El misterio del Déja Vu

 En esta sección hablamos de algunos estudios científicos y teorías diversas sobre el origen del fenómeno conocido como Déja Vu.

¿A qué se debe? ¿Por qué surge? ¿Qué es lo que nuestro cerebro experimenta? Durante los últimos años se han publicado estudios y hasta un libro acercándose bastante al origen neurológico que tiene un fenómeno asociado con teorías de lo paranormal, vidas pasadas y hasta fallos de la Matrix.

Contamos la mayor parte de lo que se ha postulado y explicado y nos seguiremos dejando llevar por esos engaños y misterios de nuestra mente en sus diversas formas de recuerdos y fallos de memoria.



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com




Déjà Vu es un término francés acuñado por el investigador psíquico Émile Boirac en 1876 que significa “ya visto” e implica una sensación de estar viviendo una situación idéntica a otra vivida anteriormente de la cual, sin embargo, no somos capaces de recordar cuándo o el por qué nos resulta familiar. Experiencias de este tipo ya fueron descritas en trabajos de grandes escritores como Charles Dickens (David Copperfeld), Leo Tolstoi (Guerra y Paz) o Marcel Proust (En busca del tiempo perdido). Se dice que un gran porcentaje de las personas que lo experimentan suelen estar más frecuente bajo situaciones de estrés y fatiga.

Se dice que un déjà vupuede ocurrir cuando hay una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada, pero resguarda en el interior de la memoria”. En un libro publicado el pasado año llamado The Déjà Vu Experience (Anne M. Cleary y Alan S. Brown, 2021) se comprobó que “un factor que contribuye al déjà vu es, efectivamente, la semejanza espacial de una nueva escena con una almacenada en la memoria, pero que no se recuerda conscientemente en ese momento”. Y ese libro contiene ni más ni menos que 200 artículos profesionales recapitulados de 18 años transcurridos de investigaciones sobre el tema.

Una de las hipótesis de un estudio clave en este fenómeno publicado en 2012 sostiene que la repetición de formas y estructuras espaciales puede “engañar” a nuestra percepción, haciéndonos creer que una situación que estamos viviendo ya fue experimentada previamente. Según el concepto creado por el investigador psíquico francés Émile Boirac, un déjà vu es una clase de paramnesia del reconocimiento, en la cual una experiencia se siente como si se hubiera vivido previamente, a pesar de no recordarse.

En otras palabras, se experimenta cuando nuestro cerebro no ha terminado de construir una percepción consciente y total de una situación vivida: esa sensación previa o parcial derivaría en una falsa percepción de familiaridad (hipótesis familiaridad Gestalt). En conclusión, la investigación sugiere que un factor que contribuye al déjà vu es la semejanza espacial de una nueva escena con respecto a otra almacenada en la memoria, aunque su recuerdo consciente no aparezca en el momento preciso.

Fuente: https://www.epe.es/es/tendencias-21/20221006/resuelto-misterio-deja-vu-76936518

 

Libro de reciente publicación de Alan S. rown y Jane M. Cleary, grandes estudiosos del fenómeno del Déja Vu.

Aunque las teorías más relacionadas con el Dèjá Vu lo relacionan con lo paranormal al creerse que son situaciones de vidas pasadas o premoniciones, el mismo Sigmund Freud lo declaró como un fenómeno confuso de investigar pero, aun así, en 1936, postuló que puede ser una sensación era causada por la similitud de la presente situación con una fantasía reprimida de un sueño inconsciente (deseos reprimidos). Pero fue Alan Brown (psicólogo en Southern Methodist University y autor de “The Déjà vu Experience”) quien se atrevió a realizar una clasificación de cuatro teorías científicas después de haber estado durante muchos años realizando diversos análisis neurocognitivos sobre este fenómeno:

  • 1.      Doble procesamiento: resultado de dos procesos cognitivos paralelos sincronizados que pierden la sincronización momentáneamente.
  • 2.      Neurológica: producido a causa de una breve disfunción/interrupción en un circuito del lóbulo temporal, involucrado en la experiencia de recordar situaciones vividas, este hecho genera un “falso recuerdo” de la situación. En este caso, los científicos ya han conseguido identificar las regiones del cerebro donde comenzarían esas señales Déjà Vu y cómo se producir esa sensación estimulando esas mismas regiones.
  • 3.      Mnésica: experiencia generada por las similitudes y solapamientos entre experiencias pasadas y presentes. Mecanismo metacognitivo normal que se produce cuando una experiencia pasada guarda un parecido con la presente y, consecuentemente, nos hace creer que ya hemos estado allí (Anne M. Cleary, 2008).
  • 4.      Doble percepción o atencional: el fenómeno es producido como consecuencia de una distracción momentánea del cerebro justo después de que se haya capturado parte de la escena (recuerdo no explícito) y, cuando esta atención, es retomada (fracciones de segundo) y realiza una captura completa, atribuimos a esa escena un fuerte sentido de familiaridad sin ser conscientes de su origen dando una sensación de “falso recuerdo”, pues parte de esa escena había sido registrada implícita e inconscientemente.

Fuente: https://psicologiaymente.com/neurociencias/deja-vu-sensacion-vivir-algo-ya-vivido

 

Un enigma todavía saber cuál es la región del cerebro y el por qué de los fenómenos de Déja Vu.

En una publicación de la revista MUY INTERESANTE para su portal web (15 junio 2017) se expusieron algunas curiosidades que podrían dar origen al déjà vu como que se vuelve cada vez menos común a medida que envejecemos; que se da con similar frecuencia entre hombres y mujeres; es más común entre personas de los grupos socioeconómicos más altos y con mayor nivel educativo; las personas que viajan a menudo son más propensas a experimentar déjà vu, y eso sería porque las situaciones de estrés, cansancio o combinaciones de ambas podrían generarlo; y por último, que ciertos fármacos pueden aumentar la probabilidad de déjà vu (amantadina y fenilpropanolamina para tratar la gripe).

Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-misterios-del-deja-vu-al-descubierto-341497529704

 

Quizá una de las situaciones que provoque el déja vu son los síntomas de estrés y ansiedad. // Fuente: wikiHow

Jamais Vu: diferencia con el Déjà Vu

El fenómeno de Jamais Vu hace referencia a cuando una persona experimenta una sensación de que no es capaz de reconocer un lugar, una persona, una situación o incluso una palabra, a pesar de que otros le digan lo contrario o de que racionalmente sí le resulte familiar. Ha sido relacionado numerosas veces con ciertos tipos de afasia, de amnesia y de epilepsia.

La justificación de un psicólogo de origen británico llamado Chris Moulin (2006) es que este tipo de manifestaciones se producirían cuando una persona mira o percibe una algo de forma mantenida, y durante un tiempo suficientemente largo, la mente experimenta una especie de fatiga que hace que el estímulo pierda todo su significado.

También ha sido vinculado con la desrealización: síntoma disociativo propio de varias enfermedades psiquiátricas, producido por el estrés, consumo de sustancias psicoactivas y falta de sueño. Estas experiencias de desrealización provocarían que las personas, como los momentos y espacios se aprecian como distintos o cambiados pero no se puede concretar de qué manera o por qué.

Desde el campo de la neurología se intenta explicar este fenómeno como una alteración en la coordinación de las distintas zonas cerebrales encargadas de la memoria y de la gestión de la información que proviene del exterior. Es muy común registrar este fenómeno en personas con afecciones neurológicas tales como epilepsia, cefaleas crónicas o lesiones craneales. Ciertas drogas cannabinoides, alucinógenas o incluso la propia nicotina presente en el tabaco pueden causar efectos de Jamais Vu.

Dejà vu = “ya visto”  //   Jamais Vu = “nunca visto”

 

Lo que está todavía por demostrar es si el Jamais Vu es también una alteración cerebral que a diferencia del Dejà vu provocaría lo contrario y podría suponer una pérdida de memoria o alteración de ésta.

Otros fenómenos curiosos y relacionados que se dan de manera más común es el Presque vu cuando no sabemos nombrar una palabra que recordamos anteriormente y que hemos utilizado y nos produce ese momento de “laguna mental” al no salirnos esa palabra o nombre. Y el Dejà senti sería esa sensación que nos resulta familiar pero que no conseguimos enlazar con ningún recuerdo concreto vivido de nuestra vida (muy similar al Dejà vu pero no tan vivo).

Fuente: https://psicologiaymente.com/clinica/jamais-vu

                                 



Referencias:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0010945212000883

https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/todo-lo-que-sabe-la-ciencia-hasta-ahora-del-deja-vu

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/deja-vu-esta-cada-vez-cerca-dejar-ser-misterio-ciencia-tiene-explicacion-posible

https://www.isep.es/wp-content/uploads/2009/12/LVES_dejavu_6feb10.pdf


 

0 comentarios:

Publicar un comentario