PROGRAMA 2X16 - HOMENAJE A STEPHEN HAWKING

En este nuevo programa le hemos querido dar un merecido homenaje en vida al gran divulgador científico y genio del siglo XXI: STEPHEN HAWKING. Una persona que no sólo tuvo que convencer a una comunidad científica de sus descubrimientos y teorías, sino que ha dado una lección a todos llegando a los 73 años cuando sólo se le daba dos de vida cuando le diagnosticaron la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Ahora, con la última película donde se plasma parte de su vida ("La Teoría del Todo") descubrimos un poco más la figura de Stephen Hawking, que no es un divulgador cualquiera, sino un estudioso de los misterios del cosmos y de la vida.

EL CABALLERO NEGRO: En nuestros cielos existe un satélite o nave misteriosa que dicen que lleva mucho tiempo circulando por encima de nuestras cabezas y que mucha gente desconoce, le llaman "El Caballero Negro". ¿Qué es? Se expondrán todas las teorías y comentarios al respecto sobre este misterioso ovni.

ARCHIVO OCULTO: Tratamos una muerte muy reciente que se ha producido en Argentina: la muerte de Alberto Nisman, un fiscal que estaba investigando sobre el atentado contra la AMIA y que estaba a punto de desvelar datos en referencia a la presidenta Cristina Fernández e Irán, pues el pasado lunes 19 de enero lo encontraron en su domicilio muerto de un disparo. ¿Conspiración?

NOTICIAS: Un estudio de unos británicos quiere bajar la mortandad por cáncer en los próximos 35 años; Hallan en Marte la sonda Beagle 2 perdida, se desconoce qué ocurrió; Mexicano de 18 de años de zona rural y marginada construye el acelerador de partículas más barato del mundo (70 dólares); Un estudio demuestra que los dinosaurios vivían su mejor momento cuando llegó el asteroide.

LA OTRA CARA DEL CINE: "Los Cronocrímenes (2006)", de Nacho Vigalondo. Fue el primer largometraje del joven director cántabro y se ganó muchas críticas a su favor por la originalidad de esta película que mezcla un crimen con los viajes en el tiempo. Película de bajo presupuesto pero con un guión tan original que nuca se ha visto nada parecido en el cine español.

Facebook: Grupo Abierto "EL SECRETO DE LA CAVERNA"
Twitter: @Secreto_caverna
Blog: elsecretodelacaverna.blogspot.com
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

www.ondacampus.es





Yo creo que nunca nadie como Stephen Hawking han sabido cautivar al público de sobre manera con una película, “La Teoría del Todo”, donde se descubre todo el sufrimiento de esta mente pensante a la que ha sido comparada con otras de su ámbito como Isaac Newton o Albert Einstein. Una vida llena de logros en su trabajo pero también llena de dificultades en lo personal y en su trayecto hasta ese reconocimiento. Y gracias a él podemos decir que muchos temas que parecían inverosímiles se pusieron de moda de alguna forma: los agujeros negros, los viajes en el tiempo, el universo. Con el paso de las décadas, Stephen Hawking no sólo ha conseguido consagrarse como un gran científico contrastado sino como un ser humano que ha intentado superar una enfermedad. Una enfermedad que supuestamente cuando se la encontraron sólo le daba dos años de vida, y fíjense que los superó con creces, y sea con esa circunstancia o no se le puede reconocer como el “genio discapacitado” o el “físico que no tuvo su físico de su lado”.

Ya de por sí, su nacimiento ya parecía augurar algo bueno, como un don. Porque nace precisamente un 8 de enero de 1942, el mismo día que murió pero 300 años antes otro gran genio de la historia, Galileo Galilei. Osea es como si a través de los siglos esos conocimientos hubiesen sido de alguna forma recogidos por este joven inglés que empezaba a destacar cuando ingresó en la prestigiosa Universidad de Oxford. Posteriormente realizó su doctorado en otra prestigiosa universidad, la de Cambridge, y ahí es donde consiguió especializarse en Física Teórica y Cosmología, el campo que desde muy pequeño siempre ha sentido fascinación.


- 
Las investigaciones que ha desarrollado Hawking se centran en las leyes orgánicas que gobiernan el Universo. Junto con Roger Penrose, demostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tendrían un origen en el llamado "estallido inicial" o Big Bang y un final en los agujeros negros.Estos revolucionarios resultados indicaron que era necesario unificar la relatividad general con la teoría cuántica, dos de los conceptos científicos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación es la sorprendente teoría que señala que los agujeros negros no son totalmente negros, sino que emiten radiación y eventualmente se evaporan y desaparecen. Esta radiación, tan potente que puede escapar de la atracción de los agujeros negros, fue bautizada con el apellido del científico.Otra conjetura que se desprende de los estudios de Hawking es que el Universo no tiene ningún borde o límite en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el origen del Universo fue determinado totalmente por las leyes de la ciencia, lo cual descarta, según el investigador, cualquier intervención divina en la creación.



A pesar de lo controvertido que han sido sus estudios, las investigaciones de Stephen Hawking han merecido destacados elogios por parte de académicos y expertos. Sus aportaciones a la ciencia le han permitido obtener decenas de premios a lo largo de su vida, entre los que se encuentran el Albert Einstein, en 1978, y el Príncipe de Asturias, en 1989, Medalla Copley (2006), Medalla de la Libertad (2009), Premio Especial de Física Fundamental (2012). Y el Nobel parece que todavía se le resiste, pero quién sabe si podría estar cerca de lograrlo.

Pero Hawking también se ha convertido en uno de los escritores más vendidos de los últimos años. A través de sus libros: "Breve historia del tiempo", "Agujeros negros y Universos Bebés y otros asuntos", "El Universo en una cáscara de nuez", “Brevísima Historia del Tiempo”, “La Teoría del Todo” o “El Gran Diseño” por mencionar los más conocidos, el científico ha logrado traducir en un estilo ameno el complejo lenguaje de la ciencia física. Es tal la recepción que sus obras han tenido en los lectores, que se han transformado en éxitos de ventas.



Pero el gran inconveniente de Stephen Hawking no fueron sus diferencias con cierta parte de la comunidad científica o con los creyentes en la creación divina. Sino su enfermedad. Desde los veinte años padece esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad conocida como ELA por sus siglas y que padecen 350 mil personas alrededor del mundo. El ELA es una enfermedad neurológica degenerativa, que progresivamente produce dificultades de coordinación en las extremidades, atrofia de manos, rigidez de piernas, calambres y problemas para hablar. A pesar de que siendo tan joven se le fue diagnosticado con esta enfermedad tan cruel que con el paso de los años te va dejando en un estado vegetativo inamovible, eso no le impidió conseguir diversos logros a nivel profesional y personal. Es uno de los temas de los que siempre surge una pregunta referida a cómo se vive con esa enfermedad, él, pues de manera siempre jocosa, “intenta llevar una vida tan normal como sea posible y no pensar en su condición, o lamentar las cosas que no puede hacer, que no son muchas”.

Esa lucha contra su enfermedad le llegó a fortalecer a través del desarrollo de una optimista filosofía de vida. Hawking explica que "antes de que diagnosticaran su enfermedad, se sentía aburrido de la vida, le parecía que no había nada digno por hacer”.Esa forma de compaginar su visión de la vida con sus estudios le hicieronescribir en cierta ocasión que "la especia humana es tan insignificante comparada con el Universo que ser discapacitado no tiene mucha trascendencia."


-          


A través de la tecnología, Hawking pudo volver a comunicarse oralmente con el mundo. Gracias al programa Equalizer, se conseguía transformar en voz las palabras que el científico seleccionaba de una serie de menús en la pantalla del ordenador, presionando un interruptor con sus dedos. Unos años después, el científico incorporó un potente ordenador portátil, cargado con una versión más avanzada del programa, a su silla de ruedas donde ya prácticamente con movimientos oculares y de la mejilla (de los pocos músculos que puede mover y sentir en la actualidad) sigue comunicándose con el mundo exterior y seguir dando lecciones de ciencia a todos los que quieren saber ese punto de vista especial.



Su última referencia sobre uno de los temas que están de actualidad se dio en diciembre del año pasado. En el programa anterior hablábamos de lo que podría suponer la Inteligencia Artificial, bueno pues Stephen Hawking es uno de los que cree que seguir avanzando en esta área podrían implicar en nuestra extinción más que en nuestra salvación. Él siempre ha insistido en que las personas somos los verdaderos creadores, siempre ha insistido en que el contacto con los extraterrestres podría ser peligroso para nosotros, siempre ha pensado que fue un “colapso” llamado BIG BANG lo que dio lugar a la creación de las galaxias y las estrellas, incluso en los viajes en el tiempo. Él fue de los que recogió esa primera idea de Einstein en mencionar esos “agujeros de gusano” como los posibles atajos para que el ser humano algún día pudiese hacer esos ansiados viajes temporales. En su caso, él incluso cuenta como un agujero negro podría ayudar a conseguir ese resultado ansiado.
-          



De todos los experimentos y escritos que desarrolló Hawking, destaca uno referido a ese controvertido tema de los viajes en el tiempo. Y esta es la muestra del sentido del humor de este genio. Ocurre en 2009 cuando se propone organizar una fiesta para viajeros temporales, que tuvo lugar el 28 de junio ese mismo año. Pero, para que la prueba fuera efectiva, no anunció la organización de la fiesta hasta que esta hubo concluido. De ese modo si alguien en el futuro hubiera oido hablar de la fiesta y tuviera la capacidad de desplazarse atrás hasta 2009, podría muy bien haber acudido. Pero el caso es que Hawking no recibió ningún visitante del futuro, lo que le llevó a concluir empíricamente que el viaje en el tiempo no es posible.Aunque también puede ser que ningún viajero hubiera oído hablar de tal fiesta para cuando los viajes temporales sean posibles. En ese caso lo mejor sería darle la mayor difusión posible, año tras año, con el fin de que algún día alguien pueda aparecer en ese 28 de junio de 2009. Pues ese fue el experimento que llevó a cabo y que lo seguían reconociendo como un genio en todos los sentidos pero de una manera distinta a lo comprobado. Y muy querido, porque además a pesar de que se pudiese hacer mofa de su estado él no ha tenido problemas en que se le recrease un personaje de ficción en la famosa serie de Los Simpsons o incluso tener un cameo en The Big BangTheory como vamos a escuchar. Y con todo esto se demuestra que el misterio del cosmos, el misterio de la vida, vale de algo cuando te has sacrificado para seguir tratando los temas que la hacen especial, y así ha sido la vida de Stephen Hawking, una vida con misterio, con agujeros negros y con una personalidad que seguro, que será inimitable.




DATOS DE INTERÉS:

En su opinión, le teoría de que el Universo "había existido" se diseñó para evitar "preguntas incómodas" sobre la creación, y ha destacado el hecho de que la relatividad clásica no puede predecir como se generó el Universo, lo que hacía "feliz" a la Iglesia. Ha recordado que el Vaticano decía que "no había que indagar" sobre el inicio del universo. "No quería que me entregaran a la Inquisición, como Galileo", ha subrayado, si bien ha criticado a los cosmólogos modernos porque tienen una actitud "vaga" para explicar el inicio del Universo.
Además, ha señalado que lo que pasa al principio del tiempo es "similar" a la pregunta que se hacían sobre el borde del mundo cuando la gente pensaba que la Tierra era plana. "He viajado por el mundo y nunca he caído por el borde", ha señalado.

“La Religión nos ha acompañado a lo largo de toda la Historia y nos ha dejado cosas como la Inquisición, la desigualdad de la mujer, o el problema eterno de Palestina… La Religión debería hacer que la gente se comporte cada vez mejor, pero no parece que esté cumpliendo ese objetivo. Mucha gente no religiosa, sin embargo, sí que se comporta mejor, y sin necesidad de creer en ningún Dios”.

Su intervención en la Feria de la Ciencia de Starmus:

Hawking argumentó que “la posibilidad de encontrar vida inteligente es muy remota, como demuestra el hecho de que ninguna forma de vida inteligente nos ha visitado a nosotros. Pero sí que existe la posibilidad de que encontremos una forma de vida con un nivel tecnológico muy bajo. Si lo tuvieran muy alto, ya los habríamos visto. Y si están pensando en los Ovnis, se aparecen a la gente, pero nunca a los científicos. Y si hubiera una conspiración de algún gobierno para ocultar la tecnología extraterrestre, ningún país ha hecho aún uso de esa tecnología”.

Haciendo gala de su característico sentido del humor, Hawking dijo “que no hay vida tecnológica cercana también lo demuestra el programa SETI, que hasta ahora solo ha captado viejas señales de TV, la mayoría anuncios”.

El físico británico concluyó diciendo que “todavía no sabemos cómo se originó la vida en la Tierra, y la probabilidad de que una molécula tan compleja como el ADN se forme en un planeta a base de reacciones químicas es muy improbable. Por eso pienso que la vida puede estar latente en el espacio, y sembrarse en lugares concretos cada cierto tiempo. Pero no esperen que haya alguien inteligente lo suficientemente cerca en el tiempo y en el espacio”. En cuanto al aspecto que podrían tener los habitantes de otros mundos, Hawking afirmó: “no sé cómo podrían ser los extraterrestres, pero seguro que no son como los humanos. Así que, a pesar de la ciencia ficción, no es muy probable que tengamos contacto con un ET humanoide”.

Cosas que no sabías sobre Stephen Hawking:

·         Nació el 8 de enero de 1942, justamente cuando se cumplían 300 años de la muerte de Galieo Galilei.
·         Tiene un coeficiente intelectual de 160, el mismo que Albert Einstein.
·         Stephen Hawking tuvo un rendimiento escolar deficiente en la escuela primaria, pero gracias a su puntaje perfecto en los exámenes de física, logró ser admitido con una beca en la prestigiosa Universidad de Oxford.
·         Su padre quería que fuera médico, pero Hawking consideraba que la biología era demasiado inexacta.
·         Hawking formó parte del equipo de remo en la Universidad de Oxford.
·         Su libro Breve Historia del Tiempo, estuvo entre los más vendidos de Inglaterra por 237 semanas, superando el record anterior de sólo 184 semanas.
·         Stephen Hawking escribió dos libros para niños en conjunto con su hija.
·         Apareció en un capítulo de la serie La Teoría del Big Bang y en tres episodios de Los Simpson.
·         Hawking ha estado casado y divorciado dos veces y tiene tres hijos.
·         La BBC lo incluyó en la lista de los 100 británicos más influyentes de la historia. Ocupa el lugar 25. Darwin está en el cuarto lugar, Newton en el sexto puesto y Fleming en el 20.
·         Pese a ser uno de los científicos más importantes del siglo, nunca ganó el Premio Nobel.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario