PROGRAMA 5X16 - MUSEOS BIZARROS

MUSEOS BIZARROS. Existen en el mundo lugares donde el ser humano expone de forma extravagante y curiosa artículos de una temática en concreto. Dentro del terreno misterioso podemos destacar el Museo del Mothman en Point Pleasant, el Museo ovni de Roswell, el Museo de Criptozoología de Portland y el de ovnis de Victoria (Argentina). Hacemos un recorrido por esos lugares tan bizarros donde en algunos de ellos se mezcla incluso la ficción. ¿Son necesarios este tipo de lugares o desvirtúan la realidad de ciertos casos que tienen que ver con la ufología o criptozoología?

BULOS WIKIPEDIA. La enciclopedia virtual Wikipedia lleva mucho tiempo existiendo en Internet, todos la tenemos como una página de consulta y referencia de informaciones de todo tipo. Pero también se ha convertido en un invernadero de bulos y desinformaciones que algunos han durado casi o más de una década. Recordamos algunos de ellos y debatimos sobre la problemática de la invención falsa de información.

NOTICIAS: Desvelada la identidad de "la momia que grita"; Dibujos en el desierto de Atacama (Chile) de cazadores de ballenas; Nuevo debate sobre la posible búsqueda de vida extraterrestre.

PÁGINAS SECRETAS DE LA HISTORIA. "Edgar Allan Poe: vida y muerte". Recordamos el famoso autor atormentado, el creador del relato corto gótico que no tuvo una vida feliz y de paso, su muerte se llenó de auténtico misterio.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Resultado de imagen de museo ovni roswell



EXTRAVAGANTES MUESTRARIOS. EXHIBICIONISMO IRRACIONAL Y OBTUSO. La opinión de nuestro querido profesor Fernando Jorge Soto puede parecer demasiado crítica, pero no es así. El catálogo es asombroso porque el ser humano es alguien que le encanta exponer lo que ha hecho por mucho que la historia no sea real. Es el reflejo de las redes sociales pero a la vez una estrategia turística o de marketing que también puedan estar detrás de estos lugares que son frecuentemente visitados. En esos espacios seguramente se pueden unir tanto creyentes como escépticos y debatir sobre los temas expuestos. Las recreaciones pintorescas, propias de artistas son la motivación visual que necesita alguien para entrar en esos gabinetes del misterio y de las curiosidades, pero la gran pregunta es si esto no se ha convertido en mero entretenimiento y ocio y se ha aparcado el tema pedagógico o informador del que los museos de toda la vida han querido plasmar. He ahí la gran pregunta. 

Resultado de imagen de museos bizarros

Los museos ya están pasando a aplicar herramientas de interacción, para ello utilizan la tecnología y desde la perspectiva audiovisual esas nuevas herramientas están funcionando. Los museos al fin y al cabo quieren la experiencia del visitante, que se le quede grabado en su retina y cerebro lo que ha presenciado. Para ello, recurrir a la fantasía muchas veces funciona y a través de los paneles, de los muñecos y de las diversas creaciones nuestro cerebro hace el resto para meternos de lleno en la historia de lo que se nos está exponiendo. Pues bien, nos quedamos con cuatro ejemplos donde tiene que ver el tema ufológico y extraterrestre y el tema criptzoológico. Temas polémicos, de mucho debate, de posturas contrarias hasta el punto que se ha llegado a la descalificación, temas muy tratados en la literatura y en películas. Cuatro ejemplos que son muy claros: Museo del Mothman en Point Pleasant, Museo Internacional de Criptozoología de Portland (donde el Bigfoot o Pie Grande es el verdadero protagonista), Museo de Roswell en Nuevo México y el Museo Ovni de Victoria en Entre Ríos (Argentina). Cuatro temas que ya sabéis que han sido tratados y debatidos hasta la saciedad, no pasan de moda. La fantasía y lo bizarro siempre han estado presentes en las diversas teorías para explicarlo y estos cuatro asuntos tienen sus museos. 

Resultado de imagen de museo mothman
Diversos dibujos y artículos de todo tipo sobre los Hombres de Negro y el Hombre Polilla están presentes en el museo.

El principal atractivo de estos lugares es lo visual. Por ejemplo en el museo dedicado al Hombre Polilla encontramos cantidad de dibujos y cartulinas representando esa imagen colectiva del monstruo (negro, con alas, y ojos rojos); tenemos recortes de periódicos donde se cuentan testimonios de haberlo visto, imágenes de posibles avistamientos (quizás exagerados), artículos de colección como figuras, pines, peluches,… algo para que los más pequeños incluso no se olviden del monstruo que durante un tiempo aterró el pequeño pueblo del estado de Virginia Occidental. Y todo ello, claro está, con la presencia de los Hombres de Negro y sus trajes expuestos por todo el lugar. Como ya les contamos en el programa anterior, ambos temas están relacionados y un mito alimenta al otro, los famosos Hombres de Negro debían estar presente en el lugar donde se clama el mito de un monstruo oscuro y con ojos rojos. 

Resultado de imagen de museo criptozoologia portland
Un enorme Bigfoot lidera el Museo de Criptozoología de Portland,

El Museo Internacional de Criptozoología situado en Portland (Maine), dirigido por Loren Coleman, no deja de ser un recinto dedicado a exhibir animales embalsamados de todo tipo. Principalmente los que están disecados son los reales, animales propios de la fauna de Estados Unidos como lobos, mapaches, zorros, castores, ciervos y aves de todas las clases (incluso domésticas, como las gallinas). Hay una réplica de un celacanto (un pez que se creía extinguido hace 80 millones de años), cuerpos de sirenas falsas, fotografías del Monstruo del Lago Ness, etc. Pero es una enorme estatua la que predomina ese lugar, la que se lleva todas las fotografías, con esa estatua únicamente ya se vende solo la entrada a ese museo: un enorme Big Foot de plástico y pelo que recrea el mito de uno de los seres más seguidos en el país. Además, este lugar contiene exposiciones de los seres que nos han impresionado en el cine, como los gremlins, King Kong, o los dinosaurios de Parque Jurásico. Se vende de todo tipo de figuras, pero lo que más éxito de venta da son unas réplicas de las huellas de ese famoso Big Foot que lidera ese curioso museo dedicado solamente a animales tanto reales como raros. 

Resultado de imagen de museo criptozoologia portland
Hasta los Gremlins son parte de este museo raro de los animales de Portland.

Y nos vamos a una cuna emblemática de la ideología ovni: Roswell (Nuevo México). Un museo pequeñito pero que contiene más o menos artículos y recreaciones de todo tipo para que los visitantes se lleven un gran recuerdo del famoso lugar donde se estrelló aquel objeto volador no identificado de donde se extrajo supuestamente un cadáver extraño, y también donde se encuentra el famoso área 51 que no podía ser menos y en este museo se menciona. Puedes ver una maqueta con exactamente el platillo volador que se estrella en el desierto, recuerdos fotográficos e incluso pequeñas estatuas de un ser con cabeza grande y ojos oscuros, el prototipo de alien de toda la vida.

Y gracias a Fernando, nos enteramos de que en América del Sur (concretamente en Argentina) hay museos dedicados a la ovnilogía y todos ellos son variopintos y también muy ilustrativos: el Museo Ovni de Villa General Belgrano (provincia argentina de Córdoba); con fotos y dibujos de naves de otros planetas y mezcla de artefactos arqueológicos procedentes de esos hermanos cósmicos que vienen de las estrellas (al estilo New Age). Pero Fernando sí ha estado en el de la ciudad de Victoria (provincia Entre Ríos). Comenzó en un garaje y ahora ocupa el espacio de un lugar de fiestas, Erich Von Daniken y sus teorías de extraterrestres plasmadas en sus libros como Recuerdos del Futuro están presentes en este museo con muestras fotográficas por ejemplo de los Rapa Nui como posibles seres venidos del cielo. Encontramos numerosas fotografías de avistamientos ovni en un estado en ocasiones de falta de nitidez, y montones de artilugios como vasijas, componentes químicos, animales y demás cosas relacionados con el tema ovni como pruebas de que existen. E incluso, hay espacio para la ficción: con estatuas de E.T, el extraterrestre o el maestro Yoda de Star Wars, figuras que incluso pueden ser compradas como souvenir. Encontramos también una recreación en maniquí de la famosa autopsia al extraterrestre aterrizado en Roswell. Y como principal curiosidad, y conservada como un verdadero tesoro, una pieza de chapa como resto de un ovni estrellado, una chapa muy especial por ser traslúcida y resistente. 

Resultado de imagen de museo ovni victoria
Exteriores del museo ovni de Victoria (Argentina).

Estos museos en su mayoría fueron impulsados por una persona que movió todo el tinglado, en su mayoría tienen un solo propietario y luego hay una fundación o institución que la apoya para que exista obviamente.
-     
Quien decida pagar la entrada correspondiente debe estar, desde el principio, abierto al
“Mulderista” deseo de creer; FERNANDO J. SOTO
OTROS MUSEOS

-          Museo del sexo: Está en Nueva York, en un edificio ubicado en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 27, abrió hace unos años el Museum of Sex o MoSex, el primero de su clase en Estados Unidos. No es el único museo del sexo, pero sí uno de que abordan el tema con más elegancia y seriedad.
-          Faloteca Nacional (Reikiavik, Islandia). En ella se puede disfrutar (es un decir) de 281 penes de 92 especies de mamíferos diferentes que viven en Islandia o sus aguas (también la humana, donación de Pall Arason, un hombre que falleció a los 95 años) que Sigurdur Hjartarson, un profesor retirado, ha reunido a lo largo de 30 años. ¿El pene de mayor tamaño? el de un cachalote, de 75 kilos de peso y metro setenta de longitud.
-          Cappella Sansevero (Nápoles, Italia). Esculturas inquietantes con un parecido humano sorprendente y las macabras Macchine anatomiche (máquinas anatómicas) de Raimondo di Sangro, esqueletos de un hombre y una mujer que conservan todo el sistema sanguíneo.
-          The Morbid Anatomy Library (Brooklyn, Nueva York, EE UU). Consiste en una colección privada de viejos libros de medicina, hiperrealistas modelos anatómicos en cera, exvotos, cráneos y esqueletos de todo tipo.
-          Devil's Rope Museum. (McLean, Texas, EE UU). Un museo dedicado al alambre de púas, nacido en la mente de Joseph F. Glidden en el año 1874. En este museo se encuentran 2 mil variedades de alambre de espino, conocida como la cuerda del diablo (Devil´s Rope).
-          Museo de los Vampiros (París, Francia). Se inauguró en 2005 en un caserón del barrio de las Lilas de París un museo dedicado a los seres invisibles, los muertos vivientes y los vampiros. Su creador, el profesor de inglés Jacques Sirgent, alimenta allí su peculiar sed de sangre: una colección de centenares de películas, carteles, libros, kits mata vampiros y otros objetos relacionados con Drácula y sus colegas. También organiza cenas y sesiones de cine de madrugada, previa reserva. Sirgent recibe a 10 comensales a la vez y elige menú y vinos en función del grupo seleccionado. (Se permite entrar ajos, creo).
-          Museo de la Magia (París, Francia). Autómatas, sarcófagos egipcios, ilusiones ópticas, juegos de naipes... en un recorrido por el subsuelo de París tras los secretos de magos como Kellar o el gran Houdini. También organizan espectáculos y talleres de magia.
-          Una nota aparte se merece un museo francés dedicado a la Bestia de Gevaudan (Musée de la Bëte de Gevaudan) fundado en 1999 en Saugues (Auvernia, Francia) y enfocado al estudio histórico de los crímenes ocurrido en el sigloXVII (atribuidos, oportunamente, a un Hombre-Lobo). Véase en Web:
http://www.betedugevaudan.com/es/musee_fantastisque_es.html
-           




ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario