LA NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN

El director y presentador del programa EL SECRETO DE LA CAVERNA, estuvo el pasado sábado 23 de junio participando en una cobertura especial en directo de los fuegos artificiales que daban inicio a la mágica Noche de San Juan.
Estuvo contando para las cámaras y micrófonos de Badajoz Directo algunos ritos y leyendas que todavía se cuentan desde hace muchos años.


Cuando hablamos de los ritos que se realizan de la mágica Noche de San Juan que se celebra la madrugada del 23 al 24 de junio hablamos de una celebración muy antigua, donde casi tendríamos que remontarnos al 5.000 a.C. Es decir, estamos ante algo más que una simple celebración para la llegada del solsticio de verano, porque las escrituras nos cuentan que ya los druidas celtas, los antiguos griegos y romanos, los guerreros aztecas e incas o los bereberes la tenían señalada en su calendario como una fecha muy importante. Lo curioso es que a día de hoy no tenemos muy clara la procedencia pero en cada cultura y civilización ha habido distintos ritos y pensamientos sobre lo que supone una noche como esta.

Así que, como tantas otras cuestiones y debates dentro de la Antropología y la Historia es muy difícil que nos decantemos por un solo pueblo como el introductor de esta celebración (aunque muchos creen fielmente en que fueron los celtas). Pero está claro que todo nace por esa adoración al Sol, el elemento vital para la vida, el astro que nos da luz y calor, ¿y qué puede originar el Sol además de todo eso? El fuego. Y el fuego es un elemento importante dentro de esta festividad, aparte de que es uno de los primeros y grandes descubrimientos del ser humano en la prehistoria porque en la noche, ante la ausencia del Gran Astro para iluminarnos, podíamos hacer fuego para calentarnos e iluminar esas noches cavernarias y poder ahuyentar también a las alimañas que nos acechaban en la oscuridad. Pero claro, los antiguos (que eran muy listos e incluso podríamos decir que inteligentes aunque fuera una inteligencia distinta a la de ahora) se dan cuenta en un determinado momento que los días comenzaban a ser más cortos, y que el Sol ya no calentaba en unas fechas tanto como en otras, y esto (hay que imaginarse la época) supuso temor, hasta el punto de pensar que el Sol podría desaparecer. Por eso, cuando ya se dieron cuenta de que esto solamente eran ciclos donde el Sol estaba más activo que en otros tiempos, se comenzaron a realizar esas adoraciones y primeros rituales.

Pero como pasa en muchas celebraciones que ahora tienen ese componente “cristiano” y de hecho la Noche de San Juan está muy promulgada por la Iglesia también como una noche de devoción y de admirar al gran santo, porque el 24 de junio es el nacimiento de Juan el Bautista, y se cuenta que su padre Zacarías hace encender una gran hoguera por el nacimiento de su hijo Juan y él mismo saltó por encima de esas llamas recitando cánticos de alabanza a Dios para anunciar la buena nueva, la anunciación de Juan. Una escena que ocurrió, según las Sagradas Escrituras, después de que Zacarías recibiera en sueños el mensaje del Arcángel Gabriel anunciándole su próxima paternidad y éste, por su falta de fe, no le creyera.

Su origen está en la religión pagana. Los druidas celtas celebraban el “Alban Heruin”, un ritual donde se encendían hogueras grandes y donde se bailaba alrededor de ellas, se comía, se reunía, se contaban historias,… al fin y al cabo esas reuniones que hacemos nosotros hoy en día alrededor de un fuego (da igual la época) vienen de aquellos tiempos paganos. Y además, la magia está muy presente porque los druidas y representantes del mundo mágico y chamánico utilizaban ese fuego para traer la bendición a las buenas cosechas así como la fertilidad y los buenos augurios a los jóvenes enamorados (era habitual realizar ceremonias de casamientos en noches como ésta todavía para atraer más la felicidad y la fertilidad a esa nueva pareja que iba a dar niños y alegría a un poblado). Y gracias a esa herencia de los druidas, la Noche Mágica de San Juan está repleta de leyendas populares como la que nos dice que diversos elementos de la naturaleza se ven más en ese transcurso nocturno del 23 al 24 de junio, animales como la salamandra, o más mitológico todavía, los gnomos, hadas o duendes.

La mitología griega nos cuenta a su manera como la fiesta del solsticio era más una puerta de entrada del Sol a la dimensión del espíritu de los hombres.  Es decir, los antiguos griegos nos cuentan que el Astro Rey reducía su tamaño, luciendo primero en el exterior, para, una vez llegada a la otra dimensión, iluminar el interior y ayudar a los hombres a asimilar las experiencias vividas. Y a este proceso los antiguos griegos la llamaban “La Puerta de los Hombres”, mientras que al solsticio de invierno los llamaban la «Puerta de los dioses».

Hemos tratado dos casos seguramente ocurridos en la vieja Europa, pero si cruzamos el charco, encontramos que en México los aztecas también tenían sus rituales de culto al Sol e incluso construyeron monumentos que fueron importantes y aun todavía siguen en pie, como esa pirámide de Teotihuacán, también conocida como “La Pirámide del Sol”, que se erigió posiblemente entre los años 50 y 200 d.C. y que esta construcción es tan espectacular que está orientada de tal manera que el Sol se pone exactamente en el comienzo de este solsticio de verano frente a esa Pirámide, en un efecto visual calculado tan al milímetro. Así que este lugar posiblemente también fue utilizado como culto para ayudar a la tierra y a los hombres.

Nosotros hemos adoptado toda esa esencia del paganismo para continuar con la importancia de esta fiesta, como un nuevo cambio de panorama y de estación, pero a su vez con trazos de la fiesta berebere del “Ansara” (más propicia de Marruecos y el norte de Argelia) que consiste en encender hogueras en las plazas de los pueblos y en todos aquellos lugares destinados a la purificación, porque con esas grandes hogueras lo que se va a hacer es arrojar todo tipo de hierbas medicinales junto a objetos personales para traer la buena suerte o incluso para quitarse el lastre de algo y que sean las llamas o el humo el que purifique. Además, algo que es muy típico en estas fiestas bereberes y que en la cultura más mediterránea se sigue haciendo es el saltar por encima de las brasas y purificar con ramas ardiendo el interior de las casas y a los enfermos con el humo. Esto ya pertenece a una cultura preislámica, y esos saltos sobre las llamas (muchas veces de más de metro y medio) se tienen que hacer siete veces.

Todavía se tiene la creencia de que si una muchacha se asoma a una ventana durante la mañana del 24 de junio verá al hombre que va a ser su pareja, o por ejemplo si una mujer casada sale la noche de San Juan a mediano noche y ve a un perro, su marido le va a ser infiel. Estas son las supersticiones que también llenan una noche mágica como ésta. Al igual que la típica que ha generado tantas leyendas urbanas terroríficas delante del espejo como esa que si te miras frente a un espejo a media noche del 23 al 24 de junio se te puede aparecer el diablo y es muy probable que te ofrezca belleza y vida eterna a cambio de tu alma.

Y también es curioso el ritual de las siete habas, y que se aplica a las muchachas o mujeres que quieren el enamoramiento: en cada una de ellas hay que escribir la letra inicial del nombre de uno de los muchachos deseados o de varios. Esas habas se colocan debajo de la cama durante la noche de San Juan y a la mañana siguiente, nada más despertarse, esta muchacha debe coger, sin mirar, un haba. Aquella haba que coja con la inicial que escribiera será la del muchacho afortunado que se enamorará de ella.

Dicen que para cualquier ritual que se realice durante la noche de San Juan hay que repetir varias veces antes del amanecer:
                                                      San Juan Bautista
                                                      sol de soles
                                                      déjame ver
                                                      al hombre/mujer de mis amores.

También hay rituales ya más oscuros que tienen que ver con la brujería como el coger un gato negro, asarlo vivo en una hoguera y comerse su carne y huesos; de esta forma, se obtenían poderes sobrenaturales.

Se cuenta que hay ciertas higueras que florecen y si coges una de las flores recién brotadas de una higuera en esta noche mágica serás feliz durante toda tu vida. Aunque en Asturias dicen que según donde estés te puedes encontrar con seres mitológicos que te lo van a impedir.

La Noche de San Juan en Extremadura

Resultado de imagen de la velasca
Fuente de "La Velasca". // Fuente: Blogs.hoy.es

En Extremadura tenemos una leyenda que con estas fechas cobra siempre gran interés, y tiene que ver con una mora encantada. Normalmente estas moras son mujeres sabias y que realizan magia, y normalmente se esconden en cuevas como se cuenta en Trujillo.

Las leyendas cuentan de otra forma que estas moras aparecen en cualquier lugar con una sábana llena de baratijas, como si estuviese en un gran zoco, y que ofrece al viajero con el que se cruza que compre alguna de las cosas pero esto es una gran prueba de fuego para ese hombre ya que debe escoger a ella como objeto preciado y no a uno de los objetos que le ofrece vender, ya que de esa manera, si escoge el objeto, esa mora podría otorgarle terribles castigos, incluyendo la muerte. Esta historia es más propia de Las Hurdes.

La fuente de la Velasca y su leyenda también es muy común escucharla en noches como esta ya que nos dice que en una fuente encantada, vive una mora maldita por su padre, un mago iracundo que la sentenció en ese pozo, y que siempre espera a algún pastor o viajero que se asoma por curiosidad a esa fuente y desde ahí, como una especie de bruma esta mora de manifiesta de forma bellísima con cabellos brillantes y ojos negros, seduce al hombre y se lo lleva con él al fondo del pozo de donde jamás sale. En Cabeza del Buey está muy anclada esta historia, que también encontramos en los versos de un romancero del siglo XIX, obra del poeta Manuel José Quintana como así nos cuenta Israel J. Espino en sus artículos del diario Hoy.



ENLACES:



 

0 comentarios:

Publicar un comentario