PROGRAMA 5X08 - LA FAMILIA DE CHARLES MANSON

CHARLES MANSON. Ha muerto con 83 años uno de las peores mentes criminales de los últimos tiempos. Charlie Manson ha creado una gran cultura popular a su alrededor homenajeado por varios artistas musicales y también en canciones. Su leyenda nace en un momento social y político muy cambiante en los Estados Unidos, y fue el gran instigador para cometer algunos de los peores crímenes producidos en el país como el de Sharon Tate. Analizamos lo que fue su vida y cómo creó "La Familia".

NOTICIAS: ¡Bama Boom!, un nuevo estallido que se ha convertido en un enigma para la ciencia; DARPA desarrolla experimento con plantas como sistema de espionaje ante ataques nucleares; Flujos de agua en Marte no serían más que ríos de arena; Hallados tres naufragios romanos en ciudades sumergidas de Alejandría; La oveja Dolly no murió debido a la clonación.

EL BARQUERO DEL COLMILLO. En la localidad de Cheles (Badajoz), desde finales del siglo XIX se cuenta la leyenda de un misterioso individuo en barca con un solo colmillo que ha raptado y asesinado niños. No hay pruebas reales de su existencia, pero el hecho de que se encontraran algunos cadáveres con dos orificios en el cuello hizo alimentar aún más la historia. Gracias a la investigación de Fermín Mayorga, recordamos este perfil de "asustaniños".

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
 

El interés en el crimen y en particular en los asesinos en serie se ha convertido en algo omnipresente en la cultura popular. La CULTURA POPULAR. Ese es uno de los grandes temas centrales presentes cuando se habla de Charles Manson. La prueba la tenemos en que sus seguidores no han parado, personas que todavía no habían ni nacido en los 70 de repente se hacen fanáticos de las ideas de Manson y de su secta tan privada. Un tipo que tenía una mente singular, muy apegada al mundo del arte (tanto de la pintura como la música). La Cultura Popular sobre el Asesino o Psicópata en general la hemos visto en los últimos años muy al alza con series de TV de éxito (llámese True Detective, Dexter,…) y todavía nos preguntamos por qué se crea esta especie de mitología a torno a individuos que eran más que problemáticos para la sociedad de su tiempo como lo fue Manson, ¿a qué se debe esa fascinación acerca de las motivaciones que lo llevaron a cometer asesinatos no realizador por él mismo de forma solitaria, sino mandados en su orden? Se convierten en carismáticos hasta el punto de ser “celebrities del Mal”. Muchas veces alrededor de figuras como Charles Manson encontramos un mundo apocalíptico, autodestructivo y repleto de iconos religiosos. Se adentran en el lado oscuro del ser humano, personifican el Mal y se expresan a través del Arte como forma de hacer llegar su mensaje 

CHARLES MANSON fue para muchos el “Anticristo Encarnado” quizás haya sido el mayor manipulador de la historia criminal de Estados Unidos. Lo innegable dentro de esta figura es el aplastante carisma que tuvo y ahora que su muerte está reciente viva ya lo consideran una leyenda. ¿Qué os parece si os empezamos analizando sus inicios? Porque no fue más que otro producto de infancia torturada (un patrón que se repite en muchos psicópatas). Su madre fue Kathleen Maddox, quien lo tuvo con apenas 17 años. Se desconoce quién fue su verdadero padre aunque la figura más o menos paterna que comparte Carles Milles Manson fue con el General Scott. Su joven madre (definida por el mismo Manson como prostituta) cumple una condena por robo y agresión durante 5 años, Charlie era todavía muy pequeño por entonces, así que estuvo un lustro viviendo con una tía suya que vivía la religión desde un profundo fanatismo. Quizás ahí fue el germen de los ideales religiosos tan oscuros y extremos que iba a tener muchos años después.

En etapa pre-adolescente, el joven Manson empieza a dar sus primeros momentos en el terreno del hurto. Sigue los pasos de su madre en cuanto en que empieza a robar en tiendas de comestibles, para ir tirando como él decía. Su primera detención se da a los 14 años. Sus internadas, fugas y salidas de la cárcel se convierten en habituales desde muy joven. Por entonces un inexperto con las mujeres, solo había mantenido relaciones homosexuales. A los 19 años se casa con una joven enfermera de 17, Jean Willis, quien le da su primer hijo. Más tarde se divorcian, y su siguiente matrimonio es con una prostituta llamada Candy Stevens, conocida como “La Leona”. Su casamiento no fue por amor en este caso, sino para evitar que se le declarara en contra en un juicio. Candy le da su segundo hijo. Vuelve a ingresar en la cárcel, esta vez por más tiempo, y ahí es cuando comienza la etapa de mayor interés en la vida de Manson porque es cuando comienza a interesarse por temas tan en boga en la época como el budismo, el esoterismo, en fin, temas místicos muy seguidos en la época. Se declara adepto a la iglesia de la Cienciología y escribe su propia versión del Apocalipsis, titulado “Helter Skelter”, igual que la canción de The Beatles.



Una canción que influyó muchísimo en el interés de Charles Manson por un mundo Apocalíptico, debido a una mala interpretación de esta canción de la banda de Liverpool que se refería más bien a una especie de tobogán en espiral que se podía encontrar de forma común en ferias británicas. Pero este tema, decía, parecía que se había compuesto para él. Sale de la cárcel en 1967, y se traslada a San Francisco. Estamos en el verano del amor, donde miles de jóvenes experimentaban con drogas y creían en el poder de las flores (flower power), el Amor y la Paz. Las calles estaban repletas de adolescentes inadaptados y rebeldes, que querían romper con unos cánones sociales establecidos, y el LSD era una sustancia muy consumida. Y detrás de todo esto, una serie de embaucadores o gurús trataban de sacar el mejor provecho personal de aquella Era denominada de Acuario. Aquellos líderes en la sombra no eran más que fanáticos religiosos, que en muchos de los casos eran simples pandilleros y tratantes de blancas que se aprovecharon del movimiento para crear sus grupos. Charles Manson era uno de ellos, y con la fuerza de esta canción decide tirar hacia delante con sus ideales propios y sus adeptos que cada vez eran más.

De esta forma crea una pseudo-organización bautizada por la policía como “La Familia”. Jóvenes de ambos sexos y de distintas edades acudían a él en ese rancho californiano de Spawn a hacerle preguntas y seguir sus consejos de vida. Pero poco a poco el objetivo de esta organización grupal iba a ser violenta. Sus primeras víctimas se sospechan que fueron en Octubre de 1968, ya que en el mismo condado aparecen dos mujeres golpeadas y estranguladas, una de ellas (Nancy Warren) mujer de un policía que estaba embarazada y su abuela de 64 años. Marina Hate, de 17 años, la encuentran el 1 de enero de 1969 con múltiples puñaladas en cuello y tórax. En investigaciones posteriores se supo que esta chica mantuvo relaciones con miembros de la Familia Manson cuyo secuestro se produjo tres meses antes de su muerte. Al mismo Manson se le acredita también la muerte de su tío, Darwin Scott, de 64 años, que aparece golpeado y clavado en el suelo de su piso con un gran cuchillo. Aunque no tuvieran pruebas de que esta muerte fuese realizada por Charles, su supervisor de libertad condicional no supo nada de él en la misma fecha en que encuentran su cadáver. Marck Watts, un chaval de 17 años, también encuentran su cuerpo golpeado y con tres disparos; se supo que Watts solía relacionarse con seguidores de Manson en su famoso “rancho”. Pero no sería hasta el 8 de agosto de 1969 cuando se lleva a cabo la peor operación delictiva que iba a llevarles a primera plana de todos los periódicos del mundo: la ejecución de todas las personas que se encontraran en el 10.050 de Cielo Drive (Los Angeles), la casa del director de cine Roman Polanski donde vivía con su mujer, la hermosa actriz embarazada de ocho meses por entonces, Sharon Tate. La peor muerte de todas, sin duda.

Manson había conocido a Terry Melcher (dueño de la casa de Polanski y Tate, a los que se la tenía alquilada) a través de Dennis Wilson, un Beach Boy adicto a las drogas que equivocadamente pensó que Manson “tenía algo”. “Charlie es un hombre cósmico, tío. Es profundo. Escucha a los Beatles y en la música entiende mensajes sobre qué debe hacer”, le dijo Wilson a sus amigos. Melcher no quedó tan impresionado y se negó a firmar un contrato musical con Manson. A veces se dice equivocadamente que Manson envió a sus seguidores a Cielo Drive a matar a Melcher como venganza, pero en realidad Manson ya sabía que el productor se había mudado de la casa. Sin embargo, sí quiso darle “un susto”. Así que en la antigua casa de Melcher, los seguidores de Manson asesinaron a cinco personas: Steven Parent, de 18 años, la heredera de una fortuna de café, Abigail Folger, y su novio Wojciech Frykowski; el estilista de famosos Jay Sebring; y Tate, que estaba embarazada de ocho meses y medio y murió implorando por la vida de su bebé. “Basta, zorra, tú no me importas”, dijo Atkins. Tate fue apuñalada 16 veces. Su hijo murió dentro de ella 20 minutos después.

El asesinato lo cometen cuatro seguidores principales de Manson: Susan Atkins, Charles Tex Watson, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian que en un documental emitido por National Geographic confiesa que ella no partició, que solo estuvo de mera testigo. Un día después, la criada Winny Chapman descubre la atrocidad con todos los cuerpos asesinados brutalmente de Sharon Tate, el matrimonio Jay y Gibby Folger, y a Wojtek Frykowski, todos amigos de la familia. Polanski quedó destrozado como era normal, pero además algunos creen que el estreno de su película “La Semilla del Diablo” tuvo que ver porque él ya llevaba un tiempo recibiendo anónimos durante el rodaje con frases como “vas a pagarlo muy caro”. Es cierto que muchas sectas satánicas amenazaron al director polaco pero los que de verdad dieron el paso para cometer el acto tan brutal fue “La Familia Manson”.

Dice Linda Kasabian en ese documental de National Geographic que creía que aquello simplemente iba a ser una travesura delictiva como la que solían hacer de saltar y adentrarse en casas ajenas para reorganizar el mobiliario mientras los huéspedes dormían, al fin y al cabo eran jóvenes inmaduros y cosas como éstas las hacían, aparte de pequeños hurtos. Pero Charles Manson les repetía constantemente que “Helter Skelter” ya estaba aquí, así que tenían que actuar según las órdenes del gurú. El arsenal de armas que tenía era más de un grupo terrorista armado más que de un grupo que simplemente quería vivir en paz y concordia en un viejo rancho donde se rodaban películas western. El crimen fue un shock para la escena hollywoodiense de la época, hasta el punto, de realizarse comentarios como que el mismo Diablo había ordenado a Manson realizar el crimen para vengarse Polanski por su éxito cinematográfico con Rosemary´s baby (La Semilla del Diablo), porque suponía que se había desvelado que el culto a Satán existía realmente en nuestro planeta.

La noche siguiente, los mismos cuatro asesinos junto a Manson y los otros miembros de la Familia Leslie Van Houten y Clem Grogan, fueron al número 3301 de Waverly Drive y mataron a la pareja Leno y Rosemary LaBianca. Y se le acreditan más muertes a la familia Manson, muchas de ellas la fiscalía norteamericana no pudo comprobar. Una vez que Charles es sentenciado a la cárcel, Lynette Fromme queda a cargo de La Familia y siguió propagando la visión apocalíptica, acumulando más adeptos, consiguiendo alianzas con grupos racistas y todo ello a una correspondencia que se seguía bajo las directrices de Charles Manson ya entre rejas. En 1975, la Familia pudo haber cometido un asesinato que hubiera sido de mayor repercusión mundial todavía, ¿el objetivo? El presidente Geral Ford. La fortuna estuvo en que falló el seguro de la pistola de Lynette, que junto a Sandra Good intentaron cometer el acto, y rápidamente fueron capturadas y sentenciadas a cadena perpetua.

Ya en los años ochenta, las actuaciones de La Familia siguieron con actividades más relacionadas al narcotráfico, la pornografía infantil, los abusos sexuales y hasta rumores de sacrificios humanos. Mientras tanto, Charles Manson seguía componiendo canciones desde la cárcel. Algunos de esos discos proliferaron por tiendas musicales, mientras, a Manson lo intentaron asesinar varias veces desde la cárcel. Con el paso del tiempo, muchos de los componentes de su querida “familia” comenzaron a publicar libros autobiográficos de su paso por el grupo criminal, muchos de sus miembros acabaron encarceladas y otros acabaron convirtiéndose al catolicismo teniendo miedo de que el infierno que crearon finalmente los consumieran.

El pintar con la sangre en las paredes era típico de los actos de la Familia Manson. Palabras como “CERDO”, “ALZÁOS” o “HELTER SKELTER” (Escrita a veces como “Healter Skeltert”) era uno de los patrones que se repetía entre los seguidores de Manson cuando entraban en un lugar y masacraban a sus huéspedes. En aquella orgía de sangre que cometieron en la casa de Cielo Drive, en la que incluso intentaron sacar el feto ya formado que le quedaría apenas un mes para nacer de Sharon Tate. Asesinatos anónimos, siempre a personas ricas y de gran patrimonio cosa que aún más generaría adeptos, porque de alguna forma castigaban a los que podían vivir bien. 


Sharon Tate, tuvo un final dramático a manos de la Familia Manson // Fuente: Wikipedia

SU INFLUENCIA EN GRUPOS MUSICALES:

Guns N’ Roses, concretamente Axl Rose, se vio influenciado por su figura. El cantante lució una camiseta del condenado a lo largo de la gira “Use Your Illusion” e incluyó una canción escrita por el propio Manson, “Look at Your Game, Girl”, en el disco de versiones ‘The Spaghetti Incident?’ pese a que sus compañeros de banda se negasen a ello.



Portada del disco de Charles Manson 'Lie: The love and terror cult'. Hoy es una pieza muy valorada en el mercado del coleccionista de vinilos. // Fuente: discogs.com
 
Phil Kaufman fue su productor musical, que puso dinero de su bolsillo para que se editaran esas pocas copias del vinilo. Incluso el mismo Neil Young lo comparó con Bob Dylan. // Fuente: Wikipedia
 



Never let not to love fue compuesta entre Manson y Dennis y los Beach Boys la grabaron en 1968. 

La legendaria portada con Manson que la revista 'Rolling Stone' publicó en 1969. // Fuente: rollingstone.com
 



ENLACES DE INTERÉS:
http://eltornillodeklaus.com/charles-manson-helter-skelter-noche-cuchillos-caza-primera-parte/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141118_internacional_justicia_charles_manson_lav
https://historiaybiografias.com/manson/
https://www.youtube.com/watch?v=TbGgBmxkQ00&t=50s
http://www.eldiario.es/theguardian/segundo-Charles-Manson-asesinatos-atrapan_0_549795232.html





















 

0 comentarios:

Publicar un comentario