UAPs: El Secreto, con Manuel Carballal

 En esta sección finalizamos la temporada de misterio en Onda Cero Badajoz con una charla-entrevista con el gran investigador Manuel Carballal donde repasamos sobre los contenidos de su última publicación llamada UAPs: Historia de la aeronáutica no convencional.

Ya que este año 2022 se han cumplido exactamente 75 años del primer avistamiento ovni de 1947 con Kenneth Arnold como protagonista y el inicio del término "platillo volante" es un buen colofón de temporada terminar hablando de uno de los temas que más debate ha generado con las continuas audiencias públicas ocurridas en varios países y qué mejor que hacerlo con una eminencia en este terreno y con una nueva colección de libros recién publicada.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com



Este mes de junio de 2022 se conmemoran 75 años del fenómeno OVNI. Desde que Kenneth Arnold se convirtiera oficialmente en el primer testigo de lo insólito y ver aquella flotilla que denominó “platillos volantes” un 24 de junio de 1947. Hay que recordar que justamente en ese año algunos piensan que ya se inició la Guerra Fría con el famoso discurso de Harry Truman el 12 de marzo de aquel año donde dijo “La gravedad de la situación que enfrenta el mundo hoy requiere mi comparecencia ante una sesión conjunta del Congreso. La política exterior y la seguridad nacional de este país están involucradas". Aquel señalamiento era directo para el nuevo enemigo que era la Unión Soviética y el comunismo, y eso que dos años antes acabaron con el que era el enemigo de todo el mundo con Adolf Hitler y el nazismo.*

*https://www.bbc.com/mundo/noticias-61514025

Con el testimonio y denominación que impuso el ex piloto Kenneth Arnold comenzó el fenómeno  moderno de los ovnis. // Fuente: cefaa.gob.cl 


ENTREVISTA MANUEL CARBALLAL SOBRE SU ÚLTIMO LIBRO UAPS: EL SECRETO, HISTORIA DE LA AERONÁUTICA NO CONVENCIONAL



Manuel Carballal (La Coruña, 1967) es un investigador, escritor, ufólogo y criminólogo español, además de colaborador de radio, prensa y televisión.

De entre sus publicaciones se pueden destacar: Secuestrados por los ovnis; Los expedientes secretos EL CESID; Los peligros del ocultismo; El secreto de los dioses; La vida secreta de Carlos Castaneda (antropólogo, brujo, profeta con una historia enigmática increíble) y los cuadernos de campo con distintos títulos variados dentro de la misma serie coleccionista: ovnis, brujería, cultos satánicos, fenómenos poltergeist….

La entrevista va sobre su último libro: UAPS, “Historia de la aeronáutica NO convencional”. Enmarcada dentro de la colección de libros #EyesOnly, una frase que en español significa “Sólo para sus ojos” y que hace referencia a una forma que tienen las agencias de inteligencia británicas y norteamericanas de clasificar una información confidencial o secreta. Aquí se destacan algunas de las respuestas a preguntas importantes realizadas durante la sección:

-         - Aventurarte de nuevo a publicar lo que ahora se han denominado como 'UAPs' , ¿ha sido casualidad que hayas vuelto a un tema tan recurrente como los ovnis teniendo en cuenta la efemérides de los 75 años y con la cantidad de audiencias públicas que estamos teniendo últimamente ?

"No, no ha sido casualidad. Esa información estaba ya hecha El problema, creo yo, es que a nivel popular se circunscribe exclusivamente lo de los ovnis a la hipótesis extraterrestre. O son extraterrestres o parece que ya no tiene interés. En absoluto. Hay muchas más cosas detrás del tema ovni. Hay toda una dimensión política; por ejemplo ahora estamos muy sorprendidos porque hace poco el Senado Federal de Brasil dedicó una jornada entera al fenómeno ovni, el mes pasado, el Capitolio de los Estados Unidos acogió una sesión sobre lo que ellos llaman los UAPs pero en España les llevamos ventaja. Porque en España, y esto poca gente lo sabe, cuatro partidos políticos diferentes (PSOE, PP, IU y UPyD) han llevado -por lo menos en media docena de ocasiones- el fenómeno ovni tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, desde 1979. En aquel año estaba UCD [Unión de Centro Democrático, liderado por el fallecido Alfonso Suárez, primer partido gobernante en el comienzo de la Democracia española], y en la oposición estaba el partido socialista que fueron los primeros en hacer una interpelación sobre el tema ovni. Después, cuando el PSOE gana las elecciones [1982], fue el Partido Popular. Cuando ganaron las elecciones estos últimos, fue Izquierda Unida. Esto es muy poco conocido pero demuestra que esto de los ovnis va mucho más allá de la 'frikada' de si creemos o no en marcianos. Esto es mucho más serio de lo que pensamos y si el Pentágono de Estados Unidos dedicó más de veinte millones de dólares a una comisión de investigación sobre este tema, que en el fondo lo que significa es que tus fronteras aéreas, tu soberanía nacional, es invadida por tráficos aéreos de origen desconocido (da igual que sean chinos, rusos, marroquíes...) algo está entrando en tu espacio aéreo y tú eres incapaz de identificarlo. Y eso es un problema desde el punto de vista de la seguridad nacional, y desde el punto de vista político también".

-        - Recientemente ha habido una sesión en el Senado de Brasil (país que dio un paso adelante y declaró como oficial la existencia de esas aeronaves no identificadas en el año 1954), ¿qué se ha dicho ahí que haya sido diferente e interesante de indagar de lo que se contó en el Capitolio de Estados Unidos o en Francia?

"A diferencia de los americanos, los brasileños han sido más imprudentes. Ellos partían de la base de que el origen de estas aeronaves no es militar del planeta y que si están siendo visitados por civilizaciones extraterrestres, ¿cuál es el planteamiento que tenía que tomar el Gobierno de Brasil? Hasta en esto los españoles llevamos la delantera porque la única interpelación parlamentaria que se ha hecho en el Congreso de los Diputados español no respondida no es la del 'Caso Manises' (eso es una leyenda, porque sí se respondió) sino la que presentó un diputado de UPyD en el que pronunciaba directamente y por primera vez la palabra "extraterrestre", preguntando al Gobierno cuáles eran los protocolos y los cauces a seguir en caso de que se produjera un contacto extraterrestre y s el Gobierno español tenía alguna información en ese sentido. Pero los brasileños han ido mucho más allá, por una razón muy sencilla, porque el diputado de un partido laborista de Brasil es un gran creyente e interesado en el tema (como también los hay en España) y entonces encargó al director de la revista 'UFO' brasileña la organización de este evento, entonces yo creo que era un poco sesgado. Los americanos en ese sentido fueron mucho más prudentes porque saben algo que quizá no saben otros gobiernos y es que en 1997 yo le dedico un capítulo a esta noticia -que a mí me parece escandalosa, en este libro de UAPs: El Secreto- donde: en agosto de 1997, la CIA (Central de Inteligencia Americana) publicó en su página web un informe en el que revelaba cómo durante 50 años habían estado utilizando el fenómeno ovni y a los ufólogos para ocultar operaciones de inteligencia, por ejemplo, las misiones aviones-espía en la Guerra Fría. Para ellos era mucho más rentable que la gente creyera ver marcianos, porque eso no tiene ningún recorrido político ni mediático más allá que un recorte de prensa marginal, que pudiesen estar sospechando que se estaban realizando operaciones secretas de inteligencia. Y la CIA es de las pocas agencia de inteligencia que no ha participado en la comisión de investigación ovni ni del Pentágono. Esto no es una casualidad. Y además la CIA sabe también que cuando en 1987 se presentó la tecnología de las naves triangulares invisibles al radar (primero fue el bombardero B-2, luego el cazabombarderos F-117,...), esos aviones ya existían cuarenta años antes".

- La segunda publicación que está ya preparado en esta colección llamada "Eyes Only" hay un libro dedicado solamente a la guerra electrónica, ¿en qué nos tenemos que centrar las personas que no han tenido mucha afinidad a ese concepto? 

"Ese ya es un trabajo de Daniel, cuyos conocimientos en el terreno militar en activo ha hecho una especie de guía (con GPS) para que entendamos qué está pasando en el mundo. Esta guerra electrónica, en relación a los ovnis, es algo que a los ufólogos les da mucho repelús porque es un tema del que no sabemos nada pero quienes hacemos investigación de campo en varios casos nos hemos encontrado con que por ejemplo hace unos años investigando un 'scramble' -una salida de un interceptor de defensa de la base aérea de Manises- que se había supuestamente encontrado con un objeto muy extraño en el cielo, aparecieron unos documentos que nos filtraron (después de haber estado durante 15 años recibiendo cientos de documentos por parte del Gobierno español, todos ellos ratificados pero no públicos) y después de estar ocho meses buscando al piloto que fue protagonista del caso (ahora es General del Ejército del Aire, nos reunimos con él en Alcalá de Henares) y nos habló de algo de lo que no teníamos ni idea, nos dijo que en muchos casos ovni en realidad son maniobras de guerra electrónica y no entendíamos en ese momento a qué se refería. Y es que a través de la guerra electrónica tú puedes falsear, aumentar o disminuir y hasta hacer desaparecer el tamaño de un objeto determinado en un radar. Hay toda una serie de medidas contra-electrónicas las que se utilizan en barcos, submarinos y aviones que pueden generar fenómenos luminosos de lo más estrambóticos y sorprendentes y esta es otra de esas asignaturas pendientes que tenemos los investigadores porque es otra pieza más del puzzle ovni. El problema de los ovnis es que cualquier cosa que vaya por el aire y que el que la ve no sabe lo que es, técnicamente es un ovni. Entonces si tú dices: 'oye, los ovnis son fenómenos astronómicos', pues sí que hay conjunciones de planetas, hay bólidos y hay meteoros que sí pueden crear fenómenos ovni; 'los ovni son fenómenos meteorológicos', pues si, hay cosas raras en el cielo que pueden generar casos ovni. Pero hay una dimensión, que tiene que ver con la inteligencia, y con el desarrollo militar que también forma parte de este puzzle enorme que son los ovnis y que es lo que yo he tratado de afrontar con este libro primero y con toda esta colección que vendrá después".

La guerra electrónica se tratará en el segundo volumen de la colección "Eyes Only" con el militar Daniel Valcárcel como autor.  // Fuente: http://elojocritico.info/en-el-75-aniversario-del-fenomeno-ovni-eyesonly-la-nueva-coleccion-de-el-ojo-critico/

-         - ¿Ha habido manipulación por parte de los gobiernos de ciertos países sobre el fenómeno OVNI? 

"Yo discuto mucho con mis compañeros porque ellos están muy entusiasmados con este resurgir de la ufología y las distintas informaciones de las que se han hecho eco los medios. Pero esto ya pasó antes, y tenemos muy poca memoria. En los años cincuenta, los gobiernos y la OTAN hablaban de esto. Había días en que en un mismo diario español se publicaban hasta tres noticias sobre platillos volantes. Luego en los sesenta la cosa descendió, en los setenta volvió otra vez un resurgir extraordinario, se volvió a tratar el fenómeno ovni hasta en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Luego otra vez se vuelve a olvidar y ahora volvemos. Yo tengo la sensación de que hay una explicación histórica: en los años cincuenta, justo después de acabar la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría, cuando se desarrolla la carrera espacial con la llegada de la perra Laika al espacio, las sondas Soyuz, el despegue de Yuri Gagarin al espacio... es lógico que en aquella década la gente empezara a mirar al cielo, que hubiese un interés social y la idea de que si nosotros ya estamos saliendo al espacio, ¿por qué no van a venir seres de otros planetas haciendo lo mismo? Eso es lo que hizo que la hipótesis extraterrestre cuajase y se convirtiera en sinónimo de los ovnis. Pero el problema es la Guerra Fría, había una especial sensibilidad o incluso situaciones de riesgo nuclear cuando objetos voladores no identificados entraban en espacio ruso pensando que era un ataque de naves norteamericanas y viceversa. Los años setenta se centra toda esa atención política con la crisis de los misiles de Cuba y para entonces todos los servicios de inteligencia de los gobiernos estaban muy sensibles. Y fíjate lo que estamos viviendo ahora, estamos a un paso de una Tercera Guerra Mundial con lo que está pasando en Ucrania. A mí no me parece una casualidad. Ahora hay más cosas en los cielos de lo que ha habido nunca y ya no nos limitamos a la jurisdicción gubernamental, ahora hay empresas privadas como la de Elon Musk (SpaceX), o la de Amazon (Blue Origin, de Jeff Bezos) que están poniendo naves en el espacio y que no controla ningún gobierno. Y eso también genera avistamientos de ovnis entonces es normal que haya una preocupación especial sobre todo por lo que está pasando en Ucrania."

-     

Aquí pueden ver el documento oficial de los casos ocurridos en Brasil que ha involucrado a pueblos de pescadores e indígenas desde los años 70 hasta la actualidad, publicado por Josep Guijarro en la web espaciomisterio.com donde se hizo eco de la noticia previa a esa audiencia pública: https://legis.senado.leg.br/sdleg-getter/documento?dm=9089831&ts=1647523438292&disposition=inline

*Fuente: https://www.espaciomisterio.com/ovnis-y-vida-extraterrestre/senadores-brasil-debatiran-sobre-ovnis_55590

 

Imagen de uno de los senadores de Brasil participantes en el debate público sobre los ovnis. // Fuente: espaciomisterio.com

 

Índice:

Capítulo 1.- HISTORIA AERONAUTICA DE LOS PLATILLOS VOLANTES

 Capítulo 2.- PLATILLOS NAZIS QUE NO LO FUERON

Capítulo 3.- ¡COMPRE UN OVNI MADE IN USA!

Capítulo 4.- OTROS PLATILLOS TERRESTRES

Capítulo 5.- LA TECNOLOGIA SECRETA

Capítulo 6.- LA CONEXIÓN OVNI

EPÍLOGO.- Los OVNIs de la CIA

Videobook:


ENLACES:

https://coleccioncuadernodecampo.blogspot.com/2022/06/uaps-el-secreto-primer-volumen-de.html

https://coleccioncuadernodecampo.blogspot.com/2022/06/uaps-el-secreto-historia-de-la.html

http://elojocritico.info/en-el-75-aniversario-del-fenomeno-ovni-eyesonly-la-nueva-coleccion-de-el-ojo-critico/

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario