El Paso Dyatlov y el Experimento Ruso del Sueño


En esta sección recordamos de forma breve lo que ocurrió a finales de los años 50 en Los Montes Urales, un suceso misterioso y dramático que hasta hace poco se ha vuelto a reabrir. Aquel hecho se llamó "El Paso Dyatlov" por lo que le ocurrieron a nueve expedicionarios que murieron en extrañas circunstancias.
También contamos una historia creepypasta que se hizo famosa a partir de 2010: El Experimento Ruso del Sueño. Tendrá película dentro de poco.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com


Resultado de imagen de paso dyatlov






Febrero de 1959 fue una fecha que allí en Rusia nunca olvidarán por un hecho terrible que les ocurrió a nueve excursionistas jóvenes que realizaron una ruta por Los Montes Urales (lugar con mucho misterio en el país soviético por varias historias que han surgido). Aquellos muchachos nunca llegaron a casa, porque una vez plantaron las tiendas cerca de la que llaman La Montaña de la Muerte (la montaña Kholat-Syakhl), nunca regresarían a casa. Sus cuerpos se encontraron unas semanas después, fuera de las tiendas, sin ropa algunos de ellos y con cierta distancia entre ellos lo que podría indicar que pasara lo que les pasara no fue cosa de ellos sino quizá de un factor externo. Tres de aquellos jóvenes murieron de fuertes contusiones y golpes y el resto de hipotermia aunque lo más extraño fue encontrar el cuerpo de una de las dos chicas de la expedición sin lengua alta radiación en las vestiduras de alguno de aquellos excursionistas.

Estamos hablando de una de las búsquedas más documentadas de la historia rusa porque tuvieron la suerte de encontrar el material fotográfico que llevaron con ellos y las fotografías de los restos se pueden ver por Internet. El único superviviente fue Yuri Yudin que tuvo que abandonar la expedición al comienzo por una enfermedad en su espalda, al principio sintió envidia de no poder unirse a sus compañeros pero después se unió a esa angustia de no saber qué les pasó realmente a sus compañeros. Un privilegiado que se retirara a tiempo.

Este hecho se llamó “El incidente del Paso de Dyatlov” (tomaron el nombre del guía del grupo que también murió, Igor Dyatlov) y este caso está considerado uno de los grandes misterios de la historia moderna de Rusia ya que sus teorías son varias: desde que se mataran entre ellos mismos por un brote de locura, hasta que fueran víctimas de unos presos fugados o que incluso fueran asesinados por parte de la KGB o de alienígenas. La cuestión es que después de tantas teorías, libros y hasta una película que trató el suceso en el año 2013 (“El Paso Dyatlov”), después de 60 años este caso vuelve a abrirse.
A finales del pasado mes de enero la fiscalía rusa de la región de Sverdlovsk reabrió el caso. Un caso que se había cerrado en junio de 1959 y cuyo titular que dio el carpetazo definitivo a este hecho fue que los jóvenes murieron por una "fuerza elemental irresistible". Ese dictamente nunca convenció a los familiares de las víctimas que han peleado durante años para que ese caso se volviera a abrir y se investigara de una manera más profunda. Y ahora parece que de nuevo se vuelve a poner en marcha y el portavoz de la Fiscalía General, Alexander Kurennoi, ha explicado a los medios que tomar esta decisión se ha debido a que se quiere evitar algo similar ya que ese Paso Dyatlov que conforma el trayecto de montaña de aquellos excursionistas en los Montes Urales es bastante frecuentado por turistas y por mucho público que se aventuran a encontrar la razón tras aquello. Así que, en teoría, se ha vuelto a reabrir para evitar otra tragedia pero aquí puede que haya algo más porque los archivos como tal no se desclasificaron hasta la década de los 90 con la caída de la URSS.

Durante un tiempo se le echó la culpa a la tribu mansi que habita el lugar y que le dieron ese apodo a la montaña “de los muertos”, ya que ese territorio lo tienen como sagrado y se dice que son muy hostiles ante el visitante que usurpa aquellas tierras. Pero parece que la teoría que mejor encaja con aquellos que se han metido más a conocer la verdad del caso, como el escritor local Anatoli Guschin, es que fuera un experimento soviético lo que acabó con aquellas nueve vidas, así lo contó en un libro llamado El precio de los secretos de Estado son nueve vidas.

El Experimento Ruso del Sueño, tendrá película

Resultado de imagen de experimento ruso del sueño

Y después de hablar de un caso que tuvo su película vamos con otro más terrorífico todavía que no es tan verdadero como el anterior pero sí que tiene la misma esencia que Slenderman, ya que es una historia creepypasta que mucha gente se ha creído pero que no es verdad. Son las historias de terror modernas que por Internet se difunden rápido pero hay gente tan inocente que se las cree, sobre todo la comunidad más juvenil-adolescente.


Resultado de imagen de creepypastas
Los creepypastas son historias cortas de terror recogidas y compartidas a través de Internet con la intención de asustar o inquietar al lector.

El Experimento ruso del sueño va a tener película. El título va a ser  The Soviet Sleep Experiment, y será producido y dirigido por Barry, a partir del guion escrito por Michael Patrick McCaffrey.
Si la historia de Slenderman se crea en el año 2009 y de alguna forma es una de las pioneras y de las que más expansión cultural está teniendo (película, videojuegos, figuras para adornar,…), este relato se crea en el año 2010 por un usuario ‘Orange Soda’ que como pasa con casi todas estas historias, la identidad real de sus creadores se desconoce. Y la historia literalmente rezaba así cuando se creó:

“En los años 40, un grupo de investigadores rusos selló a cinco reclusos en una cámara hermética. A los prisioneros se les administró un gas experimental que les impediría dormir. Sus conversaciones fueron controladas electrónicamente, y su comportamiento se observó a través de espejos secretos de dos vías.
Durante los primeros días, todo parecía estar bien. Pero después del quinto día, lentamente comenzaron a mostrar signos de estrés. Se volvieron paranoicos y dejaron de hablarse, susurrando unos a otros en los micrófonos.
Nueve días después, comenzaron los gritos. Dos de los presos sin sueño, comenzaron a correr por la cámara gritando tan fuerte, que sus cuerdas vocales casi se rompen. De repente,  las voces se detuvieron y la cámara quedó en silencio. Temiendo lo peor, los investigadores anunciaron que estaban abriendo la cámara. Pero una voz desde el interior respondió: ‘Ya no queremos ser liberados.’“

De alguna forma, este relato quería representar lo terrorífico que puede ser si se nos desprende el sueño. En la historia del ser humano ha habido experimentos con humanos que han sido terroríficos pero, ¿se imaginan de verdad que esto hubiera pasado en la realidad?

Lo curioso de todo esto y es lo que ha hecho que algunos se crean este tipo de historias es que se acompañan con fotografías sacadas de la realidad que obviamente están manipuladas. En este caso, las fotos se hicieron virales y se pueden ver a varios de esos supuestos pacientes en habitaciones oscuras y en un estado casi calavérico, ya que parece que están sacadas de una captura de una grabación real.

Además, el apunte histórico es importante, eso es lo que va a producir esa sugestión real de que pudo haber sido verdad porque centran la historia en los años cuarenta, en plena experimentación bélica y además con el pretexto de erradicar la necesidad de dormir a los seres humanos, ¿qué sentido tendría eso?

Además, para darle más horror a esta historia el autor añade que la comida ni se probó, que los sujetos llegaron a la antropofagia y que acabaron arrancándose músculo y piel de su cuerpo.
¿Pero realmente la falta de sueño podría provocar ese estado de auténtica locura? Hasta llegar al auto canibalismo seguro que no, pero que pueda generarnos alucinaciones y otros efectos colaterales, seguro. Ya se dijo desde la Universidad de Oxford que dormir mal puede encoger nuestro cerebro.
El Récord Guinnes de la falta de sueño se lo llevó Randy Gardner, que fue voluntario de un experimento parecido y se tiró 264 horas sin dormir (11 días), con solo 17 años y sin tomar drogas ni estimulantes. Fue para un proyecto de ciencias en el año 1964 y estuvo todo el rato monitoreado por científicos. En las últimas décadas no se tienen registros similares.

Según Cinemania.com esta sería la sinopsis de la película:
Un grupo de cuatro víctimas, todos hombres, se vuelven locos, se enfrentan entre ellos e incluso llegan a mutilarse… En el relato original hay auto-canibalismo, lo que resulta muy estimulante para los amantes del gore. Los protagonistas son encerradas en una cámara que según MovieWeb está inspirada en Julio Verne, un búnker soviético destinado a parecerse a un centro de pruebas aislado de los años 40. La película estará lista en la primavera de 2019 para que las distribuidoras puedan hacer lo propio.






ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario