El mamut, ¿vuelta a la vida?

En esta sección tratamos uno de los objetivos que tienen varios científicos hoy en día: traer al poderoso mamut de vuelta a la vida. A través de varias muestras de ADN recogidas en numerosos hallazgos se tiene pensado crear una especie híbrida entre el mamut y el elefante en la que habría que ver si esa nueva especie se adaptaría a las condiciones climáticas y medioambientales de estos tiempos.

El mamut no es el único animal que se ha pensado en resucitar de su extinción, pero es de los más carismáticos y deseados por ser una de las especies más cazadas y admiradas por nuestros ancestros hace miles de años.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com


Fue en el año 2008 cuando, en una publicación de la revista Nature, se anunciaba la secuenciación del material genético del mamut lanudo, un animal que se extinguió hace más de 3.500 años. Y tal y como si viviéramos dentro de la novela ‘Parque Jurásico’ de Michael Crichton (con todo el éxito que tienen sus películas), hace unos años existe el plan de traer de vuelta a uno de los mamíferos de tierra más grandes y admirados de la prehistoria. Sí, se quiere resucitar al mamut lanudo al más puro estilo de la ciencia ficción.

Stephan C. Schuster fue uno de los pioneros en la investigación del que consiguió extraerse el ADN del animal a través de una muestra de pelo hallada en Siberia; una muestra que permaneció bajo hielo alrededor de 20.000 años a 20 grados bajo cero. El objetivo de traer de vuelta al animal (o un híbrido) sería utilizando el genoma del elefante como patrón, por ser animales similares y que casi pertenecen a la misma familia genética.

Fuente: https://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/ciencia/1227112829.html

 

Lyuba, el 'bebé' mamut de miles de años hallado en este estado: // Fuente: Clarín.

En el año 2009, un equipo de científicos japoneses estudiaron a un ‘bebé’ mamut perteneciente a la Edad de Hielo en perfecto estado de conservación para su posterior clonación. La cría, a la que llamaron Lyuba, y que fue encontrada en 2007 perteneció a una especie de mamuts peludos extinguida hace 10.000 años por la caza del hombre o por los fuertes cambios del clima que azotaron la Tierra en aquella época. El cuerpo del animal estaba tan bien conservado porque se cree que pudo caer a un río fanganoso hace 40.000 años y aunque le faltan pelo y uñas de sus pezuñas se estudió su ADN para su posterior clonación. El problema es que los expertos desconocían cómo organizar sus cromosomas, o verificar la totalidad de los mismos.

Fuente: https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-cientificos-japoneses-estudian-clonar-bebe-mamut-20090504131206.html

 

En un yacimiento al sur de Barcelona, en Viladecans, encontraron restos de un mamut mientras buscaban vasijas de cerámica ibérica. // Fuente: elmundo.es

No solo en Siberia, en nuestro país también han llegado a encontrarse restos de proboscidios -es decir, mamíferos de grandes dimensiones con nariz en forma de trompa- como los que se encontraron en el yacimiento de Can Guardiola (Barcelona), en el año 2008 mientras buscaban restos de cerámica ibérica en una mina de agua.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7501000/7501438.stm

 

A través de pelo de mamut se ha podido secuenciar su genoma para su posterior clonación. // Fuente: elmundo.es

Con todos esos antecedentes se demuestra que el mamut es uno de los mamíferos extintos mejor conservados en sus hallazgos y que más admiración causa a la ciencia hasta el punto de que se quiere volver a traerlo a la vida teniendo en cuenta lo bien conservado que está el ADN tras miles de años de extinción. El genoma del mamut ya está secuenciado, como se cuenta en este link del portal Xataka:

https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/esta-startup-va-a-resucitar-mamut-mediante-crispr-planean-hacerlo-seis-anos-han-recaudado-millones-para-ello

 

El elefante asiático es una especie en peligro de extinción que podría utilizarse precisamente para ayudar a traer a la vida a un mamut de hace miles de años. // Fuente: bioenciclopedia.com

Lo que se ha hecho es aplicar la tecnología CRISPR, que “permite modificar el genoma de un ser vivo extrayendo partes del ADN para luego insertarlos en otro lugar”. El plan del que se viene hablando e informando de traerlo de vuelta en estos últimos 6 años desde que se consiguió secuenciar el genoma es el de crear un embrión híbrido tomando a un elefante asiático y programarle rasgos de mamut en el ADN escogidos previamente. Al final (como se atrevió a publicar el diario The Guardian) se crearía una especie de ‘mamofante’ mezcla de ambas especies que por una parte sería positivo porque se preservaría al elefante asiático, en peligro de extinción, pero por el otro se crearía un debate ético por la cuestión social de estos animales, de si realmente sería aceptado en una manada.

Fuente: https://www.theguardian.com/science/2017/feb/16/woolly-mammoth-resurrection-scientists

 

La tecnología CRISPR permitiría cambiar cadenas de ADN de distintas especies y reemplazarlas por otras. Es una herramienta tecnológica muy avanzada y de precisión que ya ha dado sus frutos. // Fuente: bayer.com

Otras especies de animales que podrían ser devueltas a la vida:

-          Dodo: especie de ave de enorme pico que cuentan que se extinguió a finales del siglo XVII (aparece en el relato de Alicia en el País de las Maravillas) y en el año 2007 se encontró el esqueleto mejor conservado de este animal con restos de su ADN.

-          Rinoceronte lanudo: casi el mismo caso que el mamut, un animal más relacionado con el frío y que se extinguió por la caza excesiva del hombre durante la Edad de Hielo.

-          El bucardo: especie de cabra montesa cuyo último ejemplar murió en el año 2000 y unos años después trataron de devolverlo a la vida pero la hembra que nació tras el experimento murió al poco después de nacer.

-          El Quagga: también conocida como la cebra de las llanuras, cuyo último ejemplar murió en cautiverio a finales del siglo XIX en Sudáfrica y desde finales de los 80 se creó el Proyecto Quagga para traerlo de regreso.

-          El Tigre de Tasmania: un felino australiano que se extinguió a finales de los 60 (con aquel famoso vídeo de uno de los ejemplares criado en cautividad) y que junto al mamut se tiene constancia de que hay mucho más interés en traerlo de vuelta por el símbolo que representa para la fauna de su lugar de origen en concreto.

-          El alca gigante: especie de pingüino de gran tamaño que también tuvo su extinción a partir de la Edad de Hielo por diversos factores. No hay muchos descubrimientos de restos de este animal pero también está entre los deseados en traerlo de vuelta.

 

Junto al mamut, el tigre de Tasmania es una de las especies extinguidas con más ansias de recuperarlo en nuestro tiempo. 

Fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20170124/animales-extintos-podrian-resucitados-cientificos/188482362_0.html

 

Tecnología CRISPR para tener crías sin necesidad de sexo ni esperma

Si la tecnología CRISPR puede traer al mamut de vuelta a la vida como una especie híbrida, también se puede aplicar n un proceso llamado partogénesis, en la que una hembra es capaz de generar descendencia usando solo sus óvulos, sin sexo y sin que sean fertilizados. Ha ocurrido con una ratona y los resultados se han publicado en la revista ' Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Ya en el año 2004, investigadores japoneses consiguieron crear un ratón por el proceso de partogénesis a partir de dos hembras en el cual uno de los óvulos actuó como si fuera el material aportado por el ‘padre’ de la cría. Posteriormente, desde la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) crearon óvulos de ratón no fertilizados con el doble de la cantidad normal de cromosomas para después utilizar la herramienta CRISPR de edición de genes y cambiar la impronta epigenética. Solo 14 de los embriones llegaron a término, pero solo tres sobrevivieron. Finalmente, solo un ratón alcanzó la madurez y se pudo reproducir normalmente.

 


Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-consiguen-ratona-tenga-crias-sin-sexo-y-sin-esperma-ningun-macho-202203081718_noticia.html

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario