El chatbot de Microsoft con personas fallecidas

 A través de una filtración de ideas y patentes registradas por empresas punteras en el mundo se ha conocido que una de las ideas que Microsoft registró hace unos pocos años era una en la que pretendía desarrollar una Inteligencia Artificial que a través del añadido de contenidos de redes sociales y otra información personal y la imitación de la voz de alguien ya fallecido se podría conseguir algo que ya se ha plasmado en un capítulo de la famosa serie 'Black Mirror'.

¿Se hará algún día o simplemente es un registro que quedó ahí y nada más? Porque desmentir, lo han desmentido.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.es


El pasado mes de diciembre de 2020, el portal de noticias Protocol, reveló una serie de ideas de varias empresas punteras de Silicon Valley con un resumen de las patentes tecnológicas más recientes, y de todas las ideas que salían de empresas que tan bien conocemos ya a estas alturas como Apple o Google, la más llamativa de todas fue sin lugar a dudas una en concreto de la fundada por uno de los hombres de moda en estos tiempos de pandemia al que acusan de ser uno de los creadores (Bill Gates), Microsoft.

Como si ya parece que no vivimos en un mundo distópico, donde la pandemia no está cambiando la vida y creando medidas y estilos de vida que hace un año no nos imaginábamos, a finales del pasado mes de enero saltó la noticia en los portales de información dedicados a tecnología sobre una patente que la empresa Microsoft podría llevar a cabo a través de un chatbot o aplicación para hablar con personas fallecidas [algo parecido al tema del primer capítulo de la segunda temporada de la famosa serie Black Mirror: ‘Be Right Back’]:

 


Y por lo que se ha contado en portales como xataka.com, “Microsoft haría uso de esos datos de la persona fallecida con un sistema de inteligencia artificial que aprovechando esos contenidos trataría de replicar la forma de hablar que tendría la persona fallecida”.

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/microsoft-patenta-chatbot-que-permitira-hablar-personas-que-han-muerto

 

Un chatbot consiste en una especie de inteligencia artificial (IA) que podría charlar con nosotros normalmente si se les proporciona suficiente información personal y capacidad de respuesta y entendimiento a las preguntas y frases que se le dice. Así que esta noticia provocó mucho revuelo entre expertos y no tan expertos que creen que sería una locura hacer eso porque el nombre de esa supuesta patente sería Creating a Conversational Chatbot of a Specific Person (Creación de un chatbot conversacional de una persona específica). Y en el resumen de esa patente se cuentan cosas como:

“En algunos aspectos, se puede acceder a los datos sociales (por ejemplo, imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas escritas, etc.) sobre la persona específica. Los datos sociales se pueden usar para crear o modificar un índice especial en el tema de la personalidad de la persona específica“.

Así que, si esa patente existe realmente y tiene ese tipo de descripción, uno puede pensar que Microsoft lo que pretende es mejorar su servicio de asistencia al cliente y conseguir algo ligeramente mejor a Alexa, Siri o a Cortana.

Esto supondría abrir el debate que existe todavía en los foros sobre IA ya que el utilizar la voz de un ser ya fallecido para que se escuche dándote instrucciones de búsqueda en tu navegador y luego hacerla conversacional usando como instrucciones tus publicaciones en redes sociales y mensajes de texto y todo eso solamente “imitando” una voz, podría crear fraude cibernético, robo de identidad y otras problemáticas que todavía los usuarios normales y corrientes no entenderían ni podrían resolver; aparte del choque emocional que podría tener eso, ya que en el episodio de Black Mirror se ve claramente ese aspecto.

Pero desde Microsoft han recalcado que esa idea de crear un supuesto “avatar digital” con el que hablar, no está disponible para hacerse en un futuro cercano. Ha sido Tim O’Brien, defensor de política y ética de Microsoft, el que ha salido públicamente explicando que la descripción se esa patente se hizo el 11 de abril de 2017 y por aquel entonces la empresa “no hacía las revisiones de ética de inteligencia artificial que hace ahora”, según sus palabras. Aparte de que ha confirmado de que “no tiene constancia de ningún plan para que se lleve a cabo”.





Todo esto lo ha estado diciendo a través de “tweets” y ha tratado de darle un punto más jocoso al asunto diciendo que es un proyecto que suena muy “perturbador” y que ya sabe que si algún día le piden hacer el guión de algún capítulo de Black Mirror pues solamente tendría que tomar alguna idea de patente registrada en el servicio americano de ideas (USPTO).

Pero lo curioso de la patente y la noticia que ha saltado a los medios, y las negaciones que ha hecho O’Brien donde claramente ha dicho que “no es un escenario en el cual están trabajando”, sí que es algo que realmente ya se ha hecho y no fue Microsoft. La Fundación Shoah (fundada por Steven Spielberg) es una organización que se creó en 1994 a raíz del éxito que tuvo la película ganadora del Óscar a Mejor película aquel año, La lista de Schindler, y se sabe que uno de los proyectos de esa organización fue el crear una serie de avatares de víctimas del Holocausto que ofrecían respuestas a los alumnos interesados en ese pasaje histórico, y que a través de una base de datos esa especie de avatar artificial le daba la respuesta o información que buscaba exactamente.

El anuncio de Lola Flores para Cruzcampo, un ejemplo parecido

Y si todavía nos planteamos cómo sería en verdad esa patente tan “perturbadora” de Microsoft y con la incógnita de si realmente algún día la llevarán a cabo o no, realmente sería complicado que lo hicieran por los derechos de privacidad del fallecido (aunque todavía desconocemos lo que pasa con los derechos ‘digitales’ de ese fallecido). Pero el miedo en este asunto no va tanto con el toque emocional que supondría para las personas sino, más bien, en el uso fraudulento de este.

En España hemos tenido muy recientemente el caso del famoso anuncio de la conocida marca de cerveza Cruzcampo y el uso de un imagen modificada de la famosa bailaora de flamenco, Lola Flores:



Esto ya se ha denominado como una “deepfake”, y muchos se preguntan si es legal utilizar la imagen de una fallecida, modificada además, sin el consentimiento familiar o de la propia persona que ya no existe físicamente en este mundo para utilizar su imagen en una marca comercial. En este caso sería conveniente recordar una ley que explicaría este caso y que se ha publicado en el portal maldita.es:


 


En este caso, al obtener el consentimiento familiar y al utilizar familiares de la fallecida para la realización del anuncio, no hay polémica en ese sentido.

ENLACES:

https://www.protocol.com/microsoft-wants-you-to-live-on-as-a-digital-chatbot

https://www.inputmag.com/culture/microsoft-files-patent-to-create-chatbots-from-your-dead-loved-ones

https://maldita.es/malditateexplica/20210130/gestion-derechos-de-imagen-fallecido/

 

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario