EAST: El sol artificial de China

 En esta sección contamos el último desarrollo tecnológico que ha dado mucho que hablar por la repercusión que ha tenido en redes sociales y por la obsesión de conseguir "energía limpia ilimitada".

Con un poder calorífico similar al de nuestro Sol, y con una inversión de mil millones dólares, China ha conseguido un "sol artificial" basado en un reactor nuclear que ya quieren desarrollar otros países. ¿Conseguirá la humanidad aprovecharse de este tipo de inventos futuros o podrían convertirse en un peligro para el ecosistema?

También comentamos brevemente el último gran asteroide que ha pasado cerca de nuestro planeta y cómo mucha gente lo vinculó a la historia de la película 'No mires arriba'.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com



Esta escena de Spiderman 2 (Sam Rami, 2004) ha sido muy comentada en las redes y relacionada con este experimento de "sol artificial".

Que China es una potencia mundial eso ya no le asombra a nadie a estas alturas. Que sigue siendo el país señalado como origen de esta pandemia que estamos viviendo, se sigue haciendo. Pero lo que está claro es que es un país cuyos avances son enormes en todos los campos y sobre todo está llamando mucho la atención en el terreno científico ya no solo por el despegue de sondas hacia la Luna y otros lugares del espacio, sino también por crear iniciativas como la de tener su propio “sol artificial” con el objetivo de producir “una energía limpia casi limitada”.

Con una temperatura incluso mayor que la del núcleo de nuestro Sol, el objetivo de este revolucionario proyecto científico es estudiar la fusión nuclear para poder utilizarla algún día como fuente de energía alternativa. Un invento que se viene anunciando desde 2018 cuando consiguieron crearlo con el nombre de Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), y ya con aquel primer experimento consiguió alcanzar los 100 millones de grados de temperatura experimental en solo cuatro meses de campaña experimental.

Fuente: https://english.cas.cn/newsroom/archive/news_archive/nu2018/201811/t20181113_201177.shtml

 

Imagen del Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST) en Wikipedia.

En ese mismo año, también anunciaron que para 2020 iban a lanzar una “luna artificial” para complementar la luz de la Luna por la noche, con una iluminación ocho veces superior y suficiente para reemplazar las luces de la calle. Una idea que viene originalmente de un artista francés, que imaginó colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para conseguir reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año.

 Fuente: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/china-enviara-al-espacio-una-luna-artificial/362405/

 

Esquema publicado en antena3.com sobre el proyecto de la "luna artificial" de China.

El coste del proyecto ha sido de cerca de 1.000 millones de dólares de inversión y su experimentación va a continuar hasta junio. La forma de trabajar es como si fuese un reactor de fusión nuclear, que en sí es un proceso peligroso y contrario a las energías renovables que son las más recomendadas ante el cambio climático pero al ser el proceso de fusión no es tan peligroso como si fuera el proceso de fisión.

La diferencia entre ambos procesos está en que un reactor de fusión no separa los átomos, sino que estos fusionan creando una cantidad masiva de energía que con el paso de los años podrían convertirse en electricidad. En cambio, la fisión separa esos átomos liberando mucha más energía que se puede hacer incontrolable, engulléndolo todo. En el caso de este reactor-sol que se ha creado, no genera residuos peligrosos y tampoco requiere combustibles fósiles por lo que, aseguran, tiene mucho menor riesgo de desastre ambiental.

Este proyecto ha sido innovador por parte de China pero otros países como Francia o Reino Unido ya tienen planes para comenzar un proyecto de investigación similar ya que es un tipo de tecnología tan avanzada y consistente a la hora de generar energía limpia y sostenible que por ejemplo, en Reino Unido, ya tenemos el Proyecto STEP, parecido a ese “sol artificial” EAST de China con el objetivo de dar energía a los hogares para 2040.

Fuente: https://www.esquire.com/es/tecnologia/a38743509/sol-artificial-china-como-funciona-video/

 

Imagen de la estructura del EAST chino, que seguramente pueda tener réplica en otros países en el futuro.
 // Fuente: esquire.com

Además, el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (mejor llamarlo EAST) estableció el récord de mantener la temperatura de plasma cerca de 70 millones de grados centígrados por 1.056 segundos, es decir, 17 minutos y 36 segundos el pasado 30 de diciembre, como así informaron desde el Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP). En esta ocasión se consiguió mantener estable la alta temperatura del plasma durante un tiempo récord "sentando una sólida base científica y experimental hacia el funcionamiento de un reactor de fusión". Y es que, a finales de mayo del año pasado, los científicos chinos lograron llevar la temperatura del plasma del EAST a 120 millones de grados centígrados durante un lapso de 101 segundos. El nuevo logro registrado y e informado con la última prueba ha sido de 160 millones de grados centígrados durante 20 segundos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/415732-sol-artificial-china-nuevo-record

 


El enorme asteroide que pasó “cercano” a la Tierra

Imagen gráfica del paso del asteroide  (7482) 1994 PC1 cercano a la Tierra en este inicio de 2022. // Fuente: Wikipedia


El asteroide (7482) 1994 PC1, mide un kilómetro de diámetro y el 18 de enero de 2022, sobre las 21:50 h (hora peninsular española), pasó a 1.975.054 km de la superficie terrestre. Fue descubierto el 9 de agosto de 1994 por el astrónomo Robert H. McNaught desde el Observatorio de Siding Spring, en Australia. Desde entonces, y muy especialmente durante los últimos meses, los expertos lo han seguido de cerca para confirmar que su aproximación de este pasado martes, viajando a unos 19,56 km/s, no supone ningún peligro, como así lo corroboró en redes sociales la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés).

Ni siquiera está incluido en la Lista de Riesgo del NEO Coordination Centre (NEOCC, Oficina de Defensa Planetaria) de la ESA, un catálogo con todos los objetos para los que se ha calculado una probabilidad de impacto distinta de cero. En ella sí figura, por ejemplo, el asteroide 2009 JF1 (de unos 13 metros de diámetro), que se aproximará en mayo también a la Tierra y sin peligro. Según información publicada y corroborada por la agencia de noticias científicas SINC.

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-enorme-asteroide-pasa-este-martes-sin-peligro-cerca-de-la-Tierra

 


En la misma publicación se confirma que: “Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA en inglés) se consideran como tales cuando su distancia mínima de intersección orbital es de 0,05 unidades astronómicas o menos, y su magnitud absoluta (H, un parámetro visual) es 22 o inferior. En el caso de 1994 PC1, su magnitud H es 16,6, según el centro NEOCC, quien también informa que cuando este 18 de enero pase cerca de la Tierra lo hará a una distancia de 0,01325 unidades astronómicas


 

0 comentarios:

Publicar un comentario