Viaje a la Luna y sus Héroes


En esta sección recordamos a algunos de los 12 hombres que viajaron a la Luna. La polémica sobre si de verdad hemos visitado nuestro satélite o no y de otros aspectos relacionados con aquellos astronautas y cómo aquel viaje les marcó para toda su vida.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Resultado de imagen de viaje a la luna y sus heroes



Dentro del asombroso tema de la Conspiración y sus Teorías encontramos de todo tipo, desde las más disparatadas hasta las más creíbles históricamente. Pero la teoría de si el hombre en verdad pisó territorio lunar o no es la que se lleva la palma. De hecho, si hacemos la prueba y ponemos en el buscador de Google “Luna y Teoría de la Conspiración” encontramos 1.900.000 resultados de entradas de blog, noticias, reportajes,… cantidad de información y especulaciones sobre si el hecho fue real o no. La controversia y el debate continúa después de 49 años de aquel alunizaje histórico protagonizado por Neil Armstrong y que hace pocas semanas se llevó al cine con esta película:



(dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling)

Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad (Neil Armstrong)

Algunos creen que aquellas imágenes históricas que se vieron en todo el mundo no fueron reales, la teoría del fraude muchas se ha impuesto argumentando que lo que realmente se vio fue una nave (Apolo XI) que era de cartón piedra y que todo aquello se realizó en un plató de televisión como si fuese un mero sketch. E incluso se especula que el autor de aquella recreación fuera ni más ni menos que Stanley Kubrick, y que lo mostró como mensaje subliminal en su famosa película El Resplandor (se cuenta en el documental Habitación 237).

Hay un libro del año 2009 que se llama «La conspiración lunar ¡vaya timo!» escrito por el físico sevillano Eugenio Fernández Aguilar y en el él refutaba algunas de esas leyendas o alusiones conspirativas al acontecimiento con respuestas muy científicas como por ejemplo:
(publicado en diario ABC en el año 2009)


-          El hecho de que la bandera estuviera ondeando y no debería ser así por la ausencia de atmósfera en la Luna: Según Fernández Aguilar es cierto que no puede ondear, pero es que en realidad no ondea. Todo se debió a un error de percepción y eso fue por la manera en que se colocó tanto la bandera como la posición de la cámara.
-          El que no se vieran las estrellas en el espacio: según el científico esto es por el tiempo de exposición en la cámara. Si nosotros hacemos una fotografía al cielo de noche no vamos a obtener la claridad de un cielo estrellado a no ser que dejemos una cámara profesional tipo réflex con buen objetivo y durante un tiempo recogiendo la luz del entorno para captarlo todo con la máxima nitidez. De hecho, Fernández Aguilar pone como ejemplo las imágenes que llegan de la Estación Espacial Internacional en la que ninguna se aprecia al completo la iluminación de las estrellas.
-          Que todo fuese rodado por Kubrick: dice ante esto Fernández Aguilar que  «La idea viene de un documental, 'Operación Luna', dirigido por William Karel y que emitió la cadena francesa Arte ». En ese documental aparecen agentes de la CIA y ex empleados de la NASA que reconocían que el viaje a la Luna era un montaje. Lo cierto es que el propio director admitió que la película era una invención, que se trataba tan sólo de una especie de broma experimental. De hecho, incluye tomas falsas de las mentiras y música cómica. Hasta los nombres de los entrevistados son inventados «y coinciden con personajes de películas de Kubrick».Para más inri, se emitió en día de los Santos Inocentes en muchos países. 

*FUENTE: ABC

¿Qué pasó con aquellos héroes?


Resultado de imagen de viaje a la luna y sus heroes
Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin posan en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en 1969 // Fuente: El País

Neil Amstrong falleció en 2012 y ahora con la película First Man se trata de forma ficticia y con aspectos reales también de cómo pudo haber sido aquel viaje junto a sus dos compañeros aquel 21 de julio de 1969. Lo curioso es saber cómo fue esa vuelta al planeta Tierra, cómo se imaginaban ellos que los iban a recibir, las consecuencias de todo aquello. Por ejemplo, Armstrong nunca quiso ser un símbolo del avance humano espacial. Él dijo públicamente en aquella famosa rueda de prensa que quería ser un ser humano y se apartó bastante de los focos.

Han sido 12 los hombres que han pisado la Luna: Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Pete Conrad, Alan Bean, Alan Shephard, Edgar Mitchell, David Scott, Jim Irwin, John Young, Charlie Duke, Eugene Cernan y Harrison Schmitt. Son 12 historias, 12 héroes, ninguno quiso estar cerca de esos grandes focos ni ser considerado como tal pero cada uno de ellos tiene su propia historia e interpretación de lo que vivió.

Neil Amstrong (Ohio, falleció a los 82 años) era un hombre introvertido y tímido que se tomó su famoso viaje a la Luna como una hazaña personal y de superación ya que siete años antes tuvo que sufrir la muerte de su hija Karen por un tumor cerebral con solo dos años. Concedió pocas entrevistas y participaciones en TV, de hecho en Youtube de sus pocas participaciones está una entrevista que se le realiza en 1970 para la BBC. E incluso sus más cercanos cuentan que solía abandonar un restaurante cuando los clientes lo reconocían. No quería ser un símbolo. Curiosamente, en el año 2005 su barbero fue llevado a juicio por vender un pelo suyo por unos 2.600 €.

Buzz Aldrin (todavía vivo con 88 años) es uno de los más “rebeldes” porque es de los que más conferencias ha dado, e incluso se ha atrevido a alimentar esas especulaciones sobre si el viaje fue real o no. Pero es otro de los más importantes porque fue el que pisó territorio de nuestro satélite después de Amstrong, por eso se le denomina “el segundo hombre en pisar la Luna”, cosa que no le gusta porque le parece degradante. A él le gusta más que lo presenten como miembro del primer equipo humano que pisó la Luna. Aldrin también tuvo que vivir antes de aquella proeza un episodio traumático familiar que fue el suicidio de un abuelo y de su madre, de hecho, después de la misión tuvo que lidiar en años posteriores con la depresión y acabó teniendo problemas con el alcohol. En su libro personal Magnificent obsession cuenta muchos detalles de esa batalla personal, de su divorcio después de 20 años de matrimonio y todo lo que le puso su viaje en el Apoo XI hacia la Luna.
Algunos de aquellos hombres eran religiosos a pesar de ser hombres de ciencia, y a algunos les afectó tanto aquellas misiones lunares que acabaron fundando hasta movimientos religiosos como fue el caso del octavo hombre en pisar la Luna: James Irwin (fallecido en 1991), con la misión Apollo 15. Al año siguiente de cumplir su misión se centró en su fe y fundó la congregación religiosa Altos Vuelos, con la que llevó a cabo misiones como ir a buscar los restos del Arca de Noé al monte Ararat, en Turquía. Y es que él, al igual que también dijo Buzz Aldrin en su momento, cuando pusieron su primer pie en la Luna sintieron un poder y una presencia divina que les hizo creer aun más en Dios.
Otro hombre que dejó la NASA para tener una vida más espiritual fue el décimo hombre en pisar la Luna, Charles Luke (el más joven de todos, viajó con 36 años). Cuando regresó, su matrimonio también estuvo haciendo aguas pero acabó dejando el mundillo de ser astronauta para dedicarse a una empresa de distribución de cerveza y a su propio ministerio pastoral de Cristo.

El sexto hombre en pisar la Luna y de los que más recientemente fallecieron, Edgar Mitchell, es otro cuyo cambio después de aquel viaje se volvió muy espiritual. En su biografía dejó escrito que durante las horas que estuvo sobre la Luna se dio cuenta de que todas las moléculas de su cuerpo y de su nave espacial se habían fabricado, afirmaba, hace muchísimo tiempo "en alguna de las estrellas antiguas que brillaban en los cielos". Abandonó la NASA en 1972 y fundó el Instituto de Ciencias Noéticas, que estudia la relación entre el poder de la mente y el universo físico. Mitchell también fue polémico por decir públicamente que creía en la existencia de los extraterrestres y que nos han visitado más de una vez pero que la NASA lo estaba ocultando. Su fallecimiento se produjo en 2016.

El último astronauta fallecido que fue parte de otra misión exitosa con alunizaje en la Luna (Apollo XII), fue Alan Bean. Dejó la NASA a principios de los ochenta por la pintura y dejó decenas y decenas de lienzos donde recreaba todo lo que vio al llegar al satélite, desde el brillo tan característico del Sol como la lejanía de nuestro planeta y ese cielo oscuro que tiene la Luna al no tener atmósfera. A pesar de su muerte los cuadros de Bean se cotizan bastante altos (algunos llegando a valer 400 mil euros) y su objetivo principal fue el de preservar aquella gran aventura y sensación de llegar a una zona desconocida pero que les cambió a todos.

*Lunáticos (Berenice, 2009), del periodista Andrew Smith.

Eugene Cernan: "El mundo es demasiado hermoso como para haber sido creado por accidente. Tiene que haber algo más grande que tú y que yo. Y lo digo en un sentido espiritual, no religioso. Tiene que haber un creador del universo por encima de las religiones que nosotros mismos nos hemos creado para gobernar nuestras vidas”.






ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario