Nuevos estudios sobre la Sábana Santa y el Santo Cáliz de Valencia


Un estudio publicado por un cirujano plástico a principios de año que detalla que la persona a la que cobijó la Santa Síndone estaba "viva", Bernardo Hontanilla, nos da su explicación y cómo llegó a esa conclusión.
Su contraparte es la de un médico forense que trabaja para el Centro Español de Sindonología y cuya experiencia con el objeto místico es larga y contundente sobre sus conclusiones.
Un profesor gaditano de dibujo técnico nos aclara un experimento que ha realizado sobre la Síndone para desmitificar la teoría de la radiación como posible explicación de la imagen fijada en la tela.
Y por último, un catedrático de Diseño nos cuenta qué cuestiones ha encontrado en su investigación que ha durado unos cuantos años alrededor del Santo Cáliz de Valencia y que ha publicado en un libro llamado 'El cáliz revelado'.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.es

Nuevos hallazgos confirman que el hombre de la Sábana Santa fue ...



De todos los objetos místicos que conocemos, sin duda, uno de los más estudiados y más importantes es la Sábana Santa por ser esa pieza que estuvo en mayor contacto con el cuerpo de Jesús una vez fue crucificado. Se ha dicho de todo, hay muchas réplicas de este lienzo de unos cuatro metros de largo pero el que se conserva en Turín es la más importante por tener reflejada ese rostro o esa estela de un cuerpo humano pegada a ella, lo que ha creado mucho debate entre comunidad científica y teológica sobre si de verdad pudieron ser los restos de Jesucristo o no. Hablamos de análisis forenses, textiles, químicos, biológicos,…cantidad de expertos que han querido dejar su huella (nunca mejor dicho) en el misterio del Santo Sudario Pues bien, una vez más, ciencia y religión se unen para darnos más pista de a quién pudo pertenecer el lienzo y me encuentro con un titular sorprendente en el diario ABC (9/2/2020) que dice: “Un médico español sostiene que la imagen impresa en la Sábana Santa es la de «una persona viva».

Ese médico español se llama Bernardo Hontanilla, catedrático de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra, que realizó un estudio publicado este año en la revista “Ciencia y Fe” alrededor de la Sábana Santa de Turín, y este doctor español ha llegado a una conclusión muy clara que «muestra a la vez signos de muerte como de vida de una persona que dejó su imagen impresa en un momento en el que estaba viva». 

Nueva investigación: Sábana Santa de Turín muestra signos de ...
El doctor Bernardo Hontanilla atendió amablemente a El Secreto de la Caverna para hablarnos de su estudio sobre la Sábana Santa. // Fuente: laicosunidosencristo.wordpress.com

Esa imagen post-mortem nunca le ha cuadrado al doctor, de ahí que se interesara por esta pieza realizando un estudio considerado polémico en el ámbito forense y de estudios científicos e históricos de la famosa sábana, así que ahondamos un poco más en ese interés y tratamos de desarticular un poco más ese titular tan contundente de que perteneció a una “persona viva”.

La Sábana Santa de Turín será expuesta extraordinariamente este ...
El gran misterio de la Síndone ha sido a quién perteneció realmente esa imagen.



Esos surcos nasogenianos son como dos especies de líneas o arrugas que se producen desde el final de la nariz y que descienden oblicuamente hasta ambos límites de la boca, algo que con la edad se va pronunciando más. Como buen cirujano plástico, Bernardo se da cuenta de ese detalle que según él, es un músculo que está contraído cuando una persona muere. 

Rictus o Surco Nasogeniano – Medicina Estética Masculina
Los surcos nasogenianos son esas líneas o arrugas que se nos marcan al sonreír o al mover la boca. Es uno de los puntos más utilizados en cirugía estética y algo que llamó poderosamente la atención de Bernardo Hontanilla al estudiar la tela sagrada. // Fuente: medicinaesteticamasculina.com
Este catedrático está especializado en cirugía de la parálisis facial y lo que ha hecho es analizar varios detalles de cómo pudo estar colocado ese cuerpo humano que cubrió esa Sábana Santa siguiendo una reconstrucción en 3D realizada por el artista andaluz José Manuel Miñarro López. El doctor Hontanilla, al no ser médico forense, sabe de sobra que el fin de los estudios realizados sobre la Síndone es saber si de verdad perteneció a una persona real (independientemente de quien fuera) pero este cirujano ha llegado al sorprendente hallazgo de que la postura que quedó fijada en esa Síndone es la de “una persona cuando intenta levantarse partiendo de la posición decúbito supino”. Es decir, el doctor Hontanilla llega a la conclusión de que, sí, la imagen fijada pudo ser de una persona viva, y no de un estado postmortem como se ha estado diciendo en todos estos últimos años, pero, ¿en qué estado estuvo ese cuerpo humano?

Un médico español sostiene que la imagen impresa en la Sábana ...
El estudio se ha realizado a través de una reconstrucción en 3D diseñada por José Manuel Miñarro López. // Fuente: miamimundo.com
-       
El estudio del doctor Bernardo Hontanilla se complementó con distintas pruebas que ha realizado con sujetos varones de entre 30 y 40 años, con una altura aproximada de entre 1,70 y 1,80 metros para comprobar cómo se levantarían desde esa postura de decúbito supino, y el doctor me contó que le pidió a esos sujetos que se levantaran con la condición de taparse los genitales y el gesto, según me confirmó, era muy similar al de esa figura grabada en el objeto.

El doctor Bernardo Hontanilla nos contó algunas de sus conclusiones y opiniones sobre el misterio de a quién pudo pertenecer esa imagen, aparte del punto en el que la ciencia se está interesando por este misterio. A pesar de la polémica que le ha podido llevar sus conclusiones con otros estudiosos más experimentados de la Síndone, no deja de ser interesante escucharle y leer entera su investigación. 

Un médico español sostiene que la imagen impresa en la Sábana ...
Gráfica publicada en abc.es sobre el estudio del cirujano plástico Hontanilla. // Fuente: abc.es


Una vez escuchado al doctor Bernardo Hontanilla y su estudio que no deja de ser interesante no pueden perderse la réplica contraria a su conclusión final. Y para ello acudimos al médico forense del Centro Español de Sindonología, Alfonso Sánchez Hermosilla,  que llevan muchos años estudiando y dando conferencias por todo el país relacionados con la Sábana Santa y de manera contundente Alfonso me dictminaba que el doctor Hontanilla se equivoca en sus conclusiones.
-     
Esto no es ninguna intención de echar por tierra el trabajo del cirujano Bernardo Hontanilla sino simplemente contrastar con otro experto lo que él ha investigado. Alfonso tiene mucha experiencia en este territorio y nos dio unas claves muy claras sobre cómo abordar un elemento tan difícil de analizar como es la Sábana Santa de Turín y todo lo que hay que tener en cuenta.
-    
Esa posición de “decúbito supino” a la que llega como conclusión Bernardo Hontanilla no tiene el crédito del médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla y es muy conciso en su explicación "eso, no lo hace nadie". Para Alfonso, existe un problema en la ciencia, no podemos tener ninguna certeza de nada por mucho que creamos en algo. Y esa certeza con la Sábana Santa aún no podemos tenerla, más que el objeto es real, que es un símbolo religioso pero siempre quedará la duda de la identidad de a quien perteneció.
-       
Con todos los estudios realizados, todos los cerebros que han gastado neuronas y postulados alrededor de la Síndone, muy pocos han llegado a una conclusión muy clara e su verdadero significado, ¿estamos ante uno de los mayores enigmas de la medicina forense? Según el doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, sí.
-     
Aun así, todavía hay voces que creen que no es real, que al final es una pieza cualquiera puesta para mantener una creencia y poco más. Y ante esas voces que creen que no es nada más que una simple tela deformada, ante esa afirmación, el forense nos contó a nuestro podcast que "cada uno debe tener su opinión". 

El Centro Español de Sindonología (CES) lleva muchos años realizando conferencias y estudios sobre la Santa Síndone y otros objetos místicos. Agradecemos a Jorge Manuel Rodríguez Almenar por darnos el contacto del médico forense especializado Alfonso Sánchez Hermosilla. Aquí la página web del CES:


Conferencia. SABANA SANTA desde el punto de vista médico forense y ...
Alfonso Sánchez Hermosilla, médico forense del Centro Español de Sindonología (CES) en una conferencia emitida por Youtube.



Sobre la figura proyectada en la Sábana Santa de Turín

Una vez contado un estudio reciente más dedicado al campo forense y del cuerpo al que cobijó esa Santa Síndone, vamos ahora a contar otro estudio muy interesante sobre el mismo objeto místico pero desde la proyección de la figura. Y si el debate anterior os pareció interesante este puede que os guste también, porque un humilde profesor gaditano de Dibujo Técnico ha realizado un trabajo de estudio de 9 páginas que además se publicó en el portal web de El Ojo del Crítico y que cuando lo lees recuerdas algunos aspectos de esa materia que a muchos se nos dio muy mal en el Bachillerato pero que no deja de ser un punto de vista artístico interesante, sobre todo porque como hemos analizado anteriormente, desde el punto de vista teológico, periodístico y científico siempre habrá debate y confrontación. Así que yo me pongo en contacto con este hombre llamado Juan Antonio León Ruiz, y después de una entrevista que le realicé hablando sobre este tema que se fue al fiasco por los fallos en la tecnología, en un segundo intento esta vez a base de audios donde vamos a escuchar aspectos de este trabajo personal pero a la vez formativo, le pregunto como suelo hacer siempre, por los antecedentes, ¿cómo un profesor de Dibujo Técnico con formación en Bellas Artes se interesa por la Sábana Santa? En este podcast nos contó que siempre ha seguido la historia y las investigaciones del objeto místico, incluso gran seguidor de las investigaciones de Antonio Piñero, un gran estudioso de la figura de Jesús.

Un profesor que tiene esa herramienta abstracta poderosa que es lo que nos incita y nos lleva a realizar un trabajo con pasión y lealtad a nuestra investigación: la curiosidad. Esa curiosidad de que la imagen que se muestra en la tela es la proyección del cuerpo de Jesús, debida a una radiación emitida desde el propio cuerpo, dejando esa imagen misteriosamente representada es, como a muchos historiadores, científicos, religiosos y amantes del arte lo que ha llevado a muchos a estudiar más los detalles precisos y exactos de esa imagen en concreto. Pues bien, este profesor del IES “Alminares”, situado en Arcos de la Frontera (Cádiz) tiene su propio objeto de estudio que cuenta de buena manera en el archivo en pdf que dejaremos publicado más abajo.

Como bien nos ha contado Juan Antonio, los aspectos de la Geometría descriptiva están presentes en esta imagen y que contados a la manera de alguien que ha estudiado esa materia conoce los aspectos esenciales de ese estudio donde explicado en cuatro puntos si el resultado de la imagen que nos aparece en la Síndone ha sido el producto de una proyección como se ha dicho se deben cumplir cuatro aspectos que leídos literalmente de su estudio serían:

Primero: el cuerpo tendría que quedar suspendido en el aire, estando este separado al menos unos centímetros de la tela que lo envolvía y dispuesto de forma paralela a la tela.
Segundo: la tela tendría que estirarse por completo, quedando completamente plana y en disposición paralela al cuerpo, por encima y por debajo de este, y formando una especie de C alargada, ya que es de una sola pieza.
Tercero: el cuerpo debería emitir una radiación lineal, que pueda generar una proyección hacia arriba y hacia abajo sobre la tela, ya que son dos imágenes, dorsal y frontal, las que aparecen reflejadas.
Y cuarto, que dicha proyección debería ser obtenida mediante rayos paralelos entre sí y perpendiculares a la tela donde se proyecta; lo que se llama en geometría comúnmente una proyección cilíndrica ortogonal.

Es decir, el profesor Juan Antonio León lo que ha tratado es de exponer esa hipótesis de que la imagen no es más que una proyección y punto por punto el profesor gaditano nos dice que “si estamos ante una imagen obtenida mediante la proyección de rayos emitidos por una radiación que parte de un cuerpo, nos encontramos ante un tipo de radiación lineal, que daría como resultado una proyección sobre un soporte, en este caso una tela”. Qué curioso que se haya hecho un estudio así, desde un curioso y estudioso de la Sábana Santa que se da cuenta del tremendo error que se ha cometido, en su opinión, cuando se habla de que la imagen sea solamente una proyección.
-      
Juan Antonio está muy agudo en su planteamiento porque a través de sus conocimientos y formación se da cuenta de algo que muchos no hemos tenido en cuenta principalmente porque hablamos de una ciencia matemática y que tiene que ver con la visión. El Dibujo Técnico es una materia muy física, muy difícil de explicar a través del canal sonoro pero para eso tenemos la imaginación como nuestro lienzo para imaginarnos las explicaciones de nuestro experto. En su escrito, Juan Antonio León nos dice “que si hablamos de proyección como procedimiento para obtener una imagen en la Sábana Santa, es la proyección cónica el tipo de proyección que es coherente con la naturaleza que nos ofrece el fenómeno de la radiación desde un lugar concreto, pues la radiación no viene del infinito sino del propio cuerpo que está en un lugar finito, concreto, entre la Sábana. Sin embargo la proyección quedaría ampliada, es decir, no nos vale para justificar la imagen que sale en la Síndone, la cual no ha quedado ampliada, sino que mantiene las proporciones del cuerpo real. De todas formas he de decir que si consideramos que la radiación parte del cuerpo, deberá partir de algún punto interior de él, por ejemplo unos 8 centímetros por debajo del plexo solar. Al estar el centro de proyección dentro del cuerpo los rayos de proyección que pasan por cada punto del cuerpo y terminan en la Síndone saldrían en todas direcciones con una angulación tan abierta que sería imposible que cupiese imagen alguna. No habría tela de suficiente tamaño que pudiese abarcar la proyección del cuerpo, con la consideración además de que muchos rayos de la proyección se perderían por los laterales. El resultado, además, sería un fragmento de imagen completamente deforme con una anamorfosis tal que sería prácticamente irreconocible. Como conclusión diremos pues, que curiosamente, el tipo de proyección más coherente para justificar una proyección cuyo origen de proyección parte de un cuerpo concreto no nos sirve”. Esta lectura la he tenido que hacer literal para que quede bien claro el argumento de estudio desde el punto de vista técnico, que es de lo que estamos tratando. 
-       


La autenticidad del Santo Cáliz de Valencia

Y uniendo al misterio y los estudios sobre uno de los objetos místicos más interesantes y rompe cabezas que existen, nos vamos a otro del que también se ha escrito de todo pero que nunca está de más saber qué es lo nuevo que se está publicando, y es sobre el Santo Cáliz. En este caso, a la copa que se conserva en la Catedral de Valencia y que está considerada la que fue representativa en La Última Cena. A través de un nuevo libro que se publicó a principios de este año, un catedrático de Diseño llamado Gabriel Songel nos habla de las primeras referencia a ese vaso sagrado conservado y muy visitado en la capital valenciana.

EL CÁLIZ REVELADO | GABRIEL SONGEL | Comprar libro 9788417973971
Portada del libro El cáliz revelado, de Gabriel Songel.

Una nueva investigación hace "verosímil" que el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia sea el "auténtico"; ese es el titular que publicó en su momento diarios como El Mundo en el que las palabras ‘verosímil’ y ‘auténtico’ aparecen representadas con comillas porque es ahí donde se representa enormemente el debate sobre esta pieza. La historia del Cáliz, como ya saben, está llena también de polémicas como con la Santa Síndone. En este caso, el libro El cáliz revelado que ha publicado la persona a la que podréis escuchar en este podcast y que se centra única y exclusivamente a la pieza conservada en Valencia, y ha sido un estudio interdisciplinar centrado en el diseño y los ornamentos que hacen de esta reliquia algo especial y simbólico que seguramente para los que la conservan en la catedral valenciana habrá sido más interesante como me corroboró el autor.

El cáliz revelado' adelanta en 300 años la primera referencia a la ...
El autor, Gabriel Songel, junto a otras personalidades en la presentación de su libro El cáliz revelado. // Fuente: informavalencia.com
-    
Otra cosa muy buena que tiene este nuevo trabajo para aprender más sobre este Santo Cáliz es que, por el momento, y a diferencia del primer estudio que hemos tratado con la Sábana Santa al inicio de este dossier es que aquí, no hay puntos en contra. Porque Gabriel Songel, como experto en diseño, aporta un punto de vista tan interesante sobre la estructura tan especial que tiene la copa. La numismática también ha tenido mucho que ver en su análisis como bien vamos a escuchar en este instante. 

El Santo Cáliz de Valencia es el auténtico - Valencia Secreta
El Santo Cáliz de Valencia es una de las muchas copas sagradas considerada auténtica por su historia y diseño. // Fuente: valenciasecreta.com
-       
Como ya saben, lo más misterioso que tiene la historia del Cáliz (como otros objetos místicos), es el recorrido y paso de una generación a otra hasta que se ha quedado donde está. Ese tramo no ha sido objeto de estudio de Songel, pero como todo buen investigador, los antecedentes y la historia siempre es importante da igual al campo que tú quieras aplicar los conocimientos y los detalles históricos, que no han sido parte de la investigación del autor pero que siempre se muestran como parte de su misterio. Al igual que la tradición oral siempre es una buena base o un buen comienzo para comenzar un verdadero estudio. Una de las conclusiones que nos queda bien claro es sobre la autenticidad de esta bonita copa sagrada, ¿y dónde podría estar la clave? En su ágata.
-      
Santo Cáliz de Valencia: Un descubrimiento “inédito” le aporta ...
La famosa piedra ágata que contiene el Cáliz Sagrado de Valencia ha sido uno de los puntos fuertes de la investigación de Gabriel Songel para su libro. // Fuente: La Vanguardia

ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario