PROGRAMA 4X13 - JUGUETES CON MISTERIO

JUGUETES Y MUÑECOS CON MISTERIO. Recuerdos de infancia, eso son lo que parece representar los distintos juguetes o muñecos que hemos tenido en nuestra vida. Es curioso la evolución que ha tenido el muñeco convertido ahora en juguete, comenzando como una ofrenda funeraria, pasando por ser objeto de rituales hasta llegar a ser la mejor compañía de un niño en sus ratos de ocio. Contamos historias de ciertos juguetes controvertidos por su diseño, pasando por el fracaso de Edison en la productividad de unas muñecas que hablaban a finales del siglo XIX hasta llegar a los innumerables casos de muñecos que están "poseídos".


LA CASA DE LAS MUÑECAS. En la localidad gaditana de Arcos de la Frontera se encuentra una casa que ya es muy conocida por albergar eventos bastante extraños, el periodista e investigador local Jose Manuel García Bautista nos cuenta a través de su experiencia cómo se desarrollaron los acontecimientos en este lugar que comenzó a darse a conocer a partir de 2004.


NOTICIAS: La Inteligencia Artificial empieza a invadir puestos administrativos en Japón; Un experimento para aumentar la autoconfianza en pacientes.


LA ESTELA DE CAÍN: "Crímenes en Badajoz". A finales de los años ochenta y de forma consecutiva se produjeron dos crímenes que causaron conmoción en la provincia de Badajoz, uno fue en la localidad de Taliga y otro en la misma ciudad pacense, en un barrio humilde y obrero. Recordamos la repercusión que tuvieron antes de que se produjera la gran matanza de Puerto Hurraco en 1990. La locura fue el gran protagonista de esta trilogía de crímenes.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.es




De niños hemos tenido cantidad de juguetes, de todo tipo, y hay que reconocer que a ciertas personas les siguen fascinando incluso en la edad adulta. Es interesante nunca perder esos recuerdos de crear historias con los muñecos o con los juguetes casi de la misma forma que cuando te adentrabas a leer un libro o a escribir una historia. De alguna forma esa creatividad y aprendizaje de la mente del infante se puede desarrollar con los juguetes. Pero también existen historias de estar dormido en la noche y escuchar de repente el sonido de alguno de estos muñecos (electrónicos) sonando solos en algún momento, lo que produce un miedo en el niño de no saber si es que se ha activado por cualquier error de activación o porque el juguete precisamente está llamando su atención. ¿Qué es lo que hace ese niño en ese momento? Coger ese muñeco y guardarlo en el típico arcón o baúl donde guarda otros de sus juguetes. Y una vez guardado, al poco rato de nuevo empieza a sonar ese ruido electrónico del juguete, ¿se imaginan el espanto del muchacho?

Historias como éstas las ha habido, no sé si vosotros hayáis podido vivir una situación así, pero obviamente el apartado paranormal entra en juego. Y nunca mejor dicho. Es tal la atención que les mostramos, cuando somos niños, a estas piezas inanimadas que no sabemos si pueda ser un puente de comunicación entre esos dos mundos; una forma que puedan tener los dichosos fantasmas de llamar la atención, quién sabe. Dentro del mundo del juguete existen una clase de muñecos muy especiales, son aquellos que representan la fidelidad al cuerpo humano, con un rostro muy personalizado. Estamos hablando de figuras muy utilizadas sobre todo por niñas, porque muchas son bebés, pero los casos que vamos a contar a continuación de cómo el misterio se ha adueñado a veces de figuras de este tipo va a dar mucho miedo lo sé, pero eso es lo que hemos  querido analizar con este programa, por qué da más miedo descubrir que un muñeco con aspecto humano pueda de repente cobrar vida o parecer que está vivo y eso asusta mucho. 

“Cuanto más real parece, más miedo me da”//todocoleccion.net

A la hora de analizar el miedo a los muñecos y sus casos hay que tener en cuenta dos conceptos que tienen que ver con el tipo de fobia que significa:

- PEDIOFOBIA: Miedo a los muñecos/as, por el hecho de que puedan cobrar vida propia.

- AUTOMATONOFOBIA, miedo que se asocia a las figuras articuladas –en este grupo entrarían los maniquíes de ventrílocuo, por ejemplo–.

Los muñecos de bebé endemoniados

El origen de este macabro rito viene de una leyenda originaria del siglo XVIII cuando una mujer criolla llamada Marie Laveaux después de haber dado a luz a seis niñas, su marido estaba deseoso de que le diese un hijo varón, entonces acude a una practicante de vudú para que la magia ancestral obrara el milagro, pero como esa paracticante de vudú era amiga de Marie y sabía de los abusos que cometía con su esposa, pues le lanza una maldición de que ese hijo varón que iba a nacer iba a ser el hijo del Diablo. Es decir, que ese niño nacieron con cuernos, con pezuñas, con garras, ojos rojos y una cola; prácticamente la versión más terrorífica que conocemos de un demonio auténtico. Y ese niño provocó el terror durante aquel siglo en Nueva Orleans atacando a los vecinos, mordiendo a otros niños, hasta que la leyenda da dos versiones distintas de lo que pasó con él, una que dice que su propia madre Marie Laveaux lo acabó asfixiando una noche mientras dormía y otra que lo encerró en un ático para que muriera de inanición y posteriormente lo convertirían en un muñeco momificado con el que lo venerarían como una figura del Mal que asoló en aquel siglo a la ciudad de Nueva Orleans.

Nueva Orleans, que es una ciudad muy misteriosa y donde se reconoce la práctica del vudú incluso hoy en día, se siguen contando leyendas de este tipo de muñecos de vudú que eran regalados incluso a los niños para que fuesen protegidos por el espíritu que les cobijaba. Pero claro, las identidades de esos espíritus (como incita la magia negra que utiliza esta práctica) muchas veces provocaban el terror en esos niños que numerosas veces habrán contado de cómo se movían, de cómo les intentaban atacar o asustar por las noches. Prácticamente parece que esa leyenda del Bebé Diablo poseyera entonces a todos aquellos muñecos que representaran la forma de un bebé.

El terrorífico aspecto del muñeco del Bebé Diablo de la leyenda.

Hay constancia del uso de pequeños muñecos en muchos ajuares funerarios de las antiguas civilizaciones precolombinas, algunas incluso vestidas con ropajes muy del estilo de la época (una muestra de representar el aspecto real a veces como pasa con las figuras de vudú) y todas ellas enterradas en aquellos cuerpos de las personas que o bien era una parte de su espíritu que quedaba conservado en aquel pequeño tótem o muñeco o bien porque era una figura muy utilizada como parte de la infancia pero ya en ese entonces el juguete, el muñeco o el pequeño tótem tallado en madera o en cualquier material se convertía en un amuleto no sólo para un niño sino también para el adulto. Desde entonces, se puede pensar y creer que existe ese apego material pero también espiritual a estas figuras.


“Look Thep” (ángeles infantiles), las famosas muñecas poseídas tailandesas

La fidelidad de estos muñecos tailandeses es abrumador.

Curiosamente un país asiático que se hizo famoso por el uso especial que se le dieron a unas muñecas fue Tailandia, y justo hace un año saltaba la noticia de unas figuras ataviadas con ropajes típico de la cultura de ese país que se habían convertido en una moda por toda Tailandia (no sabemos si hasta ahora esa moda sigue al alza), fueron creadas por una médium tailandesa muy conocida Mananya Boonmee "Mama Ning", y desde su creación, las ventas de estos muñecos con aspecto de bebé fueron paseadas por las calles tailandesas tal y como pasearan a sus hijos de verdad. Las personas que las poseen dicen que hasta tienen como una magia especial que incluso alguna que otra vez se han comunicado con sus poseedores, que les han pedido de comer, o que los han visto moverse, y es que se cree que a la hora de crearse estos muñecos conservan el espíritu de algún ángel o figura celestial; pero otros también creen que pueden dar cobijo a espíritus malignos.

A pesar de que son muñecos caros (de unos 50 hasta más de 200 euros, que allí en la moneda tailandesa serían de 2 mil a 11 mil bat) se han convertido en acompañantes espirituales conservados en muñeco, ya que algunos se lo llevan a su trabajo o viajan con ellos por la calle casi como de un talismán se tratase. E incluso, la moda llegó hasta tal punto allí en Tailandia que una compañía de vuelo tailandesa llamada Thai Smile ofreció la posibilidad de que las muñecas fueran consideradas equipaje de mano y que hasta incluso pudieran ocupar un asiento incluido en el precio habitual del billete, para eso debería registrarse con el nombre del pasajero al que acompaña y con derecho a consumir bebidas y aperitivos aparte de que hay que abrocharle el cinturón de seguridad.

*La afluencia de clientes con sus muñecas mágicas empujó a un restaurante japonés en Bangkok, Neta Grill, a ofertar un menú especial para las "Look thep", aunque con la condición de que sus dueños consuman toda la comida o paguen una multa.

Esta moda fue motivo de alarma, quizás no social, pero sí alarma gubernamental de las autoridades que aconsejaron a sus habitantes que siguieran religiones más creíbles pero el caso es que la creadora de esta moda “Mama Ning” estos muñecos son los mensajeros de la deidad hindú Parvati, y que hay que cuidar a esos espíritus celestiales para que ayuden y protejan a su protector.
-          
Las muñecas Edison

redhistoria.

A Thomas Alva Edison se le atribuye la invención de la bombilla y del fonógrafo, pero también del intento de crear la primera muñeca parlante  a finales del siglo XIX cuando se asoció con William Jacques para incorporar el famoso fonógrafo dentro de un juguete que podría ser un gran éxito como lo estaba siendo ya el famoso aparato grabador de Edison.

Así que el famoso inventor lo que hizo fue grabar él mismo esas canciones u oraciones con voces de mujeres en su mayoría que serían las encargadas de leer unos textos o de entonar esas letras que él mismo Edison elaboró, y posteriormente esas frases serían escuchadas en estas muñecas al activarlas con una especie de “llaves” o resortes que tenían en la espalda estas muñecas electrónicas.

El interior de una fábrica con múltiples trabajadores preparando ese lanzamiento de aquellas primeras “talking dolls” obra de la nueva compañía de Thomas Alva Edison.

Pero no fueron un auténtico éxito, ya que muchas de esas muñecas llegaban rotas a su lugar de venta, otras no funcionaba el mecanismo de audio e incluso algunas “hablaban” con una forma distorsionada porque no se acoplaría bien el mecanismo de grabación en su interior. Quizás las prisas por conseguir el éxito tan pronto fue el verdadero enemigo de que este producto no tuviera más repercusión, pero el hecho estaba en que fue un verdadero desastre y todo pagado a un enorme precio para la época. Así que, a las seis semanas el mismo Edison paró la producción de estas muñecas de las que su poco bagaje de venta y sus críticas negativas han hecho que el que posea una de estas muñecas sea una pieza de coleccionista que valga millones, ya que muchas de ellas se regalaban incluso al comprar un fonógrafo que esto sí tuvo enorme éxito mundial. ¿Y por qué se consideran “muñecas poseídas”? pues porque dicen los que las han estudiado que en muchas de esas grabaciones que posteriormente fueron estudiadas se han escuchado sonidos que no tienen mucho que ver con las frases que acoplarían en la época, a veces incluso escuchando chillidos extraños que provocaron quizás más de una pesadilla a aquellos niños que tuvieron alguna muñeca Edison. El fonógrafo fue un aparato importante como antecedente de la psicofonía, así que quién sabe lo que podrían ser esas famosas grabaciones que se colaron entre las frases que tenía que pronunciar la muñeca, pero no fueron un gran éxito, quizás la tecnología y la mentalidad de entonces no estaban preparados para tener un objeto de ese calibre, que ya pudiera expresarse con una grabación de audio impuesta. Pero he aquí el intento.






Sobre la Ouija
En las navidades del año 2014 había un serio temor con la producción de tableros ouija como juguete por la compañía Hasbro que era la que había adquirido los derechos para esa producción masiva que era parte de la campaña de marketing de una película con el mismo nombre que se estrenó por entonces, y que esa compañía estaba detrás de la producción misma de esa película. 

*No confundir con la película del año pasado, de 2016, Ouija: la Semilla del Mal.


Otros muñecos:

- Annabelle, la famosa muñeca poseída que tienen originalmente los Warren su museo y que tiene una película reciente.
-         -  Las muñecas Pupa (origen italiano).
-         -  Muñeca Alice, que dicen que vive con su duela Marie Ford en los Estados Unidos. Se le achaca de la capacidad de susurrar cosas si le acercas el oído.
-        -   Muñeca Amanda, encerrada en algún lugar de Atlanta. Dicen que el fantasma que la posee es muy destructivo.
-          - Muñeca Emilia, regalada por el rey Umberto I de Italia a la hija de uno de sus guardias, que murió al poco tiempo. Una muñeca que ha sobrevivido a dos Guerras Mundiales, y a una explosión, apenas conserva las extremidades y el pelo y dicen que es tan dura de destruir porque en su interior se encuentra el fantasma de una mujer que la intentó rescatar en esa explosión.
-    - La muñeca Okiku, vestida con kimono, típica muñeca japonesa a la que el pelo le crece misteriosamente, y aunque se lo cortes parece que paulatinamente le crece el pelo. Se encuentra guardada en un templo.
-         -  Harold, un muñeco de bebé que dicen que es de los más embrujados que existen, y quién lo diría observando ese rostro de bebé desvencijado y sonriendo.
-         -  Joliet, la muñeca con aspecto de bebé que ha sido heredada en cuatro generaciones de una familia y que se ha convertido en un objeto tradicional de herencia familiar que produce la muerte de un infante varón a los tres días y que guarda en su interior el alma de ese niño. Y también cuentan que en la habitación donde cobijan este muñeco se han escuchado gritos de niños, o incluso sollozos.


Las siempre temidas muñecas de porcelana, su expresividad ha dado muchos sustos más de una vez.

Mención especial para:

- Robert


Este muñeco de trapo con ropajes de “marinero” es de los más terroríficos junto a Annabelle. Cuentan que pudo haber sido sometido a prácticas con magia negra y del vudú y que una de las sirvientas que fue despedida en la casa del matrimonio Otto en la que servía a finales del siglo XIX fue despedida de tan mala manera que hizo el obsequo de este muñeco a su hijo Robert Eugene, así que éste llamaría a este muñeco con su mismo nombre, Robert.
El muñeco original también se conserva en un museo como Annabelle, donde cuentan que de vez en cuando escuchan ruidos extraños en la estancia en la que está guardado. Tiene toda una fenomenología paranormal a su alrededor sobre todo cuando se le han realizado fotografías porque dicen que se mueve solo o que se han visto sombras en esas fotos o que incluso cuando se le ha colocado el sombrero de marinero que tiene el muñeco para hacerle la foto ésta no ha salido, y cuando se ha devuelto el sombrero a su posición original sí salía.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario