El plan de escape de las Élites

 En esta sección abordamos unas declaraciones dadas hace unas semanas por la Vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, cuando mencionó que algunos miembros de la élite están preparando planes para escapar de nuestro mundo.

Esas declaraciones están basadas en un libro reciente publicado por el pensador y periodista Douglas Rushkoff, titulado 'La supervivencia de los más ricos' (Ed. Capitán Swing).



Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com



La vicepresidenta segunda del Gobierno – en funciones- y líder del partido Sumar, Yolanda Díaz, realizó una crítica a finales del pasado mes de septiembre a las 'élites tecnológicas' mundiales que tuvo ciertos tintes 'conspiracionistas' o, incluso, apocalípticas. En ese "plan B" de las élites que mencionó Díaz está "el lanzamiento de cohetes para escapar de la Tierra, el mundo del metaverso o el de sus mansiones fortalezas en Nueva Zelanda". Una intervención que se viralizó rápidamente y no pasaron desapercibidas.

Esas declaraciones no fueron una ocurrencia de ella misma, sino que tiene que ver con unas reflexiones de Douglas Rushkoff, un periodista y pensador de 62 años natural de Nueva York, cuyo último libro que ha publicado se llama 'La supervivencia de los más ricos' (Ed. Capitán Swing) cuya sinopsis dice:

La élite tecnológica tiene un plan para sobrevivir al apocalipsis: dejarnos a todos atrás. Cinco misteriosos multimillonarios convocaron al teórico Douglas Rushkoff a un resort desértico para una charla privada. ¿El tema? Cómo sobrevivir al «evento»: la catástrofe social que saben que se avecina. Rushkoff llegó a la conclusión de que estos hombres estaban bajo la influencia de «la Mentalidad» («The Mindset»), una certeza al estilo de Silicon Valley de que ellos y su cohorte pueden romper las leyes de la física, la economía y la moral para escapar de un desastre de su propia creación, siempre y cuando tengan suficiente dinero y la tecnología adecuada. Rushkoff rastrea los orígenes de la Mentalidad en la ciencia y la tecnología hasta su expresión actual en las misiones a Marte, los búnkeres insulares, el futurismo de la inteligencia artificial y el metaverso. A través de personajes fascinantes, explica por qué quienes tienen más poder para cambiar nuestra trayectoria actual no tienen interés en hacerlo, y nos muestra cómo trascender el paisaje creado por la Mentalidad —un mundo vivo con algoritmos e inteligencias que recompensan activamente nuestras tendencias más egoístas— y redescubrir la comunidad, la ayuda mutua y la interdependencia humana.

https://capitanswing.com/libros/la-supervivencia-de-los-mas-ricos/

Quedémonos con el comienzo de esa sinopsis. Rushkoff tuvo una reunión privada en el año 2017 con cinco altos ejecutivos multimillonarios, solamente para debatir cómo tendrían más probabilidades de sobrevivir al <<evento>> que echará todo al traste, provocando una gran agitación social, un colapso medioambiental, quizá motivado por una explosión nuclear, una tormenta solar, una nueva pandemia, un gran 'apagón' informático o una rebelión de las máquinas. El caso es que el autor especula en algún momento de la obra cómo esos 'preparacionistas ultrarricos' les preguntan por las mejores ubicaciones posibles para 'búnkeres subterráneos privados'* y cómo no llegar a las malas con los mismos jefes de seguridad de esos refugios para que no se rebelen contra sus dueños.


*Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2023-09-25/por-que-yolanda-diaz-dice-que-los-ricos-tienen-un-plan-b-para-huir-del-mundo-si-se-va-a-al-carajo.html 

¿Y quiénes son ahora mismo esos 'poderosos multimillonarios' que están dando mucho que hablar a nivel tecnológico con sus planes tan alocados? Pues, Jeff Bezos (quien ya está llevando a cabo viajes espaciales turísticos alrededor del planeta con su empresa Blue Origin), Elon Musk (quien ya apunta a otros planetas para empezar la 'colonización', como Marte), Peter Thiel (cofundador de Paypal junto a Elon Musk, quien ambiciona revertir el proceso de envejecimiento), Sam Altman (dueño de OpenAI, qe pretende seguir implantando toda la sabiduría humana y mucho más en un cerebro artificial) y Mark Zuckerberg, dueño de la empresa Meta, con su refugio en el metaverso y las redes sociales.

Las predicciones de Kurzweil para el siglo XXI

Raymond Kurzweil podría haber estado también en esa reunión que tuvo con Rushkoff, porque es un conocido inventor estadounidense especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y que desde 2012 es director de Ingeniería en Google. Destaca también por sus pensamientos y predicciones sobre futurismo y transhumanismo y en los últimos años llegó a una curiosa conclusión: la tasa de innovación en tecnologías de la computación crecía de un modo no lineal, sino exponencial.


A finales del 2015, Kurzweil lanzó una serie de predicciones que vamos a repasar si unos años después algunas se han cumplido o están próximas a cumplirse:

1.- Los coches de conducción automática tomarán el control, la gente no podrá conducir más en autopistas. (en algunos estados como Texas ya pueden verse coches completamente autónomos pasando por las calles sin conductor prácticamente).

2.- Llegará un Nuevo Gobierno Mundial, como el Gobierno de la Tierra que aparece en la serie de dibujos 'Futurama'. Las enfermedades dejarán de existir a la par que los nanorobots se volverán más listos que la biología.


3.- El modo de comer habitual puede ser reemplazado por nano-sistemas. Kurzwell va más lejos y anuncia que en 2040 la nanotecnología producirá comida de la nada. (a esto hay que sumarle el hecho de que quieren reducirnos el consumo de carne, meter insectos en nuestra dieta habitual, fomentar aún más el ayuno intermitente como ejemplo de vida sana e, incluso, sustituir una comida por un producto líquido con polvos como promueve la empresa Soylent).

De hecho, ya hay gente que promueve que cocinar y sentarse a comer es una pérdida de tiempo. Como el creador de Soylent, un sustitutivo líquido de la comida que contiene el máximo de nutrientes con el mínimo esfuerzo. Su compañía está valorada en más de 100 millones de dólares.

4.- El test de Turing será superado con éxito. Se refiere a potenciar la inteligencia y la memoria humana. Según el mismo Kurzweil, algunos umbrales de este test ya han sido superados.

5.- La posibilidad de descargar nuestra mente/consciencia a un ordenador (o hacer una copia de seguridad del cerebro) será perfeccionado para el final de la década. La nanotecnología podrá reemplazar todas las señales del cerebro para hacer que la realidad virtual parezca 100% real. Las llamadas se harán en hologramas 3D. Empieza la creación de la versión 3.0 del cuerpo humano, o la fundición definitiva entre el hombre y la máquina.

6.- Pasaremos la mayoría de nuestro tiempo en la realidad virtual. La inteligencia no-biológica será mil millones de veces más potente que la biológica.

7.- Alcanzamos la singularidad. O el nuevo año cero. El propio Kurzweil señala que es cuando “la tecnología, información y conocimiento explotan y se expanden tan rápido que es imposible intentar entender cómo será. Probablemente los humanos no serán aniquilados por la tecnología, más bien se fundirán con ella cada vez más”.

8.- Los robots por fin adquirirán un estatus legal equiparable al humano. Los 'baby boomers' seguirán vivos. Los humanos y animales orgánicos serán muy difíciles de ver, vivirán protegidos en reservas. Se construirán ordenadores del tamaño de un planeta.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2015/12/30/album/1451488956_062943.html

En definitiva, Kurzweil predijo que entre ahora y el 2050 la tecnología llegará a ser tan avanzada que los progresos en medicina permitirán a la gente ampliar radicalmente su esperanza de vida y la calidad de la misma. Además gran parte de esto será fruto de los avances en la nanomedicina, que permitirá que máquinas microscópicas viajen a lo largo de nuestro cuerpo reparando todo tipo de daños a nivel celular. Del mismo modo los avances tecnológicos en el mundo de los ordenadores darán lugar a máquinas cada vez más potentes, numerosas y baratas. Kurzweil prevé que la primera inteligencia artificial será construida alrededor de una simulación por ordenador de un cerebro humano, lo que será posible gracias a un escáner guiado por nanobots.

*Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil

Enlaces:

https://elpais.com/tecnologia/2023-09-20/douglas-rushkoff-escritor-la-elite-tecnologica-se-prepara-para-el-apocalipsis-ve-cerca-el-fin-de-la-civilizacion.html#?rel=mas_sumario






 

0 comentarios:

Publicar un comentario