Senet: el juego de la muerte egipcio

 En esta sección nos adentramos en el misterio del mítico tablero egipcio llamado 'senet', considerado el juego de mesa más antiguo hallado hasta el momento. Aún no se conoce nada de su reglamento pero sí que existen grabados donde parecía tener un vínculo con el más allá. Otro de los juegos que mencionamos es el juego real de Ur, encontrado en Irak en 1927 y otro de los más antiguos que podrían ser originarios de muchos juegos de mesa de hoy en día.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com



En el pasado mes de febrero de 2020 (antes de toda la irrupción de la pandemia) se publicó un curioso estudio en The Journal of Egyptian Archaeology donde se hablaba del Senet, el primer tablero que sirvió como entretenimiento para los egipcios hace unos 5 mil años y que ya desde antes se sabía que la finalidad de esta especie de ‘juego’ era buscar el vínculo de la vida con la muerte. Ese tablero puede verse en el Museo Egipcio Rosacruz de San José (California, EE.UU.) y se calcula que aproximadamente 700 años después de su invención, el arte funerario del antiguo Egipto – tan enigmático y estudiado por los investigadores -, comenzó a presentar imágenes que mostraban a los difuntos jugando con este tablero contra oponentes vivos.

La palabra Senet significa ‘pasar’, y el arqueólogo y creador de aquel estudio, Walter Crist, considera que podría referirse a la connotación religiosa del juego en el que la ‘ba’ (fuerza animada de los seres fallecidos) pasa a través del ‘duat’ (el inframundo donde el espíritu del difunto debía deambular), o a la mecánica del mismo, donde las piezas del juego se pasaban unas a otras en el tablero. Así que, estamos ante quizá el juego de mesa más antiguo y estudiado de la historia pero quedan muchas incógnitas por resolver. Está conformado por treinta casillas dispuestas en un patrón de tres por diez y generalmente está construido de madera, loza, marfil o una combinación de estos materiales.

 

"Esta reliquia del Museo Egipcio Rosacruz puede ser una de las primeras veces en que este aspecto del viaje hacia el más allá se visualiza en el tablero", dijo el Dr. Crist a Science.

 

De alguna manera podríamos considerarlo un originario del ‘backgammon’ o, incluso, de la ‘ouija’ (salvando las distancias ya que esto aunque se vendiera como un juego, realmente no lo es).

En el blog del reconocido egiptólogo español, Nacho Ares, nos describe que fue a o largo del Imperio Nuevo (1400 a.C.) cuando el Senet “adquirió ese significado ritual e iniciático que lo caracterizó durante el resto de su historia. A lo largo de este período, este juego de mesa pasa a ser más un artefacto mortuorio que otra cosa, adquiriendo el simbolismo del camino que el difunto debía de realizar en el paso al más allá. De esta manera, según explica el egiptólogo Wolfgang Decker, “el éxito en el juego contra un oponente imaginario garantizaba al espíritu del difunto el renacimiento, es decir, la condición necesaria para obtener la vida eterna y la felicidad en la vida del más allá.”

En este vídeo, el periodista y egiptólogo Nacho Ares dedica un análisis a este interesante juego:


El  mismo Nacho Ares en su blog nos cuenta cómo existieron diferentes variantes quizás inspirada en el senet como el “chau”, con veinte casillas en vez de treinta. Otro muy curioso que cuenta el investigador en su blog es el JUEGO DE LA SERPIENTE, datado en el Imperio Antiguo, hacia el 2500 a.C. “En este juego de tablero participaban varias personas al mismo tiempo sobre una superficie circular con una base en su parte inferior de forma trapezoidal. Su nombre en egipcio era “mejen” que viene a querer decir “serpiente enroscada.” La cabeza del reptil siempre se encontraba en el interior del círculo y la cola en el exterior. A su vez todo el cuerpo de la serpiente estaba dividido en varias casillas que se suponen la superficie por la que debían de discurrir los participantes”, según se puede leer en la entrada del blog.*   

*https://nachoares.com/articulos/el-senet-la-muerte-si-es-un-juego/

 

Imagen del tablero del 'mehen', conocido como 'juego de la serpiente'. // Fuente: Wikipedia.


¿Antecedente claro y originario del conocido ‘juego de la Oca’? lo que sí nos describe Nacho es que “el juego de la serpiente representaba la lucha cósmica de las fuerzas del bien contra el mal. La batalla que el difunto debía superar en el más allá para poder continuar su camino hacia lo que ellos entendían que era su paraíso”. Y es que la mención a la serpiente enrollada puede verse claramente en un pasaje del conocido Libro de los Muertos.

 

El juego real de Ur, otro de los más antiguos de la historia

 

Imagen superficial del llamado 'Estandarte Real' del juego real de Ur. // Fuente: MasterPubli News

 

Está conservado en el British Museum y es otro de los tableros más enigmáticos que existen de los que se conocen. Ya solo con ver el envoltorio del juego que es ese llamado Estandarte Real, una caja de madera elaborados con una técnica antigua conocida como taracea: donde se utilizan materiales como el marfil, maderas y metales diversos, conchas marinas, nácar, coral… el juego de Ur es un bello enigma de una época que quiere recrear escenas domésticas con las militares que se ven en los grabados y pertenece a la época sumeria, en torno al siglo XXVI a.C.

El juego debe su nombre al hallazgo que se produjo en el año 1927 en la Necrópolis de Ur, al sur de la actual Bagdad (Irak), por el arqueólogo británico Sir Charles Leonard Wooley. En aquel hallazgo, aparte de este enigmático y arcaico tablero, encontró dieciséis sepulturas (aunque el total de las localizadas superaba los dos millares y medio) que bautizó con el nombre de Tumbas Reales de Ur.

Los egipcios llamaban a este juego como asseb, y no es tan antiguo como el senet (que tiene un milenio más de edad); y luego tenemos el oware, otro tablero con fichas originario del África occidental que también es anterior. Al igual que ocurre con los mencionados, no se sabe nada ni hay nada escrito por el momento de las reglas ni de cómo se jugaba, pero sí que su parecido está mucho más cerca del actual backgammon o nuestro querido parchís ya que el tablero tiene una serie de casillas con unas fichas que suponemos se tendrían que ir eliminando.

 

Hay una referencia a este juego en una tablilla con escritura cuneiforme babilonia, firmada por un escriba llamado Itti-Marduk-Balāṭu entre los años 177 y 176 a.C. que dice que cada jugador tenía siete fichas, uno negras y otro blancas, que debían completar un recorrido por las veinte casillas del tablero (repartidas en dos grupos de doce y seis respectivamente unidas por otras dos) siguiendo lo que indicasen tres dados piramidales.*

 

*https://www.labrujulaverde.com/2018/03/el-juego-real-de-ur-uno-de-los-mas-antiguos-juegos-de-tablero-de-la-historia

 

Es decir, hay una amalgama de juegos que nos pueden sonar de hoy en día y que tienen también mucha tradición como las damas, el ajedrez o los dados (ya de invención romana).

 

Enlaces:

https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0307513319896288

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/revelan-la-enigmatica-evolucion-del-juego-de-la-muerte-del-antigu

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-02-19/egipto-libro-muertos-tablero-juego-antiguo-senet-religion_2461367/

https://www.elimparcial.com/estilos/Cientificos-identifican-el-antiguo-juego-de-mesa-egipcio-de-la-muerte-20200211-0090.html

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/juego-egipcio-muerte-005862


 

0 comentarios:

Publicar un comentario