El Exorcista del Papa

 En esta sección hablamos de la figura del Padre Gabriele Amorth, que fue el exorcista oficial del Vaticano desde 1986 hasta el último año de su muerte en 2016. Un personaje peculiar que dejó varias entrevistas y libros para el recuerdo por los numerosos exorcismos que realizó y por las frases míticas que dijo en su lucha contra el demonio.

Ahora, con el estreno de la película 'El Exorcista del Papa' se ha vuelto a recordar su figura ya que el personaje principal que interpreta Russel Crowe se basa en Amorth y en un caso de exorcismo.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


Inspirada en los archivos reales del Padre Gabriele Amorth, Exorcista jefe del Vaticano (interpretado por el ganador del Premio Oscar de la Academia Russell Crowe), El Exorcista del Papa cuenta cómo Amorth investiga la terrorífica posesión de un joven niño y cómo termina descubriendo una conspiración secular que el Vaticano ha tratado de mantener oculta desesperadamente.

Dirigida por el director australiano Julius Avery (Samaritan, Van Helsing, Overlord)



¿Quién fue Gabriele Amorth?

Gabriele Amorth fue un sacerdote italiano (nacido en Módena en 1925) que se hizo célebre por ser el exorcista oficial en la diócesis de Roma desde 1986, por las publicaciones de sus libros y por sus comparecencias públicas en varios espacios televisivos. Falleció el 16 de septiembre de 2016 y fue muy admirado por su forma de contar esas experiencias en la lucha contra el demonio de una mandera directa y muy abierta ser el exorcista oficial del mismísimo Vaticano. De hecho, una de sus frases más célebres dice: "¿Yo, miedo de Satanás? Es él quien debe tener miedo de mí: yo trabajo en nombre del Señor del mundo. Y él es sólo el mono de Dios."

Gabriele Amorth fundó la Asociación Internacional de Exorcistas en 1990 y fue presidente hasta su retiro a los 75 años de edad, en el año 2000.

Es el exorcista más famoso del mundo porque en el año 2010 llegó a afirmar la realización de 70 mil exorcismos (que obviamente no se refiere a que haya atendido a ese número de personas individualizado, sino que muchos de ellos podían ser varias sesiones, algunas podían durar minutos y otras varias horas de duración).

Al ser el exorcista oficial del Vaticano ha vivido dos papados completos (uno por fallecimiento y el otro por renuncia), más el incipiente del actual Papa Francisco que comenzó en 2013 [Amorth murió en 2016] y para algunas entrevistas realizadas para ACI Prensa (que pertenece a EWTN Red Católica Mundial), confesó que San Juan Pablo II se convirtió, en los últimos años, “en un poderoso intercesor en la lucha contra el demonio”. Posteriormente, sobre el Papa Benedicto XVI se refirió a esas campañas donde se le acusó de encubrir abusos sexuales cometidos por miembros del clero diciendo que: "El demonio tienta a los hombres de Iglesia y entonces no nos debe maravillar si también los sacerdotes, que tienen todos los auxilios divinos, de la oración y los sacramentos, caen en la tentación. También ellos viven en el mundo y pueden caer como hombres del mundo". En otras entrevistas realizadas para otros medios ha declarado que “el demonio está en todo aquello que niega a Dios, como el aborto, el divorcio, los gays, el rock satánico o los programas de violencia y sexo en televisión”.


En el año 2014 le realizaron una entrevista para ACI Prensa y en un par de cuestiones que le hicieron contó que “los actos de posesión no son raros”, eran numerosos los casos que atendía porque llevaba los más difíciles, “no resueltos por otros exorcistas”. “En los primeros años de mi actividad, cuando acogía a todos sin filtro, la gran mayoría eran enfermos psíquicos, sin el demonio de por medio”, apostilló. Y también contó en esa entrevista que él se da cuenta cuando alguien está endemoniado “durante la curación, no antes”.

Un síntoma inequívoco es la violentísima, visceral aversión a todo lo que es sagrado. Recuerdo un padre que temía que su hijo estuviera poseído por el demonio y un día, mientras estábamos juntos en la mesa, dije mentalmente por él un Ave María. El muchacho prorrumpió en un grito: ¡Papá, no, cállate!’. Después está el hablar en lenguas desconocidas, la explosión de una fuerza sobrehumana, la levitación: todas son cosas que suceden durante los exorcismos”.*

*Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/el-p-gabriele-amorth-famoso-exorcista-reflexiona-sobre-la-nueva-ola-satanica


La Asociación Internacional de Exorcistas denuncian la película porque "ofende a las víctimas del demonio"

La película gustará a algunos y a otros no, pero ya queda claro que al clero no le ha gustado. En un comunicado oficial de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE, fundada en 1994 precisamente por el padre Gabriele Amorth) emitido en su página web el pasado 7 de marzo dicen sobre la película:

El exorcismo así representado se convierte en un espectáculo destinado a despertar emociones fuertes y enfermizas, gracias a una escenografía lúgubre, con efectos sonoros capaces de despertar únicamente ansiedad, inquietud y miedo en el espectador.

El resultado final es inculcar la convicción de que el exorcismo es un fenómeno anormal, monstruoso y aterrador, cuyo único protagonista es el demonio, cuyas violentas reacciones pueden ser enfrentadas con gran dificultad; lo cual es exactamente lo contrario de lo que ocurre en el contexto del exorcismo celebrado en la Iglesia Católica en obediencia a las directivas impartidas por ella.

https://www.aieinternational.it/comunicato-stampa-circa-il-trailer-del-film-lesorcista-del-papa/



En la página web Espinof se afirma que Amorth era aficionado al cine y que su película favorita era 'El exorcista' de William Friedkin (con el que tuvo buena amistad). Aún así, la AIE termina dando su crítica final:

"Contraria a la realidad histórica, tergiversa y falsea lo verdaderamente vivido y experimentado durante el exorcismo de los verdaderamente poseídos, además, es ofensivo respecto del estado de sufrimiento en que se encuentran quienes son víctimas de una acción extraordinaria del demonio. El exorcismo es un acontecimiento sumamente gozoso, porque, mientras hay una experiencia viva de la presencia y acción de Cristo Señor"

https://www.espinof.com/actores-y-actrices/asociacion-internacional-exorcistas-russell-crowe-denuncian-su-nueva-pelicula-terror-porque-ofende-a-victimas-demonio


Enlaces y referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriele_Amorth 

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Pope's_Exorcist

https://www.aciprensa.com/noticias/7-advertencias-sobre-el-demonio-del-famoso-exorcista-gabriele-amorth-68397

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37394481


 

0 comentarios:

Publicar un comentario