Río atmosférico e hidrosismos, lo que está trayendo las borrascas en España

 En esta sección contamos el origen de las numerosas borrascas que están azotando la Península Ibérica, desde mediados del pasado mes de enero, con crecidas de ríos, embalses y hasta pueblos desalojados por la acumulación de agua.

Uno de los municipios que, en concreto, se ha visto muy afectada por toda esta situación ha sido Grazalema (Cádiz), donde hemos conocido el fenómeno geológico de los hidrosismos.

Las temporales tan violentos han sacado a la luz también restos arqueológicos por ahora desconocidos como los que están mostrando los divulgadores locales en Punta Candor (Cádiz).

Y para terminar, una breve mención al origen de la festividad de San Valentín.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Instagram: @secreto_caverna

WhatsApp: 611 12 00 46

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó esta semana que enero de 2026 fue el segundo más lluvioso del siglo XXI, con 119,3 litros por metro cuadrado (l/m2).


España lleva sumergida en un temporal de borrascas encadenadas desde hace semanas, prácticamente desde mediados del mes de enero. Es cierto que en la estación invernal suele suer muy común enfrentarse a borrascas donde pueda lover más o menos, pero los fenómenos que hemos estado viviendo en las últimas semanas ha llegado a crear fenómenos no tan habituales para la Península Ibérica, y esto es por el impulso de un río atmosférico a bajas latitudes que ha provocado grandes acumulaciones de agua en el país.


¿Y qué es esto de los ríos atmosféricos? Dicho de una manera simple serían los encargados del transporte meridional de flujo de humedad en casi un 90%, y sus consecuencias son desde lluvias abundantes hasta la posibilidad de inundaciones. Son bandas largas y estrechas que se forman en el cielo, alcanzando varios miles de kilómetros de longitud y cuya función es transportar grandes cantidades de agua en forma de vapor desde el océano hasta los continentes. Llegan a España por el oeste peninsular (Portugal, Galicia, Extremadura y hasta el oeste de Andalucía). La entrada de esta autopista de humedad se produce cuando las presiones bajas del Atlántico cerca de las islas británicas coinciden con las presiones altas cerca de Canarias, creando así un canal por el oeste de España de lluvias intensas, extremas en algunas ocasiones y persistentes durante días. En uno de los últimos estudios, liderado por la NASA, ya advierten que aunque estos 'ríos atmosféricos' son normales y comunes estos están evolucionando en cuanto a más longitud, más humedad y por tanto más peligro. Y que tienen entre sus efectos más severos las inundaciones.

Río atmosférico. // Fuente: Wikipedia.


En muchos pueblos y ciudades se han visto crecidas de sus ríos y muchos daños materiales. Y entre tantos factores, para encontrar una de las causas, hay que mirar el mar de Noruega, donde se ha producido en las últimas semanas un 'muro' de altas presiones que ha hecho que el mal tiempo sea empujado hasta España. Este muro ha hecho presión desviando las borrascas que normalmente ocurren en el norte durante esta época del año, hacia latitudes más bajas de Europa, afectando, por tanto, a toda la parte oeste, desde las Islas Británicas, pasando por Francia y alcanzando la Península Ibérica. Así que, mientras en nuestro país hemos estado viviendo episodios de borrascas, nevadas históricas, rachas de viento y lluvia imparable, más propio de países del norte, éstos, en cambio, están viviendo un anticiclón que se ha amarrado en las latitudes altas, entre Groenlandia y Escandinavia.

¿Cuándo caerá el muro del Mar de Noruega?


Hidrosismo: el fenómeno que ha sacudido a Grazalema


A veces los desastres naturales sitúan en el mapa municipios o lugares que quizá fueran desconocidos para muchas personas del país. Al igual que la riada de 1997 puso a Badajoz en el mapa para muchos, o el paso de la DANA de Valencia de 2024 nos dio a conocer el 'varapalo' que sufrieron localidades como Paiporta, ahora, las televisiones se han centrado en en el municipio gaditano de Grazalema (de apenas 2.000 habitantes) que está situado en plena Sierra de Cádiz, a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. Muchos nos hemos quedado con esa imagen imborrable de cómo en algunas casas se ha visto salir agua brotando de un enfuche, algo demuestra la enorme cantidad de agua que ha caído en las últimas semanas y que este pueblo se ha llevado una de las peores partes, hasta el punto de que el desalojo ha sido masivo y la ayuda sostenida en él, digno -una vez más- de ese efecto llamada que tiene la solidaridad ante la tragedia. Por eso se ha llevado el protagonismo en estas últimas tormentas, pero no olvidemos este dato: Es el municipio más lluvioso de Andalucía y de la mitad sur peninsular.


Y es en Grazalema donde hemos conocido un fenómeno que relaciona la hidrología y la geología: el hidrosismo. Un fenómeno que ha provocado ruidos en la tierra debido a los movimientos del agua acumulada bajo el subsuelo por las intensas lluvias. Los hidrosismos son pequeños terremotos originados por cambios repentinos en la presión de fluidos subterráneos.

Ante la enorme acumulación de agua, se han detectado hidrosismo en la localidad gaditana de Grazalema. // Fuente: Diario de Cádiz




El agua, tan asociada a la vida y a la fertilidad, puede también ser agente de desequilibrio bajo ciertas condiciones.


Extrañas estructuras que se esan dejando ver con las intensas lluvias


Las intensas lluvias y fenómenos meteorológicos extremos registrados entre finales de 2024 y principios de 2026 han provocado la erosión de terrenos y la bajada de niveles en embalses, dejando al descubierto estructuras antiguas, arqueológicas y, en ocasiones, desconcertantes.


Eso ha ocurrido por ejemplo en Guadalajara, donde se ha reportado la aparición de los restos de una esfinge romana en el yacimiento arqueológico de Caraca (Driebes) que podría reescribir la historia del lugar. Y si no hubiese sido por estas intensas lluvias, quizá no hubiera emergido.


El exceso de agua no solo ha revelado historia, sino que ha creado nuevas formas de "vulnerabilidad" y colapsos estructurales en diversas partes del mundo, como en el sur de Brasil y el sudeste asiático. Además de estructuras antiguas, la lluvia ha desplazado infraestructura moderna, generando situaciones inusuales como la aparición de inflables gigantes en autopistas tras tormentas de viento y lluvia en EE. UU..


Descubren una estructura rectangular bajo la arena de la playa de Rota y descartan un origen natural. // Fuente: Muy Interesante - OK Diario.



Pero si hay un lugar de España donde se han grabado vídeos por parte de aficionados, se han hecho publicaciones en las redes sociales y donde se están generando teorías de si "posibles" restos de una civilización antigua han comenzado a emerger es lo que se está mostrando en la playa de Punta Candor, en la costa de Rota (Cádiz). Allí, las recientes borrascas y temporales, empezando con la primera que tuvimos a principios de enero con la borrasca Francis, han provocado una importante pérdida de arena y ha dejado al descubierto una estructura rectangular parcialmente sumergida. Lo que están mostrando son decenas de cavidades rectangulares alineadas con charcos de agua en su interior, algo similar a pequeñas "piletas" dispuestas de forma alineada. Y como parecen formas tan definidas, se sugiere que podrían tener un origen más artificial que natural, y potencialmente histórico, a falta de estudio y catalogación. Es un hallazgo curioso teniendo en cuenta que hace 30 años, según señala el divulgador local Andrés Barba al portal Muy Interesante, este área estaba cubierta por unos 6 metros de arena de duna. Incluso se observan marcas rectilíneas y huellas de herramientas en los bordes de las piletas, lo que refuerza la hipótesis de que fueron excavadas o construidas por mano humana en la antigüedad, según se informa en el mismo portal web mencionado. Diversas fuentes locales apuntan a que el enclave donde se localizan coincide con el entorno de la antigua almadraba de pescado documentada históricamente en Rota, lo que refuerza la posibilidad de un uso productivo del espacio en épocas pasadas.

Andrés Barba es el divulgador local que ha mostrado en sus redes sociales las extrañas estructuras encontradas en la playa de Punta Candor.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario