Descubrimiento importante en Venus y Ondas Gravitacionales

 

Comenzamos nueva temporada radiofónica en El Secreto de la Caverna y empezamos contando una noticia que aún no se ha hecho oficial pero que se dará pronto: el descubrimiento de ciertos microorganismos en la atmósfera de Venus.

También hablamos brevemente de las ondas gravitacionales que están dando mucho que hablar en el terreno de la astrofísica los últimos años y más con el anuncio del descubrimiento de la última señal.

 

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.es





Las ondas gravitacionales están siendo el tema de moda dentro de la ciencia astronómica y astrofísica en los últimos años gracias a los últimos hallazgos que se están realizando alrededor de ellas. Y es que, de alguna manera, se está corroborando una teoría que ya postuló en 1916 Albert Einstein como parte de su Teoría de la Relatividad General y que desde 2015 cuando se realizaron las primeras observaciones desde el telescopio LIGO (compuesto de dos observatorios localizados en Estados Unidos, y por el de Virgo en Italia) cuyas siglas significan Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales que se compone de dos grandes túneles rectos con 4 kilómetros de longitud por los que pasan láseres de muy alta sensibilidad y que han sido los causantes desde 2016 de mostrarnos este fenómeno que ha conformado un verdadero en la ciencia astrofísica.

La nueva señal detectada y que ha provocado mucha más conmoción en este tema se llama GW190521, se detectó el pasado 21 de mayo de 2019 y no ha sido hasta ahora cuando informativamente se le está dando importancia por la investigación y los resultados de esa observación realizada hace unos meses. De hecho, detrás de este estudio y búsqueda del fenómeno se encuentra un grupo de españoles comandado por la física Alicia Sintes del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears quienes son el único español de científicos metidos dentro del Advanced LIGO colaborando y mostrándonos toda la información sobre esas ondas gravitacionales.



¿Cómo entender las ondas gravitacionales?

Hay una frase famosa que se le atribuye a Albert Einstein que dice: "Sólo comprendes algo cuando puedes explicárselo a tu abuela". Curiosamente, un artículo publicado el 11 de febrero de 2016 por Alberto Sicilia (doctorado en Física) en el diario publico.es recuerda este hecho y titula a ese artículo como “Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela”.

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2016/02/11/como-explicarle-a-tu-abuela-las-ondas-gravitacionales/

Todo esto de las ondas gravitaciones viene de principios del siglo XX cuando Albert Einstein sacó su magnífica y conocida ecuación en el año 1916 y él fue el responsable de ese término que tanto nos está fascinando. De hecho, es curioso que cien años justo cuando él las predijo, en 2016 se hallaron esos primeros “ecos” de las ondas en el Universo. Así que conociendo cómo actúa una onda por ejemplo en el agua, que se dibuja muy bien, la manera de actuar en el inmenso cosmos es de la misma forma.

Por lo tanto, una onda gravitacional se transmite a través de ese espacio-tiempo y afecta a todo el sistema como así una pequeña onda crece en un estanque y al final lo abarca todo, simplemente con un ‘toquecito’ con un dedo. Con la diferencia de que no podemos verlas con esa claridad como las que podemos visualizarlas en ese estanque, pero podemos detectarlas como se viene haciendo los últimos cuatro años. Y que cuando llegan a nuestro planeta llegan ya muy débiles y tan pequeñas, pero gracias a nuestros avances científicos y tecnológicos en cuanto a la capacidad de observación pues LIGO ha conseguido detectarlas. Así que, si hasta ahora solo hemos estado viendo nuestro Universo a través de un solo sentido como es la “vista”, desde hace unos pocos años ya contamos con el “oído” y podemos empezar a estudiar y determinar una onda gravitacional que se expresa de esta manera:



La Academia de Suecia que otorga cada año el Premio Nobel ya predijo en 1993 que "tendremos que esperar probablemente hasta el próximo siglo para encontrar una demostración directa de la existencia [de ondas gravitacionales]", y no se equivocaron.

Así que, la nueva señal observada este año, según se explica en la agencia EFE “la nueva señal probablemente viene del instante en que los dos agujeros negros se fusionaron. La fusión creó un agujero negro aún más grande, de unas 142 masas solares, y liberó una enorme cantidad de energía, equivalente a alrededor de 8 masas solares, esparcida por el universo en forma de ondas gravitacionales. Así que, esta "explosión" de energía creada por una fusión de agujeros negros liberada a través de ondas gravitacionales, u ondas en el continuo espacio-tiempo, la igualado esa energía de ocho soles. Y esas ondas han tardado 7 mil millones de años en viajar a través del espacio para llegar a nosotros en la Tierra.

En medios científicos más especializados se explica con ‘pelos y señales’ las propiedades físicas y las implicaciones astrofísicas de esta última señal.

 

ENLACES

https://hipertextual.com/2016/02/alicia-sintes-ondas-gravitacionales

https://hipertextual.com/2017/06/ondas-gravitacionales-advanced-ligo-agujeros-negros

https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/detectan-una-onda-gravitacional-gigante-que-abre-mas-preguntas-respuestas/50000905-4333466

https://ktvz.com/news/national-world/2020/09/02/new-type-of-black-hole-detected-in-massive-collision-that-sent-gravitational-waves-with-a-bang/

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Cuatro-nuevas-ondas-gravitacionales-y-ya-van-once

https://nmas1.org/material/2017/10/05/ondas-gravitacionales-resumen

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=NL_XvVMgjug&feature=emb_title

http://phdcomics.com/comics.php?f=1853


 

0 comentarios:

Publicar un comentario