Misterios de la Microbiología y el Genoma Humano


En esta sección charlamos con Raúl Rivas, autor del reciente libro llamado La Maldición de Tutankhamon y otras Historias de la Microbiología (Ed. Almuzara) donde cuenta varios episodios y personajes de la historia humana que se vieron afectados por bacterias y ciertos microorganismos que fueron importantes para cambiar el curso de la historia.
Y también charlamos con Carlos Lalueza-Fox, uno de los científicos que ha formado parte del último estudio publicado en la revista Science y que nos cuenta ese mapa genético que han trazado de hace más de 8 mil años, desde la llegada de los yamnayas a la Península hasta otras invasiones como la musulmana o la visigoda. Un estudio que ha sido llevado a cabo conjuntamente por CSIC y la Universidad de Harvard.

Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna

Resultado de imagen de la maldicion de tutankamon raul rivas


Almuzara presenta La maldición de Tutankamon de Raúl Rivas

Jack el Destripador asesinaba a prostitutas por culpa del microorganismo que le provocó la sífilis en un burdel.
La maldición de Tutankamon y otras historias de la microbiología es título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial, una original obra de Raúl Rivas quien desvela, entre otras cosas, la estrecha relación que existe entre los grandes misterios y enigmas de la historia con los microorganismos.  
Y es que estos diminutos seres han influido en muchas ocasiones en el desarrollo de la humanidad. Han cambiado el curso de la historia, han derrotado a reyes y faraones, han diezmado ejércitos y asolado naciones, y en muchos casos, por el desconocimiento de su existencia y su invisibilidad, han sido los culpables de haber inducido a generar determinadas leyendas como la de Jack el destripador, quien al parecer asesinaba a prostitutas por culpa del microorganismo que le provocó la sífilis en un burdel.
Según su autor estas bacterias “han plagado la historia de anécdotas, chascarrillos, encuentros y desencuentros, giros inesperados, confusiones y enigmas”, como el de la tumba de Tutankamon, que se le achacaba la muerte de quienes la visitaban a una maldición que resultó ser provocada por la existencia de un hongo que crecía en el sarcófago de las momias.   
¿Cuál fue el caso de los vampiros de Rhode Island? ¿Quién fue la heroína conocida como la Dama de la Lámpara? ¿Cómo se puede gobernar un país que tiene doscientas cuarenta y seis variedades de queso? El adiós al Titanic, la enfermedad del legionario, las brujas de Salem, la bacteria que viajó al centro de la Tierra… y otras asombrosas historias repletas de curiosidades, completarán este divulgativo libro que dará luz a muchos de los misterios y leyendas gracias a los avances de la ciencia en el estudio de los microorganismos.
Raúl Rivas Doctor en Biología y Profesor Titular de Microbiología en la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia de asignaturas relacionadas con la Microbiología y la Biotecnología en titulaciones de grado y posgrado de Farmacia, Ciencias Ambientales y Criminología.
Por otra parte, ha sido profesor de los Campus Científicos de Verano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha dirigido 38 cursos de formación permanente y especializada.
Su evaluación docente dentro del Programa Nacional Docentia ha sido calificada siempre con la máxima distinción de Excelente.

En la actualidad, también es investigador del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, de la Unidad Asociada Universidad de Salamanca/IRNASA-CSIC y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León.
Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Bélgica y Chile. Es miembro de varias Sociedades científicas y ha dirigido 10 Tesis Doctorales, 9 Tesis de Grado de Licenciatura, 28 Trabajos Fin de Máster y 42 Trabajos Fin de Grado.
Ha publicado más de 170 artículos científicos en las principales revistas y libros internacionales de su especialidad. Es autor de 4 patentes y varios MTA, siendo evaluador habitual de proyectos y publicaciones científicas internacionales.
Hasta la fecha, ha sido investigador principal de 44 proyectos y contratos de investigación y de 10 proyectos de innovación y mejora docente. Durante 3 años ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Habitualmente imparte charlas y talleres en numerosos eventos destinados a la difusión de la ciencia. Ha recibido diversos premios y menciones entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA
@RaulRivasG


Resultado de imagen de la maldicion de tutankamon raul rivas
Foto del autor y su libro. Fuente// elnortedecastilla.es


Los invasores que erradicaron a los hombres de la península Ibérica hace 4.000 años
¿Quiénes eran los yamnayas?
Una misteriosa tribu nómada procedente de Los Urales que eran buenos jinetes a caballo y que proporcionaron muchos inventos y artilugios a aquellos humanos primitivos, pero que eran unos invasores feroces como así ha demostrado un último estudio que se publicó en la revista Science y que ha sido realizado por  el Consejo General de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Harvard que han trazado un mapa genético de Iberia durante los últimos 8 mil años y donde han tenido que analizarlos genomas de más de 270 habitantes de la Península de diferentes épocas históricas que han contrastado con otros cientos y miles de individuos de otras partes para llegar a la conclusión de una colonización masiva que se produjo hace miles de años y que de alguna manera aunque sea de forma genética estamos aquí por ese episodio que el señor Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva ha analizado junto a su equipo.
De hecho a los yamnayas les debemos que nos encante beber leche, ya que gracias a ellos se descubrió la mutación de la lactasa o incluso provocaron un crecimiento en la población en cuanto a la altura física. Llegaron en la Edad de Bronce y reemplazaron al 40% de la población local y casi el 100% de los varones en toda nuestra Península incluyendo a Portugal.

Resultado de imagen de Los invasores que erradicaron a los hombres de la península Ibérica hace 4.000 años


El estudio es genético pero el misterio sigue incluso a nivel arqueológico en el que los hallazgos de esos sepulcros no nos han dado mucha más información de su estilo de vida más que lo que ya se sabe y se sigue estudiando.
Según Lalueza-Fox, el reemplazo genético en Iberia es muy parecido al que se produjo durante la colonización de América, en el que después de 300 o 400 años las poblaciones resultantes ya no eran ni amerindias ni europeas sino una mezcla de ambas. En la actualidad, el cromosoma Y de los sudamericanos es casi siempre europeo.
El mapa genético alcanza la llegada de los visigodos y de los musulmanes.
«En el estudio mostramos las complejidades de la península Ibérica, donde hay paleolenguas de tipo indoeuropeo, como el celtíbero, y no indoeuropeas, como el íbero, así como el euskera, que es la única lengua preindoeuropea de Europa todavía hablada», recuerda Lalueza-Fox.

ENLACES:

 

0 comentarios:

Publicar un comentario