Tras la Mente del Joker


En esta sección nos adentramos a analizar la repercusión que ha tenido la película del Joker, interpretada por Joaquin Phoenix y realizada por Todd Phillips.
El miedo colectivo se ha instalado en los Estados Unidos, con vigilancia en salas de cine y espionaje en redes sociales, ya que la posibilidad de que se produzca un ataque armado utilizando la figura del villano principal de Batman como embaucador está latente.
¿Qué hay tras la mente del Joker? Lo analizamos en este audio donde nos adentramos en el misterio que rodea esta figura y por qué gusta tanto.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Resultado de imagen de el joker



Película peligrosa. Esta es la catalogación que le han dado las autoridades a la recién estrenada Joker, por la que, de momento, no ha habido ningún incidente, pero, por si acaso, se ha reforzado la seguridad en algunos cines y advirtiendo del peligro embaucador de esta cinta que ya se ha llevado el León de Oro en el Festival de Venecia (y ¡ojo!, que tiene papeletas de llevarse más de un Óscar).
De hecho, debemos tener cuidado porque cada post o información filtrada con la palabra Joker va a ser muy vigilada por la Oficina Federal de Investigaciones Norteamericana (FBI). Y todo este miedo colectivo viene porque el pasado 20 de julio de 2012 durante la proyección de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace se produjo un tiroteo en Aurora (Colorado) que dejó 12 muertos y 70 heridos. [Y eso que en esta entrega ya no solía el Joker, con un Heath Ledger que realizó una de las mejores actuaciones en la segunda entrega de la trilogía]. Y ahora, las víctimas que sobrevivieron a aquella barbarie son las que más han presionado y las que más se han preocupado porque ahora con una cinta que embauca a uno de los villanos de superhéroes más carismáticos, pueda ocurrir. De hecho, ya enviaron una carta abierta a la compañía productora Warner Bros. Mostrándoles sus discrepancias y preocupaciones.

Y esa vigilancia masiva no solo se ha aplicado a los cines de USA, sino también a los de nuestro país y otros lugares. Se prohíbe tajantemente acudir a las salas vestido o pintado como el Joker y portando armas de juguete. También hay que decir que ese ambiente de crispación que se ha instalado en el país de las barras y las estrellas es debido también a que ha habido amenazas por parte de un grupo de extremistas y que podrían aprovechar el estreno y la temática de esta cinta para atacar. De momento, nada de nada y esperemos que la cosa se calme y no vaya a más.


Resultado de imagen de crimen aurora 2012
Siempre se ha dicho que el criminal responsable de la masacre de Aurora en 2012 se basó en el Joker para cometer tal horror.


Ya en su momento, se supo del riesgo de realizer una única película sobre este personaje porque la gran pregunta es, ¿cómo planteas una historia solamente dedicada al Joker? Porque es inevitable plasmar en su historia el esplendor de un agente del caos que basa en su propia locura la forma de ser diferente de la sociedad y cometer crímenes, es un villano en toda regla pero un villano con una enseñanza anti-social que gusta a la gente. De hecho, son innumerables las frases o memes que se han creado con la cara del Joker en sus distintas interpretaciones en el cine, frases a veces motivadoras o incluso que plantean el orden establecido. Y eso no ocurre con todos los villanos de superhéroes, ocurre solo con ÉL y eso es lo que atrae a la gente.

En Google se pueden encontrar cantidad de fotografías y 'memes' con la cara del Joker y frases motivadoras.

Pero esta aureola de terror e incertidumbre que se ha generado con la película no es nada nuevo, ya se produjo en su momento con otras cintas mucho más violentas como esta: como por ejemplo La Purga, Saw o El Ciempiés Humano (censurada en muchos países). Aunque también, las campañas de marketing que hay detrás producen ese miedo colectivo (caso IT en 2017 y el ataque de los “payasos asesinos”).

También es importante decir que muchas veces el ambiente geopolítico real influye en la forma de abordar una película y plasmar esa crispación social: terrorismo, gobierno corrupto, violencia social, venta de armas,…

Durante una entrevista de Joaquin Phoenix con The Telegraph en la que le preguntan, directamente, si “está preocupado por si la película podría acabar provocando o inspirando a la gente sobre la que trata (aislados sociales) con trágicos resultados“. La reacción del actor no podía ser otra: se levantó y se fue. ¿Enfado? ¿Simple ignorancia a la respuesta? ¿juego mental? una hora después, volvió contra su voluntad, para acabar esa misma entrevista muy criticada por las preguntas malintencionadas y amarillentas.

«La gente malinterpreta las letras de las canciones. También pasajes de los libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un director enseñar a la audiencia aspectos de moral o la diferencia entre el bien y el mal». Joaquin Phoenix

Todo tiene que ver con el concepto”incel”: término que empezó a expandirse en el país norteamericano durante los años 90 y que se refiere a una ideología que promueve la violencia y que aceptan y promueven miembros radicalizados de la sociedad para cometer crímenes y delitos porque sí. Y eso, al gobierno le asusta tanto, que ha tenido que sacar al ejército a la calle.

El correo electrónico que circuló entre los militares dice lo siguiente:

Equipo,
Las publicaciones en las redes sociales han hecho referencia a extremistas (“incel”) que replican el tiroteo en el cine de 2012 en Aurora, Colorado, en las proyecciones de la película Joker en los cines de todo el país. Esto presenta un riesgo potencial para el personal del Departamento de Defensa, aunque no se conocen amenazas creíbles específicas para el estreno del Joker el 4 de octubre.
Los incels son individuos que expresan frustración por las desventajas percibidas al iniciar relaciones íntimas. Los extremistas de Incel idolatran a individuos violentos como el tirador del cine Aurora. También idolatran al personaje de Joker, el payaso violento de la serie Batman, admirando su representación como un hombre que debe fingir ser feliz, pero que finalmente lucha contra sus matones.
Al ingresar a los cines, identifique dos rutas de escape, estén atentos a su entorno y recuerden la frase “correr, esconderse, luchar”. Corre si puedes. Si estás atrapado, escóndete (también conocido como “refugio en el lugar”) y quédate callado. Si un tirador te encuentra, lucha con todo lo que puedas.
** Esta es una versión condensada de un mensaje de HQ Army Materiel Command, G-3, Protection Division Security **

El personaje anti-casta y rebelde, y eso gusta

El verdadero mensaje social del Joker es: soy apolítico, y mis actos deben acabar creando una revolución contra la casta. Y para ello, elige una gran ciudad (con muchos problemas) como Gotham, dominada por poderosos cuyo héroe principal es un personaje de la aristocracia y la casta (Bruce Wayne), por eso este cómico frustrado desciende a los infiernos y acaba consumido por su propia locura y arremete contra la sociedad violentamente.
Critica el sistema sanitario americano, que aparta y relega a todo aquel que no puede abordar económicamente un estudio médico sobre su enfermedad mental (crítica sacada muy de la realidad y de los brotes psicóticos, bendito sistema sanitario el que tenemos aquí en España). La falsa creencia del bienestar en la sociedad.



ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario