Chernobyl, mito y realidad


La serie "Chernobyl" ha vuelto a situar en un primer plano de interés lo sucedido en 1986 en la central nuclear rusa. En los últimos años de la Unión Soviética el hermetismo informativo era férreo y a pesar de ello han trascendido muchos detalles. Algunos reales y otros solo parte del misterio y el mito. De todo ello hablamos con nuestro colaborador del misterio, Samuel Hernández.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Resultado de imagen de chernobyl








Mijaíl Gorbachov se enteraba a las 5 de la mañana de ese mismo día (26 de abril), casi 4 horas después del suceso de aquella explosión en la planta Vladímir Ilich Lenin y su primera información fue que el reactor estaba intacto. 

Cuando los propios ciudadanos empezaron a temer que algo grave podría estar ocurriendo, incluso marchándose de sus residencias sin que nadie lo hubiera ordenado, la URSS decidió cortas las redes telefónicas y prohibir a los trabajadores de la central contar qué había pasado. El país tardó 18 días en hablar sobre ello en televisión. Fueron los suecos en primer lugar y luego los británicos en informar del suceso debido al hermetismo informativo ruso.



*Un informe británico aseguraba en 2006 que un 40% del suelo de la Unión Europea presentaba entonces altas dosis de contaminación radiactiva.


Unos días después de haberse coronado como la serie mejor calificada en la historia del sitio especializado IMDb, la producción televisiva sigue mejorando sus números de audiencia y rompiendo récords de otras populares series de HBO (como Juego de Tronos).

Desde su debut el 6 de mayo, y hasta su conclusión el 3 de junio, ha habido un importante incremento en la audiencia del show creado por Craig Mazin. Ha llegado a acumular la friolera de  8 millones de televidentes.

Aunque no todo es felicidad. El impacto de la producción de HBO ha resonado a tal nivel que hasta un partido comunista ruso –un Partido Marxista-Leninista– ha pedido a Roskomnadzor, el regulador de la televisión rusa, bloquear el acceso a la “asquerosa” miniserie de HBO. El partido hizo un llamado a través de Sergey Malinkovich, para demandar a guionistas, creadores, directores y productores de la serie. Afirmando que “convirtió una tragedia en un objeto de manipulación ideológica,” “demonizó el régimen Soviético y la gente soviética.” Malinkovich admitió que la dramatización relató correctamente el orden cronológico de los eventos y los momentos claves. Para aclarar, este partido no es el Partido Comunista de la Federación Rusa.

Además de eso, la televisión del estado ruso está poniendo en marcha su versión de los acontecimientos con una serie que tendrá en el centro a un operativo de la CIA.

La miniserie, que consta de cinco episodios, narra los terribles acontecimientos, así como las inevitables consecuencias del horroroso acto. La producción logró su rodaje en Lituania, y en la misma planta nuclear de Chernóbil. La dirección corre a cargo de Johan Renck, cuyos créditos incluyen episodios de Breaking Bad y Bloodline. Entre Mazin y Renck, construyen una atmósfera aterradora permitiendo a la audiencia asimilar y entender el nivel de la barbarie junto a la música de Hildur Gudnadottir.


Mitos sobre Chernobyl

·         Monstruos Mutantes

El mito dice que la radiación en las zonas de exclusión causó mutaciones en los animales, creando monstruos de una fuerza increíble, con extremidades de más o bien sin ellas. La realidad es que no se ha encontrado ninguna evidencia científica de nada de esto. Si acaso, ha habido un aumento en los últimos años de los siluros (peces carnívoros de gran tamaño) y su especie es muy abundante en los lagos y ríos cercanos. De hecho, especies que no pisaban la zona desde hace un siglo han vuelto a poblarla como el lince, el lobo, el oso europeo y otras especies de aves.

Resultado de imagen de chernobyl fauna
La comunidad de linces en el espacio natural de Chernobyl ha aumentado en los últimos años.// Fuente: xataka

·         La radiación no es peligrosa

Este punto hay que aclararlo de la siguiente forma: hay vida silvestre y animal en la zona, lo único es que no se puede cultivar, no se puede vivir de la caza,… la radiación ha dejado una huella imborrable en la zona incluido en sus plantas y árboles, pero la vida se sigue desarrollando. No estamos hablando de un terreno yermo y muerto, sino que la vegetación ha seguido avanzándose y la vida animal incluso se ha incrementado gracias a la falta de vida humana por la zona. Al no haber actividad humana,…

Resultado de imagen de chernobyl
La ciudad de Prípiat quedó tal y como sus habitantes la dejaron.

·         Tomar alcohol evita que la radiación se expanda
No obstante, investigadores han descubierto que el resveratrol, un antioxidante natural presente en el vino rojo, podría proteger a las células de los daños causados por la radiación. Pero hartarte de vodka, cerveza o whisky no va a impedir que acabes infectado de alguna manera por la radiación si te expones demasiado.

Resultado de imagen de chernobyl
Coches chocantes que nunca pudieron ser disfrutados por los niños de Prípiat.

·         la zona de exclusión de 30 km alrededor del reactor llegará pronto a su final
Los pronósticos de los científicos son claros: recomiendan no habitar esta zona durante 20.000 años. De hecho, el gobierno de Ucrania lo que ha hecho es “recortar” la zona de exclusión a 10 km y declarar el resto una reserva de la biosfera.

Resultado de imagen de chernobyl
La polémica de los perros radiactivos también aparece de una manera cruel en la serie.


·         la zona de exclusión se creó para instalar un centro de armas psicotrópicas
Mito que concierne a la teoría de la conspiración. Hay quienes piensan que el verdadero propósito de la zona de exclusión fue crear un centro súper secreto.

Resultado de imagen de chernobyl
Los dos actores de peso en la serie Chernobyl.

La polémica sobre el número de víctimas
Las cifras oficiales aseguran que solo 31 personas perdieron la vida en el accidente de Chernóbil, aunque solo se trataba de las personas que fallecieron como consecuencia de la explosión y del síndrome de irradiación aguda. Echando la vista atrás y teniendo en cuenta las personas que terminaron por morir incluso muchos años después por consecuencia de la radiación, las cifras ascienden hasta los 60.000.
Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer reconocían en el 'International Journal of Cancer' que Chernobyl no elevó las tasas de cáncer excepto en el de tiroides, el único claramente atribuible, y solo para aquellas personas que estuvieron en las regiones más contaminadas. Aun así, sus modelos predecían que "para 2065, sobre 16.000 casos de cáncer de tiroides y 25.000 casos de otros tipos de cáncer se pueden esperar debido a la radiación del accidente".
¿Por qué hay teorías tan diferentes sobre la gente que murió en este desastre? Todos usan básicamente una fórmula científica llamada modelo lineal sin umbral ('linear non-threshold' o LNT, por sus siglas en inglés), una forma de calcular el daño de la radiación ionizante y el aumento del riesgo de cáncer que provoca. Y este modelo se estrenó justamente para cuantificar el daño que hicieron y que dejarían a largo plazo las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Eso sí, este modelo no está exento de polémicas y muchos creen que es un error usarlo.

Resultado de imagen de chernobyl
La ayuda a los niños y niñas afectados por la radiación de Chernobyl todavía siguen siendo atendidos.



*Entre 1990 y 2011, el hospital pediátrico de Tarará (Cuba) atendió a más de 25.000 infantes víctimas de la radiación en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, la mayoría afectados por cáncer, deformaciones, atrofia muscular, problemas dermatológicos y estomacales.

ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario