Descubrimientos arqueológicos en pantanos

 En esta sección hacemos un repaso a los hallazgos arqueológicos más sorprendentes producidos en muchos embalses y pantanos de la península ibérica. Con el verano tan caluroso que hemos tenido en este 2022 y la sequía, se han podido ver cantidad de estructuras antes desconocidas o descatalogadas.

Destacamos los enormes hallazgos en el embalse de Valdecañas (Cáceres) donde se esconde al que ya han titulado como 'El Stonehenge español'.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


Este verano pasado ha sido un verano de sequía. Se ha dicho que con las elevadas temperaturas recogidas y las olas de calor que hemos sufrido ha estado en máximos históricos (superando a las de años anteriores como en 2019). Eso ha producido una cantidad de descubrimientos nunca antes vistos en muchos embalses y pantanos del país, y esas joyas arqueológicas han podido vislumbrarse desde la distancia o se han aprovechado para el turismo de interior.

Uno de los grandes ejemplos de descubrimiento importante es el del embalse de Valdecañas (Cáceres) que contiene nada más y nada menos que el dolmen de Guadalperal, denominado <<Stonehenge español>>. Era algo ya conocido, pero este verano pasado ha sido la segunda vez que se ha observado, y con la sequía tan profunda que ha sido se han podido ver otros elementos nuevos que eran desconocidos relacionados con este yacimiento como es un convento de frailes, dos esculturas de verracos vettones y un extenso yacimiento de carácter funerario con restos de construcciones de época probablemente romana y de carácter hidráulico.

El embalse de Valdecañas ha llegar a estar este pasado verano a menos del 20,5% de su capacidad, mínimo registrado desde hace 50 años. Las poblaciones cercanas tuvieron problemas con el agua que les abastecía, con cortes de hasta 24 horas. Y esto ha sido aprovechado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura (que ejecutaron un plan de actuaciones para la recuperación, documentación y conservación en el dolmen, como principal elemento de todo el yacimiento que tiene más cosas).

Se han podido ver las ruinas de la Casa Grande de Alarza (junto a los restos de lo que fue su propio lagar) en el fondo del embalse que sirvió como un convento de frailes llamado ‘Santa Cruz de Alarza’. Es la primera vez que se ve el conjunto patrimonial al completo y está ubicado cerca del término de Peraleda de la Mata. Como ya se pudo observar en 2019 con la sequía de aquel año, las bóvedas son sus elementos arquitectónicos más llamativos que ya nuevamente se han vuelto a hundir con el aumento del nivel del embalse.

 

Fuente: Diario HOY

Destacables también han sido las esculturas de verracos de época vetona junto a una inscripción de época romana o hitos grabados de época prehistórica encontrados en diferentes puntos del embalse. De época más actual (siglo pasado) se halló la barca de Talavera la Vieja, que se utilizaba en la década de los 50 y 60 para cruzar el Tajo desde esa localidad con personas, animales y mercancías a la otra orilla, justo en el camino que llevaba a Peraleda de la Mata. Por entonces, Talavera la Vieja era conocido como Talaverilla hasta que el pueblo quedó sumergido con la construcción del pantano.


Fuente: Flickr


Y uno de los últimos hallazgos fue el puente del Conde, que construido sobre los cimientos de un puente romano en el río Tajo, cruzaba las dos poblaciones de Berrocalejo y Talavera la Vieja. Las tropas españolas lo volaron en su arco central en el año 1809 para evitar que pasara por él el ejército francés. Tiene una longitud de 135 metros y una altura de 30, con cinco arcos de medio punto.

 

Fuente: Diario HOY


 

Vista aérea de los descubrimientos en el embalse de Valdecañas hallados este pasado verano por motivo de la sequía. Fuente: El Mundo.


La sequía que ha asolado a la península ha dejado ver otras maravillas arquitectónicas en otras regiones como el templo católico de San Romá de Sau (Vilanova de Sau, Barcelona) que quedó sumergido junto a todo el municipio en el año 1962 con la construcción del pantano de Sau y este pasado verano sus restos salieron a flote y se convirtieron en un reclamo turístico para el pueblo. La reserva hídrica ha llegado a estar por debajo del 40% y eso ha producido que se vea toda la iglesia entera, cuando el máximo precedente fue en 2008 cuando se pudo ver parte de ella.

 

Parte de la ermita de Sant Romá de Sau en el pantano de Sau. // Fuente: RTVE
  

En Sacedón, provincia de Guadalajara, las ruinas del Real Sitio de La Isabela ya se han convertido en una visita imprescindible para los turistas desde los descensos del nivel del embalse de Buendía en 2015 hasta hoy en día por el trasvase Tajo-Segura. Los restos del balneario pueden verse en uno de los islotes del embalse todavía con restos de las columnas y los muros de aquella serie de edificios cercanos.

 

Fuente: investigart
 

El pantano de Aceredo (Ourense), situado en el embalse transfronterizo con la localidad lusa de Lindoso ha descubierto recientemente un pueblo fantasma que se ahogó en las zonas de esta presa.

 

Fuente: iAgua


La sequía también ha afectado en otros lugares del mundo, y si seguimos con este ‘turismo de sequía’ podemos ir a ver  los cerca de 20 submarinos de la II Guerra Mundial que han aparecido al bajar el nivel del río Danubio a su paso por la localidad de Prahovo, en el este de Serbia.

 

Fuente: La Vanguardia

Y en un lugar donde están acostumbrados al calor y al desierto, esta sequía que hemos vivido les ha dado un hallazgo impresionante como han sido unas huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años en el parque nacional de la ciudad de Glen Rose (Texas), por la sequía al completo del río Paluxy.

 Fuente: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-tesoros-aflorados-sequia-rios-embalses-espana-20220825163024.html

 

 Enlaces:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/08/19/611cc18fe4d4d80a3e8b45c0.html

https://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20210809/increible-hallazgo-embalse-valdecanas-descubre-antiguo-convento/602940385_0.html

https://www.rtve.es/noticias/20220816/embalses-patrimonio-yacimientos-espana/2396022.shtml

https://www.hoy.es/extremadura/bajada-valdecanas-aflorar-20210813000447-ntvo.html

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/tesoros-hallados-embalses-espanoles-que-han-dejado-sequias-20220818_2249327

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario