Curiosidades y ritos en la coronación de Carlos III

El pasado 6 de mayo fue una fecha importante en la historia de Reino Unido al producirse la ceremonia de coronación de Carlos III. El hecho ha tenido mucha trascendencia no solo por el tiempo que ha pasado desde la última (70 años) sino también por las curiosidades que ha dejado más todos los elementos ritualísticos utilizados que contamos de manera resumida en esta sección.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


El pasado 6 de mayo se realizó la coronación de Carlos III, y ha sido un acontecimiento histórico cargado de curiosidades y simbolismo oculto que el Reino Unido ha sabido venderlo bien, en primer lugar porque la Abadía de Westminster tuvo su último acto de coronación hace 70 años con Isabel II pero también por ciertas imágenes y momentos que han quedado para el recuerdo, incluidas algunas relacionadas con el Misterio. Lo que hemos visto con esta coronación histórica es una ceremonia ritualística de más de mil años de antigüedad. Y esto es porque es la única monarquía europea actual (de las diez que existen, todas parlamentarias) cuya ceremonia de coronación se sigue realizando en un templo sagrado. (¿o es porque hacía 70 años que no se realizaba y se ha querido mostrar en este nuevo siglo cómo es el acto de principio a fin?).


  

Carlos III (a sus 73 años) se convirtió el pasado sábado 6 de mayo oficialmente en el nuevo rey y jefe de Estado de los países que pertenecen a la Commonwealth.

Para empezar, el trono de madera en el que se sienta el monarca se llama Silla de la Coronación, fabricado en el año 1300 por orden del rey Eduardo I que reposa sobre cuatro leones que en iconografía representan valores como el poder, la fuerza, el valor, la realeza o la dignidad.. Todos los materiales de joyas, atrezzo y hasta los movimientos del rey y su reina consorte están medidos al milímetro y tienen su historia. Por ejemplo, hubo un momento en el cual Carlos III, acompañado de su esposa Camilla, se gira cuatro veces desde su silla ceremonial para presentarse a la congregación, y según parece esa es una referencia a los cuatro puntos cardinales. En su atuendo, Carlos portó el colobium sindonis ('túnica del sudario', en latín), esa pieza de lino blanco sin mangas simboliza la presentación del soberano ante Dios con toda su simplicidad (uno de los momentos de mayor carga religiosa y que no pueden ver ni los asistentes). Y, por supuesto,  la corona de San Eduardo con más 300 años de antigüedad que simboliza el poder y la dignidad del monarca como jefe de Estado.


Carlos III cuenta con cinco espadas: la espada de la ofrenda, que representa el compromiso del rey con su pueblo y su reino; la espada del Estado, símbolo de la autoridad del monarca; la espada de la Justicia Temporal, que representa el papel del rey como jefe de las Fuerzas Armadas; la espada de la Justicia Espiritual, símbolo del monarca como Defensor de la Fe y la espada de la Misericordia o Curtana, que simboliza la misericordia del soberano.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/5125376/0/simbologia-coronacion-carlos-iii-puntos-cardinales-uncion-secreta-nadie-puede-ver/ 


  

El famoso diamante Koh-i-noor (“montaña de luz”) no ha estado presente en esta coronación. Se ha decidido excluirla de la ceremonia ya que es un símbolo del pasado imperialista del Reino Unido. Pero tiene una historia de maldición muy curiosa contada ya en este enlace: http://www.elsecretodelacaverna.com/2020/01/las-joyas-mas-malditas-del-mundo.html

Aunque la ceremonia tuviera tintes sagrados y/o religiosos, en verdad la Iglesia de Inglaterra no tiene voz ni voto en el acto. La abadía de Westminster – donde se han coronado todos los reyes de la historia del Reino Unido – está bajo la jurisdicción de la monarquía británica, por el cual no manda ningún obispo ni arzobispo, es el lord gran chambelán que en este caso es David George Philip Cholmondeley, VII marqués de Cholmondeley, y que lleva en este cargo desde 1990 (es hereditario); entre otras muchas importantes labores está la de vestir al monarca el día de la coronación o servirle agua antes y después del banquete.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lord_gran_chambel%C3%A1n

    


El Orbe del Soberano es una de las piezas más valiosas de la colección: está incrustado con 375 perlas, 365 diamantes, 18 rubíes, 9 esmeraldas, 9 zafiros, una amatista y una piedra de vidrio.


La Piedra del Destino


Conocida como Piedra de Scone (por conservarse en la abadía de este pueblo escocés) o de la Coronación, se trata de una pieza de arenisca cuyo verdadero origen realmente se desconoce aunque se cree que fue usada por primera vez en la toma de posesión de los reyes escoceses en plena Edad Media, comienzos del siglo IX. Eduardo I de Inglaterra la robó en el siglo XIII y la trasladó hasta la abadía de Westminster para usarla desde entonces en la coronación de los reyes ingleses. El Día de Navidad de 1950 la piedra fue robada por nacionalistas escoceses y es recuperada unos meses después en el altar mayor de la abadía de Arbroath (Escocia). En 1996, como gesto de buena voluntad, el Gobierno de Tony Blair decidió devolver la piedra a Escocia con la condición de que volviera a Londres para su uso en las coronaciones. Y así ha seguido esta tradición hasta la coronación de Carlos III que fue trasladada.


Al final, todo esto no deja de ser fruto de una evolución que comenzó en el paganismo y luego pasó al cristianismo, convirtiendo a los reyes ingleses como elegidos de Dios para justificar su poder sobre el reino. Todo este proceso de sacralización tiene también elementos sacados de reyes judíos y emperadores romanos, pero que no ha perdido ni un ápice de su espiritualidad y magnifiencia.


Enlace: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origenes-ceremonia-coronacion-britanica_19542


La extraña figura de 'La Parka' y la profecía de Nostradamus


De todos los abalorios, joyas y movimientos rituales que se realizaron y analizaron en la ceremonia del 6 de mayo hubo una de las curiosidades muy comentadas en Internet como fue la de una misteriosa figura vestida de negra que compararon con la mismísima “Muerte”. 


Y esta figura, cuya explicación real y fehaciente era la del paso de un 'sacristán' que las cámaras consiguieron grabar justo en la entrada donde se estaba realizando la ceremonia, ha dado paso a una famosa profecía de Nostradamus (que ya se hizo pública con la muerte de a reina Isabel II) y que dice:


Al final de la guerra, las grandes potencias cambian. Cerca de la costa nacen tres hermosos niños. Arruinarán al pueblo cuando sean mayores de edad. Cambiarán el reino y no lo verán crecer más”.

Century 8 Cuarteta 97


La interpretación que se hace de esta cuarteta es que esos tres hermosos niños que “arruinarán” al pueblo serían Guillermo, Harry y Beatriz y que esa guerra podría ser la que estamos viviendo ahora en Europa con la de Ucrania. A esto se une también los pronósticos de que Carlos III no va a durar tanto en el trono como duró su madre.


Enlace: https://www.espaciomisterio.com/creencias/misterioso-personaje-en-coronacion-carlos-iii_57643



Enlaces:


https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2023-05-03/coronacion-mitologia-inglesa-guinos-historia_3622028/


https://www.vozdeamerica.com/a/que-representan-los-simbolos-utilizados-de-la-coronacion-del-rey-carlos-iii-/7081555.html


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/simbolos-reales-que-llevara-carlos-iii-su-coronacion-que-significa-cada-uno_19540




 

0 comentarios:

Publicar un comentario