Cocodrilos en la Península Ibérica


En el río Pisuerga se busca actualmente el rastro de un cocodrilo del Nilo. Después de muchas especulaciones se cree que incluso puede que ni esté ahí. Pero este caso no es único en España, anteriormente han sucedido otros que por escape o dejadez de alguien, estos saurios estuvieron un tiempo andando por nuestro territorio. Escuchamos la opinión del criptozoólogo Javier Resines y del naturalista Joaquín Mazón al respecto.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es


El cocodrilo de Valladolid, del Pisuerga a Twitter - Deia



El ‘culebrón’ de este comienzo del verano (y nunca mejor dicho) parece ser el supuesto avistamiento de un cocodrilo del Nilo en la confluencia del río Pisuerga y el Duero, a la altura de la localidad de Pesqueruela (Valladolid). Todo comienza con una serie de testimonios que dicen de haberlo visto (entre ellas, un biólogo, cosa que es importante por sus conocimientos científicos), y posteriormente el resto de un pez devorado y huellas muy características de este reptil que podría medir entre 2,5 y 3 metros aproximadamente.

Hasta ahora, no se le ha visto físicamente y eso que tiene detrás a la Policía Local de Simancas, a efectivos de SEPRONA a miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), varios biólogos y hasta un dron que ha volado toda la zona del área fluvial sin encontrar al bicho todavía nadando ni reptando en la orilla. Mientras tanto, desde la alcaldía de Simancas se ha acordonado la zona para que nadie vaya y que se mantenga al operativo de búsqueda en plena misión de captura del animal que si de verdad está ahí debe estar escondido entre la maleza o en algún lugar debajo del agua alejado de la gente y de las bajas temperaturas. Desde la red de Twitter oficial del Ayuntamiento de Simancas no han confirmado en ningún momento que sea un cocodrilo, sino de un “animal peligroso poco habitual en la zona” algo que está bien hecho porque sin más datos que unos avistamientos de varios testigos no se puede estar seguro si de verdad es eso u otra especie que tenga unas huellas parecidas o devore peces de la misma forma. Aun así, ayuntamiento de Simancas, de Tordesillas, San Miguel del Pino y Villamarciel ya han tomado las medidas de impedir a sus ciudadanos de que no utilicen los aledaños del río ni sus aguas para baños o actividades deportivas hasta que el operativo dé un veredicto de su existencia o no.

“Aunque no encontramos ningún indicio de reptil grande, eso no significa que no esté”, esa ha sido una de las sentencias de uno de los miembros de ese dispositivo de búsqueda en donde luego se filtró que quizá todo fuese debido a una nutria que fue confundido con el peligroso reptil carnívoro, ya que las nutrias sí son más habituales a en nuestros ríos, son animales tímidos y huidizos y comen peces. De momento, la forma de atraerlo es con trampas llenas de carnaza en las orillas y en algún momento se cree que el animal será atraído por el olor de esa carne y sería atrapado. Pero de momento…

La gran pregunta, ¿las condiciones que tienen el río Pisuerga podrían ser buenas para un cocodrilo del Nilo? Si escuchan el podcast, el criptozoólogo Javier Resines aclara esa pregunta ya que él en su blog está siguiendo este caso y otros anteriores:

criptozoologos.blogspot.com

-       
Este hecho no ocurre por primera vez, según el mismo Resines en su blog nos relata algunos casos en zonas de Madrid y el de 2013 en Mijas que fue muy sonado.

criptozoologos.blogspot.com

criptozoologos.blogspot.com



En el caso del cocodrilo de Mijas en 2013, acabó encontrándose muerto y era de la misma especie que el que se está buscando en Valladolid.












El origen de estos saurios

Una especie que nació hace aproximadamente 85 millones de años, en la etapa del Cretácico Superior y cuya familia denominada “Crocodilia” está compuesta por los cocodrilos, aligátores y caimanes y los gaviales o gaviálidos. Se sabe que su tamaño actual está entre un metro y 3 pero en el año 1957 se encontró el que es hasta ahora el más grande capturado por el ser humano. Ocurrió en Queensland (Australia), se le llamó “Krys” y sus dimensiones fueron de 8,5 metros de longitud y 1.700 kg. Se sabe que los más grandes que pueden superar esos 3 metros de media son los cocodrilos de agua salada o cocodrilos marinos.


ENLACES:


 

0 comentarios:

Publicar un comentario