Comienza el turismo espacial

 Esta semana analizamos en La Caverna de Onda Cero el primer vuelo de SpaceX tripulado sin astronautas oficiales y que ya ha conseguido ser histórico dando una vuelta completa a la Tierra.

El caso de la empresa de Elon Musk no será el único por el momento, ya que previamente Jeff Bezos con Blue Origin y Richard Branson con Virgin Galactic han realizado sus misiones y quieren ir a más.

Os cuento eso y una noticia muy interesante de objetos espaciales encontrados más allá de Neptuno.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com


El pasado 16 de septiembre a las 20:02 hora americana (02:02, hora española) se lanzó una nueva nave de la empresa SpaceX (cuyo CEO es Elon Musk) y en ese vuelo la tripulación se compuso por un multimillonario, una profesora, una superviviente de cáncer y un ex veterano de Irak, llamados los ‘Crew Dragon’. Ha sido un vuelo histórico que aterrizó el pasado fin de semana y se ha convertido en el primer vuelo espacial donde no hubo ningún astronauta profesional. Es decir, acaban de comenzar los viajes turísticos al espacio, cual es ahora la ambición de esos grandes multimillonarios como el propio Musk con su empresa SpaceX, Richard Branson con Virgin Galactic y Jeff Bezos con Blue Origin.

El lanzamiento de la Dragon Resilience (cuyo nombre de la misión fue Inspiration 4') despegó en un cohete Falcon9 desde la mítica plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida con las cámaras de Netflix transmitiendo el evento en directo. Estos cuatro individuos tuvieron que recibir, como es lógico, un entrenamiento de seis meses de duración sobre maniobras en gravedad cero y se estima que esa vuelta que han dado completa al planeta habrá tenido recorrido de unos 28.160 kilómetros; con una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra, ya se ha considerado el vuelo espacial humano que más lejos ha estado del planeta superando, como era de esperar, a la famosa Estación Espacial Internacional y las misiones del telescopio Hubble.

Este es el comienzo de la competencia por saber qué empresa o qué multimillonario será capaz de superar los récords que ni en misiones oficiales de la NASA o de otra agencia espacial internacional haya logrado. Anteriormente, los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos, con sus respectivas empresas dedicadas también a tal fin, consiguieron realizar viajes suborbitales a una velocidad tres veces la del sonido y experimentando la ingravidez. De momento, Elon Musk se pone a la cabeza logrando algo mejor que es el haber conseguido “pasear” a cuatro individuos con uno de los prototipos diseñados por su compañía.

Esta apenas es la cuarta misión de SpaceX donde ya ha conseguido llevar al espacio a una tripulación sin conocimientos de astronáutica y que ha tenido un fin solidario, ya que tenía la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee). De hecho, una de las viajeras es una mujer de 29 años que superó un cáncer con solo 10 y que se ha convertido en la estadounidense más joven en ir al espacio. Fue tratada precisamente en el St. Jude donde le pusieron una prótesis para reemplazar su fémur.

Los casos de Chris Sembroski, de 42 años, ingeniero informático de Everett, Washington, y Sian Proctor, de 51, educadora universitaria en Tempe, Arizona (y que ya se considera la primera piloto negra en surcar el espacio), ganaron su lugar en este viaje gracias a un sorteo.

Esta misión se dará a conocer en un documental de Netflix de cinco episodios de los que los dos primeros ya han sido emitidos:



Los viajes especiales de otras compañías privadas

El pasado mes de julio de 2021, la compañía Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, completó su primer viaje tripulado al espacio en un recorrido de poco más de 11 minutos en el que el mismo Bezos viajó junto a su hermano Mark y el joven Oliver Daemen, un joven de 18 años de edad que pagó 28 millones de dólares, convirtiéndose en el primer y único cliente hasta el momento de la compañía en materia de turismo espacial y con esa enorme suma de dinero con tan pronta edad.

Lo que consiguió Bezos con aquel vuelo fue el de ser la primera compañía privada en enviar civiles al espacio (antes de SpaceX) y en aquel viaje el mismo CEO de Blue Origin compartió en su cuenta de Instagram los momentos de ‘gravedad cero’ que logró cuando alcanzaron los 100 kilómetros de altitud sobre la Tierra.

Richard Branson, por su parte, con su compañía Virgin Galactic, también realizó antes un vuelo al borde del espacio pero sin alcanzar la altura de la nave de Blue Origin. Pero sin embargo, es SpaceX la que se considera pionera a la hora de realizar viajes espaciales tripulados con sus primeras misiones a la Estación Espacial Internacional y los grandes objetivos que tiene de enviar turistas a la Luna o incluso de llegar a Marte.



El próximo vuelo ya tiene fecha, enero de 2022, con tres empresarios a bordo.

 

Jared Isaacman (multimillonario, uno de los viajeros de esta misión)en un conferencia de prensa antes del vuelo:

«Esto acaba de empezar».

 

"Un día estaré en un vuelo, pero no en este".

ELON MUSK

 

ENLACES

https://www.abc.es/ciencia/abci-turistas-spacex-entran-orbita-separarse-capsula-cohete-202109160251_noticia.htmlç

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/09/16/614283c3e4d4d840168b4594.html

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-09-15/spacex-manda-a-4-turistas-a-vuelo-espacial-de-3-dias

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/despega-exito-primer-vuelo-spacex-tripulado-turistas-espaciales-elon-musk-tesla_18_3203820061.html

https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/18/la-capsula-spacex-regresara-de-la-orbita-culminando-la-primera-mision-turistica-trax/

 


 

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario