La Maldición de Hill House


En esta sección analizamos profundamente el éxito que ha tenido la serie de Netflix "La Maldición de Hill House", basada en la novela homónima de Shirley Jackson y que fue un relato inspirador para otros grandes genios del terror como Stephen King.
En esta historia hay elementos y reflexiones sobre el Más Allá y el mundo de los fantasmas que analizamos con fragmentos de la serie incluso.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Resultado de imagen de la maldicion de hill house








Ha sido una de las series más impactantes del pasado 2018 a nivel mundial. La hemos conocido gracias a Netflix y nos ha aportado frescura en un género donde no ha habido muchas series destacadas en los últimos años como es el terror (The Walking Dead prometía mucho al principio pero con el paso de las temporadas se ha convertido más en un drama humano que en una serie de zombis hambrientos y salvajes; y American Horror Story puede ser de las más destacadas y premiadas en los últimos años pero es verdad que aparte de esta no había ninguna otra que pudiera asemejársela aunque sea en una sola temporada. Ha sido creada por Mike Flanagan y se basa en una novela con el mismo nombre que fue escrita en 1959 por Shirley Jackson (una de las grandes influyentes de Stephen King, entre otros autores del terror contemporáneo). Desde su estreno el pasado 12 de octubre de 2018, con sus 10 episodios, cuentan la historia de la familia Crain, los dos progenitores y sus cinco hijos, que se muda a una mansión con la intención de reformarla y venderla pocos días después. Esta serie ha dado mucho que hablar y de alguna forma recuerda al gran impacto que produjo True Detective como una serie que se atrevía a ahondar más allá del argumento e irse a partes que el público quizás no espera y de eso trata la originalidad.

De alguna forma cuando terminas de ver la serie te das cuenta de que hay mucha herencia de ese Terror Cósmico que plasmó H. P. Lovecraft en la literatura y del que también heredaron muchos escritores del horror contemporáneo. Porque sí, vemos una enorme casa, oscura, cuyos fenómenos extraños suceden ya no solo de forma espiritual, sino también con efectos físicos. Como ocurrió en el caso documentado como real de Amytville, la casa parece que cobra vida y se convierte ya no solo en un personaje más de esta historia sino como ocurre con tantos casos de casas encantadas o con hechos anómalos, en un canalizador o fuente de esas experiencias paranormales que sufren las familias que las habitan.

Es verdad que la serie también está llena de clichés, y esos clichés están precisamente en esa casa: largos pasillos, varias plantas, un sótano que da pavor con solo ver sus paredes, un gran recibidor y escaleras grandes hacia los dormitorios,… prácticamente la casa podría ser reutilizable en historias de la literatura clásica del terror que hemos leído y visto como Drácula, El Exorcista, El Resplandor,… es decir, los grandes espacios o casas grandes invitan muchas veces a que esos sucesos paranormales se desarrollen mejor. Grandes genios del pensamiento y del estudio de la pisque humana como fueron Freud y Carl Gustav Jung se fijaron precisamente en esos clichés, y casi que llegaron a la misma conclusión (por una vez) de que un sótano oscuro como a tantos nos han perturbado desde niños en las casas representa ese lado de nuestra mente más oscuro. Y esto aparece en casi todas las series, películas o libros dedicados a una casa embrujada.
-          
Resultado de imagen de la maldicion de hill house
La novela de Shirley Jackson de 1959 se vuelve a poner de moda con la serie de TV.

De alguna manera aunque la serie le haya dado ese toque de ficción y con varios clichés del mejor cine de terror paranormal, la novela sí que tuvo varios episodios inspirados en casos reales. De hecho, algunos de esos episodios reales fueron parte de la vida de su autora Shirley Jackson (que murió de un ataque al corazón con solo 48 años). De hecho, la famosa casa Winchester de California fue su gran inspiración para recrear esa enorme casa donde cuentan que se aparecen aquellos espíritus de las personas que murieron a manos de ese famoso rifle Winchester tan promocionado en los Estados Unidos. De hecho esa leyenda aun sigue viva, y la casa puede ser visitada perfectamente en la ciudad de San José, pero cuentan que todavía las voces y las sombras de todos aquellos que han perecido por culpa de ese rifle están en esa casa.

El castillo Neuschwanstein también sirvió de inspiración a Shirley para crear esta historia. Es uno de los castillos más bonitos del mundo situado en el estado federado de Baviera y es puramente de construcción medieval y de estilo muy romántico para este tipo de historias oscuras, porque la autora también cogió esos sentimientos que tanto nos perturban como la soledad o el miedo a la oscuridad para darle más énfasis a esa historia de fantasmas familiar. Muchos otros casos de fantasmas y los libros de brujería fueron la inspiración de Jackson para La Maldición de Hill House.

En algún momento de la serie se menciona que los niños veían a una especie de “Hombre Sonriente” en la casa, y lo recuerdan también de adultos. También mencionan a una mujer que llaman “la Señora del Cuello Torcido” (que esa tiene su explicación si veis la serie), pero en el caso de ese “Hombre Sonriente” está basado en otro arquetipo más de la leyenda de El Hombre del Saco u Hombre del Sombrero e incluso de las apariciones de dormitorio.

La serie da miedo precisamente porque hablamos de conflictos terrenales, que algunos médiums o personas que son capaces de ver a los fallecidos dicen que es lo que de verdad pasa con ellos y por eso se manifiestan: hay conflictos o problemas sin resolver. Y eso es lo que da fondo como drama de esa familia numerosa y que va a repercutirles luego de adultos.  Buen elenco de actores, buenas interpretaciones, buen guión, buenos efectos de cámara y visuales…. Lo tiene todo para ser una serie que va a trascender en el futuro.

Stephen King ha alabado esta serie. Previamente la historia ya había sido adaptada en dos películas, una en 1963 y otra en 1999. The Haunting (Robert Wise, 1963) y La Guarida (Jan de Bont, 1999).




ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario