RONDA DE SECRETOS/NOTICIAS

Logran bajar la velocidad de la luz por primera vez

            Todos sabemos que en el espacio vacío, la luz viaja a una velocidad exacta de 299.792.458 metros por segundo. O, al menos eso es lo que hacía hasta ahora, porque ahora un equipo de científicos escoceses ha logrado por primera vez ralentizar la velocidad de la luz en un experimento de laboratorio. Un experimento que puede alterar el cómo la ciencia entenderá la luz en el futuro.




            Se sabe que la velocidad de la luz puede tornarse más lenta cuando ésta atraviesa materiales más densos como el agua y el cristal. Pero una vez que regresa al espacio abierto, el haz de luz recupera su velocidad. Pues en un estudio publicado en la revista Science Express, el equipo formado por investigadores de las universidades de Glasgow y Heriot-Watt describe en detalle cómo han hecho para disminuir la velocidad de la luz y hacer que se mantenga en el espacio vacío. Para lograrlo, han aplicado una "máscara" a los fotones -las partículas individuales de luz- dándoles a una estructura espacial para reducir su velocidad.

Jacquiline Romero, Daniel Giovanni y sus colegas de la Universidad de Glasgow (los responsables del estudio) han construido luego una especie como de pista de carrera para fotones y allí lo que han hecho es hacer correr en parejas la misma distancia hacia una meta determinada. ¿Qué descubrieron al hacer esto? Pues un fotón viajó en su estado normal y, el otro, fue reconfigurado con una máscara. Esta máscara forzó al fotón a cambiar su forma y a viajar más lento que la velocidad de la luz. Los investigadores compararon después los tiempos de llegada de los dos fotones y notaron que el fotón transformado llegó segundo, no por mucho, -unos pocos millonésimos de un metro-, pero esto demostró que el fotón viajaba más lentamente en el espacio vacío.

La clave para este experimento han sido realmente el estudio de esos fotones que tienen una cualidad que los físicos llaman "dualidad onda-partícula". Es decir, se comportan a la vez como una onda y como una partícula. Por eso es posible soltarlos en una pista de carreras como dos partículas y cambiar la forma de uno de ellos como si fuera una onda. Para los que les hayan parecido muy complicado la explicación de este estudio pues vamos a entenderlo desde otra perspectiva más sencilla que han querido plasmar los investigadores: imaginémoslo como una carrera de bicicletas. Puede que el pelotón conformado por varios ciclistas se mueva a una velocidad constante. Pero dentro del grupo, puede que un individuo se mueva más lentamente, y que pare para descansar o beber un vaso de agua. Mientras tanto, los otros se mueven más rápido para llegar a la meta. El pelotón equivale al rayo de luz, que viaja a la velocidad de la luz. Los individuos son los fotones, que viajan a una velocidad individual. Pues ese velocista individual, ese fotón, es el protagonista de este curioso estudio que podría dar muchas investigaciones a implicaciones prácticas con la luz para hacer mediciones extremadamente precisas como por ejemplo cuán lejos está la Luna de la Tierra. La buena noticia es que esto no cambia en las mediciones a gran escala. Pero, los investigadores que usan lentes de gran apertura para medir con precisión distancias muy cortas, tendrán que tomar en cuenta a los fotones "tardíos". En cuanto a sus aplicaciones más cotidianas, aún está por verse. Ahí está otro misterio de la luz, en este caso estudio físico que podría dar muchos más avances y conocer mucho más sobre esas pequeñas partículas en un futuro muy cercano.

Francia preocupada por el avistamiento de OVNIs sobre instalaciones nucleares

            Dentro de la ufología se afirma que los avistamientos masivos de ovnis de mediados del siglo pasado tuvieron como desencadenante principal el lanzamiento de bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial, un poder destructivo que habría llamado la atención “dicen” de las inteligencias no-humanas que vigilan nuestro vecindario galáctico. Desde entonces, muchos avistamientos de ovnis han sido reportados sobre instalaciones militares y/o nucleares, incluso por parte de los propios científicos y militares.

De acuerdo al sitio austríaco de noticias ORF.at, entre octubre y noviembre del año pasado, hubieron hasta 18 ocasiones en que ovnis fueron vistos sobrevolando plantas nucleares francesas. El último incidente ocurrió este mes, el 3 de enero de 2015 donde dos guardias de seguridad avistaron «dos objetos voladores» en la planta de Nogent-sur-Seine, al sureste de París. En un primer momento, los medios y las autoridades sospecharon que los objetos eran drones volados por activistas anti-nucleares que pretendían demostrar que las plantas eran vulnerables a ataques terroristas perpetrados a través de estos artefactos. Sin embargo, los objetos tienen tal nivel de sofisticación que no han podido ser rastreados. Asimismo, las organizaciones anti-nucleares negaron cualquier activismo al respecto.


Con el pasar de los meses, la identificación de estos misteriosos objetos se ha vuelto una preocupación para Francia, y al parecer no todas las autoridades cayeron en el facilismo de achacarle la culpa a los drones. Según reporta el diario francés Sud Ouest, Pascal Pezzani, el director de una de las plantas, ha dado su opinión admitiendo que no eran precisamente drones los que estaban sobrevolando sobre las instalaciones nucleares. El mismo diario ha destacado que el avistamiento ovni en la planta de Blayais sucedió en octubre de 2014 pero no fue dado a conocer hasta diciembre. Así que, Francia se halla en estado de alerta ante estas incursiones ovni a zonas consideradas de suma ‘sensibilidad’, y con la última habiendo sucedido este mes, la actividad anómala no parece haber disminuido. Dos preocupaciones para nuestros vecinos franceses: el terrorismo que han sufrido y los avistamientos, ¿tendrán alguna relación?


 

0 comentarios:

Publicar un comentario