Una película rusa en el espacio y una tragedia de hace 50 años

 En esta sección os contamos la última misión de la agencia rusa Roscosmos donde están rodando la primera película espacial desde la Estación Espacial Internacional (aunque ya tenemos precedentes de grabaciones fílmicas en el espacio), y se ha convertido en una forma más de adelantarse en esta nueva 'carrera espacial' a la NASA.

Y aprovechando que el tema va sobre los viajes espaciales de Rusia os contamos una tragedia que hace justamente se ha cumplido 50 años: la muerte de tres astronautas a bordo de la Soyuz 11.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


El pasado 5 de octubre volvió a despegar una misión histórica hacia el espacio, en este caso atribuida a Rusia, ya que el cohete Soyuz-2.1a con la nave MS-19 despegó desde el cosmódromo de Baionur, en Kazajstán, con la misión de filmar durante 12 días una película desde la Estación Espacial Internacional (EEI), por lo que el primer equipo de cine de la historia ya se encontrará en plena filmación con la actriz Yulia Peresild (premio Artista de Honor de la Federación Rusa de 2018), el director Klim Shipenko (con dos películas de ciencia-ficción muy exitosas en Rusia, elegida mediante concurso) y el cosmonauta Anton Shkaplerov. Los tres forman parte de la misión Vyzov (вызов, ‘desafío’).

La película ya cuenta con sinopsis, que dice así: "la historia del filme girará alrededor de la travesía de una cirujana que debe viajar de urgencia a la EEI para salvar la vida de un cosmonauta que padece una enfermedad cardíaca". Para este trabajo audiovisual, como es lógico, se ha tenido que realizar un duro entrenamiento de meses y han tenido que estudiar sobre el funcionamiento de la nave que los ha llevado a la EEI ya que allí se van a encontrar no solo con dos astronautas rusos (Oleg Novitski y Piotr Dubrov, posiblemente formarán parte del reparto), sino con tres estadounidenses (Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur), un japonés (Akihiko Hoshide) y un francés (Thomas Pesquet).

Esto no deja de ser otro episodio más en esta nueva 'carrera espacial' para ver qué país o qué compañía llama más la atención con un nuevo lanzamiento al espacio y resulta que esta idea ya la tuvo la NASA con el actor Tom Cruise y el director Doug Liman con una nave Crew Dragon. Pero el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, decidió adelantarse presentando una iniciativa similar que fue anunciada en septiembre de 2020 donde también ha contribuido un canal de televisión ruso y el estudio Yellow, Black and White. Un mes antes del despegue se emitió el entrenamiento de la tripulación en formato reality show a través del Pervy Kanal.

Está previsto que el regreso a la Tierra se produzca el 17 de octubre a bordo de la nave Soyuz MS-18, junto con el cosmonauta Oleg Novitski.

Esta película no será la primera con escenas rodadas a bordo de una nave espacial porque ya en 1984 en la película Return from Orbit se incluyeron escenas a bordo de la estación espacial Salyut 7 y de la cápsula tripulada Soyuz T-9:



También tenemos el corto de ciencia ficción Apogee of Fear, estrenado en 2012 y que se rodó a bordo de la EEI en 2008:




Recordando otras misiones Soyuz: una tragedia con tres pilotos ocurrida hace más de 50 años
En toda carrera espacial, hay luces y sombras. Y en la historia de la astronáutica rusa hay un hecho que marcó a la antigua Unión Soviética y que curiosamente este año 2021 se han cumplido 50 años del hecho: un 6 de junio de 1971, tres astronautas que habían logrado una proeza para la historia del país en materia de aviación espacial no regresaron vivos para contarlo.

Hace medio siglo, la nave espacial Soyuz 11 tripulada por los cosmonautas Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsáyev, tenía como misión acoplar la nave a la primera estación espacial de la historia, la Salyut 1, dentro de ella habitarían un tiempo, la repararían si hiciese falta y vivirían la primera experiencia humana de vida prolongada en el espacio y volver para contarlo. 

La Soyuz 11 se mantuvo en el espacio 23 días (del 6 al 29 de junio)consiguiendo un 'milagro' para entonces dentro de la aventura espacial. Pero la sorpresa estuvo en que cuando esa nave regresó al planeta Tierra y abrieron la cápsula, aquellos tres cosmonautas estaban muertos. No vestían traje espacial ya que uno de los experimentos de esta misión era saber qué es lo que pasaba con los astronautas cuando viajaban sin protección y sin oxígeno. Al final, se supo que un escape de aire los había asfixiado con extraordinaria rapidez y precisión Y aún sabiendo de que aquello fue fruto de una negligencia, las misiones rusas ya venían acumulando fracasos desde antes cuando la anterior nave (Soyuz 10) no consiguió entrar a la estación Salyut 1.

Con los años hemos ido sabiendo más del fallo descomunal de esta misión, y una de las principales fue que la tripulación que finalmente viajó no era la original (Aleksei Leónov, Valeri Kubásov y Piotr Kolodin, eran los astronautas originales). También se supo que entre dos de los pilotos se producían numerosas discusiones y que el 16 de junio de aquel año tuvieron que apagar un misterioso incendio en la estación Salyut 1 que casi provoca una evacuación de emergencia. Así que, con tal clima de crispación y problemas técnicos, las autoridades ordenaron el regreso de la Soyuz 11 para el 30 de junio cuando la fecha inicial estuvo prevista para el 7 de julio de 1971 (el objetivo era estar un mes arriba). Se supone que la palabra 'soyuz' en ruso significa 'unión', en español, pero más bien en aquel tiempo el fatalismo y la incomunicación rodearon al final a esta misión de algo que no se preparó a conciencia porque el 20 de junio evaluaron desde el control en tierra que la capacidad pulmonar de los tripulantes había disminuido en un treinta y tres por ciento y que los trajes de entrenamiento no funcionaban bien. La URSS decidió quitar los pesados trajes habituales de por aquel entonces porque reducían la posibilidad de enviar al espacio a más de dos astronautas y en lugar de rediseñar las naves, decidieron eliminar los trajes, cuando se sabe que el traje aparte de toda la protección de radiación externa y de más cualidades que tiene también es un gran proveedor de oxígeno en caso de emergencia. Ni siquiera portaban máscaras de oxígeno.

Así que, cuando el 29 de junio aquellos tres cosmonautas dejaron la estación espacial Salyut 1, los problemas comenzaron cuando al cerrar la escotilla un sensor dictaminó que el cierre no era hermético. Mientras tanto, en tierra ya les habían comunicado a los pilotos que debido a la condición física y pérdida de masa muscular por la ingravidez, los "cargarían en brazos como a bebés" para sacarlos de esa forma de la nave. Pero al abrir la escotilla, los cuerpos de los tres tripulantes estaban sin vida. Desde aquel momento los tendieron en el suelo y trataron de reanimarlos con la respiración boca a boca, masajes cardíacos,... pero los astronautas estaban muertos desde hacía media hora. Se descubrió que las pulsaciones de los tres se dispararon al darse cuenta de que se estaba produciendo una fuga de aire gracias al sonido del escape (los electrocardiogramas de Dobrovolski dicen que había pasado de 100 a 114 y las de Vólkov de 120 a 180).

Una multitud se congregó en la Plaza Roja para honrar a aquellos tres cosmonautas que murieron en el interior de la Soyuz 11 al regresar a la Tierra y durante el funeral de Estado los tres tripulantes fueron declarados héroes nacionales. 

Imágenes de los tres cosmonautas en el funeral de estado realizado hace 50 años. // Fuente: infobae.com



A principios de los años 60 la URSS estaba considerada como la principal potencia en exploración espacial gracias al lanzamiento del primer satélite, el Sputnik (1957); y el primer astronauta, Yuri Gagarin (1961), habían hecho historia para la URSS.

No sabemos si fue parte de la improvisación, las prisas o una negligencia técnica sin más, pero desde que Yuri Gagarin viajó con 27 años el 12 de abril de 1961 ya hubo problemas con el prototipo con el que surcó el espacio ya que hoy en día esa nave espacial Vostok no sería lanzada con alguien dentro ni de broma.

Yuri Gagarin.



La teoría de la Luna hueca, obra de unos rusos

A principios de 1970, los científicos Alexander Shcherbakov y Mikhail Vasin de la URSS se convirtieron en los dos máximos exponentes de la insólita teoría de la Luna hueca al publicar un artículo titulado: ¿Es la Luna una creación de seres inteligentes?

En ese ensayo, los investigadores expusieron una sorprendente hipótesis con fundamentos científicos afirmando que el satélite es una estructura artificial creada por una raza alienígena. Esos dos científicos publicaron varios artículos en la revista rusa Sputnik mencionando la posible vida inteligente de otros cuerpos celestes pero siempre con la crítica de que se han centrado más en hallar vida en la superficie y no en el interior.

La afirmación más famosa que dejaron con aquellas publicaciones y que tuvo un recorrido a nivel mundial fue que la Luna es “un satélite artificial puesto en órbita alrededor de la Tierra por seres inteligentes provenientes de una civilización altamente desarrollada”. Afirmaron que nuestro satélite se basaba “en una especie de nave espacial gigante y muy antigua, cuyo interior fue llenado de combustible para los motores, materiales y herramientas para las reparaciones, instrumentos para la navegación, equipos de observación y todo tipo de maquinaria inimaginable. “Todo lo necesario para que esta ‘carabela del universo’ sirviera como una especie de ‘Arca de Noé’ de los extraterrestres, y tal vez, incluso como el hogar de toda una civilización que preveía una existencia prolongada de miles de millones de años y largos viajes por el espacio de miles de millones de kilómetros; y además protegida por colisiones de objetos interestelares”, según indicaron Sherbakov y Vasin.

Eso último lo explicaron los científicos rusos de la siguiente manera: “el choque de los meteoritos contra la Luna sólo abolla ligeramente la capa del blindaje que se encuentra por debajo del polvo de la superficie y como resultado deja pozos que no superan los cuatro kilómetros de profundidad”. Y el claro ejemplo lo indicaron con el gran cráter Aristarco, que tiene unos 40 kilómetros de diámetro y solo 3,7 kilómetros de profundidad. Y es que creen que la Luna debe poseer algún revestimiento de defensa ya que la profundidad máxima de sus cráteres no supera los 3,5 kilómetros.

Eso sí, indicaron que la Luna no está habitada y que “probablemente muchos de sus dispositivos automáticos también dejaron de funcionar”.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/insolita-teoria-el-extrano-estudio-sovietico-que-afirma-que-la-luna-es-una-nave-espacial-nid11082021/




Un artículo de Daniel Marín donde destapa algunos bulos de misiones espaciales soviéticas

Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) y Mars Society España. 
Sus artículos en materia de misiones espaciales y sobre otros planetas y todo lo que tenga que ver con cosmos son imperdibles. Por eso les recomendamos esta serie de bulos contados sobre misiones espaciales procedentes de Rusia:

https://danielmarin.naukas.com/2018/04/26/los-eternos-mitos-del-programa-espacial-sovietico/






"Porque aquí estoy sentado en una lata. Muy por encima del mundo. El planeta Tierra es azul, y no hay nada que pueda hacer".
Space Oddity, de David Bowie


ENLACES:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=479916
https://danielmarin.naukas.com/2021/10/05/lanzamiento-y-acoplamiento-de-la-soyuz-ms-19-la-primera-actriz-y-el-primer-director-de-cine-en-el-espacio/
https://www.microsiervos.com/archivo/espacio/actriz-director-estacion-espacial-internacional.html
https://www.infobae.com/historias/2021/06/29/110-segundos-para-morir-la-agonia-de-los-tres-astronautas-de-la-soyuz-11-cuando-supieron-que-no-iban-a-regresar-vivos/
 

0 comentarios:

Publicar un comentario