PROGRAMA 1X31 - HOMBRES DE NEGRO, ¿MITO O REALIDAD?

En este nuevo programa nos metemos a contar quiénes son los denominados 'hombres de negro'. Ya en la famosa película de 1997 se nos presentaban como pertenecientes a una agencia secreta al margen del gobierno que controlaba la actividad alienígena en el planeta Tierra. Pero, ¿qué hay de verdad y qué hay de ficción? Nosotros lo analizamos como tema principal de este programa, contando algunos de los casos más sonados de encuentros con este tipo de personajes.

"El Exorcismo del Albaicín". A principios de los años 90, el humilde barrio del Albaicín, situado en Granada, fue salpicado por un hecho que dejó anonadados a todos los ciudadanos granadinos por un caso de exorcismo que supuso también un asesinato de por medio, un caso controvertido que no tuvo un juicio justo.

Archivo Oculto: La Batalla de los Ángeles. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, ocurrió un hecho que provocó el miedo colectivo en la ciudad de Los Ángeles. Unas extrañas luces invadieron los cielos, y ante esa reacción la flota americana arremetió con disparos por miedo a lo desconocido. Un caso que inspiró películas posteriores y que fue el principio de la ufología moderna, antes incluso que el caso Roswell.

Noticias: un nuevo estudio sobre una erupción volcánica en Australia pudo haber provocado la primera extinción masiva en el planeta; los primeros perros de caza domesticados pudieron haber sido una de las principales causas de la extinción de los mamuts; la NASA prepara su llegada a Marte para el año 2035; un estudio de investigadores chinos quieren demostrar que en el centro de nuestra galaxia se encuentra un túnel del tiempo o agujero de gusano.

En La Otra Cara del Cine analizamos la película El proyecto de la bruja de Blair (1999), una película que consiguió innovar en el género de terror. Rodada en 8 días, con un presupuesto muy reducido, provocó críticas y reacciones de todo tipo.




Desde los años 50, cuando se empezaron a recoger los primeros expedientes y primeros avistamientos, el fenómeno ovni está relacionado con la aparición de unos hombres con traje negro encargados de hacer callar a testigos y confiscar pruebas que podrían evidenciar existencia extraterrestre. Estos son comúnmente llamados “hombres de negro”, o “silenciadores”. O también se les han llamado los “observadores”, porque son los que de verdad están pendientes de lo que pasa en nuestros cielos y los que de verdad contactan con los seres de otros mundos.


Ataviados con una indumentaria negra, que puede ser el único dato que se puede tener claro hacia ellos. Porque muchas personas dicen varias cosas sobre ellos: manejan dispositivos de última tecnología o que todavía no han sacado al mercado, que utilizan comunicación telepática o a través de sueños, que se alojan en un edificio subterráneo al que es difícil acceder. Pero su función en cualquier caso es la misma, intentan mantener oculta cualquier información que salga a la luz sobre fenómenos extraterrestres, y sobre todo mantener el silencio de los testigos, ya sea por medio de la coacción,  manipulando sus recuerdos, o en último caso la propia eliminación del testigo simulando un accidente.

El caso es que se han recogido testimonios de personas o de científicos o de investigadores que los han conocido, esos testigos afirman tener un lapso de tiempo en el que no recuerdan nada y hablan de entrevistas hechas en su propio domicilio, y cuando están solas, hombres impecablemente vestidos, muy peculiares, generalmente corteses, pero amenazantes, y que en general suelen poseer una amplia información acerca de la vida del testigo, y sobre todo acuden a él antes de que informe a nadie sobre los avistamientos, con lo que surge la pregunta de ¿Cómo saben lo que el testigo ha visto?. En otros casos les visitan para tratar de convencerles que lo que han visto nunca ha ocurrido, y casi siempre van en grupos de tres que se muestran tan poca expresión en sus rostros que les hacen no parecer humanos. 


El origen de los Hombres de Negro es tan difuso como el propio origen de los ovnis, incluso se indica que están relacionados ambos. Su origen es tan extraño y confuso como el propio tema ovni, y hay muchas especulaciones sobre lo que en realidad son estos personajes, desde agentes de la KGB o de la CIA, hasta agentes secretos relacionados con investigaciones aéreas, trabajadores del área 51, o incluso extraterrestres, pero en cualquier caso, tanto su apariencia como su comportamiento son extraños, incluso algunos cuentan que son hasta muy amenazadores.

Otra opinión, es que los Hombres de Negro son un elemento puramente folclórico dentro del fenómeno Ovni fruto de la influencia mediática, la imaginación colectiva y la autosugestión, o que el mito surgiera a raíz de la vestimenta de colores oscuros que utilizan muchos agentes de la CIA, (que en su día, y alarmada por las conjeturas, llegó a desmentir que esos personajes que varios testigos habían afirmado ver, pertenecieran a la agencia.), el FBI y el Servicio Secreto, aunque la mayoría de estudiosos de casos de encuentros con ovnis, opinan que debe haber cierto elemento real en el tema, debido a casos de extorsión y amenaza ocurridos a investigadores. Pero el investigador Bill Moore aporta una hipótesis que podría ser muy coherente, y es que formula que los Hombres de Negro forman parte de la  real “Oficina de Investigaciones especiales de la Fuerza Aérea” , un departamento de seguridad interno de EEUU constituido en 1948 e incluido después en el FBI para investigar las actividades criminales dentro de la Fuerza Aérea y sus contratistas de armas. Y que una de las misiones de esta agencia es la de proteger la tecnología, los programas y al personal sobre una crisis global de “amenazas externas”. Y vamos a contaros algunos de los casos recogidos y que se difundieron de contactos con estos presuntos hombres de negro y la fuerza que tienen sus amenazas:


Albert K. Bender, uno de los ejemplos más conocidos de esta amenaza, caso ocurrido un mes de septiembre de 1953 en Bridgeport, Connecticut. Bender era por entonces el presidente de la “Oficina Internacional de Platillos Volantes”, y era editor de una revista sobre Ovnis y en uno de los números de esa revista anunció que publicaría en el siguiente número una verdad que asombraría al mundo, ya que decía conocer el origen de los extraterrestres y la razón de sus visitas a nuestro planeta. Este ejemplar jamás fue publicado, ya que Bender supuestamente recibió la visita de tres hombres que confirmaron sus suposiciones y añadieron más datos escalofriantes que hizo que enfermara y no comiera durante días. Al final se echó atrás y no reveló esa información. Sus allegados decían que no era el mismo desde la visita de esos extraños hombres, y no volvió a hablar del tema ovni con nadie durante años. A partir de aquel día mostraba quejas de fuertes dolores de cabeza, escribió a duras penas su libro “
Los platillos volantes y los tres hombres”, donde pareció desvariar sobre sus anteriores y serias investigaciones hablando de  proyecciones astrales a una base de platillos volantes situada en el Antártico. El libro parecía ser sólo una tapadera de lo que había ocurrido en realidad, y no reflejó lo que de verdad quiso contar Albert Bender.


El caso de Bruce Cathie fue otro de los más sonados, uno de los mayores defensores de la existencia de estos hombres secretos y que él los calificaba como una especie de enlaces y traductores entre los humanos y los extraterrestres. Pues Bruce Cathie fue abordado en un hotel de Nueva Zelanda donde se alojaba. Estaba a punto de dar a conocer en ese mismo lugar unas fotografías de unas misteriosas antenas que se estaban multiplicando en la zona donde vivía, pues él cuenta que uno de esos hombres de negro le abordó en el hall o en la entrada de aquel hotel, allí es donde estaba exponiendo aquellas fotografías o donde iba a exponerlas previamente que se encontraban en una mesa resguardadas pero siempre a su vista para que nadie se las quitara. El hombre que le abordó trató de que Cathie le dijera su nombre y una dirección donde se le pudiera localizar, pero no accedió. Finalmente, se disculpó y subió a su habitación, volviendo a bajar para poner sus fotos en la caja fuerte del hotel. Pero cuando bajó, aquellos tres extraños hombres ya no estaban allí, y al preguntarle a la chica de recepción cuándo habían pasado por allí, ella le dijo que nadie se había marchado. Pareció como si esos seres o personas se hubiesen desvanecido.

Y atentos al caso que viene ahora. Porque puede ser uno de los más bizarros a la hora de contar. El protagonista es Edward Christiansen, que en  noviembre de 1966 había visto un OVNI, pero no fue hasta el 9 de enero de 1967, cuando en su casa de Nueva Jersey, un hombre extraño  llamó a su puerta. Aquel hombre le dijo que pertenecía a la Oficina de Localización de Herederos, y que era posible que el señor Christiansen hubiera heredado mucho dinero. De inmediato Edward notó que aquel hombre era extraño. La descripción que daba de él fue una persona alta de 2 metros, con hombros muy anchos, y se le notaba con mucho peso. Llevaba un largo abrigo negro de tela muy fina, y un gorro de estilo ruso que al quitárselo, descubrió una profunda calvicie. Tenía los ojos saltones  y no estaban sincronizados el uno con el otro. El perro de los Christiansen, comenzó a gruñir de inmediato. Tenía una voz  metálica, y cuando se sentó, sus pantalones se levantaron y observó fascinado un cable verde que le salía del calcetín y subía por su pierna. Cuando se le ofreció tomar algo rehusó y dijo que dentro de diez minutos necesitaría un vaso de agua. Durante la entrevista, la familia observó que su rostro se iba poniendo cada vez más rojo, hasta que terminó pidiendo el vaso de agua, que se bebió de un trago con una gran píldora amarilla. Esto pareció devolverle a su estado normal. Al marcharse, la mujer de Edwar decidió observarle y le vio levantar la mano y un Cadillac negro del año 1963 surgió de las sombras con las luces apagadas. El desconocido entró en él y se fue. Al día siguiente, Edward recibió una llamada telefónica con una voz femenina que le explicó que el Edward Christiansen que buscaba la oficina de Herederos había sido localizado en California. Él le dio las gracias y colgó. Esta vez no hubo ninguna amenaza, aunque Edward y su mujer conocían la historia de los hombres de negro y supusieron que su avistamiento era la causa de la visita, con lo que decidieron mantenerlo en secreto durante un tiempo.


Otro caso es el del dr. Herbert Hopkins, de Maine, que en 1976 recibió la visita de otro de éstos personajes, calvo, sin cejas ni pestañas, de piel pálida y labios pintados, que hizo desaparecer unas monedas y se despidió con la frase “Mi energía se está agotando, debo irme”. En esta misma época, varios investigadores afirmaron que fueron visitados por extraños hombres que les sugerían cambiar los datos de sus investigaciones. Otra situación en los que los hombres de negro se han dado a conocer ha sido durante las apariciones del Mothman, y es que en su libro The Mothman Prophecies (Las profecías del Hombre Polilla) John Keel cuenta sus encuentros con los Hombres de Negro y como estos amenazan a todo aquel que ha tenido contacto con Ovnis.


Sean lo que sean, sean quienes sean, hay casos, tan extraños como el origen y a lo que se dedican estos supuestos personajes de negro. 

 

1 comentarios: