PROGRAMA 5X14 - VISIONARIOS DE ÁNIMAS

VISIONARIOS DE ÁNIMAS. Antes de que naciera el espiritismo y empezaran a proliferar los médiums y todas aquellas personas con capacidades psíquicas ya existían desde mucho antes aquellos que veían las almas del purgatorio. Fue un fenómeno muy perseguido por la Santa Inquisición durante los siglo XVI y XVII y muchas de aquellas personas fueron condenadas. El investigador Fermín Mayorga nos analiza este asunto y nos cuenta varios casos de visionarios de ánimas que fueron condenados en pueblos de Extremadura.

TURISMO DE MISTERIO EXTREMADURA. En Extremadura estamos de enhorabuena con las rutas de misterio, gracias a Israel J. Espino ahora tenemos otro nuevo libro que consultar y que leer para darnos cuenta de que Extremadura tiene muchas rutas y lugares mágicos que visitar y cuya historia oculta empieza a interesar a las instituciones. Charlamos con ella sobre ese nuevo libro y también sobre todo que ha tenido que ver con las leyendas urbanas y la creación del miedo relacionado con lugares concretos.

NOTICIAS: El manuscrito Voynich comienza a ser descifrado; La problemática del clima en Canarias; Objetos extraños caen en Perú.

PÁGINAS SECRETAS DE LA HISTORIA. "Las Meninas, de Velázquez". Uno de los cuadros más famosos del pintor sevillano tiene una gran cantidad de códigos ocultos escondidos en ese lienzo que descansa en el Museo del Prado de Madrid. Os exponemos todos esos códigos, mensajes y distintas interpretaciones que se han dado sobre la famosa interpretación del que aún no se sabe si fue de verdad un posado o una visión distinta del artista que fomentó el movimiento realista en sus creaciones.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
 



No estamos en tiempo de velar por las ánimas pero aunque solamente tengan un día asignado hay personas que las velan durante todo el año. Eso debe ser así siempre. Muchas tradiciones y muchas celebraciones en diversos puntos del mapa mundial velan por esa salvación y amparo de aquellas almas que quedan en el purgatorio. La palabra purgatorio es un término que nuevamente se ha puesto de moda, curiosamente fue en el año 2011 (todavía con el papa Benedicto XVI al frente del máximo organismo eclesiástico) quien dijo “el purgatorio no es un elemento de las entrañas de la Tierra, no es un fuego exterior, sino interno. Es el fuego que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios”.

No fueron unas declaraciones polémicas. Pero sí que fueron aclaratorias en cuanto a la posición de la Iglesia en descartar ese lugar de residencia de personas muertas con pecados o asuntos pendientes de resolver en que no es un espacio físico. Y aunque tradicionalmente ese espacio era un lugar de purificación como se decía antiguamente, todavía aquellas historias que nos hablan de esas ánimas vistas y oradas en ese espacio abstracto han seguido siendo de interés gracias a esas ricas tradiciones donde siempre ha habido la leyenda o la visión de algún testigo de que esas procesiones de almas se han manifestado muchas veces.

Esto es un asunto que tiene que ver con la antropología histórica y tratado desde el más puro misterio. No sabemos si por un asunto de gran devoción surgen esas visiones, pero la confianza en lo que ven es igual o más que el que reza por ellas sin verlas. En los textos religiosos se nos ha hablado del Purgatorio como un lugar de purificación, donde el sufrimiento es el que lava esos pecados del alma para subir definitivamente al Cielo, por eso muchas de ellas quedan de forma errante dentro de nuestro plano existencial vagando y quién sabe si en ocasiones dejándose ver para aquellos que pueden verlas.

En este programa, Fermín Mayorga nos cuenta algunos casos que tienen que ver con esos antiguos visionarios de las ánimas en algunos pueblos de Extremadura. Muchos de ellos condenados por la Inquisición y que dejaron testigos de esa capacidad psíquica o especial que tenían de poder ver esas almas aunque muchas veces era también una artimaña que los párrocos utilizaban a su favor para obtener más misas.

elblogdelhereje.blogspot.com


 

0 comentarios:

Publicar un comentario