PROGRAMA 2X12 - MISTERIOS SUBURBANOS

En esta ocasión nos aventuramos a hablar de las leyendas que se han producido en los alcantarillados de las ciudades. Todos conocemos la presencia y captura de caimanes albinos en las cloacas de Nueva York, pero en otros lugares existen y se cuentan historias de avistamientos de humanoides o monstruos sacados de las peores pesadillas, ¿están preparados para descender a un lugar creado por el hombre donde reina la oscuridad y la podredumbre?

Haremos un repaso también por historias paranormales surgidas en el metro de Madrid y contaremos una gran obra arquitectónica como es el metro de Moscú, ¿Y saben qué encontraron bajo las Torres Gemelas después de su derrumbe? También lo contaremos.

ARCHIVO OCULTO: frontera entre las dos Coreas, un lugar de peligro inminente de bombardeo, un buque de guerra surcoreano navega por aguas fronterizas cuando de repente su radar capta un objeto volador que se aproxima a gran velocidad, lo persigue, hasta que desaparece... ¿qué era aquello?

NOTICIAS: Declaraciones del presidente turco donde afirma que los musulmanes fueron los verdaderos descubridores de América; Priemros hallazgos del primer asentamiento de seres humanos en puntos elevados de terreno tibetano; Misterio en el monumento criptografiado frente a la sede de la CIA.

LA OTRA CARA DEL CINE: Déjame Entrar (Let The Right One In) de 2008. Película sueca donde su protagonista es un joven de 12 años con diversos problemas hasta que conoce a una chica de su edad pero que tiene una cualidad especial. Una película bastante reflexiva donde se mezcla el vampirismo, el abuso y el reflejo del país de Suecia en la década de los 80 en la que se ha ambientado la película. La analizamos en esta sección.

Facebook: Grupo Abierto "El Secreto de la Caverna"
Twitter: @Secreto_caverna
Blog: elsecretodelacaverna.blogspot.com

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com




Tal vez no sea sorprendente que los lugares donde alberga oscuridad, frío, humedad, desechos,… puedan ser el escenario de criaturas totalmente de pesadilla. Seguramente sería el escenario ideal para que grandes literatos del género de terror como Lovecraft basaran alguna de esas criaturas demoníacas viviendo con total libertad bajo el asfalto. Sin embargo la pregunta que nos hacemos ante este tema es si son verdaderas las historias que se cuentan o es sólo pura ficción. Ya saben (y en este programa lo hemos contado muchas veces) que la ficción a veces supera a la realidad. Porque en ese misterioso mundo creado en su día por la mano del hombre puede albergar cosas que ni nos imaginábamos. Todos conocemos a estas alturas la leyenda de los caimanes albinos en las cloacas de New York (hay casos de capturas incluso). Pudo haber sido accidental, o a través de una negligencia haber abandonado en ese momento a esas primeras crías que empezaron a reproducirse en esas oscuridades abisales, pero es el lugar idóneo para que un reptil que ha sobrevivido a millones de años de existencia, se convierta en una especie quizás más evolucionada y más adaptada a un medio sub-urbano. Nos remontamos al 22 de julio de 2013, cuando en pleno Central Park, en una alcantarilla normal y corriente, las autoridades locales consiguen capturar un enorme reptil de 8 metros de largo. ¿Cómo había sobrevivido esta descomunal bestia en una cloaca? Pues la pista puede estar cuando abrieron su estómago: restos de perros callejeros, ratas, y un reloj de pulsera (menos mal que no encontraron ningún resto de carne humana). Pero este es el claro ejemplo como este monstruo heredero de los ya extinguidos dinosaurios ha sobrevivido durante no sabemos cuánto tiempo bajo los subsuelos de la Gran Manzana neoyorquina. Y lo peor de todo, el tamaño. Este caso ya es digno para hacer una película de ciencia ficción en Hollywood.



No sólo de cocodrilos se han llenado las crónicas de avistamientos en los alcantarillados:

En 2008, varios medios de comunicación informaron que los trabajadores de las alcantarillas en la planta de tratamiento de Agua al sur de Eastbourne, Inglaterra, afirmaron que habían sido perseguidos por una extraña figura humanoide. Según sus propias declaraciones, la misteriosa figura incluso se reía de ellos de forma amenazadora. Además, los trabajadores afirmaron escuchar una extraña conversación que emanaba de detrás de las paredes del túnel. Debido al miedo que tenían los trabajadores a la hora de acceder a los túneles, Mark Wey, un trabajador del tratamiento de aguas residuales, consiguió el permiso de sus jefes para contratar a un investigador de lo paranormal para que realizara una investigación. Aunque no se encontró ninguna evidencia física de tal criatura, el parapsicólogo informó inmediatamente sentir una fuerte presencia, y dijo que definitivamente había algo raro allí.

Aunque este no es el único avistamiento de humanoides en las alcantarillas. El 05 de marzo de 1981, fue publicado un artículo en la prensa escrita de Pensilvania que describía un relato desgarrador de una criatura humanoide de 4 metros de altura, medio humano y medio dinosaurio, que fue visto saliendo de una alcantarilla en New Kensington, Pensilvania. Un grupo de jóvenes supuestamente persiguió a la criatura, e incluso llegaron a coger la cola, aunque lo dejaron escapar tras escuchar un grito chirriante. Según la publicación, el humanoide se escabulló por un túnel del alcantarillado. Curiosamente, el incidente tuvo lugar cerca de Dixonville, Pensilvania, donde varios mineros aparecieron muertos o desaparecieron en 1944 debido a una supuesta “criatura alienígena” que se creía que estaba oculta en uno de los pozos de extracción. ¿Leyenda? ¿o algo tuvo que ver ese extraño ser con esas extrañas muertes?



Y en esta colección de extrañas criaturas en las alcantarillas no podemos olvidarnos del suceso ocurrido en abril de 2009, cuando la compañía Malphrus Construction envió una cámara de vigilancia por el sistema de alcantarillado de Carolina del Norte, con el fin de examinar la infraestructura de tuberías. Durante su investigación, la cámara se encontró con algo que nadie habría esperado encontrar en las alcantarillas; una extraña forma viscosa con vida propia sujeto a la pared. Incluso la extraña forma parecía reaccionar visiblemente a la luz de la cámara, ya que se estremecía y se alejaba de ella. Rápidamente la historia se convirtió en una sensación en todo Internet. Todos los medios de comunicación informaron sobre la grotesca criatura en las alcantarillas de Carolina del Norte y la grabación del vídeo se convirtió increíblemente popular en YouTube. En un principio se especuló que el material era un engaño, pero las autoridades emitieron una declaración oficial reconociendo que, efectivamente, el metraje era muy real. Nadie había visto jamás nada parecido y los científicos en un principio no podían explicar cuál era el origen de la criatura. Pero poco a poco, comenzaron a surgir todo tipo de teorías científicas. Una de las primeras teorías fue que la extraña forma era una colonia de briozoos, que son animales pequeños con tentáculos para alimentarse y que se refugian en pequeños tubos cuando se les molesta. Pero esta teoría quedó rápidamente desacreditada por otros biólogos. Finalmente llegaron a la conclusión de que tal vez se tratara de una colonia de gusanos tubifex, que se encuentran en estanques y también en las aguas residuales. Pero de nuevo esta teoría volvió a ser desacreditada por otros expertos, afirmando que no se aprecia la presencia de gusanos y sobre todo porque se mueve, palpita o late como una entidad completa en vez de una masa de gusanos. Entonces, ¿qué es esta extraña criatura? Actualmente, el monstruo de las alcantarillas de Carolina del Norte sigue siendo un misterio, y no hay ni una sola teoría que pueda explicar cuál era su verdadero origen.



Y de un país donde la ciencia ficción nos ha representado a veces los más increíbles monstruos en su industria del cine, y que como han podido comprobar pues tienen sus propios monstruos en sus alcantarillas, nos vamos a otro país con mucha fábula y con muchas criaturas representativas de terror: Japón. Porque en la grandiosa ciudad de Tokio también tienen sus avistamientos y leyendas bajo sus alcantarillas. Ya de por sí hay que decir antes que nada que Tokio es una ciudad que cuida mucho su ambiente sub-urbano por el mero hecho de que es una ciudad susceptible de sufrir terremotos a menudo. Pero siempre se ha dicho que en las alcantarillas de Tokio hay unas inusuales ratas gigantes (ha habido muchas series anime donde se han mostrado verdaderos monstruos habitando en esos canales oscuros). Sin embargo, las enormes ratas no son el verdadero problema. En la década de 1970, los trabajadores del servicio público de Tokio se encontraron con algo bastante extraño a lo largo de un túnel de alcantarillado. Al caminar por un área, uno de los trabajadores sintió algo inusual en las paredes, unas telarañas espesas para su sorpresa y horror. Al investigar el sitio, los trabajadores describieron una vasta tela de araña que cubría un área de varios metros cuadrados. La tela estaba llena de los numerosos cadáveres de animales. Las investigaciones posteriores revelaron varias telas de araña gigantes por los túneles. Según algunos expertos, en las alcantarillas de Tokio está llena de estas telas de arañas que son mucho más grandes de lo normal, lo que sugiere que podría haber unas arañas con un tamaño nunca conocido.



Y nos paramos en España. Septiembre del año 81, concretamente a la ciudad de Sabadell, porque allí ocurrió un hecho de lo más extraño que todos los vecinos y habitantes del lugar recuerdan. Es un caso que ha sido investigado hasta la saciedad pero que aún no se ha encontrado una explicación real, nosotros lo vamos a recordar pero desde otra perspectiva, con un testimonio que lo vivió no de cerca pero sí que conoce la crónica de lo que ocurrió. Hablamos ahora de la famosa criatura de las cloacas de Sabadell, o también conocido como “El Bicho de Sabadell”.

La historia comienza cuando los propietarios del bar Sans, situado en la calle Brutau de dicha localidad, detectan una avería en su lavadero. Algo está atrancando las cañerías. Tras una primera inspección, y con gran sorpresa, descubren que lo que estaba taponando la tubería era un extraño animal “con forma de serpiente y cabeza de sepia”, de unos tres o cuatro metros de largo y unos cincuenta centímetros de grosor. La criatura presentaba un color gris viscoso y pesaba unos tres kilos aproximadamente. Lo más espeluznante es que- según los testigos – estaba vivo y se movía.

Ante tal hallazgo, los dueños del bar decidieron dar aviso a los servicios municipales. Tras un primer vistazo, el propio veterinario de la localidad consideró que “se trata de un animal híbrido que ha sufrido una mutación y puede vivir en el inframundo de las cloacas”, aventurando que –probablemente – exista una pequeña colonia de estos monstruos que hayan podido adaptarse a este inhóspito hábitat. El animal fue trasladado al laboratorio municipal sin ninguna explicación más relevante, murió a los pocos minutos, según comentaron. Sin embargo, y tras un análisis más concienzudo, la confirmación oficial que se daba fue que tan sólo se trataba del intestino de un caballo lleno de porquerías y adherencias. Curioso la conclusión a la que se llegaba. 



Este asunto produjo un gran revuelo no sólo entre la gente de la localidad, sino a nivel nacional, y fue seguido por la prensa durante casi dos meses. Mientras tanto, los vecinos del lugar temían que el suceso pudiera volver a producirse pues recordaban que, allá por 1973, ya se había dado un caso similar. 



En la actualidad, más de 30 años después, los habitantes de Sabadell aún recuerdan el caso del monstruo de las cloacas y son muchos los que –lejos de creer en la versión oficial – opinan que lo que se movía por el inframundo de su ciudad no era sino un extraño y desagradable animal desconocido. ¿Por qué escogió ese bar precisamente y no otro lugar? Ahí queda el misterio, al igual que quedan esos oscuros recovecos subterráneos de las alcantarillas donde hay todo un mundo desconcertante e inexplorado. A medida que construimos más mega metrópolis, también se amplían los bastos túneles debajo de los suelos donde hay otro extraño mundo oculto a los ojos de la humanidad. Debatimos este y otros asuntos en la mesa de tertulia cavernaria


 

1 comentarios:

  1. ¡Buena despedida!

    Nacemos y morimos solos en la vida, y te das cuenta cuando alguna vez en la vida te sientes traicionado. Nadie da el paso a la muerte por ti, y tampoco nace por ti, si bien es cierto es que tu madre te empuja para que salgas adelante, pero tú eres el único espermatozoide que supera la prueba de llegar a ese ovario para hacer ese todo que es tu ser, un ser único e irrepetible en la tierra que caminará en solitario con sus ideas hasta que sean escuchadas y comprendidas. En esta reflexión que aparece en el link (http://viejoarbol.wordpress.com/2010/12/29/cuando-te-sientas-traicionado/) podréis verlo y entenderlo, de hecho, invito a todo el mundo a que lo lea cuando realmente se ha sentido traicionado ya sea por un amigo, pareja o familiar.

    Pero lo bonito en la vida, es como bien dice Samuel, es saber compartir ser uno mismo en la vida regalando el estar y ser con quienes te rodean y te quieren.

    Samuel, siento mucho el momento vivido. ¡Ánimo! Que el equipo de la caverna sea fuerte y unido. Cuando conocí el proyecto, creí en él. Hoy sigo creyendo en él, trabajad con ilusión por encencer luz en la oscuridad y no dejéis este entretenimiento que tanto os hace y nos hace crecer.

    ResponderEliminar