Volcanes que influyeron en la historia

 En esta sección analizamos algunos episodios históricos de distintas civilizaciones en la historia del ser humano donde la erupción de un volcán influyó en el cambio del clima o en el sistema socio-político.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com



Entender lo que está pasando en La Palma con el volcán de Cumbre Vieja está suponiendo un estudio continuo de como la erupción continúa y de todas las implicaciones geológicas y medioambientales que va a dejar en la zona y que podrían durar años. Es decir, los volcanes todavía siguen siendo un enorme enigma para la ciencia mundial por cómo actúan de manera imprevisible en muchas ocasiones y cómo son los canalizadores de muchos aspectos geológicos y meteorológicos del planeta.

Obviando toda la información sobre lo que está pasando en esa preciosa isla de Las Canarias (y que está siendo histórico a nivel informático y científico ya que desde 1971 con la erupción del Teneguía no hemos tenido espectáculo semejante) y esperando a que algún día deje de rugir, hay dos cuestiones básicas que los vulcanólogos llevan estudiando desde hace muchos años con cada erupción que se produce de un nuevo volcán y que no se consiguen resolver por el momento: cuándo y cómo ocurre el cebado de la cámara magmática en profundidad que genera y alimenta la erupción en superficie, y en qué momento cesa la actividad eruptiva, fundamentalmente de material sólido. En ambos casos, el monitoreo continuo de la actividad hace que cada día los expertos sepan algo más, pero sin esclarecerse el misterio natural. Aunque servirá para aprender más sobre ellos como ocurre con cada desastre natural que se produce.

La mayor erupción de la historia, en el siglo XV

Ocurrió el 10 de octubre de 1465, día de la muy esperada boda del Rey Alfonso II de Nápoles. Las crónicas cuentan que aquel día profundamente soleado, el Sol tenía un color como azulado.

Aquel volcán produjo un caos climático en toda Europa que provocó una edad de hielo cuatro años más tarde, que no fue igual que la que se vivió hace millones de años pero sí que se notaron muchísimo las repercusiones climáticas de aquella erupción. Hay relatos que dicen que la columnas de ceniza que salían del trópico eran de varios kilómetros de altura, que los peces se congelaban en los pozos y que los árboles y la hierba, no crecía.

Estos relatos antiguos llenos de terror y misterio apuntaban al supervolcán Campi Flegrei en Nápoles. Su actividad se terminó en el año 1538, y aún se mantiene “dormido” bajo el golfo de Nápoles (es mucho mayor que el Vesubio, el que produjo la desaparición de la ciudad mítica de Pompeya, en el año 79 de nuestra era).

En el año 2017, unos científicos italianos y franceses señalaron que de las varias calderas “quiescentes” (es decir, calderas que son parte interna de la actividad del volcán y que aunque están quietas y sin entrar en erupción pueden tener actividad) mostraron “signos claros de una posible actividad”. Lo que ocurre es que es imposible saber a ciencia cierta cuando un volcán de estas características podría “despertar”, pero de hacerlo la destrucción sería de gran peligro para las 500 mil personas que viven por los alrededores, ya que está en lugar metropolitano.

Se dice que los restos se esa gran erupción llegaron hasta la Antártida y a Groenlandia.

Volcanes provocaron el colapso del antiguo Egipto

Un estudio que se publicó para la revista Nature Communications en 2017, por investigadores irlandeses y estadounidenses, determinaron que los conflictos sociales y las revueltas contra la élite gobernante en el antiguo Egipto coinciden con fenómenos climáticos que hicieron descender el nivel de las aguas del Nilo. Para ello, utilizaron modelos de reconstrucción climática del pasado para evaluar el posible impacto de las variaciones ambientales en la economía y la estabilidad política de Egipto durante la dinastía ptolemaica, entre los años 305 y 30 antes de Cristo.

Lo más destacado que analizaron los científicos fue una secuencia de erupciones volcánicas que se registraron en latitudes tropicales durante un periodo histórico especialmente convulso. Se estudian tres siglos, y en ese periodo estudiado Egipto vivió las consecuencias de las grandes campañas de conquista de Alejandro Magno y alcanzó logros culturales como la construcción de la biblioteca y el faro de Alejandría.

Para ello, contaron con las amplias y precisas anotaciones sobre los principales acontecimientos políticos y sociales que recogieron los historiadores, muchos de ellos conservados en papiros, y uno de los autores principales del trabajo (Joseph Manning, Universidad de Yale) indicó que: "En los años en los que había una erupción volcánica, la crecida del Nilo generalmente era menor, lo que provocaba estrés social y podía encender revueltas".

Debido a que el estallido de un volcán conlleva una inyección de gases sulfurosos en la estratosfera, que pueden mantenerse en el aire durante uno o dos años y que producen un fenómeno curioso en la atmósfera de reflejar los rayos del Sol de vuelta hacia el espacio, lo que produce una reducción de la temperatura en la superficie y dificulta la evaporación en grandes masas de agua, lo que conlleva un descenso en el nivel de lluvias.

Como señaló en su momento el investigador: "Egipto y el Nilo son unos instrumentos muy sensibles para medir el cambio climático", y en cuanto a las erupciones volcánicas "podemos observar cómo se mueve la sociedad en ese momento ya que se pueden fijar de forma precisa en el tiempo".

Muchos estudios se han referido a que la pérdida de la majestuosidad natural que una vez tuvo Egipto se debió a la erupción de numerosos volcanes lejanos que provocaron un cambio climático.



Los sacerdotes incas ofrendaban niños a los volcanes

El pasado mes de mayo de 2021, un equipo internacional de arqueólogos publicaron un estudio en la revista Archaelogical and Anthropological Sciences que se tituló: "Sacrificios humanos Incas de los volcanes Ampato y Pichu Pichu, Perú: nuevos resultados de un análisis bioantropológico", en el cual explicaron los secretos de una serie de sacrificios humanos Incas realizados en las ceremonias del Capacocha hace más de 500 años.

En aquel tiempo, y según lo publicado y hallado por expertos arqueólogos y corroborado por antropólogos (ya que la revista es muy prestigiosa), los sacerdotes incas ofrendaban a los volcanes a seres humanos que desde su nacimiento los criaban y preparaban de una manera especial y cuando los entregaban a las "deidades" (los volcanes) les hacían consumir brebajes para tenerlos en trance y unirse de esa forma a los dioses.

Para los sacrificios utilizaban niños, niñas y mujeres jóvenes caracterizadas por su belleza y pureza, ya que así pensaban que agradarían a sus deidades y, a cambio, recibirían prosperidad y bendiciones.

Y los volcanes que había en aquel momento eran los nevados Pichu-Pichu, donde hallaron restos de sacrificios analizados de forma bioantropológica y también se hallaron tumbas con los cuerpos y ajuares funerarios.

En Arequipa se encuentra un volcán que tiene dos picos ("Pichu-Pichu", en quechua), el más alto mide 5.664 metros sobre el nivel del mar y fue uno de los que más impacto tuvo para los incas, considerado una deidad, de ahí que también hayan encontrado restos de estructuras hechas en piedra donde realizaban los sacrificios.

Fuente: RT.com



El 'efecto mariposa' de un volcán

En un estudio que se publicó en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en 2020, se explicó cómo la erupción del volcán Okmok en las Islas Aleutianas de Alaska que tuvo lugar en el año 43 a.C. tuvo un impacto indirecto en la inestabilidad no sólo de Roma sino también de Egipto. Y eso viene a corroborar esa dichosa teoría 'efecto mariposa' que nos dice que el aleteo leve de una mariposa puede provocar una tormenta al otro lado del mundo. 

Los historiadores ya sospechaban de que un volcán pudo haber sido culpable de los acontecimientos que se dieron en Roma por aquél entonces, quizá no tanto como factor principal para generar una inestabilidad política pero sí para demostrar que las erupciones volcánicas sí pueden ser catalizadores para impulsar cambios sociales y políticos incluso estando a miles de kilómetros.

Y es que hay que recordar que el fin de la República de Roma se empezó a dar poco a poco con años donde el clima se fue haciendo más frío, hubo malas cosechas, hambrunas y enfermedades; y eso generó un descontento en la sociedad creando la inestabilidad política del país que desembocó en el asesinato de Julio César.

Durante muchos años, los historiadores se hicieron la pregunta a qué se debió ese cambio de clima durante varios años y con las pruebas físicas analizadas de núcleos de hielo recuperados de Groenlandia y Rusia donde hallaron restos de ceniza que coincidían con el compuesto de un volcán llamado Okmok (ubicado en las Islas Aleutianas de Alaska) descubrieron que aparte de la erupción que tuvo en el año 45 a.C., tuvo otra más potente dos años después y se conoce como una de las erupciones más poderosas que se han dado en los últimos 2.500 años en la Tierra.

¿Y cómo los investigadores han correlacionado los datos de los registros climáticos con las erupciones? ¿Y más si son de hace 2.000 años? Pues analizando los anillos de árboles milenarios para ver cuánto crecieron esos años. Así que los datos reflejan que debido a la enorme erupción del Okmok, los años 43 y 42 a.C. fueron los más fríos que se han registrado en la zona del Mediterráneo, con temperaturas que reflejaron 7 grados menos de media y que provocaron inundaciones tanto en tierras romanas como en Egipto con las subidas del Nilo.

Lo curioso es en el cómo por aquel entonces los romanos ni siquiera se podían imaginar que había tierras más allá del Finisterre y sin embargo cenizas de islas remotas en Alaska influenciaron en su sistema social y político.

Monte Okmok en Alaska. 



La erupción del volcán Tambora, ¿causante de la derrota de Napoleón en Waterloo?

Remontándonos a un 18 de junio de 1815, nos encontramos con la última batalla del emperador francés Napoleón Bonaparte que por causa de unas intensas lluvias se contó que la artillería francesa fue ineficaz contra las tropas enemigas debido a la fatiga de los soldados por los aguaceros y el fango.

Según una investigación encabezada por Matthew Genge, del Imperial College -publicada en 2018-, las condiciones climatológicas que influyeron en aquel episodio histórico fueron consecuencia de la gran erupción del volcán Tambora ocurrida en el mismo año en la lejana isla de Sumbawa (Indonesia), dos meses antes de la batalla. Aquella investigación de Matthew Genge, demostró, por primera vez, que las erupciones volcánicas pueden arrojar cenizas a más de 100 km sobre el suelo, alcanzando en la atmósfera niveles mucho más altos de lo que se pensaba, hasta la ionosfera, gracias a fuerzas eléctricas, donde se produce la formación de nubes, y con ello, las fuertes lluvias que asolaron en aquella época a toda Europa y que pudieron contribuir a la derrota de Napoleón.

Volcán Tambora.



Ovnis en la cima del Popocatépetl, en México

Desde los años cincuenta se vienen reportando avistamientos de "objetos voladores no identificados" cuando el volcán que se encuentra a solo 65 kilómetros de Ciudad de México, el Popocatepetl (al que los lugareños llaman cariñosamente 'Popo) entra en erupción, ya que es un volcán muy activo y los últimos años ha tenido diversas explosiones donde las cámaras de vigilancia siempre han captado luminarias extrañas como aquella de 2013 en donde una especie de objeto alargado y muy luminoso entró de manera perpendicular en el cráter del volcán o como esa última visión de una especie como de estrella fugaz o avión supersónico que cruza a alta velocidad justo cuando el volcán tuvo otra explosión de lava y cenizas.

En esa última explosión ocurrida a finales de enero de 2020 las redes sociales transmitieron esa curiosa imagen de como un bólido pasó a una velocidad impresionante justo cuando el volcán había explotado, enseguida las redes sociales se colmaron con que era una nave alienígena o un ovni en toda regla pero rápidamente otros dijeron que solamente era un avión que cruzó el cielo (también se catalogó de estrella fugaz).

Los más creyentes en el fenómeno extraterrestre siempre han dicho que dentro de la famosa montaña mágica hay una base escondida o que es como una especie de 'faro" por el que pasan muchas naves provenientes de otros mundos.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/28/la-verdad-detras-del-video-del-supuesto-ovni-que-aparecio-tras-la-explosion-del-popocateptl/

https://interactivo.eluniversal.com.mx/2018/10anios-enigmas/popocatepetl.html

https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2021/7/1/popocatepetl-estos-son-los-avistamientos-ovni-mas-sorprendentes-polemicos-en-el-volcan-311878.html

En 2013 se produjo uno de los mejores avistamientos de objetos extraños sobre el volcán activo de Popocatepetl.





El 5 y el 10 de abril de 1815, el monte Tambora, situado también en Indonesia, estalló y provocó una nube de cenizas que envolvió todo el planeta. Resulta imposible saber cuántas personas murieron directa o indirectamente, aunque historiadores como Brian Fagan hablan de casi 100.000 en la mayor erupción en 2.000 años. El efecto sobre el clima fue tremendo: en 1816 no hubo verano y un grupo de amigos aprovechó aquel gélido estío para contarse cuentos de terror en una casona en Suiza a orillas del lago Leman. Así nació el mito de Frankenstein, en cuyo prólogo Mary Shelley habla de un “verano húmedo y riguroso”. Aquel monstruo surgió de una gran explosión volcánica para recordarnos hasta qué punto el clima del planeta se sostiene en un delicado equilibrio, que ya no solo rompen los volcanes sino los propios humanos.


ENLACES:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58720176

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-40576511

https://www.latercera.com/noticia/estudio-afirma-los-volcanes-provocaron-colapso-del-antiguo-egipto/
https://link.springer.com/article/10.1007/s12520-021-01332-1

https://www.ucsm.edu.pe/revista-de-ciencias-arqueologicas-y-antropologicas-publico-los-secretos-de-los-sacrificios-humanos-incas-en-los-volcanes-ampato-y-pichu-pichu/

https://www.pnas.org/content/117/27/15443

https://www.dri.edu/eruption-of-alaskas-okmok-volcano-linked-to-mysterious-period-of-extreme-cold-in-ancient-rome/

https://www.atlasobscura.com/articles/alaskan-volcano-mediterranean-climate

https://phys.org/news/2018-08-napoleon-defeat-waterloo-indonesian-volcanic.html

https://www.abc.es/ciencia/abci-terrible-erupcion-volcanica-mato-dioses-islandia-201803202129_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fciencia%2Fabci-terrible-erupcion-volcanica-mato-dioses-islandia-201803202129_noticia.html



 

0 comentarios:

Publicar un comentario