Cárceles Peligrosas y Lujosas


En esta sección tratamos algunas de las cárceles consideradas las más "reinsertables" para los presos y también las más peligrosas por sus condiciones y problemas que tienen en su interior.
Sin olvidarnos de la misteriosa Alcatraz.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter; @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es


Resultado de imagen de cárceles peligrosas y lujosas



Últimamente vemos a mucha gente quejándose de que en ciertas cárceles no se trata a los presos como deberían, es decir, parece que el político corrupto, violador o asesino entra a una penitenciaría y algunos creen que no lo está pasando tan mal como deberían por su delito. Es decir, la gente parece que tiene bastante recelo de ciertos presidios, pero hay algunas cárceles en el mundo que son muy peligrosas y que sería un infierno total para cualquier preso con condena larga. Son lugares que queremos evitar, que se hicieron como castigo e incluso como una forma de hacer entender al preso/a de que puede reinsertarse en la sociedad pero antes tendrá que pasar por el calvario de estar entre rejas. Gracias al cine a veces hemos podido entender un poco cómo es la vida en una celda, el cine americano lo ha exagerado bastante teniendo en cuenta que allí las condenan son mucho peores que aquí y que el sistema penitenciario de Guantánamo es el ejemplar aunque se violen muchos derechos humanos, pero claro, no vamos a entrar en el debate de si un violador, un asesino o un terrorista no se merezca ejemplar castigo.

Por ejemplo, en la prisión de Aranjuez tienen habitaciones preparadas para las visitas de los hijos de los presos y las tienen decoradas con dibujos animados y juguetes para niños y de esa forma no se les hace tan duro a los infantes el lugar donde tienen que estar sus papás cumpliendo condena. Son contados casos los que tienen ese privilegio, no son todos. Parecida situación vemos en una cárcel de Uganda, la prisión Luzira que se encuentra en Kampala, donde principalmente se fomentan los estudios y tareas relacionadas con el cultivo por lo que el preso puede reinsertarse a la sociedad realizando tareas muy propias de aquel lugar. Son dos ejemplos claros de prisiones que en ciertos módulos tienen buen ambiente, aunque como ya sabéis, todo cambia según donde estén los más peligrosos.

Por ejemplo en Noruega hay una prisión que está en una pequeña isla, la prisión Bastoy (Horten) que aquello más que parecer una penitenciaría parece una pequeña comunidad local donde andan sueltos asesinos y violadores sin problema pero que según ciertos estudios la tasa de reincidencia es de las más bajas. De hecho, en Noruega la verdad que suelen ser muy liberales con el tema penitenciario hasta el punto de que tienen otra prisión en Halden donde los presos tienen todas las comodidades del mundo, es decir, la vida de fuera no tiene nada que envidiar a la que tienen dentro porque son similares (con habitaciones incluso ordenadas). Lo mismo ocurre con el Correcional Otago de Melbourne (Nueva Zelanda) donde se puede ver hasta el típico tablón con posters y una tele pequeñita.

Hay países que tienen cárceles para ancianos, como el caso de Onomichi (Japón), aquí hay una problema con la natalidad enorme entonces aquellos ancianos delincuentes pasan una vida muy zen en esta cárcel, donde la principal actividad es la costura. Pero si volvemos al norte de Europa, nos encontramos con países con bajo índice de criminalidad cuyas prisiones tienen más lujos que un piso de estudiante en una gran ciudad: por ejemplo en la prisión Norgerhaven (Holanda) tienen cocina y baño y las celdas de HMP Addiewell de Lothian (Escocia) tienen paredes con colores muy chillones como el amarillo pero que cuando las ves piensas que parecen más habitaciones de una residencia de estudiantes, y esto es así porque en este país se ha apostado por el aprendizaje y la educación como forma de reinserción, por eso esta prisión está ubicada en un enclave natural para que ese contacto con la naturaleza y el permiso de visita familiar ayude a esos presos a volver a la sociedad.
Esta es la parte idílica o bonita de una cárcel, que como vemos, algunos países sí apuestan por esa reinserción con ciertas comodidades o privilegios que no a todos los delincuentes se les darán. La contraposición viene con otros presidios que sí son más parecidos a algunas películas de acción que hemos visto y donde la peligrosidad y la dureza se presenta cada día:

-          Prisión Delfín Negro, Sol-Iletsk (Rusia). En esta penitenciaría pueden tener en una sola celda a varios reclusos mezclados entre asesinos, terroristas, violadores e incluso caníbales durmiendo en camas de litera con una vigilancia constante las 24 horas. Parece que en este país prefieren tener a os ciudadanos más peligrosos pendientes solamente en una sola celda.

-          Penal de Ciudad Barrios San Miguel (El Salvador). Es otro ejemplo parecido al de Rusia pero en este caso parece una celda para animales donde conviven varios presos y con sus ropas tienen que montar una especie de hamaca porque ni siquiera tienen camas para dormir, y pueden dormir unos encima de los otros y tener que escalar una de las paredes de la celda para dormir. Inicialmente eran celdas de castigo de solo 72 horas pero algunos presos han llegado a estar ahí dentro por lo menos un año.

-          Prisión Civil de Haití, Arcahaie. Considerada una de las más peligrosas del mundo por su superpoblación donde hace dos años aproximadamente escaparon más de 170 presos y dejaron varios heridos y un guardia muerto en uno de los muchos motines que se realizan.

-          Penitenciaria Raimundo Vidal Pessoa (Brasil). Otra que es considerada de las más peligrosas del mundo por sus muchos motines y personas que son asesinadas dentro.

-          Prisión La Santé, París (Francia). Que se llama “De la Buena Salud” es solo un nombre porque en verdad es una de las cárceles más deplorables del mundo con esas grandes paredes de hormigón y que los presos conviven diariamente con ratas y piojos, aparte de que no hay control sobre los enfrentamientos que se producen entre ellos, con violaciones casi a diario. Los presos salen al exterior solamente 4 horas al día y ya se han reportado casos de suicidios con venenos para ratas y de otras muchas maneras.

-          Prisión Tadmor (Siria). De las cárceles más opresivas del mundo, principalmente porque los guardias tienen la potestad de atacar a los presos con hachas y privarlos de alimento si así les place. De hecho, esta cárcel tuvo un escándalo en los años ochenta cuando dejaron morir a 500 presos metidos en una celda como si fueran animales. Y las humillaciones suelen ser constantes por parte de la guardia.

-          Cárcel de la Ciudad Quezón (Filipinas). Puede ser una de las muchas que están en condiciones infrahumanas porque los presos no tienen ni siquiera cama y duermen unos cerca de otros muy pegaditos.

La prisión abandonada de Alcatraz, la más misteriosa

Resultado de imagen de alcatraz

Conocida como “La Roca” (tuvo su homenaje en la película del mismo nombre interpretada por Sean Connnery y Nicolas Cage en 1996), se encuentra en la bahía de San Francisco y es uno de los lugares con más misterio de Estados Unidos, por su historia, por los inquilinos que tuvo y por la serie de ruidos y fantasmas que dicen que se han visto. Lo bueno, es que se puede visitar, se ha aprovechado como turismo y dicen los que la han visitado que lo primero que impone es ver ese largo pasillo central que tiene una vez entras en su interior, ese pasillo siempre lo han llamado Broadway por su longitud y envergadura repleto de celdas a uno y otro lado.

Es conocida por ser la prisión en la que ingresó el mafioso Al Capone en 1934 por evadir impuestos. Ahí, el famoso “Al” (para los amigos) hacia ganchillo junto a los demás presos, daba paseos por el patio que tenía unas grandes vistas de la ciudad de San Francisco y vivía en una celda de 1,5 metros de ancho y 2,5 de largo.

La Casa del Alcaide también se encontraba en el mismo complejo de Alcatraz, una mansión colonial de 17 habitaciones con vistas al famoso puente Golden Gate.
En general, era una cárcel que tenía muy buenas condiciones para sus presos. Incluso hacían cenas especiales como aquella que se hizo en las navidades de 1954 con un menú que constaba de pavo asado, pastel de calabaza y ostras rellenas.

Pero lo más llamativo de Alcatraz son las historias de fantasmas que se cuentan, incluida la de el mismo Al Capone.

ENLACES:


 

0 comentarios:

Publicar un comentario