Hoteles con historias misteriosas


En todos los lugares del mundo existen hoteles con historias paranormales o terroríficas que atraen al turista o visitante.
Algunos de esos hoteles más famosos son contados en este dossier sonoro.
El hotel Stanley puede ser uno de los más conocidos por ser la inspiración de Stephen King en El Resplandor, pero hay otros con historias más sorprendentes. Reserven habitación y conózcanlas.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Resultado de imagen de hoteles con misterio



Los hoteles son lugares de descanso y de lujo para el turista o viajero. Pero son edificios que tienen su historia, sus sucesos. Hay muchos hospedantes que han tenido experiencias en algunas habitaciones de hoteles, experiencias que han marcado sus vidas, encuentros con lo insólito. Muchas veces ese tipo de historias atraen aún más al viajero, y los encargados se frotan las manos porque aumenta sus ganancias, pero otras veces esos casos se ocultan para que sus habitaciones no se queden vacías y sin uso.

Hoteles, moteles, paradores,… edificios construidos para albergar el descanso y el ocio del cliente a veces se ha convertido en la peor pesadilla de muchos. Han sido objeto de inspiración de novelas, de películas,… los hoteles son edificios señalados y escogidos por el misterio paralelamente igual que un cementerio o un hospital (exceptuando el uso que se hace de cada), iguales en numerosos casos, iguales en leyendas y también en fake news que lo que intentar es dar mala publicidad o atraer miradas al lugar.

HOTEL CECIL. LOS ÁNGELES (EEUU)

Resultado de imagen de hoteles cecil los angeles

Construido en el año 1927 y con más de 600 habitaciones, este es uno de esos hoteles que comenzó fuerte pero su fama se fue diluyendo con el paso de los años hasta convertirse en un lugar donde nadie quiere hospedarse.

Está considerado uno de los hoteles más malditos de la costa oeste en primer lugar porque nace en una época donde los crímenes y los gángsteres campaban a sus anchas, y en segundo porque dos años después de su construcción se produce el crack del 29 (la Gran Depresión) y en sus dependencias se producen cantidad de suicidios y crímenes debido a la convulsión económica. De hecho, una de las personalidades más famosas que se alojó en este hotel fue Elizabeth Short (“La Dalia Negra”), cuyo final fue macabro al encontrarse su cuerpo en 1947 desnudo y descuartizado en un descampado del estado de Los Ángeles; el asesino nunca fue encontrado.

Solo en dos años de la década de los sesenta (1962-1964), se reportaron dos casos de suicidio tras tirarse de los balcones del edificio de este hotel y otro que terminó en un crimen sin resolver pero cuyo cadáver de una mujer se encontró violada, golpeada y apuñalada hasta la muerte.

El Hotel Cecil no representa un lugar tétrico, de hecho es el típico hotel céntrico de Los Ángeles con una gran pancarta amarilla en su puerta principal, por encima una gran vidriera y una fachada llena de ventanas con toldos rojos caídos y su escalera de emergencia en un lado. Los edificios señalados por el misterio suelen ser inofensivos, pero son recordados por los horrores que han albergado y por los monstruos a los que han hospedado. Por ejemplo, se sabe que en este hotel se pudo ver durante una buena temporada al famoso asesino Richard Ramírez (“El Merodeador Nocturno”) a mediados de los 80. Este asesino de origen mexicano (seguidor del grupo de rock ACDC, que cuentan que escuchaba durante la celebración de sus crímenes) acabó con la vida de 14 personas en la misma ciudad de Los Ángeles entre 1984 y 1985 y se supo que en los meses de julio y agosto de 1985 estuvo alojado en la habitación de la planta 14 (curioso que el número de la planta coincida con el número de víctimas). No fue el único serial-killer que acogió este edificio, a principios de los 90, Jack Unterweger, de origen australiano, estuvo en algunas de las habitaciones del Cecil y allí acabó con la vida de tres prostitutas estranguladas con su propio sostén. El número total de víctimas de esta especie de Jack El Destripador moderno fueron 12, y tres de esas mujeres se encontraron precisamente allí. Aparte de criminales/asesinos que cuentan que durmieron allí, también se cuentan de sombras o fantasmas que se aparecen (sin pruebas fehacientes de ello más allá de algunas foto realizadas con teléfonos móviles de dudosa confirmación), ¿estragos del paso por este lugar de los asesinos?


BALLYGALLY CASTLE HOTEL (IRLANDA DEL NORTE)

Resultado de imagen de ballygally castle hotel


Al noreste de Irlanda del Norte, en la costa de Antrim, situado en la cima de la bahía de Ballygally, encontramos un viejo castillo del siglo 17 reconvertido en hotel desde el siglo XX con unas 44 habitaciones.

¿Qué tiene de especial este amplio y renovado edificio histórico? Pues que es de los pocos que tienen una “Habitación del Fantasma”, y parece que interesa que tengan una habitación llamada así porque la tienen señalada incluso con placas (para el interés turístico). La leyenda que contiene esa Ghost Room, situada en un torreón superior del viejo castillo, es la de que en ella murió la esposa del dueño inicial del edificio, un escocés llamado James Shaw, que decidió casarse con Lady Isobel Shaw, pero esta pobre desafortunada mujer al dar a una niña y no poder darle el hijo varón que su esposo quiso, entra en cólera y la encierra en la torre del castillo y para más castigo decide que muera de hambre y enloquezca porque la pobre Isobel no paró en los días y semanas previos a su encierro gritar y golpear la puerta hasta que su esposo se cansa del ruido y la arroja desde lo alto del edificio (aunque hay otra versión que dice que fueron los esbirros del dueño, o incluso que Lady Isobel mantuvo una relación adúltera con un marinero y por eso fue castigada de esa amnera).

Desde entonces se cuenta que su fantasma pulula precisamente en esa habitación impregnando la sala de un profundo olor a vainilla cuando se aparece y que la han visto aparecerse y desvanecerse en mitad de la noche. Parece ser que aun busca a su hija. Este caso fue más conocido por un programa radiofónico que se grabó para la BBC  “Good Morning Ulster”, en 1998) y donde se realizó una edición especial cercana a las festividades de Halloween donde una reportera quiso pasar una noche en esa habitación del hotel donde ya se conocía la leyenda y entonces, junto a una médium llamada Sally, realizan allí el segmento y Sally contacta en esa misma estancia con una entidad que precisamente cuando la médium se concentró para contactar con ella volvió a surgir ese olor a vainilla tan característico que algunos clientes han destacado que se suele producir en la habitación sin que haya ningún ambientador ni planta que produzca ese olor, pero aun así, la psíquica dijo que era más un olor a vainilla rancia, más cercano al olor del moho que a algo agradable. Eso se produjo cuando la médium se puso a hablar con algo invisible, y aparte de ese fenómeno curioso la temperatura de la estancia subió varios grados. Ella contó después que con la que hablaba estaba buscando desesperadamente a su hija y que no podía salir de allí y que corría continuamente hacia la ventana buscando a un hombre llamado Robert que estaba en el mar. Con este relato, la historia se parecía a la de la abandonada Isobel, e incluso, parecía adaptarse a ese amorío que tuvo con un marinero, pero lo que no tenemos confirmado del todo es si la médium conocía la historia previamente o no sabía nada.

La reportera de aquel programa que estuvo con la médium se quedó defnitivamente aquella noche en la habitación acompañada de una taza de café y una copa de brandy y cuenta que hubo un momento, sobre las tres de la madugada, que la temperatura de la habitación vuelve a aumentar (ella lo achacó al café caliente y a la copa de después), pero cuando le llegó ese olor a vainilla que contaron otros testigos salió de allí pitando y se alojó en otra habitación. Ya por la mañana, el personal del “hotel-castillo” vuelven a ese ala encantada y escuchan que varios inquilinos vieron la sombra de una mujer desvanecerse y una vez entraron en la habitación descubren que en el espejo está escrito el nombre de “Kim” con las motas de polvo que lo embadurnaban. Era el nombre de la reportera.

Aparte de esa leyenda y de la sombra de la mujer que aparece con un olor a vainilla y que se desvanece tan pronto con las altas temperaturas en la estancia, se han reportado también voces y risas infantiles que las tienen como responsables de que algunos clientes se hayan visto en la situación de que fuerzas invisibles les empujan de la cama o les tiran de las sábanas. ¿Serán verdad las historias de este hotel de 4 estrellas y de 150 euros de precio normal por noche? Habrá que reservar un día a ver si es verdad.

FORT GARRY HOTEL (CANADÁ)

Resultado de imagen de fort garry hotel


Situado en Downtown, Winnipeg (Manitoba), es uno de los hoteles más grandes del país construido a principios del siglo XIX y reconocido como patrimonio histórico canadiense desde 1981 también arrastra una historia de misterio que comienza en primer lugar con una tragedia ocurrida en la década de los cuarenta primero con una mujer que fue brutalmente asesinada por un mafioso en la habitación 202. Debido a esa tragedia, esa habitación quedó cerrada al público hasta los años 50. Cuando vuelve a utilizarse, una joven embarazada se ahorca en el armario de aquella estancia cuando vio desde la ventana que su marido fue arrollado por un coche causándole la muerte cuando solo fue a comprar un periódico.

Desde entonces, apariciones, gritos, lamentos, sensación de que te están tocando los pies,… de todo tipo. Pero el caso salió a la palestra cuando una diputada canadiense pasó allí una noche y comentó públicamente como notó que una “presencia” intentó meterse en su cama.

FAIRMONT BANFF SPRINGS (ALBERTA, CANADÁ)

Resultado de imagen de fairmont banff springs

Sin movernos del país norteamericano, pero en este caso desde las Montoñas Rocosas, encontramos otro lugar muy conocido y también originario de finales del siglo 19. Declarado Sitio Histórico Nacional por la Unesco y donde fue escenario de otra tragedia con posterior leyenda y supuesta aparición paranormal que es tomada muy en serio por los canadienses.

Cuentan que allí, precisamente en el salón del Fairmont iban a tomar nupcias unos jóvenes prometidos y en el momento en el que bajaban la escalera de piedra caliza que aún se conserva flanqueados con la tenue luz de unas velas, la novia se tropieza y cae por las escaleras perdiendo la vida al instante.

Así que, durante años se cuenta que la aparición de alguien ataviada con un vestido nupcial y con su velo se aparece subiendo y bajando esa escalera o incluso bailando en aquel salón (un baile que nunca se celebró). Eso es lo que cuentan los numerosos testigos alojados en este lugar y cuya leyenda le ha transferido a este lugar como “encantado”. El hecho ha repercutido tanto en el folclore del país que hasta se acuñó una moneda con el rostro de aquella supuesta novia en el 2014 y que tiene un efecto curioso debido a su diseño ya que tiene una tecnología lenticular donde aparece el rostro de la novia y la famosa escalera del Fairmont Banff Springs. Esa imagen se plasmó en una de las caras de la moneda canadiense de 25 centavos, otra forma quizá de atraer miradas y curiosos al lugar o de tener la historia fantasmal como algo muy importante para el folclor canadiense.

Este majestuoso hotel también tiene su propia habitación “maldita”, la 873. Pero, a diferencia de otros hoteles que sí les interesa saber sus lugares insólitos para tener ese reclamo turístico, aquí nadie habla de ella, el personal tiene prohibido hacer mención de esta habitación. Se cuenta que una familia entera murió en esa estancia unas décadas atrás, y que posteriormente a aquello, los nuevos huéspedes se despertaban en mitad de la noche porque escuchaban horribles gritos y, cuando encendían las luces, veían las huellas de unas manos ensangrentadas en el espejo de la habitación que desparecía al momento.

Se decidió sellar aquella estancia retirando la puerta y cubriendo la entrada con paneles de yeso (parece ser que en este hotel no quieren que se le reconozca por una historia maldita), pero aun cuando el viajero o investigador incauto pregunta al personal éstos creen que los empleados cambian de tema o les ignoran (que les mienten, vamos). Así que, la habitación continúa tapiada y quién sabe si con apariciones dentro que no pueden ser vistas ni captadas por nadie más.

LIZZIE BORDEN, MASSACHUSETTS (EEUU)

Resultado de imagen de lizzie borden house

Esto es lo que se conoce en el país como un “Bed & Breakfast” reconvertido en museo y que se encuentra en Fall River (Massachusetts) y que fue la casa de una tal Lizzie Borden, una joven que acabó con la vida de sus padres en 1892 con un hacha y que fue absuelta por falta de pruebas. Es una casa de madera de color verde oscuro donde aparte de alojarte puedes realizar una visita guiada por el lugar y donde tiene instaladas cámaras para detectar presencias porque ahí se cuenta que se aparece el fantasma de Lizzie. El lugar está ambientado con temática de época y con un estilo gótico para que el huésped se ponga en situación y también, en el menú, puedes desayunar lo mismo que desayunó Lizzie Borden la mañana de aquel día que decidió asesinar a sus padres. Es un lugar que parece más una casa del terror de estas típicas de la feria que aprovecha hasta mercadotecnia alrededor de la figura de Lizzie como libros, cuadros, fotos, postales o botellas donde en la etiqueta aparece el rostro de esta asesina de finales del siglo 19 conocida en aquel lugar por ese crimen.

HOTEL GALVEZ & SPA GALVESTON (TEXAS, EEUU)


Resultado de imagen de hotel galvez & spa galveston

Célebre hotel texano de 224 lujosas habitaciones y con una estancia “maldita”, la 501. Como en los casos anteriores, la tragedia que origina esa etiqueta se produce hace bastante tiempo. A mediados de los 50, una joven de 25 años llamada Audra estaba prometida con un marinero. Ella siempre esperaba a su querido y amado marinero desde la 501, siempre mirando al mar fijamente para ver cómo llegaba. Pero un día, el barco nunca llegó. La noticia que llegaría poco después a oídos de Audra fue que se había producido un naufragio y que ninguno de los tripulantes sobrevivió. Así que, rota por el dolor, la joven se ahorca en la torre.

Desde entonces, las historias de la aparición de su fantasma han sido continuas. En este caso, todos los trabajadores lo dicen, no ha habido orden de que se oculte su supuesta aparición. La misma conserje jefe dijo públicamente que “su espíritu está encerrado, que nunca franqueó la puerta”. La llaman “la novia fantasma” (ghost bride).Esta misma conserje, llamada Jackie Hasan (que dice que tiene una sensibilidad especial porque estuvo mucho tiempo al lado de su padre que fue funerario) realiza visitas guiadas en el lugar para buscar ese y otros “inquilinos descarnados” como los ha llamado.

Este establecimiento fue fundado por un español, Bernardo de Gálvez (ilustre virrey de Nueva España), cuyo retrato se encuentra al final de uno de los pasillos del hotel, y que también aseguran que ese cuadro está embrujado. La leyenda dice que los ojos del retrato se mueven solos y que a veces si te quedas mirando fijamente y te acercas, sientes un frío paralizador difícil de explicar. Aparte de que si quieres sacar una fotografía de ese retrato antes tienes que pedirle permiso al mismo Don Bernardo, porque si no, no saldrá correctamente. Eso les pasó a algún que otro grupo de investigación paranormal cuyo momento lo emitieron en un reportaje televisivo. Resulta que cuando hicieron la foto, el rostro del antiguo fundador aparecía como en una forma más esquelética que la representada, ¿será porque no le pidieron permiso previo?

Velas que se apagan, platos que se rompen y mueven solos e incluso sonidos de respiración en al baño de mujeres, estos son algunos de los muchos fenómenos reportados en este edificio convertido en hotel y cuyo personal de limpieza cuentan que han llegado a ver hasta el fantasma de una niña botando una pelota en la planta baja. Apariciones que se incrementaron tras el huracán Ike en 2008, ¿por qué esas risas infantiles?

PORT ARTHUR MOTOR INN (TASMANIA, AUSTRALIA)

Resultado de imagen de port arthur motor inn

Este es uno de los enclaves más antiguos del país. En primer lugar fue un penal para reincidentes y criminales fundado en 1830 por los británicos y duró hasta 1877 uando fue abandonado directamente. Fue famoso por las terribles torturas que se le practicaban a los presos. El edificio fue pasto de las llamas en 1895 ya como lugar abandonado y no sería hasta 2010 cuando la Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad, desde entonces es un terreno de unas 30 hectáreas con 30 edificios del que uno de ellos destaca un hotel con la etiqueta de los más “encantados” de la región, ya que la zona ha sido avistamiento de fantasmas desde el siglo XIX una vez que la zona estuvo sin albergar actividad. En 1996 se produjo una matanza producida por Martin Bryant que acabó con la vida de 35 personas y otras 21 heridas (una de las peores masacres del país). Así que, tanto en el hotel como en la manzana pueden dar desde el famoso “demonio de Tasmania” hasta los fantasmas que dicen que han recogido grabados con lamentos y que parece que pertenecen a ex convictos que estuvieron allí apresados en la antigua cárcel.

HOTEL BOLÍVAR (LIMA, PERÚ)


Resultado de imagen de hotel bolivar lima peru

En el nº 270 de la revista Enigmas, el autor Juan José Revenga nos cuenta el caso del denominado “hotel de los muertos” que visitó en los años 80. El hotel Bolívar, de cinco estrellas, situado en la Plaza General San Martín, a un kilómetro escaso del palacio de Gobierno en la Plaza de Armas, se inauguró en 1924 y se nombró como el hotel Ayacucho, que en el idioma quechua significa “el rincón de los muertos”.

El autor nos cuenta que una vez entras, ves una enorme cúpula central y lujo por todas partes, con azucareros y cubiertos en plata auténtica. Cuenta que al caminar por aquellos largos pasillos, sobre aquella alfombra pegado al piso tan ancha, sentía la sensación de que alguien le seguía pero cuando se daba la vuelta, no había nadie.

Cuenta Revenga, que pasó una noche allí solo, y que pudo escuchar ruidos de gente hablando por los pasillos (¿Cómo podía ser eso estando solo como cuenta que estaba?), hasta que en un momento en el que su mochila estaba encima de la cama, se cae sola sin que nadie la tocara.

Así que, tras esa noche, ya en el desayuno, pregunta a uno de los camareros qué pasó en ese hotel. Y el camarero le contó la historia del suicidio de una “gringa” que saltó desde la ventana de la habitación 666 y que desde entonces han confesado que la han visto bailando en los salones del hotel. Incluso, el guardia de seguridad le contó una historia personal que vivió cuando estaba haciendo su guardia en las últimas plantas que misteriosamente están cerradas al público. Cuenta que cuando subió a esta zona, encontró a un señor mayor con vestimenta de camarero. Él, al ver que tenía uniforme oficial del hotel, le obligó a abandonar ese lugar prohibido, pero cuando bajó a comprobar con el resto del personal la identidad de ese hombre descubrieron que efectivamente fue una persona que trabajó en ese hotel…pero que falleció en 1936.

Así que, Juan José Revenga, lleno de valentía y con esa curiosidad del investigador, sube a esas plantas cerradas junto al director de seguridad del edificio. Cuando llegan, en los pasillos no hay luz, tienen que tirar de linternas. Escuchan ruidos infernales de misteriosa procedencia. Las fotos que hicieron salían con luces y anomalías extrañas. El descenso de temperatura al pasar cerca de algunas habitaciones era estremecedor. La brújula se volvía loca, sin rumbo. Y entre tanta suciedad, abandono y oscuridad, cuenta el autor que cuando se gira, el segurata se había marchado. Y él no tardó tampoco en salir corriendo de allí.

Juan José volvió a ir unas cuantas veces más a este hotel Bolívar, pero nunca sintió lo mismo que aquella primera vez. Según dice, ya no es tan fácil acceder a esa zona prohibida, pero cuando se ha acercado con otros huéspedes, los golpes en las puertas y las radios que se encienden solas han sido algunos de los fenómenos que él mismo ha podido recoger de manera constante.

HOTEL EL SALTO (BOGOTÁ,COLOMBIA)

Resultado de imagen de hotel el salto

Tenebroso hospedaje que se inauguró en 1928 y que está situado en un lugar de riesgo y muerte, junto a la cascada del Salto de Tequendama, una imponente cascada natural de 157 metros. A decir verdad, las vistas sin espectaculares pero como des un mal paso al salir de este hotel o te resbales, vas hacia abajo seguro.

La historia tenebrosa que tiene detrás no es ya solo por su difícil construcción en tal sitio peligroso, sino también por la cantidad de suicidios que ha habido lanzándose al vació (por eso lo llaman el “hotel de los suicidas”) y por los numerosos espectros que dicen que han visto en sus habitaciones.
Permaneció abandonado mucho tiempo (hasta los años noventa) cuando la contaminación del río cambió el panorama natural de la zona convirtiéndolo en un lugar más sombrío, solamente azotado por el ruido de la enorme cascada que produjo el acercamiento de algunos rezagados que venían a pasar el rato después de un largo viaje, o a quitarse la vida; hasta que en 2014 un grupo de arquitectos comenzaron un trabajo de renovación y convertirlo en la Casa Museo Salto de Tequendama.




- Hotel Magnolia: Situado en Seguin, Texas, este hotel fue protagonista en un capítulo de la serie Ghost Adventures porque supuestamente allí se haya encerrado el espíritu de una niña. De hecho, en aquel episodio se emitieron extrañas fotografías y dentro de él tienen la especialidad llamada “ghost tours”.
- Hotel Stanley: Seguramente uno de los “hoteles encantados” más famosos del mundo por ser la fuente de inspiración de Stephen King para El Resplandor y cuya habitación misteriosa es la 408 donde los grifos se abren y cierran solos y se escuchan voces de niños gritando en la noche.
*Casos misteriosos de paradores los encontramos en un libro que se llama Leyendas de Paradores (editado por José Felipe Alonso) y donde se repasan anécdotas e historias sorprendentes de 93 establecimientos de este tipo. Un parador suele ser un híbrido entre motel, hostal o albergue pero con condiciones más lujosas, situado en un lugar de interés cultural o histórico y que normalmente no suelen ser edificios de muchas plantas con servicio de cafetería, salón de descanso y un número mínimo de habitaciones que pueden ser alquiladas.


ENLACES:
*Revista Enigmas nº 270 “Especial Hoteles Terroríficos”.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario