una altura de 3.000 metros, fueron detectados ayer por el piloto Kenneth Arnold en Boise, Idaho quien desestimó especular sobre el origen de los mismos».


https://2.bp.blogspot.com/-2zduwly6y2A/Vsn2Bp1djgI/AAAAAAAAEZI/loRwhK4vEso/s1600/El%2Bpiloto%2BKenneth%2BArnold%2Ben%2B1947.jpg

 
Flying Saucer  //  discos voladores   =  UFOLOGÍA MODERNA (1947) 

*En este post no se va a mencionar el Caso Roswell, aún sabiendo que fue anterior pero es distinto a este caso, aunque relacionado. Sólo nos centraremos en el famoso avistamiento de Kenneth Arnold.


Con el titular escrito más arriba sorprendía al mundo una publicación de la agencia Associated Press un 25 de junio de 1947. De esta forma comenzaba un nuevo fenómeno que a partir de este caso iba a tener una enorme importancia, un enorme debate en muchos ámbitos y que el pasado 25 de junio de 2017 se cumplieron 70 años.

70 años con centenares y centenares de libros publicados sobre el tema, cientos de grandes y buenos investigadores de este ámbito, centenares de películas también, y por supuesto, miles y miles de casos; algunos explicados y otros, aún están por explicar. Todo un fenómeno cultural, social, religioso, científico,… el fenómeno ovni hace mucho tiempo que dejó de ser solo un tema puro y duro del misterio, todo el mundo sabe de qué va el tema, sabría más o menos explicarlo, pero no tenemos una explicación clara del por qué.

Kenneth Arnold fue un piloto norteamericano que participó en unos Juegos Olímpicos en salto de trampolín en el año 1932 y en ese mismo trabajó para la Cruz Roja, y posteriormente fue un buen vendedor de extintores (falleció en 1984) al que se le atribuye el primer avistamiento real y documentado. Es verdad, que con el tiempo hemos sabido de avistamientos previos, incluso más antiguos, y hay grandes investigadores que recogen esos casos previos al nacimiento del fenómeno en ese año 1947 pero claro ninguno tiene esa connotación tan especial como la de aquellos 9 objetos inusuales (fue el término que se empleó por entonces) que se cuenta que vio cerca del Monte Rainier (un estratovolcán de más de 4 mil metros de altura y que es un símbolo importante ya no solo para el estado de Washington sino también para todos los Estados Unidos y desde entonces es siempre recordado por ser la localización de aquel primer avistamiento histórico). 

 http://1.bp.blogspot.com/-E5_aBDxttj0/U20dLrJnHcI/AAAAAAAAGk8/K-2Q61PG8Yc/w1200-h630-p-k-no-nu/1326219135-kenneth_arnold.jpg

Kenneth Arnold volaba cerca de ese monte buscando un avión C-46 que le notificaron que se había estrellado cerca y que además recompensarían con 5 mil dólares al que lo encontrara por lo que Arnold viajaba cerca del Monte Rainier donde supuestamente se había estrellado y decide sobrevolar el pico más alto del estado cuando divisa de repente esos objetos voladores muy pegados y sobrevolando el cielo. Aquellos objetos le pasan a una distancia de menos de 40 km y con un tamaño aproximado de 20 metros, según datos del propio Arnold, estimaciones aproximadas. Y con una velocidad de más de 2 mil km por hora, algo que por entonces ninguna aeronave era capaz de propulsar con la tecnología de entonces (a no ser que se estuviese probando algún prototipo nuevo, es una de las teorías).

Una vez que ve aquella formación tan extraña, nunca vista, Arnold realiza un informe que envía a la Administración Aeronáutica Civil recogiendo el hecho tal y como lo vio. Aparte de que lo cuenta a un grupo de personas el mismo día, incluido un reportero que ya se relamía que aquí había una noticia muy interesante para su periódico, y posteriormente su testimonio ya es publicado en prensa con una rapidez increíble por parte de una agencia. Porque ese reportero era el que iba a publicar que aquellos objetos "volaban erráticamente, como un plato lanzado al agua", así es como supuestamente se lo dijo Arnold y así es como nace el término “platillo volador”. Un término que nunca menciona Kenneth Arnold, sino que fue originado en la prensa.

https://3.bp.blogspot.com/-yum7iYpO1mo/T-hv6WU7zoI/AAAAAAAAQ7k/K4cZ3mLBNPM/s1600/KennethArnold.gif
¿Pudo haber sido un MALENTENDIDO por parte de la prensa?


Según él, aquella formación de aviones extraños volaban de una forma parecida a las aves en cuanto a su formación tan perfecta y distribuida de los objetos. Pero no eran pájaros. Estaba convencido en su momento que podrían ser un tipo de aviones pero no convencionales.

PENDLETON, Ore. -- (AP) -- Nueve objetos brillantes en forma de "plato" volando a increíble velocidad a una altura de 3000 metros (10.000 pies) fueron reportados ayer (junio 24, 1947) por el piloto Kenneth Arnold en Boise, Idaho, quien desestimó especular acerca del origen de los mismos. Arnold, empleado del Servicio Forestal de los EEUU., se encontraba abocado a la búsqueda de un aeroplano perdido cuando observó los misteriosos objetos el jueves a las 15:00 h. Los objetos volaban entre el Monte Rainier y el Monte Adams en el estado de Washington, según afirmó, y parecían hacerlo en formación. Arnold, indicó haber cronometrado su vuelo y estimó que se desplazaban a una velocidad de cercana a los 2000 kilómetros (1200 millas) por hora. Interrogado en Yakima (Washington) acerca del suceso, manifestó estar perplejo pero añadió haber conversado con una persona que no identificó procedente de Ukiah (California) quien le aseguró haber visto objetos similares el 22 de junio sobre las montañas de Ukiah. "Parece imposible, añadió Arnold, pero así es". Associated Press—

Fred Johnson iba a ser otro de los testigos que corroborarían aquel gran avistamiento. Este señor se encontraba en el Monte Adams (cordillera de Las Cascadas, perteneciente a la misma zona) cuando con su telescopio según dijo vio seis objetos con la misma forma que el piloto Kenneth Arnold había descrito. Y testimonios como ese se recogieron como más de una docena durante los días posteriores a aquella visión. 

Este caso originó la creación de un proyecto llamado “Proyect Sign”, que fue una investigación oficial realizada por el Gobierno de los Estados Unidos sobre OBJETOS VOLANTES NO IDENTIFICADOS (OVNI). El término que se puso más de moda posteriormente al famoso “platillo volante”.


Documento público sobre el avistamiento de Kenneth Arnold, contado y descrito por él.

ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario