Nuevas señales de radio rápidas (FRB) descubiertas

 En esta sección hablamos un poco de qué son esas ráfagas rápidas de radio (conocidas por su siglas FRB) que fueron descubiertas en 2007 pero que hasta ahora han traído de cabeza a la comunidad científica por no tener muy claro su origen, aunque ya con los últimos estudios publicados se está tratando de discernir por qué se generan y por qué son tan especiales para entender el funcionamiento de nuestro universo.

También mencionamos al final un poco sobre la exposición de los rostros tartésicos que se encuentran en el Museo Arqueológico de Badajoz.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


Ráfagas de radio rápidas (FRB). En radioastronomía, una ráfaga rápida de radio (FRB, por sus siglas en inglés) es un fenómeno astrofísico de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como un pulso de radio fugaz que dura en promedio unos pocos milisegundos. 


Fue en 2007 cuando se descurieron, gracias al astrónomo Duncan Lorimer, quien junto a su estudiante Dvid Narkevic, lograron encontrar por primera vez este tipo de señales de radio que, pese a su repetición a lo largo del tiempo, su duración apenas alcanza los pocos milisengundos. Estas fuentes, según se ha podido averiguar durante estos años, se producen en galaxias a millones de años luz de distancia y la energía que llegan a producir es semejante a la de miles o millones de estrellas (tanta energía como nuestro Sol en todo un año).*


*Fuente: https://www.espaciomisterio.com/ciencia/se-repiten-en-espacio-1600-senales-radio-en-47-dias_54579 


En un reciente estudio – publicado en el diario científico The Astrophysical Journal – han detectado 25 nuevas fuentes de FRB repetitivas de origen desconocido descubiertas entre el 30 de septiembre de 2019 y el 1 de mayo de 2021. Aquí el informe completo para su descarga: https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/acc6c1 


Lo que dice en resumidas cuentas el estudio, aparte de ese recopilatorio de 25 nuevas fuentes, es que se han encontrado otros 14 candidatos a FRB repetitivos que, según los autores del estudio, “merecen observaciones de seguimiento para su confirmación”. Para la detección de estas ondas se ha utilizado un radiotelescopio CHIME (siglas en inglés de Experimento De Mapeo De Intensidad De Hidrógeno Canadiense), un radiotelescopio diseñado para detectar ondas de radio emitidas por hidrógeno en etapas tempranas del universo; escanea todo el firmamento una vez al día. Gracias a esta capacidad, han podido enfocar su estudio en algunas de estas fuentes [de ráfagas de radio] repetitivas y han identificado probables galaxias asociadas con dos de ellas.*


Los científicos sospechan que la fuente de estas FRB podrían ser las sobras de explosiones estelares, aún a falta de confirmación. Pero al estudiar esas fuentes de FRB repetidas en detalle, se podrían estudiar los entornos en los que ocurren esas explosiones y comprender mejor las etapas finales de la vida de una estrella. Esas violentas explosiones — que los científicos piensan pueden eliminar de un plumazo toda la vida a 160 años luz de distancia e incluso expulsar el polvo estelar, detener la creación de estrellas, y destruir la vida a una galaxia completa — continúan siendo misterio, estén o no relacionadas con los FRB.



*Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-05-02/senal-radio-repetitiva-sin-explicacion_3620107/   


Desde el año 2007 son un misterio sin resolver, pero antes de que se publicara este nuevo estudio se publicó otro a finales del pasado mes de marzo en Nature Astronomy donde se sugería que las misteriosas ráfagas de radio rápidas (FRB) "podrían originarse como una consecuencia de la fusión de dos estrellas de neutrones extremadamente masivas, que, inmediatamente después de integrarse en una nueva estrella de neutrones supermasiva, generarían un agujero negro". los científicos se basaron, e este caso, en datos del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO), que puede detectar ondas gravitacionales liberadas por la fusión de dos estrellas de neutrones.*


*Fuente: https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/04/03/descubren-posible-origen-rafagas-radio-85580660.html 


Vale, la ciencia está detrás, ¿pero por qué hay una parte que debate sobre otro origen más extraterrestre? Simplemente porque están dispersas en distintas ubicaciones. Curioso que en ese estudio publicado en marzo de 2023 (con el científico Andrei Moroianu a la cabeza*) descubrieran que "dos horas y media después de colapsar en un agujero negro, una estrella de neutrones supermasiva gestada tras la fusión de dos estrellas de neutrones más pequeñas produjo ondas gravitacionales y, casi en un abrir y cerrar de ojos, generó también una ráfaga de radio rápida".  


*Fuente: https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/04/03/descubren-posible-origen-rafagas-radio-85580660.html 


Pero antes de todo eso, principios de febrero de este año, se publicó un estudio en Nature Astronomy, donde los autores postularon que las ráfagas rápidas de radio podrían originarse a partir de rupturas que se generan en la superficie de los magnetares, en erupciones similares a los volcanes que podemos apreciar en la Tierra. Esos “volcanes” producirían la liberación de una gran cantidad de partículas hacia el espacio, que tendrían la capacidad de alterar el poderoso campo magnético de los magnetares. [Un magnetar o magnetoestrella es un tipo de estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte. Se trata de una variedad de púlsar cuya característica principal es la expulsión, en un breve período, de enormes cantidades de alta energía en forma de rayos X y rayos gamma; en definitiva, son como cadáveres estelares que expulsan una enorme cantidad de energía].*


*Fuente: https://news.rice.edu/news/2023/volcano-rupture-could-have-caused-magnetar-slowdown 


Hay varias hipótesis alternativas dentro de la que ya se han explicado de manera científica, como la de que estas "pulsiones" espaciales fueran señales de una civilización extraterrestre muy avanzada, pasando porque podrían ser un potentísimo pulso de energía empleado para impulsar naves provistas de <<velas>>, hasta que esto podría ser el resultado de explosiones en alguna batalla interestelar de proporciones gigantescas. 


Las caras de tartesos se pueden ver en el museo arqueológico provincial


Del 23 de mayo al 4 de junio está abierta la visita a la exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo'. 


Están consideradas las primeras representaciones humanas descubiertas de la cultura tartésica que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V a.C., fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios.  Suponen un hito histórico en el conocimiento de nuestro pasado y forman parte del bagaje artístico de la Protohistoria de esta parte del Occidente mediterráneo, según explican los arqueólogos.

Fotografías realizadas por Samuel Hernández.



*Fuente: https://guarena.hoy.es/caras-tartesos-pueden-ver-museo-arqueologico-provincial-20230521145929-nt.html 


Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1faga_r%C3%A1pida_de_radio 

https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/02/09/misteriosas-rafagas-rapidas-radio-nacerian-82724507.html 

https://www.espaciomisterio.com/ciencia/hallan-misteriosa-senal-radio-late-ritmicamente-como-corazon_56040

 

0 comentarios:

Publicar un comentario