PROGRAMA 4X05 - PAYASOS DEL MIEDO

EL FENÓMENO DE LOS PAYASOS EN EL MISTERIO. ¿Por qué un payaso produce tanto miedo desde que somos pequeños? La explicación está en su aspecto pero a lo largo de los años esta figura ha tenido influencia macabra y negativa tanto de la cultura popular como de sus orígenes. Analizamos cómo evoluciona la imagen y figura del gran animador de los niños y como en ciertos momentos de la historia se han dado casos de personas que se han escondido tras el maquillaje para provocar terror.

ARCHIVO OCULTO. Curioso experimento que hemos conocido perteneciente a los tiempos de la Guerra Fría en el que lo psíquico y sobre todo la telepatía era de gran interés para un experimento que comenzó precisamente con una falsa noticia. Conozcan cómo se produjo.
NOTICIAS: Jugador de fútbol estadounidense se despierta del coma hablando en español, idioma que supuestamente desconocía; Se analiza la influencia del gran león de las cavernas en la antigua cueva milenaria de La Garma (Cantabria); Polémica sobre el Triángulo de las Bermudas a raíz de un documental y del descubrimiento de unas nubes hexagonales en la zona.

LA OTRA CARA DEL CINE. “Balada Triste de Trompeta, de Alex de la Iglesia”. Quizás no sea la mejor película de la filmografía del director de cine fantástico español, pero tiene muchos detalles históricos y relativos a la dualidad del payaso que están bien contados de forma audiovisual en esta cinta violenta pero a la vez excéntrica.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Web: www.elsecretodelacaverna.es
www.ondacampus.es







¿Tiene la culpa Stephen King de generar un verdadero trauma con la recreación que se hizo de su payaso IT? Pues no le vamos a echar la culpa, pero sí quizás (como ha sucedido en otras ocasiones) su modo de entender el terror ha provocado más de un trauma o terror nocturno. Y es que hasta el estreno de esa película nunca habíamos visto una imagen tan aterradora de un payaso que hacía daño de verdad, pero desde antes de esa película ya existían conflictos de miedo con esa imagen tan amable que mostraba el payaso en las actuaciones de circo y en otras fiestas más culturales. Siempre ha habido mucha desconfianza ante el rostro maquillado con diversa expresión pero donde se siembra la travesura, la inocencia y, para algunos, el terror o la tristeza. 
-          
La imagen triste del payaso, copia de los asombrosos cuadros de los "niños llorones", con la misma connotación maldita y misteriosa de los que creó en su momento el enigmático pintor Bruno Amadio.

El relato Hop Frog del gran Edgar Allan Poe cuenta la historia de un bufón al que humillaban diariamente en la corte del rey para el que servía. Este bufón era emborrachado para avivar aún más esa humillación en la que un día decide tomarse por su cuenta la venganza ante tal bochorno de sus servicios, ¿y cuál fue? Pues precisamente en una fiesta de Carnaval (fijáos que tan enrevesada fue la mente del gran Poe), el rey le pregunta al bufón de qué disfraz podría ir su corte que fuese original y llamativo y el bufón les dice que debían ir de simios (orangutanes se cuentan en algunos lugares que fue el verdadero disfraz). Y después de sufrir su última humillación cuando lo volvieron a emborrachar (este payaso o bufón no toleraba el alcohol según el relato del escritor), decide encadenar esa misma noche de la fiesta de disfraces al rey y a toda su corte; con esas cadenas los eleva como si fuese una lámpara y los carboniza a todos. Y de esta forma cuenta Poe, que es como acabó la humillación diaria de este bufón llamado Hop Frog.

No sabemos si pudo haber sido el primer relato o historia de miedo protagonizada por un payaso, pero sí que da a entender que a veces el que se dedica al mundo de la diversión puede cansarse de tanta humillación, y de esa forma tan macabra de la mente extraordinaria de este género es cómo reivindicaba una figura dedicada por y para servir a la diversión de unos cuantos que se aprovecharon de esa debilidad de hacer reír cueste lo cueste. Casos como este, gracias al sentido común, no han existido realmente en el mundo de los payasos pero sí que podría ser un buen antecedente del fenómeno que estamos viviendo ahora con las personas que deciden disfrazarse de payaso y asustar a otros. Un fenómeno que se ha reactivado este año (aunque la cosa ya tiene tiempo), se rumorea que su origen puede estar en una campaña de marketing o simplemente en una moda tan simple como la de asustar aprovechándose de la coulrofobia que mucha gente padece casi tanto como la claustrofobia. 

El fenómeno de los "payasos macabros"


En Estados Unidos se tiene constancia de apariciones de gente disfrazada de payaso para asustar y raptar niños desde los años ochenta con el fenómeno que se denominó phantom clowns (“payasos fantasma”) y se reportaron muchos casos de agresiones y secuestros reales. ¿Se ha vuelto a reactivar esa moda o se quiere volver a reactivar aprovechando las redes sociales? Normalmente detrás de este tipo de fenómenos se encuentran mentes jóvenes. Después de aquella moda macabra de una etapa en la que sabemos que resurgieron muchas modas y el renacer cultural de muchos ámbitos de la música o del cine y que el satanismo era un tema de mucho debate después de aquel impacto que creó El Exorcista pues precisamente en el año 1986 se publica It por Stephen King y en 1994 se condenaba a un curioso asesino que se ataviaba con disfraz y maquillaje de payaso para ser uno de los peores asesinos que se han condenado en la historia: *JOHN WAYNE GACY.

*Analizado su caso en posterior entrada de "La Estela de Caín".

El fenómeno comienza en el pasado mes de agosto en Estados Unidos. El origen dicen algunos que está en una campaña de marketing o en una broma que ha sido imitada por todo el mundo, y la primera víctima de arresto fue de un joven de 14 años de edad que creó los mensajes usando la red social de Instagram para causar miedo y conseguir seguidores (prácticamente es el gran fin que se quiere conseguir con esta oleada "payasada", ser el más twitteado o seguido en redes sociales y si de paso asusto un poco pues más me divierto).

  Como medida preventiva, la cadena de comidas rápidas McDonald's restringió las apariciones de su personaje el payaso Ronald McDonald.

     El hecho de que cadenas prestigiosas de comida rápida como McDonald´s tuvieran que restringir la figura de su imagen corporativa dice mucho del tipo de psicosis social que se ha creado en el mundo con el asunto de los payasos.
-        
-          El primer caso ocurrió en agosto en Green Bay, Wisconsin, cuando apareció un payaso paseando de noche con unos globos negros, no obstante formaba parte de la promoción de un cortometraje independiente de terror del director Adam Krause, que se estrenaría en Halloween.

-          Según el New York Times un joven de 16 años murió apuñalado por ir vestido de payaso. A su vez, en ese momento comenzaron a parecer por las redes sociales gente o grupos de personas que se dedicaban a "cazar" payasos, lo que incluso desembocó en palizas a algunos payasos e inclusive incidentes con armas de fuego.

-          A finales de septiembre se produjeron 12 arrestos en varios estados por amenazas o por persecuciones a la gente, según el New York Times.

Alemania
Uno de ellos empuñando un bate de béisbol en la ciudad de Rostock atacó a un hombre, dejándolo con contusiones. Cerca de Greifswald, dos informes distintos involucraron a un payaso que supuestamente manejaba una motosierra.

España

A mediados de octubre, un payaso diabólico fue filmado parado en una carretera cerca de Lérida.

Además, ese mismo mes se informó de algunas apariciones en Paterna (Provincia de Valencia). El Ayuntamiento pidió calma a la población y emitió una serie de directrices dirigidas a los vecinos para saber cómo actuar.

El 28 de octubre se reportó un caso en el Metro de Madrid, en la estación de Loranca (Fuenlabrada), cuando una joven fue asaltada por dos payasos macabros.

Caso en Gijón: segúna la Policía a través de una nota de prensa, "a pesar de no haber cometido ninguna acción delictiva ni haber realizado ninguna conducta sancionada administrativamente, la inquietud generada en Internet por las fotos y los comentarios enigmáticos  que las acompañaban, hizo necesario iniciar una investigación policial para averiguar la identidad de esta persona y los fines perseguidos por la misma".

Fruto de las pesquisas policiales, en la tarde de ayer se logró saber que se trataba de un joven gijonés de 22 años  que, junto con dos amigos, habían realizado las fotos en distintos lugares de Gijón en la noche del día 22 de octubre, tras haber alquilado el traje en una tienda de la ciudad.

Bajo el nombre de gijonclown y un perfil en que se podía leer: "¿Miedo a los payasos? Pero si somos de las personas más amistosas, simpáticas y amigables que existen. Nos encontraremos por la noche...", el pasado 23 de octubre comenzaron a aparecer fotografías del joven disfrazado en diversos puntos de Gijón, como el cerro de Santa Catalina o el parque de Isabel la Católica. Las imágenes iban acompañados de texto como "¿Yo soy el payaso malo?", "Esto no ha hecho más que empezar", "¿Quién es el cazador? ¿Quién la presa?" o "Esta noche robaré tus sueños...", "La oscuridad está en nuestras almas ¿No crees?" u "Os estoy observando...".

http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201411021154-policia-identifica-payaso-malefico-gijon.html

La misma historia de bulo ha ocurrido en Badajoz, cuyo alarmismo en una semana dio mucho que hablar a nivel informativo el asunto de los payasos. Aquí dejamos la historia a través de varios enlaces según el periódico HOY  de Extremadura:

http://monesterio.hoy.es/noticias/201610/31/policia-local-lanza-recomendaciones-20161031125911.html
http://www.hoy.es/badajoz/201610/28/paranoia-payaso-invisible-20161028000658-v.html

México

En la madrugada del 7 de octubre varias fuentes de noticias informaron de que dos payasos fueron encontrados muertos en Ecatepec, un suburbio de la Ciudad de México, posiblemente debido a una paliza de muerte por un grupo de personas después de los payasos les asustasen. Sin embargo, esta noticia resultó ser falsa. Los sitios de noticias que informaron del incidente utilizaron una foto de dos payasos asesinados en Guatemala en marzo de 2015.


En 1770 se funda el primer circo moderno. A finales del 19 iban a empezar su apogeo hasta la actualidad. Joseph Grimaldi (1779-1837): El precursor del payaso moderno. Era el rey de la sátira y de las acrobacias en su época pero su vida era distinta cuando no llevaba el maquillaje; era un personaje depresivo, que tuvo una infancia mísera, y que para colmo su mujer murió dando a luz de uno de sus hijos, perdiendo otro de sus hijos a la edad de 31 años por ser un payaso como su padre pero más alcohólico que divertido. Y a pesar de ser uno de los mejores cómicos de la época, de esos payasos que marcaron una época, el final fue triste para el gran Grimaldi, que murió pobre y alcohólico y por eso fue con él, en esa época ya victoriana prácticamente, la que fundó el mito del payaso trágico y oscuro que escondía su infierno personal bajo una capa de maquillaje.

Hubo una oleada de filmes y obras en torno a payasos aterradores o diabólicos que poco a poco se quedaron en la sociedad a tal grado que una comunidad de payasos profesionales en el 2014, realizó una protesta en Hollywood debido a que consideraban que contribuía a dar una imagen negativa de su profesión. A raíz del surgimiento del terrorífico personaje Twisty the Clown, interpretado por el actor John Carroll Lynch, en American Horror Story: Freak show.

ENLACES:


-         

 

0 comentarios:

Publicar un comentario